Continente de Asia, Oceania y America |
Asia y America |
Fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Jueves 17 de marzo de 2011:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
Trasladate a los otros dias:
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
El-prototipo2,Se mantubo informado desde el momento clave hasta y se sigue informando de todos los detalles en Japon y America.
Japon y la medicina del temor:
BBC:
Ante la crisis nuclear que se vive en Japón, en varios países se han desatado compras de pánico de tabletas de yoduro de potasio por los temores de sufrir un envenenamiento por radiación.
BBC:
Ante la crisis nuclear que se vive en Japón, en varios países se han desatado compras de pánico de tabletas de yoduro de potasio por los temores de sufrir un envenenamiento por radiación.
El yoduro de potasio (KI) es una sal que se utiliza como tratamiento para la radiación porque actúa evitando que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que se libera en la contaminación.
Las farmacias, por lo general, no tienen KI disponible en sus almacenes porque las empresas farmacéuticas lo producen por encargo.
Pero ahora varios fabricantes han informado que sus reservas están agotadas, principalmente en Estados Unidos, China y otros vecinos de Japón.
"Es una locura", le dijo Debby Fleming Wurdack, copropietaria de Fleming Pharmaceuticals, que produce la solución de KI por encargo. Esta empresa agotó sus reservas del fármaco en un día.
Varios gobiernos, como el de Estados Unidos, tienen reservas disponibles de yoduro de potasio para utilizar en casos de emergencia
Las recomendaciones de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de ese país indican que los estados que cuentan con plantas nucleares tengan suficiente cantidad de KI disponible para repartir a los residentes que viven en un radio de 16 kilómetros de estas instalaciones.
En Japón, tras la primera alerta de una posible contaminación nuclear el gobierno repartió unas 230.000 tabletas de yoduro de potasio a los residentes de las inmediaciones de la planta de Fukushima.
Pero para quienes no están bajo un riesgo directo de radiación, la utilidad del KI no sólo es muy limitada sino el fármaco también puede ser peligroso.
Lo que es el KI y lo que no es
El yodo es un elemento químico indispensable para el ser humano, necesario para que el organismo, en este caso la glándula tiroides, produzca hormonas esenciales para el metabolismo.
Este tipo de yodo estable proviene en su mayoría de los alimentos que consumimos y cuando hay una deficiencia de este compuesto se receta el yoduro de potasio, que es el yodo estable en su forma sintética.
En un evento nuclear o radiológico como el que vive Japón se libera en el aire yodo radiactivo, uno de los isótopos que resultan de los procesos de fisión nuclear.
Estos isótopos pueden ser aspirados por el ser humano hacia los pulmones y el compuesto también puede contaminar los abastecimientos locales de alimentos o entrar al organismo con la comida o las bebidas.
Cuando este yodo radiactivo entra al organismo humano la glándula tiroides comienza a absorberlo, igual que absorbe el yodo estable. Y si esto ocurre pueden ocurrir lesiones en la tiroides que pueden resultar en cáncer.
Sin embargo, tal como explica en la revista Scientific American el profesor John Boice, experto en epidemiología del cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología, en Estados Unidos, el yoduro de potasio puede bloquear al yodo radiactivo para evitar que la glándula lo absorba, pero esto ocurre cuando el material radiactivo ya ha entrado al organismo.
Es decir, el KI no evita la contaminación interna de yodo radiactivo.
"Una píldora es útil durante 24 horas, pero después se debe tomar otra píldora. Pero no deben tomarse dos píldoras a la vez porque consumir demasiado yoduro de potasio no es bueno".
"Como todo lo demás, el fármaco no es 100% efectivo. Pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo", agrega el experto.
Daños a la tiroides
Otra creencia errónea es que el KI puede proteger a todo el organismo.
Según el profesor Boice, "el KI se concentra únicamente en "ayudar" a la glándula tiroides a los efectos del yodo radiactivo. Pero en un evento como Chernobyl, donde los reactores liberaron también otros elementos radiactivos, como el cesio y el estronio, el KI no puede hacer nada".
El yoduro de potasio tampoco protege contra otras lesiones que pueden resultar en otros órganos por la contaminación por radiación.
"Estas tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas", dice el profesor Boice.
"Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no ,contra otras posibles formas de cáncer", agrega.
El experto dice, además, que la evidencia científica muestra que los más vulnerables a los efectos de la contaminación radiactiva -y al cáncer de tiroides- son los niños.
"Algo que aprendimos estudiando los efectos del desastre de Chernobyl, es que los niños que vivían en las áreas contaminadas por la radiación y que bebieron leche que seguía contaminada años después, mostraron un incremento enrome en cáncer de tiroides vinculado al yodo radiactivo".
"Por eso es que las autoridades en Japón están distribuyendo el KI. Sin embargo, los estudios demuestran que no se recomienda que los adultos mayores de 40 años tomen el yoduro de potasio", afirma el profesor Boice.
"Los beneficios entre este grupo son minúsculos porque con la edad nuestra glándula tiroides ya no es tan sensible", completa el experto.
Japon y sus muertos:
Admundo:
Las brigadas de rescate en Japón encontraron unos mil cadáveres en una playa de la península de Ojika. Hasta el momento se estima la cifra de muertes en un número mayor a 10.000.
Otro millar fue encontrado en Minami Sanriku, donde más de la mitad de su población, unas 9.500 personas, continúan desaparecidas, aunque no se sabe si tuvieron tiempo de huir a Tome y Miyagi, localidades vecinas.
Se reporta también unos ocho mil desaparecidos en Otsuchi, en la provincia de Iwate.
En Sendai, uno de los lugares más golpeados por la tragedia, los rescatistas están recuperando unos 300 cadáveres, que todavía no pasan al registro oficial de fallecidos.
LAS CIFRAS OFICIALES
El número de muertos tras el terremoto y el tsunami en Japón aumenta día a día, según las cifras ofrecidas por las autoridades policiales. En las últimas horas, elevan a 6.000 las personas fallecidas o desaparecidas.
Según estos datos, ofrecidos por la agencia de noticias Kyodo, el número de muertos es de 2.475, mientras que los desaparecidos son 3.611. De los muertos, 1.060 fueron identificados y 420 cuerpos fueron entregados a sus familias.
