Continente de Asia, Oceania y America |
Asia y America |
Fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 24 de marzo de 2011:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
Japon y el agua:
El agua embotellada se está agotando en las tiendas de Tokio. Es que ante los temores de que la bebida del grifo haya sido dañada por la radiación de la central nuclear Fukushima I, -y luego de que diversas naciones redujeran sus importaciones de alimentos japoneses-, los asiáticos se volcaron masivamente en busca de este producto.
Ingenieros están tratando de estabilizar una planta nuclear de seis reactores en Fukushima, 250 kilómetros al norte de la capital, casi dos semanas después de que un terremoto y un tsunami golpearon la instalación y devastaron el noreste de Japón, dejando cerca de 26.000 muertos o desaparecidos.
Autoridades dijeron a los 13 millones de residentes de Tokio que no den agua del grifo a bebés menores de un año luego de que la contaminación superó los niveles seguros esta semana.
Pero los niveles volvieron a caer bajo los niveles aceptables el jueves.
Pese a los llamados del Gobierno a no caer en el pánico, muchos supermercados y tiendas se quedaron sin agua embotellada.
Radiación por encima de los niveles normales también fue detectada en leche y verduras procedentes de Fukushima.
Singapur y Australia se sumaron a Estados Unidos y Hong Kong en restringir las importaciones de leche y alimentos desde la zona, mientras que Canadá se convirtió en la última de muchas naciones que refuerza las revisiones tras la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil.
Partículas radiactivas han sido encontradas en lugares tan lejanos como Islandia, aunque Japón insiste que los niveles no son peligrosos para los adultos.
El temor a la contaminación tras la catástrofe del 11 de marzo se está sumando al período más traumático que enfrenta Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Los estimados 300.000 millones de dólares en daños por el terremoto y posterior tsunami convierten a este en el desastre natural más costoso del mundo, eclipsando el terremoto de 1995 que golpeó a la ciudad nipona de Kobe y al huracán Katrina, que arrasó a Nueva Orleans en el 2005.
La cifra oficial de muertos por el desastre ha subido a 9.523, pero podría seguir trepando debido a que 16.094 personas aún figuran como desaparecidas.
En la planta Fukushima, los técnicos lograron conectar cables de energía a sus seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.
Casi 300 ingenieros, que rápidamente se están convirtiendo en héroes nacionales, trabajan dentro de la zona de evacuación.
Ellos reanudaron sus labores el jueves en el reactor número 3, considerado el más crítico, luego de una suspensión de un día luego de que surgió humo negro.
El operador de la planta Tokyo Electric Power Co (TEPCO) está tratando de reiniciar los sistemas de la planta para evitar la fuga de más radiación o una fusión del núcleo, el peor escenario posible. Tres empleados de TEPCO que trabajaban con agua para conectar un cable resultaron heridos por radiación el jueves y dos fueron llevados a un hospital con quemaduras, indicó la agencia de seguridad nuclear de Japón.
Japon y su radiacion:
El volumen de la expulsión del radioactivo cesio-137 de los reactores de la central atómica de Fukushima durante los cuatro últimos días, ascendió al menos hasta el 20% del nivel que caracterizó al accidente de Chernóbyl (Ucrania) en 1986. Los expertos de la Dirección meteorológica de Austria no excluyen la probabilidad de que los volúmenes reales, a lo largo de todo el tiempo transcurrido desde el devastador terremoto del 11 de marzo, hayan alcanzado un 50% de los índices del suceso más trágico de la historia de la exploración pacífica de la energía nuclear.
El cesio-137 es uno de los elementos más peligrosos, entre los productos de la fisión incontrolada de uranio que cuenta con un período de semidesintegración de cerca de 30 años, ejerce un gran daño a las personas a nivel celular. La respiración de estas partículas dispersas puede traer como consecuencia náuseas, vómitos y hemorragias, en caso de una larga exposición, las víctimas pueden incluso perder el conocimiento, entrar en coma o incluso causar la muerte. El síndrome de irradiación aguda no se desarrolla progresivamente, como en el caso de ingestión de uranio, sino tiene un efecto inmediato: ese fue el caso de los liquidadores en Chernóbyl.
