Continente de Asia, Oceania y America |
Asia y America |
Fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Miercoles16 de marzo de 2011:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
Estados unidos por la energia nuclear:
Efe:
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy el uso de energía nuclear en su país, pese a la preocupación despertada ante los daños en la central nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto de la semana pasada.En una entrevista concedida a la televisión local de Pensilvania KDKA, Obama afirmó que "nada es completamente seguro y nada es completamente peligroso" en lo que se refiere a fuentes de energía, y mencionó el derrame de petróleo en el golfo de México el año pasado, el peor desastre ecológico en la historia del país.
Pero, subrayó, las centrales nucleares estadounidenses están supervisadas muy estrechamente y se las ha diseñado para resistir todo tipo de desastres naturales, incluidos los terremotos
Sí indicó que "debemos examinar cómo podemos mejorar la seguridad y el funcionamiento de estas plantas".
En un mensaje de tranquilidad a la población estadounidense, temerosa de que la radiación procedente de Japón pueda alcanzar sus costas, el presidente estadounidense subrayó que no se daría esa circunstancia, pues la nube radiactiva se disipa antes de llegar a Hawai.
Obama aseguró que no está preocupado por que la radiación llegue a EEUU. En su lugar, "estoy profundamente preocupado por los efectos de la radiación en Japón".
La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, mientras las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos en, al menos, 10.000 después de devastador terremoto y posterior tsunami que vivió el pasado viernes Japón.
La planta nuclear de Fukushima entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.
Japon:
Telesurtv:
El Gobierno japonés empleará camiones cisterna equipados con cañones de agua para regar el líquido sobre el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, para enfriar el combustible a fin de evitar un desastre nuclear de mayores peoporciones, según indicó la cadena pública de televisión NHK.
Las autoridades esperan conseguir superar la emergencia con esta medida luego que fracasara el intento de rociar agua sobre el reactor desde un helicóptero militar. La acción tuvo que ser suspendida debido al riesgo por el alto nivel de radiactividad.
El martes, el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, sufrió un incendio que momentos después logró ser controlado por las autoridades japonesas.
No obstante, el temor ante la posibilidad de que el fuego se extendiera hasta el resto de los reactores se mantuvo latente entre la población local y la comunidad internacional que desde el pasado viernes 11, está a la expectativa luego del potente terremoto de 9 de intensidad y posterior tsunami que devastó la zona noreste del país nipón.
Mientras tanto, las autoridades japonesas dicen que el riesgo es menor y la alerta de evacuación alcanza 30 km alrededor de la planta.
Un primer incendio ya se había registrado el lunes en la central que causó daños en el techo del edificio que cubre a los reactores, como precisó la prensa local.
Las autoridades no han precisado las consecuencias que el terremoto y el tsunami de Japón hayan causado en la central de Fukushima debido a los daños sufridos tras los efectos de los fenómenos naturales.
La Agencia Nacional de Policía de Japón indicó en su más reciente balance emitido este miércoles que el terremoto y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste del país han dejado unos 4 mil 164 muertos y 8 mil 181 desaparecidos.
Sobre la dramática realidad que enfrentan los ciudadanos en Japón, el emperador de ese país, Akihito, se mostró este miércoles "profundamente preocupado" y pidió solidaridad a la población, en un primer mensaje televisado en sus 22 años de reinado.
Akihito, de 77 años de edad, pidió al pueblo nipón que no se dé por vencido en este momento de crisis "cuidándose los unos a los otros".
El enviado especial en Japón, Eduardo Martínez, agregó que la preocupante situación en el país nipón provocó que el emperador Akihito, quien no daba declaraciones públicas hace años, se refiriera y mostrara su temor por lo que ocurre "y dijo que es una de las peores crisis vividas después de la II Guerra Mundial".
Destacó la llegada de escuadrones de rescate de 69 países como los topos de México cuyas labores de rescate se realizan "a marchas forzadas y buscan la adentrarse en la zona devastada por el terremoto para encontrar personas con vida o restos.
Comentó que aún no se ha logrado enfriar cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima tras la explosión y posterior incendio del lunes.