Mientras tanto, se siguen encontrando cadáveres en las zonas afectadas, como en la región de Iwate, donde se hallaron más de 1.000 personas muertas. En esa zona, en el pueblo costero de Otsuchi, todavía no se sabe nada de 8.000 de sus residentes. Tampoco se localizaron a los 9.500 residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.
VOLVIO EL TEMBLOR
Un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo esta mañana frente a la costa de la prefectura de Fukushima, en el este de Japón.
Según informó la Agencia Meteorológica de Tokio, que reproduce DPA, el temblor de este martes, que volvió a provocar pánico en la población, es una réplica del terremoto del viernes último que alcanzó los 9 grados Richter.
Japon 20 radioactivos:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves que 20 personas quedaron expuestas a la radiación en la planta nuclear de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami que devastó el noreste de la nación asiática el pasado 11 de marzo.
La OIEA indicó que a partir de informaciones suministradas por el Gobierno nipón, uno de los trabajadores de la central nuclear recibió una alta dosis "significativa a la radiactividad”.
El empleado fue transportado a un hospital fuera de la planta, mientras que otros "no fueron trasladados debido al bajo nivel de exposición" radiactivo. Dos policías fueron "descontaminados", mientras que “los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo examinados”, afirmó el organismo.
Asimismo, indicó que al menos 23 personas sufrieron heridas, entre ellas siete empleados y cuatro trabajadores de Defensa Civil Japonesa, como consecuencia del accidente en esa central nuclear.
Un trabajador se rompió las piernas y cuatro fueron hospitalizados tras sufrir “heridas menores”, explicó el organismo.
La OIEA agregó que dos operarios de la planta se encuentran desaparecidos.
Según el jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, la situación nuclear en Japón es “muy seria”, por lo que informó que plantea partir a Tokio (capital japonesa) en un día.
Amano aclaró que “no es momento de decir que las cosas están fuera de control (...) Los operadores están haciendo su máximo esfuerzo para restablecer la seguridad de los reactores”.
Camiones cisternas militares y de la policía intentan enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.
El Gobierno japones indicó "que el alto nivel de radiación en Fukushima impide a la Policía nipona echar agua de mar en el reactor 3 que se necesita enfriar”, señaló la enviada especial de teleSUR, Aissa García a través de la red social Twitter.
El Gobierno de Japón asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.
Según la televisora nipona NHK, el Ejecutivo anunció que “el rango de radiaciones que puede recibir un funcionario aumenta de 100 a 250 milisievert”.
La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de cinco mil 429 muertos y nueve mil 594 desaparecidos.
La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las medidas de evacuación que adoptó el Gobierno japonés tras las explosiones registradas en la planta nuclear han “evitado que se produzcan riesgos para la salud de los habitantes”.
La OMS explicó que las recomendaciones sanitarias para estos casos hablan de evacuar en un radio de cinco kilómetros, por lo que la decisión del Gobierno japonés “de ampliar la zona de evacuación hasta los 20 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima es una medida de precaución adicional”.
El pasado 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la Seguridad Nuclear de Francia (ASN) había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos, cuyo máximo es 7.
Japon y el tecnologia:
El terremoto de 9 grados Richter que se produjo el 11 de marzo cerca de las costas de Japón ha sido el mayor desastre de su género en el país asiático. En la liquidación de las consecuencias del sismo participan no solamente rescatistas y equipos técnicos tradicionales, sino también dispositivos tecnológicos de punta.
Según informó el sitio web tecnológico IEEE Spectrum, un equipo de robots opera en la zona de Sendai, afectada por el tsunami, y otro en Tokio. Como afirmó la directora del Centro para Búsqueda y Rescate Asistido por Robots (CRASAR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas A&M, Robin Murphy, en los trabajos de rescate participan sus colegas japoneses, Satoshi Tadokoro de la Universidad de Tohoku y Eiji Koyanagi, del departamento de robótica del Instituto Tecnológico de Chiba.
Satoshi Tadokoro con sus colegas creó una cámara activa de largo alcance, llamada Active Scope Camera, un mecanismo controlado remotamente que posee una forma de serpiente de 8 metros de largo y con una cámara en la parte frontal. El robot puede puede penetrar en aperturas desde 3 centímetros en diámetro a una velocidad de 4,7 centímetros por segundo, así como superar obstáculos de hasta 20 centímetros de alto y con una inclinación de hasta 20 grados. El “cuerpo” del robot está cubierto con pequeños flagelos que le ayuda a moverse. Ingenios parecidos también fueron utilizados en los trabajos de rescate de los mineros chilenos.
Otro robot, llamado Quince y construido por el equipo de Eiji Koyanagi, parece un pequeño tanque. Sus características son similares a las del Spirit Rover de la NASA: es capaz de moverse por superficies casi verticales (de hasta 82 grados) y subir y bajar por escombros y escaleras a una velocidad de hasta 5,8 kilómetros por hora. En su plataforma se puede instalar varios equipos o transportar objetos y materiales de hasta 90 kg de peso. Los bomberos japoneses empezaron a probar el aparato en el año pasado.
Además, se comunica asimismo que los especialistas de CRASAR tienen desarrollados robots que pueden desplazarse por agua o aire y que también algún día podrían llegar a ser de ayuda.
España y la planta nuclear de Japon:
Javier Castelo, experto en Física de las Radiaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona explica las claves de los problemas en la central japonesa de Fukushima y sus repercusiones en la salud, en la que asegura que -en la mejor de las hipótesis- harán falta dos semanas para enfriar los reactores.Pregunta: ¿Cree que la situación de los reactores de Fukushima está fuera de control?
Respuesta: Fuera de control es una expresión que hay que manejar con cuidado. Se están haciendo todas las gestiones para mantener el enfriamiento. Y, si hay grietas -en la contención- puede haber emisiones no controladas, pero de ahí al descontrol hay un camino muy largo.
P: ¿Qué suponen esas "emisiones controladas"?
R: Que tienes mucha presión, alivias y sabes el impacto que va a tener lo que emites, por eso fue evacuada la población. Pero el núcleo del reactor está dentro de una especie olla de 20 o 25 centímetros de grosor y esa olla dentro de un cubículo de hormigón, y esto dentro de un edificio. Es decir, hay cuatro barreras entre los productos radiactivos y el medio ambiente. Y eso es lo que se está tratando de mantener para que el material no salga fuera.