Tres empleados de la central japonesa ya padecen sobredosis de rayos X, dos de ellos han sido ingresados en un hospital, según informó el Ministerio de la Economía, Comercio e Industria de Japón. Absorbieron una dosis de radiación de alrededor de 0,17 a 0,18 sieverts, lo que no comprende un nivel crítico, aunque las dosis máximas anteriormente reglamentadas por el Ministerio de Salud nacional eran de 0,1 sievert y solo el 16 de marzo fueron subidas hasta un 0,25.
Sin embargo, los mencionados expertos austriacos se manifiestan seguros de que no sucederá ningún estallido semejante al que sacudió las llanuras ucranianas hace 25 años, y la contaminación ambiental no alcanzará aquellos niveles desastrosos.
Otra señal alarmante de que los especialistas de la energía atómica están perdiendo el control sobre las secuelas del terremoto en la central de Fukushima, es la subida de la temperatura interna del bloque energético del primer reactor hasta los 400 grados centígrados, registrada este jueves, mientras que la temperatura normal es de 302 grados. Los expertos, en este caso japoneses, admiten que tal tendencia al crecimiento podía ser el efecto de la fusión completa del combustible nuclear, el denominado "meltdown", que más tarde llevaría a que toda la sustancia radioactiva atraviese el depósito, quemando los macizos del bloque, y salga al ambiente.
Al mismo tiempo la agencia nacional de información, Kyodo, reporta la reanudación del suministro de energía eléctrica al primer reactor de la central. Las obras de reparación se llevan a cabo en todos los bloques problemáticos. En el número 4, que estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11, lo que preocupó a los científicos era su piscina de almacenamiento, ya que en ella había una cantidad inusualmente alta del combustible. Pero las medidas adoptadas facilitaron que la temperatura, creciente en los primeros días de la avería, bajara hasta los 22 grados.
La recuperación gradual no se ha visto afectada por la nueva réplica del seísmo: este jueves hubo otro movimiento a las 17:21 hora local. El epicentro se ubicó cerca de la prefectura Iwate, la segunda más afectada por el tsunami del pasado 11 de marzo.
Japon y 2 Trabajadores de la nuclear al hospital:
Dos operarios de la planta nuclear de Fukushima fueron hoy hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva mientras trabajaban para extender cables eléctricos cerca del reactor número 3
.Los dos operarios, junto con un tercer trabajador que no tuvo que ser trasladado al hospital, recibieron una radiación de entre 170 y 180 milisievert, según NHK, que cita fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Los heridos eran subcontratados de TEPCO, la empresa operadora de la central, y trabajaban para extender el tendido eléctrico en el edificio de turbinas que se encuentra frente al reactor 3.
Los dos fueron llevados al hospital de la ciudad de Fukushima, desde donde está previsto sean trasladados a un instituto especial de radiactividad en la ciudad de Chiba (este de Tokio), En la unidad 3, que ayer fue temporalmente evacuada después de que comenzara a salir humo, se reanudó a primera hora de hoy la inyección de agua para enfriar su piscina de combustible.
En seis horas, los equipos militares y de bomberos vertieron entre 4 y 5 toneladas de agua a la piscina, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
El reactor 3 de Fukushima, que desde el martes tiene luz en su sala de control, es el único de los seis de la central que usa como combustible una mezcla de uranio y plutonio (MOX).
Los operarios de TEPCO luchan también para controla la situación en los reactores 1, 2 y 4, aunque este último estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11.
Lo que preocupa es su piscina de almacenamiento, ya que en ella había una cantidad inusualmente alta de combustible que los operarios tratan de mantener refrigerada con toneladas de agua, lo que logró que la temperatura bajara hoy hasta los 22 grados.
En la unidad 1, cuya temperatura subió ayer a altos niveles, se logró hoy devolver parcialmente la luz a la sala de control de la unidad y se está trabajando para rebajar la presión en la vasija de contención que protege el reactor, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.
Japon y el agua con la radiacion:
La radiactividad en el agua de Tokio descendió hoy hasta situarse en niveles seguros para su consumo incluso por parte de bebés, después de que la víspera se advirtiera de que el nivel de yodo era demasiado elevado para los niños menores de un año.
Las autoridades metropolitanas de Tokio indicaron que a primera hora de hoy la concentración de yodo radiactivo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y el oeste de la capital, era de 79 becquerel por kilo, frente a los 210 becqerel por kilo anunciados ayer.
Sin embargo, recomendaron que todavía no se suministre a niños menores de un año puesto que aún puede quedar agua con altos niveles de radiación en el sistema de tuberías, al tiempo que advirtieron de que la radiación puede aumentar de nuevo.
