Continente de Asia, Oceania y America |
Asia y America |
Fenomeno natural |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Viernes 18 de marzo de 2011:
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
Dia de para recordar a los muertos del terremoto ( Banderas a media asta)Duelo Japones.
Japon:
El Gobierno ha redactado un manual informativo sobre las eventuales consecuencias de una crisis nuclear con el objetivo de tranquilizar a la sociedad tras los acontecimientos que está viviendo Japón.
El Ejecutivo ha incluido este cuestionario en las páginas web de La Moncloa, los Ministerios de Sanidad, Exteriores y de Industria y Protección Civil. Las preguntas y respuestas de este manual son las siguientes:
- ¿Lo que ha pasado en Japón puede pasar en España?
Afortunadamente, España no esta situada en una zona de fuerte actividad sísmica como Japón, donde son muy frecuentes los terremotos y de una alta intensidad. En España, el riesgo sísmico es mucho menor y es bastante improbable un tsunami.
Además, las centrales nucleares en España están situadas en el interior -salvo Vandellós 2- y, por lo tanto, no son susceptibles de que les afecte un tsunami.
Tampoco Vandellós 2 -en la costa mediterránea- tendría riesgo alguno de ser afectada por potenciales tsunamis en el Mediterráneo, dada su ubicación respecto al nivel del mar.
Por todo ello, es altamente improbable que en España pudiera darse una confluencia de hechos como la que se ha producido en Japón. Desde ese punto de vista, podemos estar tranquilos.
- Si en Japón, que es un país muy preparado para soportar terremotos y que utiliza tecnología punta en sus centrales nucleares, se ha producido un problema de tanta gravedad ¿Qué garantía hay de que no pueda producirse en las centrales que hay en España?
La situación geográfica de España y Japón son muy distintas y la diferencia juega a favor de España.
Las centrales nucleares españolas están diseñadas para reducir al mínimo la probabilidad de accidentes que puedan afectar a la población y al medio ambiente.
No obstante, existen Planes de Emergencia para hacer frente a la situación en caso de incidentes o accidentes. Su objetivo es controlar el accidente, volviendo la planta a situación segura, y proteger a la población y al medio ambiente de los vertidos radiactivos que se pudieran producir.
Además, todos los países de la UE y, entre ellos España, van a revisar los sistemas de seguridad de sus centrales nucleares, para reforzar -si fuera necesario- sus garantías.
- ¿Qué papel juega la meteorología en la dispersión de la radiactividad?
El viento dispersa la nube radiactiva. La dirección y velocidad del viento influyen en la distancia que la nube recorra, pero a su vez, a mayor distancia recorrida, mayor disolución de las partículas radiactivas y, por lo tanto, menor impacto.
La lluvia acelera el proceso de deposición de las partículas radiactivas en el suelo, lo que reduciría la dispersión de las mismas.
- ¿Podría formarse en Japón una nube radiactiva que llegase a España?
No. Japón está a más de 12.000 Kilómetros. Además, la historia está ahí como ejemplo. Cayeron dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y no llegó ninguna nube radiactiva a España.
- Las personas que vuelvan ahora a España desde Japón ¿tendrán que estar aislados por el riesgo de radiactividad o podrán irse a su casa?
El Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear han elaborado un protocolo para vigilancia de las personas que lleguen de Japón. Para cada caso individual se adoptarán las medidas pertinentes. En principio, cabe esperar que todas esas personas puedan irse a su casa porque, según los datos disponibles, ningún español habría resultado severamente contaminado en el entorno de la central japonesa.
- ¿Se puede contagiar la radiactividad?
No se contagia. De hecho, todos los seres humanos estamos expuestos a pequeños niveles de radiación natural a diario. Hay materiales radiactivos naturales en el suelo, en el agua y en el aire. También recibimos radiación de fuentes artificiales cuando, por ejemplo, nos hacemos una radiografía.