P: ¿Y la fusión parcial que se ha producido en los reactores?
R: Que al bajar el nivel de agua de la vasija se ha fundido parte del combustible, pero no todo. Es decir, se ha perdido una de las cuatro barreras de seguridad.
P: ¿Qué pasará si hay una fusión total del núcleo?
R: Que pierdes las instalación. Es como si en el motor de un coche hay una explosión que provoca mucho calor, y pierdes el agua y se te estropea el radiador que es el que tiene que enfriar; en ese caso se funden los cilindros de las bielas. En el caso de un reactor, quedaría una masa fundida en el interior y quitarla sería muy laborioso.
Lo importante es enfriar
P: Es la primera vez que se inyecta agua del mar para refrigerar una central nuclear, ¿Cómo cree que funcionará?
R: El agua del mar es corrosiva, pero lo importante ahora no es que sea corrosiva, sino que lo enfríen cuanto antes. Cuando lo controlen, sanearán, buscarán agua destilada, etc. Ahora lo importante es enfriar.
P: ¿Cuánto tiempo hará falta para enfriar los reactores?
R: En situación normal, un enfriamiento a parada fría se conseguiría en 24 o 40 horas. Pero en Fukushima tienen muchos problemas, han perdido electricidad, puede que tengan tuberías y depósitos rotos... Para apagar el mínimo rescoldo yo diría que un par de semanas, pero en una semana deberían conseguirlo.
P: ¿Como calificaría este accidente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)?
R: Nivel 6 (de 7). El accidente de Fukushima es como cuatro Harrisburg -el accidente ocurrido en Pensilvania, EEUU, en 1979- a la vez. La diferencia es que en Harrisburg sólo había afectada una instalación, por errores de diseño y humanos, y no hubo explosiones de la magnitud que en Fukushima, ni resultó afectada ninguna piscina de combustible usado.
P: ¿Qué función tienen esas piscinas de combustible que han resultado afectadas en Fukushima?
R: Almacenar el combustible usado, enfriar y blindar la radiación para proteger a los trabajadores. Llevan una cantidad de boro disuelto que impide que se vuelva a rehacer la función nuclear. El problema es que al bajar el nivel de agua, el metal que recubre el combustible, que son óxidos de zirconio, ha experimentado una reacción química. El vapor de agua a alta temperatura con metales da hidrogeno, y ese hidrogeno con el oxigeno da una explosión como la que se ha producido.
Las tareas de recuperación del medio marino: "inmensas"
P: ¿Cómo afectan las radiactividad a la salud humana?
R: Todos vivimos en un ambiente radiactivo porque la naturaleza es radiactiva. Nuestro organismo no diferencia si la radiación que le llega es la natural o la artificial. Por vivir en España todos recibimos una media de 2,4 milisieverts al año. Una radiación segura es la que está por debajo de 1 milisievert.
P: ¿A qué niveles empiezan a producir las radiaciones daños inmediatos?
R: Si una persona recibe de golpe 2.000 milisievert en menos de una semana le aparecerá un eritema en la piel. A partir de 5.000 sufrirá afecciones gastrointestinales, vómitos, diarreas y pérdidas de sangre. Si recibiera 7.000 milisievert en tres semanas sufriría una caída total del vello. Y a partir de 50.000 se vería afectado el sistema nervioso, que es el más resistente a la radiación y producirían la muerte.
P: ¿Y daños tardíos?
R: Actualmente, la probabilidad media de cualquier persona de tener cáncer es del 30%. Una población que fuera irradiada a 1.000 milisievert aumentaría esa probabilidad en un 4%, es decir, habría un incremento del riesgo del 13 por ciento.
P: ¿Qué riesgo presentan los alimentos procedentes de animales o plantas que hayan recibido radiación?
R: Habrá que hacer controles exhaustivos de la comida y la bebida. Todo lo que esté por debajo de un nivel determinado de radioisotopos será apto: lo que esté por encima hay que destruirlo para que nadie lo coma o lo beba por error. Habría que sacrificar a los animales que estén por encima de esos niveles para que los contaminantes no entren en la cadena trófica.
P: ¿Cómo afectará al medio marino?
R: En el medio marino hay que tener en cuenta que el maremoto ha arrastrado poblaciones e industrias, como una petroquímica. Y todo lo que hay en casas y en las industrias ha ido al mar: lejías, colorantes, oxidantes... La tarea global de Japón en cuanto al mar es inmensa
Japon y su economia:
El yen, la moneda japonesa, alcanzó este miércoles su máxima cotización en los últimos 16 años. Un alza que tomó por sorpresa a los analistas económicos.
Pese a que muchos esperaban que la divisa cayera como consecuencia como consecuencia del sismo y la crisis nuclear, el yen se acercó a su mayor nivel histórico desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué sucedió esto?
¿Por qué el yen aumentó en lugar de depreciarse?
Según el experto en asuntos económicos , Marcelo Justo, el alza del yen se debe a la expectativa de que las compañías aseguradoras japonesas se vean obligadas a repatriar sus fondos en el exterior para hacer frente al pago de sus pólizas por la destrucción causada por el terremoto y el tsunami.
"Esto significa cambiar otras monedas por yenes, lo que impulsaría su demanda y su valor", añadió Justo.
En cambio, algunos analistas señalan otras razones.
"El argumento más probable para una apreciación del yen frente al dólar no es una repatriación de capitales, sino una interrupción en el flujo de inversiones japonesas en el exterior", le explicó el analista de divisas Sean Callo, del Banco Westpac de Sydney.
"Parece correcto pensar que, en el corto plazo, esas inversiones no serán tan grandes como suelen ser en condiciones normales".
¿Qué efectos negativos tendrá en la economía japonesa?
La subida del yen tendrá una repercusión directa en el aumento de los precios de los productos japoneses destinados a la exportación, algo que los hará menos competitivos en los mercados internacionales.
"No hay duda de que la apreciación del yen es una mala noticia para los negocios japoneses, y las ganancias de las multinacionales de aquel país se reducirán de cara al final del año fiscal el próximo 31 de marzo", dijo Callo.