El límite considerado seguro para bebés es de 100 becquerel por kilo, mientras que para los adultos es de 300 becquerel por kilo.
Las autoridades de Tokio advirtieron de niveles de radiactividad en el agua de la capital ya el sábado pasado, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.
También se ha detectado yodo radiactivo en una muestra de agua tomada el martes en la ciudad de Kawaguchi, al norte de Tokio, según anunciaron hoy las autoridades municipales.
El nivel de yodo asciende a 120 becquerel por kilo, por encima del límite recomendado para bebés, por lo que también en esta ciudad se ha instado a que los niños eviten el consumo de agua corriente.
Además se ha detectado material radiactivo en el agua de otras provincias cercanas a la central nuclear de Fukushima, donde los operarios luchan por controlar los seis reactores que quedaron seriamente dañados por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo.
Ante la contaminación del agua, el Gobierno metropolitano de Tokio tiene previsto distribuir agua embotellada a las familias con bebés en la capital y cinco ciudades vecinas afectadas.
Japon y las consecuencias en el medio ambiente:
Aún no está claro cuánta radiación se ha escapado de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
Aunque el área cercana ha sido evacuada, se sabe que el agua y algunos alimentos producidos en el entorno de la planta están contaminados.
Aunque las autoridades japonesas insisten en que las cantidades no son peligrosas para la salud, once tipos de vegetales de hoja verde que se cultivan en la zona han sido afectados por la radiación.
Por lo tanto, el impacto para el medio ambiente ya ha comenzado, porque las partículas nucleares iniciaron su complejo recorrido a través de la atmósfera.
Además se detectaron niveles de radiación superiores a lo normal en el agua de mar, a unos 16 kilómetros de la costa cerca de la planta.
Para analizar cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema hay que tomar en cuenta una amplia gama de factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran en la zona expuesta.
La ruta de la radiación
Los expertos dudan en predecir qué rumbo sigue la radiación, ya que los elementos radiactivos siguen rutas complejas.
Lo que sí está claro, basados en la experiencia del desastre de Chernobyl en 1986, es que las partículas radiactivas que ahora han sido liberadas seguirán siendo detectables durante años y a miles de kilómetros de distancia.
"Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactores japoneses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta el doctor Ward Whicker, experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
Se sabe que los principales elementos que han sido liberados de los reactores de la central de Fukushima Daiichi son los isótopos de yodo (yodo 131), de cesio (cesio 137) y de estronio (estronio 90).
El cesio es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos una vez que se libera. Su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance. Se incorpora en los huesos y con el tiempo puede derivar en afecciones como la osteoporosis.
Mientras que el yodo 131 es de mucha más corta duración -su potencia radiactiva se reduce a la mitad cada ocho días- es peligroso porque se concentra en la glándula tiroides y puede provocar cáncer.
El experto en radioquímica Nick Evans, profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, le explicó que estos compuestos son altamante dañinos para el organismo, pero solo si el ser humano se expone a dosis significativas.
Según él, las cantidades que hasta el momento se han filtrado de los reactores implicarían pequeñas dosis en la zona afectada que no necesariamente causan perjuicios.
A mayor cantidad de radiación, los efectos inmediatos de una exposición moderada pueden incluir náuseas y vómitos, los que a menudo comienzan pocas horas después de la contaminación, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
En el largo plazo, una exposición moderada puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.
Impacto en las plantas
Las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros.
"La lechuga, espinaca y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas, son relativamente seguros en esta primera etapa", agrega el experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
En todo caso, los científicos afirman que elementos como el cesio 137 puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere.
A pesar de esto, el profesor Evans asegura que, según los niveles de radiación que se manejan hasta ahora, la vegetación no será severamente afectada y que, en tal sentido, el impacto de la radiación en el medio ambiente sería insignificante.
Océanos
Por primera vez el lunes, los funcionarios japoneses dijeron que parte del agua utilizada para enfriar los reactores dañados había llegado al océano, aumentando la posibilidad de que, con el tiempo, los mariscos estén en riesgo.
Para Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de Nueva York, esta noticia se traduce en que ahora los científicos deberán medir la radiactividad de los mejillones y algas marinas locales para evaluar el nivel de contaminación.
El especialista sugiere que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio 137 se adhiere a los peces tanto como el mercurio, y se mueve en la cadena alimentaria desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes.