"El Gobierno buscaba arrojar agua desde helicópteros para controlar el incendio en el reactor 3 pero se detuvo por el nivel de radiación. Ahora se busca controlar la salida de vapor que podría estar ya contaminado y llegar a las zonas cercanas a través del viento".
El ministro portavoz japonés, Yukio Edano aseguró en rueda de prensa que el nivel de radiactividad registrado hasta ahora, en un radio de 20 a 30 kilómetros de la central, no supone "un riesgo inmediato para la salud".
Cerca de 80 mil edificios y viviendas resultaron destruidas, más de medio millón de personas han sido evacuadas y ahora viven en unos 2 mil 500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.
Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este miércoles a las 12H52 hora local (3H52 GMT) la costa oriental del país.
Desde el terremoto de 9 de magnitud del pasado viernes se han registrado ya más de 200 réplicas.
Francia: Crisis nuclear en Japón sería superior a Chernobyl
Por otro lado, el Gobierno de Francia, expresó que el impacto de la crisis nuclear en Japón "en el peor de los casos" sería "superior a Chernobyl", ciudad al norte de Ucrania que en 1986 sufrió un accidente de amplias magnitudes en el cuarto reactor nuclear de la planta, cuyas emisiones radiactivas sobrepasaron todos los estándares de seguridad.
El director de seguridad del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, Thierry Charles, dijo este miércoles que las próximas 48 horas serán cruciales para restablecer el nivel del agua en las piscinas de combustible ya utilizado del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima.
"En las próximas 48 horas se juega la partida", comentó en rueda de prensa el responsable de seguridad del IRSN.
En declaraciones al diario Le Monde, señaló que "hasta el domingo pensé que los japoneses podrían afrontar la situación. Ahora el pronóstico es muy sombrío".Agregó que hay que esperar "un día o dos antes de ver aparecer las emisiones" y consideró que el nivel de éstas podría alcanzar "la misma gama que las emisiones de Chernobyl", planta ucraniana que en diez días causó 30 mil veces más contaminación radiactiva que el conjunto de las instalaciones nucleares de todo el mundo en un año.
Gobierno chino ordena revisión de seguridad nuclar
China ordenó este miércoles una inspección general de la seguridad de sus centrales nucleares y suspendió todas las aprobaciones de cualquier proyecto para una nueva planta luego de la crisis desatada en Japón por el terremoto de 9 del pasado día 11.
El Consejo de Asuntos de Estado emitió el anuncio luego de una reunión realizada en medio de las crecientes preocupaciones en China por la situación del país nipón.Las líneas de acción responden a "una inspección inmediata y completa de la seguridad de las infraestructuras nucleares en China" y un examen de "las centrales nucleares en construcción", según el comunicado dado a conocer por el Gobierno de Pekín.
Wikileaks:
En el 2008 se advirtió que las instalaciones nucleares que hay en el país asiático no podrían resistir un terremoto de 7 grados.
Hace ya más de dos años que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había llamado la atención sobre posibles deficiencias en la seguridad antisísmica de las centrales nucleares de Japón, informó hoy el diario británico The Telegraph, citando a Wikileaks.
Según el sitio web de Julian Assange, el OIEA advirtió en un cable de diciembre de 2008 que las instalaciones nucleares del país asiático no podrían resistir un fuerte terremoto.
El organismo, con sede en Viena, aseguró que las centrales nucleares japonesas solo podrían soportar un sismo de magnitud 7.0. El terremoto del pasado viernes, que podría originar una catástrofe nuclear, fue de 8.9 grados en la escala de Richter.
Japon (Animal):
Los periodistas japoneses grabaron y publicaron en Internet un video muy emocionante sobre un perro, que se quedó sin dueños tras el sismo en Japón, pero que vigiló a un "amigo" que había quedado herido entre los escombros.
No sólo los seres humanos se han mostrado solidarios ante la tragedia. El mencionado video fue publicado en YouTube y se titula “Lealtad infinita” y hasta el momento lo han visto más de 50.000 personas. La grabación muestra como un can de buena raza y con collar da vueltas en torno a otro perro que está tumbado entre los escombros sin dar muchas señales de vida.