"En este contexto, esperamos una pérdida del 3% del Producto Interno Bruto de Japón como consecuencia del tsunami".
¿Podría tener algún beneficio?
Como contrapartida, un yen fuerte hará que, para Japón, la importación de productos se abarate. Esto podría ser positivo a la hora de adquirir insumos destinados a la reconstrucción.
¿Qué medidas tomó Japón frente a la presión de los mercados?
Al tiempo que la tasa de cambio del yen frente al dólar llegó a 76,25, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cayó un 1,4%, según algunos analistas, por la preocupación de los inversores sobre las repercusiones que la apreciación del yen puedan tener sobre las exportaciones japonesas.
En un intento por estabilizar la situación –y por mantener controlada la cotización de su moneda-, el Banco de Japón inyectó US$76.000 millones en los mercados financieros del país.
El G7 –el grupo de las naciones más idustrializadas, que incluye a Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, convocó para este viernes una reunión en la que se debatirá cómo tratar la volatilidad de los mercados globales y cómo ayudar a los japoneses.
Japon:
El lanzamiento de toneladas de agua marina desde helicópteros militares a la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) no ha conseguido rebajar los altos niveles de radiación, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.
El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.
Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, según explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.
El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.
El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.
Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.
Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.
¿El sol tubo que ser la causa del terremoto?:
Una potente erupción solar que se produjo el 9 de marzo no pudo haber sido la causa directa del terremoto en Japón. Así opina el jefe del Departamento de Física del Sol del Observatorio astronómico de Púlkovo (provincia de Leningrado), Yuri Nagovitsyn.
El terremoto de 9 grados en la escala Richter se produjo cerca de la costa noreste de Japón el 11 de marzo. El posterior tsunami causado por la sacudida alcanzó 10 metros de altura en varias regiones. La cantidad de muertos y desaparecidos, según la información oficial, superó ya las 15.000 personas.
Según explicó el científico, la meteorología del espacio ejerce cierta influencia indirecta en los procesos de la Tierra. Sin embargo, la erupción que se produjo en el Sol el 9 de marzo y alcanzó a la Tierra en de dos días no superó los límites. Nagovitsyn agregó que durante el último ciclo de actividad solar, que dura desde hace 11 años, fueran registradas unas 130 erupciones solares de una potencia similar.
El especialista también dijo que normalmente la reacción del campo magnético de la Tierra a la actividad solar casi no se nota. Así, pueden producirse leves interferencias en las radiocomunicaciones, en los sistemas de navegación de navíos y aviones o en los satélites orbitales, sin embargo, no se produce un fallo total de los equipos técnicos sino que solo se trata de interferencias particulares. Asimismo, algunas personas que padecen enfermedades crónicas o graves pueden sentirse peor, porque la perturbación geomagnética obstaculiza la permeabilidad capilar.A su vez, su colega del observatorio de Púlkovo, Alexánder Soloviov, agregó que la actividad solar a menudo se usa para varias especulaciones e “invenciones extraordinarias” que carecen de cualquier base científica.
Así, el científico refutó las suposiciones de que el Sol se pueda estallar en 2012, que su temperatura va subiendo y las erupciones solares pronto extinguirían todo lo vivo en la Tierra. “Es un absurdo, el Sol es un astro muy estable”, subrayó, y explicó que las perturbaciones de la superficie solar no habrían podido mover la corteza terrestre bajo el territorio japonés.
Según el experto, los fenómenos que se producen en el espacio y en la Tierra tienen vínculos tan complejos que los científicos todavía no pueden decir con seguridad qué relación tienen los movimientos de la corteza terrestre con las condiciones meteorológicas locales, las condiciones en el espacio cercano y decenas de otros factores.
Estados unidos con temor de California:
Según un pronóstico de expertos de la ONU, la nube radiactiva generada por la avería en la central nipona Fukushima-1 podría alcanzar la costa occidental de Estados Unidos el viernes.
La nube puede cruzar el océano Pacífico y tocar las islas Aleutianas el jueves antes de entrar el sur de California el viernes. CTBTO, que pertenece a la ONU y se basa en Viena, también predijo que los estados de Nevada, Utah y Arizona serán impactados.
Los expertos de salud y materia nuclear hicieron hincapié en que durante la travesía sobre el Pacífico los niveles de radiación de la nube irán disminuyendo, y que si tuvieran algún efecto para la salud estos serían minúsculos.
Este pronóstico, calculado el martes, se basa en observaciones del movimiento de vientos en el Pacífico que pueden alterar con el cambio del tiempo. No proporciona ninguna información sobre los niveles de radiación y sólo predice la trayectoria de la nube y cómo se extenderá.
El organismo cuenta con más de 60 estaciones en diferentes partes del mundo para monitorear los niveles de radiación en el aire con el fin de controlar que se realicen pruebas nucleares en el mundo. Éste utiliza pronósticos meteorológicos y poderosas computadoras para modelar el viaje de la radiación con los vientos.
El miércoles, la agencia se negó a divulgar su pronóstico para el caso de Japón, pero el diario estadounidense The New York Times lo obtuvo de otras fuentes. El pronóstico fue distribuido entre los Estados en los que está representada la agencia.
El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo el lunes que la nube no plantea ningún peligro para Estados Unidos. "Ustedes no van a tener ningún material radiológico que, tras viajar distancias tan grandes, pueda presentar riesgos para el público estadounidense", dijo en una conferencia en la Casa Blanca.
Mientras tanto, en EE. UU. crece la preocupación por una posible contaminación radiactiva en el país. Las pastillas que contienen yoduro de potasio se han puesto de moda en los EE. UU. (varios proveedores de yodo preventivo han declarado sus almacenes vacíos por la masiva demanda) puesto que proporcionan cierta protección ante enfermedades cancerígenas en condiciones de radiación.
Las autoridades de Japón actualmente utilizan fuerzas del Ejército para arrojar agua y enfriar las barras de combustible nuclear en los reactores de Fukushima-1, donde se reportó una parcial fusión de núcleo.
El nivel de radiación cerca de la central de Fukushima-1 alcanzó los 87,7 microsieverts (µSv) por hora la mañana del jueves, mientras que el nivel natural de radiación es de 2,4 µSv por año.