Sólo puede haber efectos negativos para la salud en aquellas personas con una exposición directa a cantidades significativas de radiación mayor de lo natural.
Las tres posibles formas de exposición son:
La exposición interna, que supone que material radiactivo entra al cuerpo por medio de la respiración, el consumo de alimentos o de bebidas.
La exposición externa directa a una fuente radiactiva que se encuentra fuera del cuerpo.
La contaminación (exposición externa indirecta), es decir, a través del contacto con un objeto o fuente que ha recibido radiación. Habitualmente, en este caso la contaminación puede ser eliminada del cuerpo de forma sencilla, por ejemplo, mediante una ducha.
- ¿En qué niveles de exposición es mortal la radiactividad?
La unidad que mide la radiación se llama miliSievert y un efecto como la muerte sólo cabe con dosis superiores a 5.000 miliSievert.
Basta poner como ejemplo que la exposición a radiación en una radiografía dental es 0,005 miliSievert.
- ¿Qué síntomas permiten saber si se tiene o no?
Si la dosis de radiación supera un determinado umbral, puede producir efectos como enrojecimiento de la piel y, por dosis muy elevadas, caída del cabello, quemaduras e incluso el denominado Síndrome de Radiación Aguda.
En un accidente en una central nuclear, no es probable que la población se exponga a dosis suficientemente altas como para causar estos efectos. Sí pueden estar expuestos a esas dosis el personal de respuesta de primera línea y los trabajadores de la central nuclear, aunque van dotados con los trajes de protección adecuados y son controlados de forma constante.
- ¿Qué efectos puede causar la radiactividad en un ser humano?
Puede aumentar el riesgo de cáncer. Según la experiencia de los supervivientes de la bomba atómica japonesa, el riesgo de leucemia aumentó pocos años después de la exposición a la radiación, mientras que el riesgo de otros tipos de cáncer aumentó más de diez años después.
En situaciones de emergencia nuclear puede liberarse yodo radiactivo que, si se inhala o ingiere, aumenta el riesgo de cáncer de tiroides.
- ¿Pueden transmitir algún tipo de enfermedad quienes vengan ahora de Japón, aunque su nivel de exposición a la radiactividad haya sido pequeño?
No. La radiactividad no da lugar a enfermedades transmisibles
- ¿Para qué sirve el yoduro potásico?
Ayuda a evitar la absorción del yodo radiactivo emitido en un accidente nuclear y permite reducir el riesgo de cáncer de tiroides entre las personas que puedan quedar expuestas a esa emisión.
- ¿Tiene España una reserva de tabletas de yodo para situaciones de emergencia nuclear?
Sí. Existe una reserva de yoduro potásico como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear.
- ¿Cuántas tabletas de yodo hay almacenadas y disponibles?
Hay actualmente 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas, 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están en stock en la Dirección general de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares.
- En vista de lo que está pasando ¿se va a adoptar algún tipo de medida preventiva para la población cercana a centrales nucleares en España?
No está previsto. Las centrales españolas se encuentran en situación operativa normal. No existe ninguna circunstancia que precise de medidas preventivas adicionales a las ya incluidas en los Planes de Emergencia exterior vigentes, que están muy actualizados y se consideran suficientes.
- ¿Existe riesgo de que España u otros países de Europa importen productos de Japón que estén contaminados?
No. El control de alimentos y agua es una de las primeras medidas de los protocolos internacionales de actuación, tanto para la exportación como para el consumo.
- Si otros países, como Francia, están recomendando a sus compatriotas que abandonen Japón ¿Por qué España no lo hace?
La ministra de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que se va a poner a disposición de los españoles que están en Japón y quieran salir del país los medios necesarios para que puedan hacerlo.
- ¿Está preparando el Ministerio de Sanidad algún dispositivo especial?
El Ministerio participa en el Grupo de seguimiento de la situación en Japón y trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los organismos sanitarios internacionales.