El perro, todo mojado y asustado, de todas las formas posibles intenta llamar la atención de los periodistas hacia su amigo que permanecía en el suelo inmóvil; se sienta a su lado y mira en dirección de las cámaras.
Poco tiempo después pareciera que el animal se tranquiliza, pues su amigo herido empieza a dar señales de vida y le da un abrazo con las patas.
Por los comentarios al video se sabe que los dos perros fueron salvados: uno de ellos fue llevado a un refugio para animales y el otro a una clínica veterinaria.
En todo el mundo se destaca la impresionante lealtad de los perros japoneses. Por ejemplo, es mundialmente conocida la historia del perro Hachiko, que en los años veinte llegaba cada día a la estación de trenes de Shibuya (Tokio) y a lo largo de muchos años para recibir a su amo que ya había.
España:
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación a los que puedan estar sometidas estas instalacionesLo ha hecho en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de estar "cruzado de brazos" mientras antes la crisis nuclear desatada en Japón por el terremoto toda Europa está tomando medidas.Sebastián ha anunciado que, de forma prioritaria, los estudios se harán a la central nuclear de Cofrentes (Valencia), cuya vida útil se prorrogó diez años justamente la víspera del terremoto de Japón.
"En línea con lo debatido en la Unión Europea, se va a proceder a una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales en nuestro país para aplicar las lecciones que de este suceso se puedan derivar", ha manifestado el titular de Industria.
También ha explicado que el Ejecutivo ha solicitado un estudio complementario de riesgo sísmico y otro sobre riesgo de inundación, igualmente relativo a las nucleares españolas.
En el caso de la central de Cofrentes una instalación similar a la de Fukushima, afectada por el terremoto de Japón, Miguel Sebastián ha subrayado que los estudios complementarios tendrán carácter "prioritario".
Y a renglón seguido ha confirmado que la prórroga de la vida útil de esta central se aprobó en la víspera del seísmo de Japón.
Dentro de estas medidas también se ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que analice "el impacto de la nueva situación" sobre las condiciones incluidas en la autorización de la prórroga de Cofrentes, "por si fuera necesaria una actuación complementaria, a la luz de los nuevos acontecimientos".
El responsable de Industria ha apuntado que todas estas medidas son "razonables", ha afirmado que las centrales españolas son "seguras", y ha insistido en que se adoptan "para garantizar la seguridad".Al formular su pregunta en la sesión de control, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha enfatizado la dimensión del accidente nuclear ocurrido en Japón a raíz del terremoto y no ha dudado en considerarlo "una catástrofe nuclear del tipo de Chérnobil".
Pese a ello, el diputado de Izquierda Unida ha criticado que la reacción del Gobierno haya sido tratar de evitar el debate público sobre la seguridad de la energía nuclear y que el CSN, "en vez de tranquilizar a los ciudadanos", haya organizado una "enorme campaña de propaganda en favor de la seguridad nuclear", ha remarcado.También ha hecho hincapié en que la UE "nos está tomando la delantera" al recomendar "test" de esfuerzo para las nucleares y que en Alemania la canciller Angela Merkel ha paralizado las nucleares similares a las españolas de Garoña y Cofrentes, todas ellas semejantes a la que ha sufrido el accidente en Japón.
A su juicio, el Gobierno ha permanecido "cruzado de brazos" al "minimizar" la gravedad del accidente y va a cometer "el mismo error" que con la crisis económica, esto es, "primero negar la crisis y luego no hacer nada en el momento oportuno".
Europa:
La Sociedad Europea de Trasplantes de Médula Ósea (EBMT, por sus siglas inglesas) ha pedido a sus miembros que estén alerta para ayudar a las posibles víctimas de la radiación en Japón, informó hoy el presidente de este grupo médico, el profesor mexicano Alejandro Madrigal.