Limpiar la radiación
Al igual que un derrame de petróleo, el material radioactivo se puede limpiar, en dependencia del compuesto químico vertido.
En este caso, el yodo radioactivo se puede remover usando otros compuestos químicos que lo eliminen.
Por ejemplo, si se tratara de un campo con altos niveles de contaminación se puede remover la tierra y luego llevarla a una planta de procesamiento. "Esto solo se llevaría a cabo si la contaminación en muy grande, no como la actual", explica a el experto en radioquómica.
Este proceso es costoso, largo y sí implica riesgos para la salud de quienes lo efectúen.
"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos", le explica a el profesor Evans.
"Las plantas pueden resistir mayores niveles de radiación, que recogen del suelo, y luego habría que remover esas plantas contaminadas", explica Evans.
Sin embargo, el profesor considera que estas medidas no serán necesarias ya que para él, los niveles de radiación no son tan elevados.
"Para mí, hay sólo un muy baja posibilidad de se repita un desastre como el de Chernobyl. En todo caso, el medio ambiente podría ser afectado, pero en ningún caso veremos que la vegetación y la vida animal sean exterminados. La vida es muy resistente", afirma.
Venezuela ya tiene a su gente:
Entre los evacuados se encuentran 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, 11 ecuatorianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileros, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses / Comprenden 125 adultos, 58 niños y 18 infantes / Serán evaluados a fin de descartar la presencia de problemas de radiactividad
El avión Airbus A340-200 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), procedente de Japón, con 201 personas evacuadas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ante el plan de ayuda humanitaria del Gobierno Bolivariano con el pueblo de Japòn, luego del terremoto y porsterior tsumani y de la emergencia nuclear que aqueja a la nación asiática.
En este grupo se encuentran 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, 11 ecuatorianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileros, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses. Estos comprenden 125 adultos, 58 niños y 18 infantes
Con la llegada del avión se cumplió una misión humanitaria sin precedentes en el país, pues el vuelo alcanzó las 21 horas y recorrió 16 mil kilómetros.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los tripulantes, expresó un mensaje de apoyo del Presidente Hugo Chávez y destacó la importancia de esta jornada de solidaridad con el hermano pueblo japonés.
Precisó que el Gobierno Bolivariano coordinó el traslado de los pasajeros de otras nacionalidades a sus países de origen y en este sentido, un avión de la Fuerza Aérea de Colombia trasladará a sus connacionales esta misma noche, los cubanos partirán, a las 4:00 pm de este viernes, a su tierra en un vuelo de Conviasa; mientras que los 19 bolivianos y 11 ecuatorianos viajarán en la mañana en un vuelo especial de la aerolínea estatal con ruta Caracas-Quito-Bolivia-Caracas.
Dijo que los cinco guatemaltecos serán recibidos por su Embajada en Caracas, mientras que 11 de los venezolanos viajarán la mañana de este viernes a Puerto Ordaz.
Maduro manifestó que el apoyo que ofrece el Gobierno Revolucionario a Japón es muestra del agradecimiento del pueblo venezolano por la ayuda que ofreció este país asiático en la lamentable situación de lluvias que vivió Venezuela.
Aseguró que se están haciendo gestiones para enviar combustible a Japón, a fin de ayudar a paliar la emergencia energética que vive ese país.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que todos los pasajeros serán evaluados médicamente en el aeropuerto, para descartar la presencia de problemas de radiactividad.
"Es un examen muy sencillo, que se hace para cumplir los protocolos internacionales, sabemos que no hay posibilidad de que hayan personas contaminadas, pero estamos obligados a hacer estos exámenes", dijo.
El vuelo denominado Simón Bolívar, el Libertador, también sirvió para el envío de 19 toneladas de alimento a Japón, como parte de la ayuda humanitaria por parte de Venezuela.
El agua embotellada se está agotando en las tiendas de Tokio. Es que ante los temores de que la bebida del grifo haya sido dañada por la radiación de la central nuclear Fukushima I, -y luego de que diversas naciones redujeran sus importaciones de alimentos japoneses-, los asiáticos se volcaron masivamente en busca de este producto.
Ingenieros están tratando de estabilizar una planta nuclear de seis reactores en Fukushima, 250 kilómetros al norte de la capital, casi dos semanas después de que un terremoto y un tsunami golpearon la instalación y devastaron el noreste de Japón, dejando cerca de 26.000 muertos o desaparecidos.