En un radio de 20 km cerca de la central la gente fue evacuada y aumentos de radiación se registraron en la capital japonesa, Tokio, ubicada a 230 km de la central.
Por su parte, la compañía operadora de la central, Tokio Electric Power, intenta establecer una nueva línea de electricidad para asegurar el sistema de enfriamiento de los reactores y los almacenes del combustible nuclear usado. Según responsables de seguridad japoneses, también está previsto crear un sistema de refrigeración temporal para operar con agua de mar.
El último balance oficial recoge un aumento de la cifra de víctimas mortales después del terremoto y tsunami del 11 de marzo: más de 5.000 personas. En la lista de desaparecidos figuran 8.600 personas y la cantidad de heridos alcanza las 2.300 personas. Los medios locales muestran poco optimismo, afirmando que el número de víctimas va a aumentar inevitablemente.
Rusia (Greenpeace):
Greenpeace Rusia creó un sitio en Internet con un mapa del nivel de radiación en Japón y el Oriente Lejano. Allí serán puestos los datos de mediciones del Servicio Hidrometeorológico Ruso y de otras fuentes, anunció el dirigente del programa energético del organismo, Vladímir Chuprov.
En las estaciones atómicas japonesas Fukushima-1 y Fukushima-2 fue activado el régimen de emergencia por el estropeo del sistema de enfriamiento en ellas. En Fukushima-1 tuvieron lugar tres explosiones —en el primer, segundo y tercer reactor—, y un incendio en el cuarto bloque. Como consecuencia se produjo una fuga de radiación.
El fin del proyecto de Greenpeace, ubicado en http://radiation.crowdmap.com/main, es dar la posibilidad de enviar y distribuir información sobre el nivel de radioactividad en Rusia, Japón, EE. UU. y Canadá. Cada persona que desee participar puede publicar los datos de sus mediciones en la región. Además, se pueden publicar datos de blogs o sitios con enlaces a la fuente informativa.
“La presencia de mediciones privadas en el sitio aumentará la fe del pueblo a la información oficial, dará la posibilidad de verificarla, indicará que en el futuro próximo no habrá problemas y así calmará los temores de la gente en cuanto a los problemas”, dice Chuprov.
Según los datos del Servicio Hidrometeorológico Ruso, el nivel de radiación en el Extremo Oriente del país sigue estando dentro de la norma.
La informacion correcta
Japon y sus muertos:
Admundo:
Las brigadas de rescate en Japón encontraron unos mil cadáveres en una playa de la península de Ojika. Hasta el momento se estima la cifra de muertes en un número mayor a 10.000.
Otro millar fue encontrado en Minami Sanriku, donde más de la mitad de su población, unas 9.500 personas, continúan desaparecidas, aunque no se sabe si tuvieron tiempo de huir a Tome y Miyagi, localidades vecinas.
Se reporta también unos ocho mil desaparecidos en Otsuchi, en la provincia de Iwate.
En Sendai, uno de los lugares más golpeados por la tragedia, los rescatistas están recuperando unos 300 cadáveres, que todavía no pasan al registro oficial de fallecidos.
LAS CIFRAS OFICIALES
El número de muertos tras el terremoto y el tsunami en Japón aumenta día a día, según las cifras ofrecidas por las autoridades policiales. En las últimas horas, elevan a 6.000 las personas fallecidas o desaparecidas.
Según estos datos, ofrecidos por la agencia de noticias Kyodo, el número de muertos es de 2.475, mientras que los desaparecidos son 3.611. De los muertos, 1.060 fueron identificados y 420 cuerpos fueron entregados a sus familias.
Mientras tanto, se siguen encontrando cadáveres en las zonas afectadas, como en la región de Iwate, donde se hallaron más de 1.000 personas muertas. En esa zona, en el pueblo costero de Otsuchi, todavía no se sabe nada de 8.000 de sus residentes. Tampoco se localizaron a los 9.500 residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.
VOLVIO EL TEMBLOR
Un fuerte sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo esta mañana frente a la costa de la prefectura de Fukushima, en el este de Japón.
Según informó la Agencia Meteorológica de Tokio, que reproduce DPA, el temblor de este martes, que volvió a provocar pánico en la población, es una réplica del terremoto del viernes último que alcanzó los 9 grados Richter.
Japon 20 radioactivos:
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves que 20 personas quedaron expuestas a la radiación en la planta nuclear de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami que devastó el noreste de la nación asiática el pasado 11 de marzo.
La OIEA indicó que a partir de informaciones suministradas por el Gobierno nipón, uno de los trabajadores de la central nuclear recibió una alta dosis "significativa a la radiactividad”.
El empleado fue transportado a un hospital fuera de la planta, mientras que otros "no fueron trasladados debido al bajo nivel de exposición" radiactivo. Dos policías fueron "descontaminados", mientras que “los bomberos que estuvieron expuestos a radiación están siendo examinados”, afirmó el organismo.
Asimismo, indicó que al menos 23 personas sufrieron heridas, entre ellas siete empleados y cuatro trabajadores de Defensa Civil Japonesa, como consecuencia del accidente en esa central nuclear.
Un trabajador se rompió las piernas y cuatro fueron hospitalizados tras sufrir “heridas menores”, explicó el organismo.
La OIEA agregó que dos operarios de la planta se encuentran desaparecidos.
Según el jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, la situación nuclear en Japón es “muy seria”, por lo que informó que plantea partir a Tokio (capital japonesa) en un día.
Amano aclaró que “no es momento de decir que las cosas están fuera de control (...) Los operadores están haciendo su máximo esfuerzo para restablecer la seguridad de los reactores”.
Camiones cisternas militares y de la policía intentan enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.
El Gobierno japones indicó "que el alto nivel de radiación en Fukushima impide a la Policía nipona echar agua de mar en el reactor 3 que se necesita enfriar”, señaló la enviada especial de teleSUR, Aissa García a través de la red social Twitter.
El Gobierno de Japón asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.
Según la televisora nipona NHK, el Ejecutivo anunció que “el rango de radiaciones que puede recibir un funcionario aumenta de 100 a 250 milisievert”.