"Tenemos 536 centros en cincuenta y siete países, en su mayoría europeos, pero también otros afiliados en distintos países, entre ellos los EE. UU.”, señaló Madrigal, quien recordó que su organización, fundada hace unos 36 años, ofreció ya apoyo en su día a las víctimas del accidente nuclear de Chernóbyl.
La organización ha enviado una circular a todos sus miembros en las que les avisa de la posibilidad de que un número importante de trabajadores que tratan de contener los daños en la central nuclear japonesa de Fukushima se vean expuestos a serias dosis de radiactividad."En la eventualidad de que resulten irradiados muchos trabajadores de la central nuclear japonesa, nos gustaría evaluar la capacidad de ofrecerles el tratamiento necesario en países de la Unión Europea si los recursos médicos japoneses se ven abrumados", señala la carta.Según EBMT, los trabajadores expuestos a niveles peligrosos de radiación podrían necesitar antibióticos u otros fármacos, así como sangre y plaquetas sanguíneas, y el tratamiento sería similar al de la leucemia.
Madrigal explicó que la organización que preside creó, después de los atentados del 11 de septiembre en EE. UU., un comité de accidentes nucleares para responder a eventuales atentados terroristas o accidentes nucleares.
Japon con efectos nucleares:
Las autoridades de Japón impusieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del complejo de la planta nuclear de Fukushima-1 para proteger a la población de los efectos nocivos de la radiación ya que el impacto en el ser humano es irreversible.
Unas 200.000 personas fueron evacuadas del área en peligro. Sin embargo, los expertos sostienen que el impacto de las emisiones radiactivas no se limitará a esa zona.
"Si el viento es fuerte y sopla hacia Occidente, serán [afectadas] las dos Coreas y China; en caso de una dirección sudoeste, las naciones afectadas serán Tailandia, Malasia, Myanmar. O Indonesia y las Filipinas si el viento se dirige al Sur. Es muy probable que el Oriente Lejano de Rusia y las Islas Kuriles estén en peligro”, indicó Valeri Petrosián, experto de la ONU en seguridad química.
Tras la catástrofe en la instalación soviética de Chernóbyl en 1986, la lluvia radioactiva cubrió una distancia de 2.000 kilómetros en cuestión de días. Alcanzó la costa norte de Suecia y, tras un tiempo, llegó a contaminar también a Gran Bretaña e Irlanda.
En el peor de los escenarios, hoy en día apenas quedaría un país en toda la región del Asia-Pacífico que no se viera afectado por la radiación. Esto crearía una situación de tal gravedad que colocaría al accidente de la central de Fukushima en la lista negra de las catástrofes nucleares mundiales.
Sin embargo, por ahora los especialistas se abstienen de realizar pronósticos rotundos, advirtiendo que lo más importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos es mantenerlos bien informados.
En los últimos días el mundo está pendiente no solo de las noticias de última hora, sino también del pronóstico meteorológico, y no por el mero deseo de hablar del tiempo. Lluvias ácidas se esperan en Japón, Singapur, Malasia y Filipinas.
“Los isótopos suben a la atmósfera formando nubes radioactivas y del viento depende cuán lejos pueden llegar antes de que caigan las lluvias tóxicas. Pero tarde o temprano esto sucederá”, señaló Nikolái Tarakánov, veterano del desastre de Chernóbyl.
Quemaduras en la piel y, a largo plazo la posibilidad de tener cáncer, es lo que amenaza a las personas expuestas a las lluvias tóxicas.
“Ya han dicho que están liberando la radiactividad al exterior, con lo cual vamos a tener un aumento significativo en los casos de cáncer, depende de para qué lado vaya el viento. Y, probablemente, con esto del enfriamiento con agua marina, quizá haya materiales radiactivos que vayan a para al mar. En un país, cuya dieta está basada en el pescado, esto es extremadamente grave”, dijo Elio Brailovski, ecologista.La contaminación de las aguas dulces y saladas en las zonas vecinas a la planta nuclear de Fukushima.podría cambiar el modo de vida de las miles de familias japonesas que permanecen en alerta ante las fugas radioactivas y las réplicas de uno de los terremotos más crueles jamás registrados.