Japon y el nivel 5:
La central nuclear Fukushima, alcanzó este viernes el nivel de alerta 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7, de acuerdo a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón desde que el pasado sábado hiciera explosión el primer reactor tras el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami.
El nivel 5, se refiere a un accidente nuclear con consecuencias de mayor alcance y se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, reveló este viernes en un mensaje a la nación que la central nuclear aún enfrenta "enormes dificultades" aunque expresó que el Estado se encargará de controlar la situación.
El premier precisó que el país "superará esta tragedia y se reconstruirá como una nación" y añadió que el "Gobierno devolverá la confianza a la población".
"Nosotros estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se rehizo milagrosamente después de la guerra. Con el esfuerzo de todos, vamos a reconstruir el país una vez más", declaró Kan en un discurso televisado.
El Gobierno anunció el jueves jueves que el operativo de enfriamiento de los reactores de la planta nuclear continuará con el bombeo de agua por vía terrestre y aérea para aumentar la efectividad de las operaciones.
Las autoridades niponas ofrecieron un balance sobre el operativo, que indicaba la culminación con éxito de una primera fase, que consistió en rociar agua sobre la planta desde helicópteros bimotor CH-47.
El ministro de defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, afirmó la víspera en rueda de prensa que las maniobras para enfriar los reactores que están en peligro de fusión continuarán como estaba previsto, pese a los altos niveles de radiación en la zona pues “no hay más tiempo que perder”.
El sismo registrado hace una semana en la costa noreste japonesa, y el tsunami que devastó esa región, dejó un saldo de 6 mil 539 muertos de acuerdo al más reciente balance reportado por las autoridades locales.
La policía de Japón emitió este viernes el nuevo parte que cifra en 10 mil 354 el número de desaparecidos.
El nivel de alerta 7, el más alto en la escala INES se refiere a los sucesos más graves de un accidente nuclear e implica la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente por lo que prevé la aplicación prolongada de contramedidas.La central de Chernobyl en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave (nivel 7) tras estallar el 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de la central nuclear.
Japon y su nuclear:
En Japón continúan las labores para intentar estabilizar la situación en la planta nuclear averiada. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), la operadora de la central nuclear Fukushima, informó este viernes sobre la posible construcción alrededor de la estación de un sarcófago hecho de hormigón, informan representantes de la compañía.
“No se ve imposible cubrir los reactores con una capa de hormigón. Sin embargo, en estos momentos nuestra prioridad es seguir con los intentos de enfriarlos”, comentó un portavoz de la TEPCO en una rueda de prensa.
Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) aumentó el grado del peligro de la avería en la planta nipona “Fukushima-1” desde cuatro hasta cinco en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), según la agencia Agencia France-Presse (AFP).
Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le otorgó a la avería el cuatro grado, y los especialistas franceses de la ciencia atómica, el sexto.
Al mismo tiempo, las autoridades del país aseguran que de momento no lograron detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en la planta nuclear ubicada al norte de la capital japonesa.
Por la mañana de este viernes, unos camiones cisterna reanudaron el lanzamiento de agua en uno de los reactores, que se vieron dañados por el desastre natural que azotó a Japón hace una semana.
El jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, informó en una rueda de prensa que las autoridades consideran que las operaciones de arrojar agua con camiones cisterna, con el objetivo de enfriar el tercer bloque de energía, son suficientemente exitosas y planean seguir llevándolas a cabo.
Anteriormente se dio a conocer que ingenieros japoneses lograron reanudar la alimentación eléctrica del sistema de enfriamiento de los reactores y depósitos de combustible nuclear consumido en la planta Fukushima-1.
Cabe recordar que el público japonés ya calificó como héroes a 180 operadores que luchan por controlar la emergencia en la central accidentada y bombean agua de mar para enfriar los reactores en condiciones de alta radiación. Además, el 19 de marzo por la mañana los especialistas de Tokyo Electric Power Co. reanudarán el suministro de electricidad a los sistemas de enfriamiento de los reactores número uno y dos, según informaron en la agencia de seguridad nuclear del Japón.