Autoridades dijeron a los 13 millones de residentes de Tokio que no den agua del grifo a bebés menores de un año luego de que la contaminación superó los niveles seguros esta semana.
Pero los niveles volvieron a caer bajo los niveles aceptables el jueves.
Pese a los llamados del Gobierno a no caer en el pánico, muchos supermercados y tiendas se quedaron sin agua embotellada.
Radiación por encima de los niveles normales también fue detectada en leche y verduras procedentes de Fukushima.
Singapur y Australia se sumaron a Estados Unidos y Hong Kong en restringir las importaciones de leche y alimentos desde la zona, mientras que Canadá se convirtió en la última de muchas naciones que refuerza las revisiones tras la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil.
Partículas radiactivas han sido encontradas en lugares tan lejanos como Islandia, aunque Japón insiste que los niveles no son peligrosos para los adultos.
El temor a la contaminación tras la catástrofe del 11 de marzo se está sumando al período más traumático que enfrenta Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Los estimados 300.000 millones de dólares en daños por el terremoto y posterior tsunami convierten a este en el desastre natural más costoso del mundo, eclipsando el terremoto de 1995 que golpeó a la ciudad nipona de Kobe y al huracán Katrina, que arrasó a Nueva Orleans en el 2005.
La cifra oficial de muertos por el desastre ha subido a 9.523, pero podría seguir trepando debido a que 16.094 personas aún figuran como desaparecidas.
En la planta Fukushima, los técnicos lograron conectar cables de energía a sus seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.
Casi 300 ingenieros, que rápidamente se están convirtiendo en héroes nacionales, trabajan dentro de la zona de evacuación.
Ellos reanudaron sus labores el jueves en el reactor número 3, considerado el más crítico, luego de una suspensión de un día luego de que surgió humo negro.
El operador de la planta Tokyo Electric Power Co (TEPCO) está tratando de reiniciar los sistemas de la planta para evitar la fuga de más radiación o una fusión del núcleo, el peor escenario posible. Tres empleados de TEPCO que trabajaban con agua para conectar un cable resultaron heridos por radiación el jueves y dos fueron llevados a un hospital con quemaduras, indicó la agencia de seguridad nuclear de Japón.
Japon y su radiacion:
El volumen de la expulsión del radioactivo cesio-137 de los reactores de la central atómica de Fukushima durante los cuatro últimos días, ascendió al menos hasta el 20% del nivel que caracterizó al accidente de Chernóbyl (Ucrania) en 1986. Los expertos de la Dirección meteorológica de Austria no excluyen la probabilidad de que los volúmenes reales, a lo largo de todo el tiempo transcurrido desde el devastador terremoto del 11 de marzo, hayan alcanzado un 50% de los índices del suceso más trágico de la historia de la exploración pacífica de la energía nuclear.
El cesio-137 es uno de los elementos más peligrosos, entre los productos de la fisión incontrolada de uranio que cuenta con un período de semidesintegración de cerca de 30 años, ejerce un gran daño a las personas a nivel celular. La respiración de estas partículas dispersas puede traer como consecuencia náuseas, vómitos y hemorragias, en caso de una larga exposición, las víctimas pueden incluso perder el conocimiento, entrar en coma o incluso causar la muerte. El síndrome de irradiación aguda no se desarrolla progresivamente, como en el caso de ingestión de uranio, sino tiene un efecto inmediato: ese fue el caso de los liquidadores en Chernóbyl.
Tres empleados de la central japonesa ya padecen sobredosis de rayos X, dos de ellos han sido ingresados en un hospital, según informó el Ministerio de la Economía, Comercio e Industria de Japón. Absorbieron una dosis de radiación de alrededor de 0,17 a 0,18 sieverts, lo que no comprende un nivel crítico, aunque las dosis máximas anteriormente reglamentadas por el Ministerio de Salud nacional eran de 0,1 sievert y solo el 16 de marzo fueron subidas hasta un 0,25.
Sin embargo, los mencionados expertos austriacos se manifiestan seguros de que no sucederá ningún estallido semejante al que sacudió las llanuras ucranianas hace 25 años, y la contaminación ambiental no alcanzará aquellos niveles desastrosos.