America:
A raíz de la catástrofe en la central nuclear japonesa de Fukushima, varios países americanos, al igual que otras naciones que tienen programas de explotación nuclear, se replantean la cuestión de la seguridad de la producción de energía atómica.
En total, en el mundo actualmente funcionan 437 reactores nucleares repartidos en plantas en 30 países. En el continente americano el país que tiene más reactores es Estados Unidos (104, más uno en construcción), mientras seis reactores están en América Latina: en Argentina, Brasil y México.
En EE. UU. los últimos acontecimientos en Japón han renovado los debates sobre la seguridad de las centrales nucleares, especialmente aquellas situadas en zonas vulnerables a la actividad sísmica. La prensa local informó que los reguladores estadounidenses podrían examinar la planta nuclear del Cañón del Diablo en la zona costera de California.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue defendiendo la energía nuclear a pesar de la calamidad de Japón, informó The Washington Post. Obama, quien considera la energía nuclear una parte importante de la estrategia de la nación en el ámbito de la energía limpia, aseguró que las centrales nucleares estadounidenses están estrechamente monitoreadas y fueron diseñadas para resistir terremotos. Sin embargo, él mismo en otra ocasión subrayó, que "nada es completamente seguro y nada es completamente peligroso" en cuanto a las fuentes de energía, al recordar el derrame de petróleo ocurrido en el golfo de México en 2010.
Al mismo tiempo, la situación japonesa también despertó debates acerca de la seguridad de la energía nuclear en Canadá, un país que dispone de cinco plantas nucleares. La Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC) afirma que los ciudadanos canadienses no deberían preocuparse. “Quisiéramos asegurar a los canadienses que las centrales nucleares situadas en Canadá son unas de las más seguras construcciones en el mundo”, indica un informe oficial de la organización. Según el documento, las instalaciones cuentan con dobles sistemas de seguridad previstas para el caso de un terremoto.
En México opera sólo una central nuclear Laguna Verde situada en el estado de Veracruz (en la costa del golfo de México), con dos reactores de uranio puestos a funcionar en 1990 y 1995, respectivamente. Estos días las dudas de la seguridad de las instalaciones han generado una fuerte crítica pública. Así, el Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas sostiene que Veracruz podría padecer una devastación nuclear similar a la de Japón según publicó el rotativo Imágenes del Golfo. Las activistas explican que la central de Laguna Verde posee “las mismas características” que la de Fukushima, con un similar sistema de enfriamiento, entonces, si se produce un evento natural parecido, la planta podría sufrir problemas idénticos. A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del país azteca, Francisco Labastida, aseguró citado por Terra.com.mx, que la planta es totalmente segura y hasta recordó que ha recibido reconocimientos internacionales por su buen manejo. Agregó que Laguna Verde no está localizada en una zona de riesgos sísmicos o de tsunami.
Argentina ya tiene en operación dos centrales nucleares, siendo Atucha I, construida en 1974, la primera instalación de su género en América Latina. Este año, en el país está prevista la inauguración de una tercera central nuclear, denominada Atucha II, situada cerca de la primera a unos 100 kilómetros de Buenos Aires. Las tres centrales emplean tecnología muy diferente de las utilizadas por EE. UU. y Japón: funcionan con uranio natural enriquecido. Los expertos locales aseguran que es “impensable” que las centrales argentinas colapsen debido a la posibilidad de terremoto nula o mínima en las zonas donde se ubican y la construcción que es bastante resistente contra este tipo de fenómenos naturales.
En cuanto a Brasil, el país tiene dos centrales nucleares, Angra I y Angra II, situadas en el litoral al sur del estado de Río de Janeiro, en Angra dos Reis. Actualmente está en construcción una tercera planta, Angra III, que según lo programado se pondrá en funcionamiento en 2015. Además, el Gobierno brasileño tiene planes de construír cuatro centrales nucleares más en varios lugares del país hasta 2030. Según informa EFE, el presidente del senado brasileño y aliado del Gobierno, el expresidente José Sarney, subrayó que después de lo ocurrido en Japón es necesario "parar un poco para pensar, porque aunque Brasil es un país en donde es baja la posibilidad de terremotos y tsunamis, la naturaleza tiene su propia voluntad". Según Sarney, pese a que el nivel de seguridad de las plantas nucleares brasileñas es considerado satisfactorio, es necesario que los científicos analicen nuevamente las posibles fallas y los puntos vulnerables.