El sismo destructor se produjo en el país del Sol Naciente el 11 de marzo, generando un posterior tsunami con olas de más de diez metros de altura. Hasta hoy en día el mundo sigue recibiendo noticias alarmantes sobre las consecuencias de la catástrofe.
Según los últimos datos, el número de víctimas mortales ya suman más de 6.539 personas. Más de 10.300 personas han desparecido en las zonas afectadas.
America y la economia:
Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firman este viernes un acuerdo de cooperación nuclear que ha causado controversia en el país sudamericano. El convenio será refrendado el lunes durante la visita a Santiago del presidente Barack Obama.
El gobierno de Sebastián Piñera insistió en que el convenio "busca profundizar el intercambio de la investigación científica y la capacitación de capital humano" y negó que la intención fuera desarrollar en el corto plazo un programa nuclear, aunque no descartó esa posibilidad en el futuro.
A diferencia de los vecinos Argentina y Brasil, Chile no cuenta con plantas nucleares, pero los problemas energéticos por los que atraviesa su economía ha hecho que algunos sectores planteen la necesidad de generar energía atómica.
Sin embargo, el reciente terremoto y posterior tsunami en Japón y la crisis nuclear que han causado, han hecho que las voces críticas a esta iniciativa tomen más fuerza.
De hecho, el Parlamento chileno interpelará la semana próxima al ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para que explique los planes del gobierno.
Es que lo ocurrido en Japón ha tenido efectos en muchos países que producen energía nuclear.
¿Freno nuclear?
La catástrofe de la planta de Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio, ha hecho que algunos gobiernos europeos pongan freno a sus planes nucleares, mientras que el propio Obama ordenó revisar la seguridad de todo el sistema nuclear estadounidense.
A América Latina también llegaron los temblores desde Asia. El gobierno de México anunció que revisará los parámetros de seguridad de sus plantas, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó congelar los planes que tenía de colaborar con Rusia en la materia.
¿Pero qué pasará con Argentina y Brasil, las dos grandes potencias nucleares de América de Sur?
Funcionarios de ambos países han descartado públicamente que la situación en Japón impacte en sus proyectos de largo plazo.
De hecho, en los próximos meses Argentina inaugurará su tercera central nuclear, Atucha II, que funcionará en las afueras de Buenos Aires, cerca de Atucha I, que fue inaugurada en 1974 y se convirtió en la primera planta nuclear de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica.
En la provincia central de Córdoba también funciona la planta de Embalse, instalada en 1984.
Según las autoridades argentinas, estas usinas no corren los mismos peligros que las centrales nucleares japonesas porque, debido a su ubicación, no pueden ser afectadas por un terremoto o un tsunami.
"Se usa diferente tecnología", explicó el gerente de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gabriel Barceló, quien descartó cualquier riesgo.
"Las usinas argentinas tienen un círculo intermedio de refrigeración entre el núcleo y el sector externo. Las japonesas no lo tienen", aclaró por su parte el gerente de control de reactores de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Rubén Navarro.
Brasil sigue adelante
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mostró cautelosa ante lo ocurrido en Japón, pero anunció que su país continuará adelante con su programa nuclear.
En 2010, Brasilia comenzó la construcción de la planta Angra III, que se sumará a Angra I y II en el litoral de Río de Janeiro.
Al igual que en Argentina, las autoridades brasileñas intentaron calmar los temores de una posible crisis, afirmando que sus centrales utilizan tecnología diferente a la de las japonesas y, además, están en una zona de bajo riesgo sísmico.
Para la experta en radiactividad y medio ambiente del Instituto de Física de La Plata (Argentina), Judith Desimoni, las preocupaciones que surgieron a partir del caso de Japón no harán que Argentina y Brasil desistan de sus proyectos.
"Yo creo que va a pasar la oleada esta y después se plantearán nuevas medidas de seguridad y el plan nuclear seguirá".Según la experta, "hoy en día es la única posibilidad de producir energía para el nivel de vida al cual nos hemos acostumbrado".