La central nuclear de Fukushima resultó averiada tras el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron costas del noreste de Japón, que ya dejan saldo parcial de cinco mil 429 muertos y nueve mil 594 desaparecidos.
La situación en la central nuclear de Fukushima ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las medidas de evacuación que adoptó el Gobierno japonés tras las explosiones registradas en la planta nuclear han “evitado que se produzcan riesgos para la salud de los habitantes”.
La OMS explicó que las recomendaciones sanitarias para estos casos hablan de evacuar en un radio de cinco kilómetros, por lo que la decisión del Gobierno japonés “de ampliar la zona de evacuación hasta los 20 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima es una medida de precaución adicional”.
El pasado 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la Seguridad Nuclear de Francia (ASN) había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos, cuyo máximo es 7.
Japon y el tecnologia:
El terremoto de 9 grados Richter que se produjo el 11 de marzo cerca de las costas de Japón ha sido el mayor desastre de su género en el país asiático. En la liquidación de las consecuencias del sismo participan no solamente rescatistas y equipos técnicos tradicionales, sino también dispositivos tecnológicos de punta.
Según informó el sitio web tecnológico IEEE Spectrum, un equipo de robots opera en la zona de Sendai, afectada por el tsunami, y otro en Tokio. Como afirmó la directora del Centro para Búsqueda y Rescate Asistido por Robots (CRASAR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Texas A&M, Robin Murphy, en los trabajos de rescate participan sus colegas japoneses, Satoshi Tadokoro de la Universidad de Tohoku y Eiji Koyanagi, del departamento de robótica del Instituto Tecnológico de Chiba.
Satoshi Tadokoro con sus colegas creó una cámara activa de largo alcance, llamada Active Scope Camera, un mecanismo controlado remotamente que posee una forma de serpiente de 8 metros de largo y con una cámara en la parte frontal. El robot puede puede penetrar en aperturas desde 3 centímetros en diámetro a una velocidad de 4,7 centímetros por segundo, así como superar obstáculos de hasta 20 centímetros de alto y con una inclinación de hasta 20 grados. El “cuerpo” del robot está cubierto con pequeños flagelos que le ayuda a moverse. Ingenios parecidos también fueron utilizados en los trabajos de rescate de los mineros chilenos.
Otro robot, llamado Quince y construido por el equipo de Eiji Koyanagi, parece un pequeño tanque. Sus características son similares a las del Spirit Rover de la NASA: es capaz de moverse por superficies casi verticales (de hasta 82 grados) y subir y bajar por escombros y escaleras a una velocidad de hasta 5,8 kilómetros por hora. En su plataforma se puede instalar varios equipos o transportar objetos y materiales de hasta 90 kg de peso. Los bomberos japoneses empezaron a probar el aparato en el año pasado.
Además, se comunica asimismo que los especialistas de CRASAR tienen desarrollados robots que pueden desplazarse por agua o aire y que también algún día podrían llegar a ser de ayuda.
España y la planta nuclear de Japon:
Javier Castelo, experto en Física de las Radiaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona explica las claves de los problemas en la central japonesa de Fukushima y sus repercusiones en la salud, en la que asegura que -en la mejor de las hipótesis- harán falta dos semanas para enfriar los reactores.Pregunta: ¿Cree que la situación de los reactores de Fukushima está fuera de control?
Respuesta: Fuera de control es una expresión que hay que manejar con cuidado. Se están haciendo todas las gestiones para mantener el enfriamiento. Y, si hay grietas -en la contención- puede haber emisiones no controladas, pero de ahí al descontrol hay un camino muy largo.
P: ¿Qué suponen esas "emisiones controladas"?
R: Que tienes mucha presión, alivias y sabes el impacto que va a tener lo que emites, por eso fue evacuada la población. Pero el núcleo del reactor está dentro de una especie olla de 20 o 25 centímetros de grosor y esa olla dentro de un cubículo de hormigón, y esto dentro de un edificio. Es decir, hay cuatro barreras entre los productos radiactivos y el medio ambiente. Y eso es lo que se está tratando de mantener para que el material no salga fuera.
P: ¿Y la fusión parcial que se ha producido en los reactores?
R: Que al bajar el nivel de agua de la vasija se ha fundido parte del combustible, pero no todo. Es decir, se ha perdido una de las cuatro barreras de seguridad.
P: ¿Qué pasará si hay una fusión total del núcleo?
R: Que pierdes las instalación. Es como si en el motor de un coche hay una explosión que provoca mucho calor, y pierdes el agua y se te estropea el radiador que es el que tiene que enfriar; en ese caso se funden los cilindros de las bielas. En el caso de un reactor, quedaría una masa fundida en el interior y quitarla sería muy laborioso.
Lo importante es enfriar
P: Es la primera vez que se inyecta agua del mar para refrigerar una central nuclear, ¿Cómo cree que funcionará?
R: El agua del mar es corrosiva, pero lo importante ahora no es que sea corrosiva, sino que lo enfríen cuanto antes. Cuando lo controlen, sanearán, buscarán agua destilada, etc. Ahora lo importante es enfriar.
P: ¿Cuánto tiempo hará falta para enfriar los reactores?
R: En situación normal, un enfriamiento a parada fría se conseguiría en 24 o 40 horas. Pero en Fukushima tienen muchos problemas, han perdido electricidad, puede que tengan tuberías y depósitos rotos... Para apagar el mínimo rescoldo yo diría que un par de semanas, pero en una semana deberían conseguirlo.
P: ¿Como calificaría este accidente en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)?
R: Nivel 6 (de 7). El accidente de Fukushima es como cuatro Harrisburg -el accidente ocurrido en Pensilvania, EEUU, en 1979- a la vez. La diferencia es que en Harrisburg sólo había afectada una instalación, por errores de diseño y humanos, y no hubo explosiones de la magnitud que en Fukushima, ni resultó afectada ninguna piscina de combustible usado.
P: ¿Qué función tienen esas piscinas de combustible que han resultado afectadas en Fukushima?
R: Almacenar el combustible usado, enfriar y blindar la radiación para proteger a los trabajadores. Llevan una cantidad de boro disuelto que impide que se vuelva a rehacer la función nuclear. El problema es que al bajar el nivel de agua, el metal que recubre el combustible, que son óxidos de zirconio, ha experimentado una reacción química. El vapor de agua a alta temperatura con metales da hidrogeno, y ese hidrogeno con el oxigeno da una explosión como la que se ha producido.