A su vez, el Gobierno de Chile, un país propenso a una gran actividad sísmica (y que sufrió el año pasado uno de los mayores terremotos de la historia), negó la existencia de un plan para instalar plantas generadoras nucleares en el país. "No existe, en el mediano plazo, la intención de instalar centrales de ese tipo", aseguró el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. Golborne matizó, sin embargo, que el país, que no posee yacimientos de gas y petróleo, debe analizar "todas las opciones" para conformar una matriz energética sustentable en el largo plazo.
En varios otros países de la región que todavía no cuentan con centrales nucleares, sin embargo, anteriormente se estaban examinando las posibilidades de utilizar en el futuro este tipo de energía. En Uruguay, país que no tiene petróleo, en 2009 se creó una comisión formada por representantes de varios sectores para comenzar a analizar la conveniencia o no del uso de tecnología nuclear. En Perú, país con yacimientos de uranio, el último plan de política eléctrica 2010–2040 incluye por primera vez la posibilidad de desarrollo de centrales nucleares. Este mismo mes, el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) propuso construir una central nuclear conjuntamente con Brasil.
Mientras, el Gobierno de España, país que cuenta con seis centrales nucleares en explotación y ocho reactores operativos, ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares del país, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación, citando al ministro de Industria del país, Miguel Sebastián. De forma prioritaria las revisiones se harán en la central nuclear de Cofrentes, una instalación similar a la de Fukushima, cuya vida útil se prorrogó diez años la víspera del terremoto de Japón.
Peru tubo compatriotas en Japon:
La Embajada en Tokio ubicó hoy a 12 connacionales más de los 70 que están oficialmente registrados como residentes en zona del terremoto.Doce peruanos más han sido localizados en las últimas horas en la zona castigada por el terremoto en Japón del último viernes, informó hoy el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.
A ellos se suman los 24 ubicados ayer, pero aún falta establecer el paradero de 34, pues la delegación diplomática tiene registrados oficialmente a 70 connacionales en el área de la catástrofe, entre legales e ilegales.
La Cancillería también confirmó esta cifra, pues según el diario El Comercio habría 178 peruanos en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima -las más castigadas con el sismo- basándose en datos de una empresa de envío de dinero.
En diálogo, Capuñay afirmó que se ofreció a los residentes registrados una reubicación en el sur del país asiático, pero la mayoría prefirió permanecer en sus hogares o en los refugios porque viven allí desde hace más de 20 años y tienen a sus familias ya establecidas.
Al ser consultado una denuncia de peruanos en Fukushima, de que el consulado de Tokio cerró sus puertas y solo atendería casos extremos, el presidente Alan García dijo que coordinará con el canciller José Antonio García Belaunde para abrir dicha delegación si en verdad está cerrada.
“Si hay un peruano que quiera volver hay que ayudarlo, no solo con sus papeles, sino con una pequeña subvención para sus pasajes... No solo ayudaremos a los que están cerca de la central nuclear, sino también a los que están en peligro”, manifestó el mandatario en Palacio de Gobierno.
Al respecto, García Belaunde mencionó que en estos cinco años del régimen aprista se redujo trámites y costos de los servicios básicos que se da a los peruanos en el exterior, pero que “se haría un esfuerzo si la demanda (en Japón) es mayor, pero esto aún no ha ocurrido”.
DATO
El Gobierno declaró este viernes día de duelo nacional en memoria de las víctimas del sismo.
Japon,50 personas bajo presion de la bomba nuclear :
Alrededor de 50 técnicos japoneses trabajan a contrarreloj en la planta nuclear de Fukushima para tratar de estabilizar los reactores de la central situada 220 kilómetros al norte de Tokio.