Otra señal alarmante de que los especialistas de la energía atómica están perdiendo el control sobre las secuelas del terremoto en la central de Fukushima, es la subida de la temperatura interna del bloque energético del primer reactor hasta los 400 grados centígrados, registrada este jueves, mientras que la temperatura normal es de 302 grados. Los expertos, en este caso japoneses, admiten que tal tendencia al crecimiento podía ser el efecto de la fusión completa del combustible nuclear, el denominado "meltdown", que más tarde llevaría a que toda la sustancia radioactiva atraviese el depósito, quemando los macizos del bloque, y salga al ambiente.
Al mismo tiempo la agencia nacional de información, Kyodo, reporta la reanudación del suministro de energía eléctrica al primer reactor de la central. Las obras de reparación se llevan a cabo en todos los bloques problemáticos. En el número 4, que estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11, lo que preocupó a los científicos era su piscina de almacenamiento, ya que en ella había una cantidad inusualmente alta del combustible. Pero las medidas adoptadas facilitaron que la temperatura, creciente en los primeros días de la avería, bajara hasta los 22 grados.
La recuperación gradual no se ha visto afectada por la nueva réplica del seísmo: este jueves hubo otro movimiento a las 17:21 hora local. El epicentro se ubicó cerca de la prefectura Iwate, la segunda más afectada por el tsunami del pasado 11 de marzo.
Japon y 2 Trabajadores de la nuclear al hospital:
Dos operarios de la planta nuclear de Fukushima fueron hoy hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva mientras trabajaban para extender cables eléctricos cerca del reactor número 3
.Los dos operarios, junto con un tercer trabajador que no tuvo que ser trasladado al hospital, recibieron una radiación de entre 170 y 180 milisievert, según NHK, que cita fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
Los heridos eran subcontratados de TEPCO, la empresa operadora de la central, y trabajaban para extender el tendido eléctrico en el edificio de turbinas que se encuentra frente al reactor 3.
Los dos fueron llevados al hospital de la ciudad de Fukushima, desde donde está previsto sean trasladados a un instituto especial de radiactividad en la ciudad de Chiba (este de Tokio), En la unidad 3, que ayer fue temporalmente evacuada después de que comenzara a salir humo, se reanudó a primera hora de hoy la inyección de agua para enfriar su piscina de combustible.
En seis horas, los equipos militares y de bomberos vertieron entre 4 y 5 toneladas de agua a la piscina, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
El reactor 3 de Fukushima, que desde el martes tiene luz en su sala de control, es el único de los seis de la central que usa como combustible una mezcla de uranio y plutonio (MOX).
Los operarios de TEPCO luchan también para controla la situación en los reactores 1, 2 y 4, aunque este último estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11.
Lo que preocupa es su piscina de almacenamiento, ya que en ella había una cantidad inusualmente alta de combustible que los operarios tratan de mantener refrigerada con toneladas de agua, lo que logró que la temperatura bajara hoy hasta los 22 grados.
En la unidad 1, cuya temperatura subió ayer a altos niveles, se logró hoy devolver parcialmente la luz a la sala de control de la unidad y se está trabajando para rebajar la presión en la vasija de contención que protege el reactor, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.
Japon y el agua con la radiacion:
La radiactividad en el agua de Tokio descendió hoy hasta situarse en niveles seguros para su consumo incluso por parte de bebés, después de que la víspera se advirtiera de que el nivel de yodo era demasiado elevado para los niños menores de un año.
Las autoridades metropolitanas de Tokio indicaron que a primera hora de hoy la concentración de yodo radiactivo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y el oeste de la capital, era de 79 becquerel por kilo, frente a los 210 becqerel por kilo anunciados ayer.
Sin embargo, recomendaron que todavía no se suministre a niños menores de un año puesto que aún puede quedar agua con altos niveles de radiación en el sistema de tuberías, al tiempo que advirtieron de que la radiación puede aumentar de nuevo.
El límite considerado seguro para bebés es de 100 becquerel por kilo, mientras que para los adultos es de 300 becquerel por kilo.
Las autoridades de Tokio advirtieron de niveles de radiactividad en el agua de la capital ya el sábado pasado, aunque en niveles muy por debajo del límite legal.
También se ha detectado yodo radiactivo en una muestra de agua tomada el martes en la ciudad de Kawaguchi, al norte de Tokio, según anunciaron hoy las autoridades municipales.
El nivel de yodo asciende a 120 becquerel por kilo, por encima del límite recomendado para bebés, por lo que también en esta ciudad se ha instado a que los niños eviten el consumo de agua corriente.