Un riesgo
El uso de centrales nucleares con el fin de generar energía para la población tiene diferentes puntos de vista.
Para la directora de la organización ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, sólo las formas de energía renovables (como la solar, la eólica o la hidráulica, entre otras) son una alternativa aceptable a los combustibles fósiles.
"Existe todo un argumento falso que asegura que la energía nuclear es más barata que la renovable".
Larraín criticó los argumentos utilizados por Argentina y Brasil para seguir adelante con sus proyectos, pero no duda de que la opinión pública en esos países presionará para poner un freno a los planes.
"La gente está mirando televisión", advirtió, en referencia a la constante cobertura que se le está dando en todo el mundo a la crisis en la central de Fukushima.
Donde no duda de que el caso japonés tendrá un impacto es en Chile.
"El ejemplo de Japón hace totalmente inviable los planes nucleares aquí", aseguró Larraín.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y aún se recupera de la devastación causada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, que dejó un saldo de más de 500 muertos.
Un elemento de riesgo que no tienen Argentina y Brasil y por el que los expertos coinciden en señalar que, en esos países, los planes nucleares seguirán adelante.
Rusia ayudara por completo a Japon:
Rusia se ha comprometido a ayudar a Japón para resolver el problema energético y aumentar los suministros de gas licuado al país que se ve gravemente afectado por los cataclismos naturales.
Rusia revisa sus contratos de gas en un intento de prestar ayuda a Japón
Rusia busca revisar los contratos existentes para el suministro del combustible al país asiático, declaró el presidente de Rusia Dmitri Medvédev durante la reunión con el viceprimer ministro Ígor Séchin.
“Es una gran desgracia y en este caso se puede cambiar algo en los contratos. En la situación que actualmente es un tema para discutir”; señaló el presidente ruso.
El viceprimer ministro indicó a su vez que Gazprom ya ha preparado dos lotes de gas licuado de 100.000 toneladas cada uno para suministrarlos a Japón en abril y mayo.
En la actualidad Gazprom puede abastecer el combustible a corto plazo de su proyecto Sajalín-2. El primer ministro de Rusia Vladímir Putin ya encargó la empresa para hacerlo. Sin embargo, el volumen total de gas natural licuado producido en la planta ya ha sido vendido con anticipación de 20 años a futuro en virtud de contratos concluidos con 11 compradores.
Aproximadamente dos tercios de esta cantidad está reservada para los ocho compradores en Japón, los volúmenes restantes son contratados para la entrega a Corea del Sur y la costa oeste de América del Norte: para EE. UU. y México.
El volumen de las entregas puede ser aumentado si otros destinatarios de gas lo renuncian a favor de Japón.
“A pesar del hecho de que los volúmenes se ven contratados, es una situación en la que nuestros socios pueden salir al encuentro", afirmó el presidente de Rusia.
La asistencia energética por parte de Rusia
Además Rusia está dispuesta a prestar ayuda energética. “Estamos dispuestos a aumentar el suministro de cárbon…”, dijo Séchin agregando que el Oriente Lejano de Rusia tiene capacidades adicionales en el sector eléctrico lo que permite redirigir unos 6.000 megavatios en un futuro próximo a Japón. Adémás se considera el proyecto de tendido del cable submarino en lo que concierne a los suministros de energía en el futuro.
“Se puede proyectar rápidamente, pero el trabajo tomaría unos dos años, estamos dispuestos a hacerlo con colegas japoneses”, aseguró Séchin agregando que “en un futuro próximo estas propuestas serán formuladas”.
Japón necesita el gas ruso principalmente para aumentar la generación de electricidad por las centrales térmicas. En el balance energético de Japón el 30% pertenece a la industria nuclear que se ve destruida o suspendida, el 17% al sector de gas y el 22% al sector de cárbon.