Ellos son, quizás, la última oportunidad que tiene el país para evitar una catástrofe nuclear de mayores proporciones.
Con los sistemas de refrigeración inutilizados por el terremoto y el tsunami del viernes, este puñado de técnicos que permanece en la central intenta bombear agua de mar a los reactores fuera de control, al tiempo que enfrentan altos niveles de radiación, explosiones, fuego y vapor.
Trabajan cambiando turnos de forma constante para tratar de limitar lo más posible su exposición a la radiactividad. Utilizan trajes especiales que los protegen, pero los riesgos a los que están expuestos son enormes.
Dosis altas de radiación
El profesor de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), David Richardson, quien ha estudiado los riesgos que enfrenta la salud de los empleados de plantas nucleares en el largo plazo, afirma que los técnicos de la central de Fukushima están expuestos a radiación gamma, capaz de penetrar el cuerpo como lo hacen los rayos X.
Según el experto, las dosis de radiación recibidas en una hora podrían ser más altas que las que reciben, en general, los trabajadores estadounidenses en el curso de toda su carrera.
"En Japón están exponiéndose en pocas horas a dosis bastante altas para los estándares actuales de seguridad laboral y es probable que eso al final genere clic problemas de salud", advirtió Richardson.
"En mi opinión, después de ser expuestos a semejante nivel de radiación, no hay forma de proteger a alguien de los riesgos subsecuentes de desarrollar cáncer".
El ministro de Salud de Japón, Ritsuo Hosokawa, dijo el martes que se elevaría el límite legal de exposición a la radiación de los trabajadores de 100 a 250 milisievert, con el fin de que puedan quedarse más tiempo en la central.
Según el diario The New York Times, esa cantidad es cinco veces mayor que el máximo permitido para los empleados de las centrales nucleares estadounidenses.
Profesión de riesgo
Cinco trabajadores de la planta de Fukushima han muerto desde el terremoto y posterior tsunami, mientras que otros 22 han resultado heridos por diversas razones y otros dos están desaparecidos.
Los operadores de centrales atómicas, afirma The New York Times, suelen concebir su profesión como lo hacen bomberos o los militares profesionales.
La empresa operadora de la planta averiada, Tokio Electric Power Co., no ha divulgado los nombres de los técnicos que tratan de evitar una catástrofe nuclear en Japón.
Sin embargo, a esos trabajadores que permanecen allí a pesar de los clic contratiempos, de forma voluntaria o por comisión, ya se los conoce como "los 50 de Fukushima", comentó el periodista Aidan Lewis.
"Es probable que los técnicos nucleares que se han retirado o están basados en otras partes del país sean llamados conforme la crisis se intensifique", añadió.
"Lo que está claro es que los japoneses están reconociendo como héroes a quienes siguen trabajando en la planta de Fukushima".
Peru:
Evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil también da cuenta de daños en 181 casas: 175 de ellas en Pisco y seis en Tumbes. Los oleajes anómalos registrados el último fin de semana en el litoral peruano -por el terremoto y posterior tsunami en Japón- afectó a 797 pobladores, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El balance, con datos recogidos hasta el 14 de marzo, indica que 775 de ellos están en la provincia iqueña de Pisco y al sur de Lima; mientras que los 22 restantes se ubican en la provincia norteña de Tumbes.
La bravura del mar también provocó daños en 175 casas de Pisco -aquí también se vio comprometido el servicio de agua y desagüe- y seis en Tumbes. Adicionalmente, hubo 131 embarcaciones perjudicadas: 110 en Piura, siete en Ica y 14 en Lima.
Indeci entregó 84 carpas y 200 sacos de polipropileno para Pisco, cuya zona más afectada fue la caleta de San Andrés. En Tumbes, las autoridades con apoyo de la Marina, el Ejército y la Policía evacuaron a la población de Zorritos, Zarumilla, Puerto Pizarro y la caleta La Cruz hacia zonas altas.
Trasladate a los otros dias:
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
El-prototipo2,Se mantubo informado desde el momento clave hasta y se sigue informando de todos los detalles en Japon y America.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!