Además se ha detectado material radiactivo en el agua de otras provincias cercanas a la central nuclear de Fukushima, donde los operarios luchan por controlar los seis reactores que quedaron seriamente dañados por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo.
Ante la contaminación del agua, el Gobierno metropolitano de Tokio tiene previsto distribuir agua embotellada a las familias con bebés en la capital y cinco ciudades vecinas afectadas.
Japon y las consecuencias en el medio ambiente:
Aún no está claro cuánta radiación se ha escapado de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
Aunque el área cercana ha sido evacuada, se sabe que el agua y algunos alimentos producidos en el entorno de la planta están contaminados.
Aunque las autoridades japonesas insisten en que las cantidades no son peligrosas para la salud, once tipos de vegetales de hoja verde que se cultivan en la zona han sido afectados por la radiación.
Por lo tanto, el impacto para el medio ambiente ya ha comenzado, porque las partículas nucleares iniciaron su complejo recorrido a través de la atmósfera.
Además se detectaron niveles de radiación superiores a lo normal en el agua de mar, a unos 16 kilómetros de la costa cerca de la planta.
Para analizar cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema hay que tomar en cuenta una amplia gama de factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran en la zona expuesta.
La ruta de la radiación
Los expertos dudan en predecir qué rumbo sigue la radiación, ya que los elementos radiactivos siguen rutas complejas.
Lo que sí está claro, basados en la experiencia del desastre de Chernobyl en 1986, es que las partículas radiactivas que ahora han sido liberadas seguirán siendo detectables durante años y a miles de kilómetros de distancia.
"Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactores japoneses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta el doctor Ward Whicker, experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
Se sabe que los principales elementos que han sido liberados de los reactores de la central de Fukushima Daiichi son los isótopos de yodo (yodo 131), de cesio (cesio 137) y de estronio (estronio 90).
El cesio es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos una vez que se libera. Su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance. Se incorpora en los huesos y con el tiempo puede derivar en afecciones como la osteoporosis.
Mientras que el yodo 131 es de mucha más corta duración -su potencia radiactiva se reduce a la mitad cada ocho días- es peligroso porque se concentra en la glándula tiroides y puede provocar cáncer.
El experto en radioquímica Nick Evans, profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, le explicó que estos compuestos son altamante dañinos para el organismo, pero solo si el ser humano se expone a dosis significativas.
Según él, las cantidades que hasta el momento se han filtrado de los reactores implicarían pequeñas dosis en la zona afectada que no necesariamente causan perjuicios.
A mayor cantidad de radiación, los efectos inmediatos de una exposición moderada pueden incluir náuseas y vómitos, los que a menudo comienzan pocas horas después de la contaminación, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
En el largo plazo, una exposición moderada puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.
Impacto en las plantas
Las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros.
"La lechuga, espinaca y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas, son relativamente seguros en esta primera etapa", agrega el experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
En todo caso, los científicos afirman que elementos como el cesio 137 puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere.
A pesar de esto, el profesor Evans asegura que, según los niveles de radiación que se manejan hasta ahora, la vegetación no será severamente afectada y que, en tal sentido, el impacto de la radiación en el medio ambiente sería insignificante.
Océanos
Por primera vez el lunes, los funcionarios japoneses dijeron que parte del agua utilizada para enfriar los reactores dañados había llegado al océano, aumentando la posibilidad de que, con el tiempo, los mariscos estén en riesgo.
Para Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de Nueva York, esta noticia se traduce en que ahora los científicos deberán medir la radiactividad de los mejillones y algas marinas locales para evaluar el nivel de contaminación.
El especialista sugiere que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio 137 se adhiere a los peces tanto como el mercurio, y se mueve en la cadena alimentaria desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes.
Limpiar la radiación
Al igual que un derrame de petróleo, el material radioactivo se puede limpiar, en dependencia del compuesto químico vertido.
En este caso, el yodo radioactivo se puede remover usando otros compuestos químicos que lo eliminen.
Por ejemplo, si se tratara de un campo con altos niveles de contaminación se puede remover la tierra y luego llevarla a una planta de procesamiento. "Esto solo se llevaría a cabo si la contaminación en muy grande, no como la actual", explica a el experto en radioquómica.
Este proceso es costoso, largo y sí implica riesgos para la salud de quienes lo efectúen.