Las tareas de recuperación del medio marino: "inmensas"
P: ¿Cómo afectan las radiactividad a la salud humana?
R: Todos vivimos en un ambiente radiactivo porque la naturaleza es radiactiva. Nuestro organismo no diferencia si la radiación que le llega es la natural o la artificial. Por vivir en España todos recibimos una media de 2,4 milisieverts al año. Una radiación segura es la que está por debajo de 1 milisievert.
P: ¿A qué niveles empiezan a producir las radiaciones daños inmediatos?
R: Si una persona recibe de golpe 2.000 milisievert en menos de una semana le aparecerá un eritema en la piel. A partir de 5.000 sufrirá afecciones gastrointestinales, vómitos, diarreas y pérdidas de sangre. Si recibiera 7.000 milisievert en tres semanas sufriría una caída total del vello. Y a partir de 50.000 se vería afectado el sistema nervioso, que es el más resistente a la radiación y producirían la muerte.
P: ¿Y daños tardíos?
R: Actualmente, la probabilidad media de cualquier persona de tener cáncer es del 30%. Una población que fuera irradiada a 1.000 milisievert aumentaría esa probabilidad en un 4%, es decir, habría un incremento del riesgo del 13 por ciento.
P: ¿Qué riesgo presentan los alimentos procedentes de animales o plantas que hayan recibido radiación?
R: Habrá que hacer controles exhaustivos de la comida y la bebida. Todo lo que esté por debajo de un nivel determinado de radioisotopos será apto: lo que esté por encima hay que destruirlo para que nadie lo coma o lo beba por error. Habría que sacrificar a los animales que estén por encima de esos niveles para que los contaminantes no entren en la cadena trófica.
P: ¿Cómo afectará al medio marino?
R: En el medio marino hay que tener en cuenta que el maremoto ha arrastrado poblaciones e industrias, como una petroquímica. Y todo lo que hay en casas y en las industrias ha ido al mar: lejías, colorantes, oxidantes... La tarea global de Japón en cuanto al mar es inmensa
Japon y su economia:
El yen, la moneda japonesa, alcanzó este miércoles su máxima cotización en los últimos 16 años. Un alza que tomó por sorpresa a los analistas económicos.
Pese a que muchos esperaban que la divisa cayera como consecuencia como consecuencia del sismo y la crisis nuclear, el yen se acercó a su mayor nivel histórico desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué sucedió esto?
¿Por qué el yen aumentó en lugar de depreciarse?
Según el experto en asuntos económicos , Marcelo Justo, el alza del yen se debe a la expectativa de que las compañías aseguradoras japonesas se vean obligadas a repatriar sus fondos en el exterior para hacer frente al pago de sus pólizas por la destrucción causada por el terremoto y el tsunami.
"Esto significa cambiar otras monedas por yenes, lo que impulsaría su demanda y su valor", añadió Justo.
En cambio, algunos analistas señalan otras razones.
"El argumento más probable para una apreciación del yen frente al dólar no es una repatriación de capitales, sino una interrupción en el flujo de inversiones japonesas en el exterior", le explicó el analista de divisas Sean Callo, del Banco Westpac de Sydney.
"Parece correcto pensar que, en el corto plazo, esas inversiones no serán tan grandes como suelen ser en condiciones normales".
¿Qué efectos negativos tendrá en la economía japonesa?
La subida del yen tendrá una repercusión directa en el aumento de los precios de los productos japoneses destinados a la exportación, algo que los hará menos competitivos en los mercados internacionales.
"No hay duda de que la apreciación del yen es una mala noticia para los negocios japoneses, y las ganancias de las multinacionales de aquel país se reducirán de cara al final del año fiscal el próximo 31 de marzo", dijo Callo.
"En este contexto, esperamos una pérdida del 3% del Producto Interno Bruto de Japón como consecuencia del tsunami".
¿Podría tener algún beneficio?
Como contrapartida, un yen fuerte hará que, para Japón, la importación de productos se abarate. Esto podría ser positivo a la hora de adquirir insumos destinados a la reconstrucción.
¿Qué medidas tomó Japón frente a la presión de los mercados?
Al tiempo que la tasa de cambio del yen frente al dólar llegó a 76,25, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio cayó un 1,4%, según algunos analistas, por la preocupación de los inversores sobre las repercusiones que la apreciación del yen puedan tener sobre las exportaciones japonesas.
En un intento por estabilizar la situación –y por mantener controlada la cotización de su moneda-, el Banco de Japón inyectó US$76.000 millones en los mercados financieros del país.
El G7 –el grupo de las naciones más idustrializadas, que incluye a Japón, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, convocó para este viernes una reunión en la que se debatirá cómo tratar la volatilidad de los mercados globales y cómo ayudar a los japoneses.
Japon:
El lanzamiento de toneladas de agua marina desde helicópteros militares a la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) no ha conseguido rebajar los altos niveles de radiación, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.
El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.
Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, según explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.
El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.
El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.
Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.
Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.
¿El sol tubo que ser la causa del terremoto?:
Una potente erupción solar que se produjo el 9 de marzo no pudo haber sido la causa directa del terremoto en Japón. Así opina el jefe del Departamento de Física del Sol del Observatorio astronómico de Púlkovo (provincia de Leningrado), Yuri Nagovitsyn.
El terremoto de 9 grados en la escala Richter se produjo cerca de la costa noreste de Japón el 11 de marzo. El posterior tsunami causado por la sacudida alcanzó 10 metros de altura en varias regiones. La cantidad de muertos y desaparecidos, según la información oficial, superó ya las 15.000 personas.
Según explicó el científico, la meteorología del espacio ejerce cierta influencia indirecta en los procesos de la Tierra. Sin embargo, la erupción que se produjo en el Sol el 9 de marzo y alcanzó a la Tierra en de dos días no superó los límites. Nagovitsyn agregó que durante el último ciclo de actividad solar, que dura desde hace 11 años, fueran registradas unas 130 erupciones solares de una potencia similar.