Debido a la cesación del funcionamiento de centrales nucleares, el gobierno de Japón pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo de energía para economizar los recursos.
Japon y su enfriamiento Nuclear:
¿Qué está ocurriendo en los reactores 3 y 4 de Fukushima Daiichi? ¿Por qué están arrojándoles agua las autoridades japonesas, en un desesperado intento por enfriarlos?
Dentro de las cuatro torres más dañadas por el terremoto y el tsunami de la semana pasada, el material radiactivo podría derretirse y dañar las paredes de acero de los tanques, filtrando elevados niveles de radiación al aire y el suelo.
Vea a los helicópteros del ejército japonés y recorra en un gráfico las instalaciones de la planta para entender por qué la comunidad internacional sigue minuto a minuto los acontecimientos en esta central nuclear.
Japon Sobrevivientes al ritmo del frio:
Ingenieros japoneses trabajan para restaurar la red principal de energía en la planta nuclear de Fukushima, con el fin de empezar a bombear el agua necesaria para enfriar las varillas de combustible radiactivo y evitar una catástrofe.
Mientras, el temporal de frío y nieve que afecta al noreste de Japón está dificultando las tareas de los equipos de recate que buscan víctimas bajo los escombros y atenaza a los sobrevivientes en las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami del día 11, que causaron miles de muertos y desaparecidos.
Casi medio millón de personas siguen viviendo en 2.500 refugios temporales, en muchos casos sin calefacción ni agua potable; racionando la comida, el combustible y la electricidad.
Japon y sus ultimas imagenes:
Siguen dándose a conocer filmaciones inéditas del tsunami que azotó a Japón el viernes pasado.
En esta grabación se pueden observar las olas del mar que arrasaron todo a su paso en la ciudad porteña de Miyako, en la prefectura de Iwate, en el noreste del país.
Japon en crisis y las calles de Tokio:
El impacto de la crisis nuclear desatada en la central japonesa de Fukushima empieza a ser visible en las calles de Tokio.
El centro de la capital de Japón presenta estos días un inusual aspecto, con calles más vacías de lo habitual y menos tráfico de vehículos.
Los problemas de transporte, la escasez de combustible y el miedo a la radiación han hecho que muchos trabajadores se queden en casa y que los padres no estén llevando a sus hijos a la escuela.Además, muchos extranjeros han decidido abandonar la ciudad, pese a que las autoridades aseguraron que los niveles de radiación en la capital no resultan peligrosos para la salud.
Venezuela:
Vtv.ve
El ministro Andrés Izarra aseguró que un avión de la compañía estatal Conviasa será el encargado de la evacuación en la nación asiática, donde suman miles los muertos y desaparecidos por el impacto de ambos fenómenos / Alrededor de 380 venezolanos se encontraban en Japón cuando ocurrió el terremoto y el posterior tsunami
El Gobierno de Venezuela enviará una aeronave para repatriar a sus ciudadanos en Japón, país azotado por un sismo de 9,0 grados y un tsunami, señaló hoy el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
En su cuenta de la red social twitter, el titular aseguró que un avión de la compañía estatal Conviasa será el encargado de la evacuación en la nación asiática, donde suman miles los muertos y desaparecidos por el impacto de ambos fenómenos.
Alrededor de 380 venezolanos se encontraban en Japón cuando ocurrieron el terremoto y el posterior tsunami, según el embajador de Caracas en Tokio, Seiko Ishihawa.
De acuerdo con el diplomático, todos presentan buen estado de salud.
Teníamos un grupo de estudiantes en Sendai, ciudad afectada en el noreste del archipiélago, pero ya fueron trasladados y la embajada sigue de cerca su situación, dijo este jueves.
Ishihawa también mencionó la presencia de algunos venezolanos en prefecturas adyacentes a la zona bajo emergencia nuclear, aunque no en el perímetro de mayor riesgo.
España(Atc) por Japon:
La catástrofe en Japón no ha hecho cambiar de idea a los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y, en líneas generales, defienden sin fisuras que su construcción refuerza la seguridad.