"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos", le explica a el profesor Evans.
"Las plantas pueden resistir mayores niveles de radiación, que recogen del suelo, y luego habría que remover esas plantas contaminadas", explica Evans.
Sin embargo, el profesor considera que estas medidas no serán necesarias ya que para él, los niveles de radiación no son tan elevados.
"Para mí, hay sólo un muy baja posibilidad de se repita un desastre como el de Chernobyl. En todo caso, el medio ambiente podría ser afectado, pero en ningún caso veremos que la vegetación y la vida animal sean exterminados. La vida es muy resistente", afirma.
Venezuela ya tiene a su gente:
Entre los evacuados se encuentran 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, 11 ecuatorianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileros, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses / Comprenden 125 adultos, 58 niños y 18 infantes / Serán evaluados a fin de descartar la presencia de problemas de radiactividad
El avión Airbus A340-200 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), procedente de Japón, con 201 personas evacuadas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ante el plan de ayuda humanitaria del Gobierno Bolivariano con el pueblo de Japòn, luego del terremoto y porsterior tsumani y de la emergencia nuclear que aqueja a la nación asiática.
En este grupo se encuentran 88 colombianos, 25 venezolanos, 21 cubanos, 20 bolivianos, 11 ecuatorianos, siete peruanos, cinco guatemaltecos, dos brasileros, un paraguayo, un chileno y 20 japoneses. Estos comprenden 125 adultos, 58 niños y 18 infantes
Con la llegada del avión se cumplió una misión humanitaria sin precedentes en el país, pues el vuelo alcanzó las 21 horas y recorrió 16 mil kilómetros.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los tripulantes, expresó un mensaje de apoyo del Presidente Hugo Chávez y destacó la importancia de esta jornada de solidaridad con el hermano pueblo japonés.
Precisó que el Gobierno Bolivariano coordinó el traslado de los pasajeros de otras nacionalidades a sus países de origen y en este sentido, un avión de la Fuerza Aérea de Colombia trasladará a sus connacionales esta misma noche, los cubanos partirán, a las 4:00 pm de este viernes, a su tierra en un vuelo de Conviasa; mientras que los 19 bolivianos y 11 ecuatorianos viajarán en la mañana en un vuelo especial de la aerolínea estatal con ruta Caracas-Quito-Bolivia-Caracas.
Dijo que los cinco guatemaltecos serán recibidos por su Embajada en Caracas, mientras que 11 de los venezolanos viajarán la mañana de este viernes a Puerto Ordaz.
Maduro manifestó que el apoyo que ofrece el Gobierno Revolucionario a Japón es muestra del agradecimiento del pueblo venezolano por la ayuda que ofreció este país asiático en la lamentable situación de lluvias que vivió Venezuela.
Aseguró que se están haciendo gestiones para enviar combustible a Japón, a fin de ayudar a paliar la emergencia energética que vive ese país.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que todos los pasajeros serán evaluados médicamente en el aeropuerto, para descartar la presencia de problemas de radiactividad.
"Es un examen muy sencillo, que se hace para cumplir los protocolos internacionales, sabemos que no hay posibilidad de que hayan personas contaminadas, pero estamos obligados a hacer estos exámenes", dijo.
El vuelo denominado Simón Bolívar, el Libertador, también sirvió para el envío de 19 toneladas de alimento a Japón, como parte de la ayuda humanitaria por parte de Venezuela.
En actualizacion dentro de las 24 horas del dia
El-prototipo2:
Se a dividido por fechas para que ustedes puedan tener mejor calidad de vista y no se encuentre esta informacion pesada en sus computadores :
(Dales kick a las fechas)
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
Jueves 17 de Marzo
Viernes 18 de Marzo
Sabado 19 de Marzo
Domingo 20 de Marzo
Lunes 21 de Marzo
Se actualiza cada dia que pasa
Se a dividido por fechas para que ustedes puedan tener mejor calidad de vista y no se encuentre esta informacion pesada en sus computadores :
(Dales kick a las fechas)
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
Jueves 17 de Marzo
Viernes 18 de Marzo
Sabado 19 de Marzo
Domingo 20 de Marzo
Lunes 21 de Marzo
Se actualiza cada dia que pasa
El-prototipo2,Se mantubo informado desde el momento clave hasta y se sigue informando de todos los detalles en Japon y America.
Ahora te mantiene mejor informado en directo.
La informacion correcta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!