El especialista también dijo que normalmente la reacción del campo magnético de la Tierra a la actividad solar casi no se nota. Así, pueden producirse leves interferencias en las radiocomunicaciones, en los sistemas de navegación de navíos y aviones o en los satélites orbitales, sin embargo, no se produce un fallo total de los equipos técnicos sino que solo se trata de interferencias particulares. Asimismo, algunas personas que padecen enfermedades crónicas o graves pueden sentirse peor, porque la perturbación geomagnética obstaculiza la permeabilidad capilar.A su vez, su colega del observatorio de Púlkovo, Alexánder Soloviov, agregó que la actividad solar a menudo se usa para varias especulaciones e “invenciones extraordinarias” que carecen de cualquier base científica.
Así, el científico refutó las suposiciones de que el Sol se pueda estallar en 2012, que su temperatura va subiendo y las erupciones solares pronto extinguirían todo lo vivo en la Tierra. “Es un absurdo, el Sol es un astro muy estable”, subrayó, y explicó que las perturbaciones de la superficie solar no habrían podido mover la corteza terrestre bajo el territorio japonés.
Según el experto, los fenómenos que se producen en el espacio y en la Tierra tienen vínculos tan complejos que los científicos todavía no pueden decir con seguridad qué relación tienen los movimientos de la corteza terrestre con las condiciones meteorológicas locales, las condiciones en el espacio cercano y decenas de otros factores.
Estados unidos con temor de California:
Según un pronóstico de expertos de la ONU, la nube radiactiva generada por la avería en la central nipona Fukushima-1 podría alcanzar la costa occidental de Estados Unidos el viernes.
La nube puede cruzar el océano Pacífico y tocar las islas Aleutianas el jueves antes de entrar el sur de California el viernes. CTBTO, que pertenece a la ONU y se basa en Viena, también predijo que los estados de Nevada, Utah y Arizona serán impactados.
Los expertos de salud y materia nuclear hicieron hincapié en que durante la travesía sobre el Pacífico los niveles de radiación de la nube irán disminuyendo, y que si tuvieran algún efecto para la salud estos serían minúsculos.
Este pronóstico, calculado el martes, se basa en observaciones del movimiento de vientos en el Pacífico que pueden alterar con el cambio del tiempo. No proporciona ninguna información sobre los niveles de radiación y sólo predice la trayectoria de la nube y cómo se extenderá.
El organismo cuenta con más de 60 estaciones en diferentes partes del mundo para monitorear los niveles de radiación en el aire con el fin de controlar que se realicen pruebas nucleares en el mundo. Éste utiliza pronósticos meteorológicos y poderosas computadoras para modelar el viaje de la radiación con los vientos.
El miércoles, la agencia se negó a divulgar su pronóstico para el caso de Japón, pero el diario estadounidense The New York Times lo obtuvo de otras fuentes. El pronóstico fue distribuido entre los Estados en los que está representada la agencia.
El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo el lunes que la nube no plantea ningún peligro para Estados Unidos. "Ustedes no van a tener ningún material radiológico que, tras viajar distancias tan grandes, pueda presentar riesgos para el público estadounidense", dijo en una conferencia en la Casa Blanca.
Mientras tanto, en EE. UU. crece la preocupación por una posible contaminación radiactiva en el país. Las pastillas que contienen yoduro de potasio se han puesto de moda en los EE. UU. (varios proveedores de yodo preventivo han declarado sus almacenes vacíos por la masiva demanda) puesto que proporcionan cierta protección ante enfermedades cancerígenas en condiciones de radiación.
Las autoridades de Japón actualmente utilizan fuerzas del Ejército para arrojar agua y enfriar las barras de combustible nuclear en los reactores de Fukushima-1, donde se reportó una parcial fusión de núcleo.
El nivel de radiación cerca de la central de Fukushima-1 alcanzó los 87,7 microsieverts (µSv) por hora la mañana del jueves, mientras que el nivel natural de radiación es de 2,4 µSv por año.
En un radio de 20 km cerca de la central la gente fue evacuada y aumentos de radiación se registraron en la capital japonesa, Tokio, ubicada a 230 km de la central.
Por su parte, la compañía operadora de la central, Tokio Electric Power, intenta establecer una nueva línea de electricidad para asegurar el sistema de enfriamiento de los reactores y los almacenes del combustible nuclear usado. Según responsables de seguridad japoneses, también está previsto crear un sistema de refrigeración temporal para operar con agua de mar.
El último balance oficial recoge un aumento de la cifra de víctimas mortales después del terremoto y tsunami del 11 de marzo: más de 5.000 personas. En la lista de desaparecidos figuran 8.600 personas y la cantidad de heridos alcanza las 2.300 personas. Los medios locales muestran poco optimismo, afirmando que el número de víctimas va a aumentar inevitablemente.
Rusia (Greenpeace):
Greenpeace Rusia creó un sitio en Internet con un mapa del nivel de radiación en Japón y el Oriente Lejano. Allí serán puestos los datos de mediciones del Servicio Hidrometeorológico Ruso y de otras fuentes, anunció el dirigente del programa energético del organismo, Vladímir Chuprov.
En las estaciones atómicas japonesas Fukushima-1 y Fukushima-2 fue activado el régimen de emergencia por el estropeo del sistema de enfriamiento en ellas. En Fukushima-1 tuvieron lugar tres explosiones —en el primer, segundo y tercer reactor—, y un incendio en el cuarto bloque. Como consecuencia se produjo una fuga de radiación.
El fin del proyecto de Greenpeace, ubicado en http://radiation.crowdmap.com/main, es dar la posibilidad de enviar y distribuir información sobre el nivel de radioactividad en Rusia, Japón, EE. UU. y Canadá. Cada persona que desee participar puede publicar los datos de sus mediciones en la región. Además, se pueden publicar datos de blogs o sitios con enlaces a la fuente informativa.
“La presencia de mediciones privadas en el sitio aumentará la fe del pueblo a la información oficial, dará la posibilidad de verificarla, indicará que en el futuro próximo no habrá problemas y así calmará los temores de la gente en cuanto a los problemas”, dice Chuprov.
Según los datos del Servicio Hidrometeorológico Ruso, el nivel de radiación en el Extremo Oriente del país sigue estando dentro de la norma.
La informacion correcta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!