Los ocho candidatos a acoger el ATC, donde se depositarán los residuos de alta radiactividad (sobre todo combustible gastado de las centrales nucleares), son Zarra (Valencia), Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).Los mejor situados en la "carrera" son Zarra, Ascó y Villar de Cañas, ya que obtuvieron las mejores puntuaciones en un informe técnico elaborado por una comisión interministerial.
Los ocho alcaldes consultados han insistido en que un almacén de las características del ATC no tiene ninguna similitud con una central nuclear, en cuyo caso se habrían opuesto.
El debate nuclear abierto debido a la situación de Japón no ha variado la postura de Albalá (Cáceres), pues sus vecinos no se han pronunciado en sentido contrario, según su alcaldesa, Purificación Moren.
En declaraciones , ha explicado que nadie ha mostrado su temor por la ubicación del ATC en el pueblo y ha subrayado que el reciente debate sobre la energía nuclear contribuirá a "reforzar" la seguridad de estas plantas.
En Castilla y León, donde hay tres pueblos que compiten por esta instalación, el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, ha argumentado que una cosa es un almacén, que no genera energía, y otra una central.
En el mismo sentido, el regidor de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, Santiago Baeza, ha dicho que "una cosa es una central y otra un ATC, una cosa es Japón, con una importante actividad sísmica, y otra Santervás, que tiene una actividad sísmica cero y en plena meseta va a ser complicado que haya un tsunami".
Asimismo, el alcalde de Congosto de Valdavia (Palencia), Eduardo Vicente, se mantiene firme en su apuesta por el almacén, porque los riesgos de una planta atómica y un ATC son distintos.
Vicente ha agregado que lo que tendrían que hacer los ocho candidatos es retirar sus ofrecimientos por la dilación "estúpida" del Gobierno a la hora de decidirse claramente por alguna de ellas.
En Castilla-La Mancha, los alcaldes de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara) mantienen sus posturas; el primero, sin fisuras de ninguna clase, mientras que el segundo pide prudencia.
El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, sostiene que "por desgracia no hay otra alternativa que la energía nuclear", y en España "ha habido más muertos por accidentes de tráfico y ninguno por la energía nuclear".
Lo nuclear "claro que da miedo, pero el ATC no tiene nada que ver, y la energía nuclear es necesaria, porque con los molinos y las placas solares "no tenemos luz suficiente".
Por contra, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, no ha querido hacer valoraciones porque opina que hay que ser prudentes.
"No voy a hacer ningún tipo de valoración porque es un poco prematuro, teniendo en cuenta que aún están enterrando a las víctimas", ha dicho.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone frontalmente al ATC en la región porque aboga por las energías renovables y porque cree que esta región ya ha aportado a la nación su cuota de energía nuclear.
Uno de los municipios con más opciones de alcanzar su objetivo, el de Ascó (Tarragona), defiende que el ATC es más seguro que las piscinas de combustible gastado de las centrales nucleares.
Según su alcalde, Rafael Vidal, "la refrigeración del ATC es por circulación del aire por convección natural y eso lo hace más seguro que las piscinas de combustible".
Por otro lado, el alcalde de Zarra (Valencia), Juan José Navarro, ha reafirmado que el Ayuntamiento mantiene la candidatura, porque, a su juicio, "es el modo de poner más seguridad a las centrales".
Argentina:
La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) publica el 13 de marzo una carta dirigida "a los pueblos inocentes víctimas de la tecnocracia" expresando su consternación por los sucesos ocurridos en Japón tras el terremoto que sacudió el norte de su principal isla el día 11 y recordando su compromiso fundacional de unir esfuerzos para impedir la proliferación de plantas nucleares. Entrevista a Javier Rodríguez Pardo (66), periodista y fundador del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
P: El mensaje que distribuyó la RENACE anticipa que la imagen de las explosiones en la central nuclear Fukushima I reaparecerá próximamente al inaugurar Atucha II. ¿Hay algún punto de conexión entre el desarrollo nuclear japonés y el argentino? ¿O entre el destino de las plantas atómicas nacionales y la tragedia de las islas?
R: No hay un punto de conexión. El tema nuclear argentino proviene de la época de la dictadura militar, cuando el vicealmirante Castro Madero, que manejaba los destinos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tramó un país con seis centrales nucleares. Pasó el tiempo y esto fue imposible de hacer. El gobierno de Kirchner continuó con las propuestas que tenía la CNEA. La Comisión Nacional de Energía Atómica es un feudo: pueden pasar distintas generaciones de políticos y sigue funcionando igual. Son jueces y parte de esta situación.
P: "No hay país que no haya registrado algún tipo de siniestro radiactivo en alguno de sus reactores", afirma la carta. ¿Qué antecedentes locales podemos encontrar de un incidente de ese tipo?
R: En el libro "En la Patagonia NO" recojo la opinión de muchos operarios de la CNEA. Aquí en el Río de la Plata hubo rajaduras de la bóveda, de la vasija del reactor. Más de una vez la planta tuvo que ser parada, porque es una tecnología muy vieja. Esto ocurre en Atucha, pero en Embalse ocurre algo similar. Ha habido desprendimientos y fugas; siempre el problema ha sido mantener todo en secreto. La CNEA minimiza cualquiera de estos hechos. Dice que la radiación ha sido leve, como si el cuerpo estuviera ante una exposición al sol.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre la política nuclear que viene aplicando la CNEA? Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del primer reactor íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Según la comisión, el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia por su relativa sencillez de construcción y operación.
R: La comisión y los laboratorios que tiene esta industria semiprivada en Bariloche, el Instituto Balseiro, el INVAP (Investigación Aplicada), desarrollaron distintos tipos de reactores pequeños. El CAREM es uno de ellos. Estos reactores de baja potencia son los que se utilizan normalmente para la investigación y la medicina. No se requieren los grandes volúmenes de uranio U-235 que requieren los otros reactores. Personalmente, yo no discutí esa tecnología para la medicina, para la investigación y demás, que puede estar reducida en un ámbito relativamente pequeño y fácilmente controlable. Lo que nosotros estamos combatiendo es la nucleoeléctrica, donde las bóvedas son ingobernables. En el momento que se tienen que cambiar las varillas de combustible, porque se quemaron, hay escapes radioactivos al exterior. Lo que ocurre es que dicen que es leve.
P: La Ley 26566 de 2009 prevé el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país, la finalización de las obras y posterior operación de Atucha II y la extensión de la vida útil de las centrales Embalse y Atucha I. La RENACE anticipa, sin embargo, que lo ocurrido en Fukushima I paralizará muchos planes de generación de energía nucleoeléctrica. R: Así es. Hay declaraciones muy importantes, en Alemania y en muchos lugares del mundo que ya se fueron pronunciando, para hacer una moratoria y esperar a ver qué pasa. Las noticias que acabo de escuchar, de que han colapsado los otros dos reactores... Yo creo que esto es cinco veces más grande que Chernobyl. Esta es la realidad, la triste realidad.
Biodiversidadla
El-prototipo2:
TODO lo que vive Japon , america y el pacifico:
Dia de para recordar a los muertos del terremoto ( Banderas a media asta)Duelo Japones.
Japon:
El Gobierno ha redactado un manual informativo sobre las eventuales consecuencias de una crisis nuclear con el objetivo de tranquilizar a la sociedad tras los acontecimientos que está viviendo Japón.
El Ejecutivo ha incluido este cuestionario en las páginas web de La Moncloa, los Ministerios de Sanidad, Exteriores y de Industria y Protección Civil. Las preguntas y respuestas de este manual son las siguientes:
- ¿Lo que ha pasado en Japón puede pasar en España?
Afortunadamente, España no esta situada en una zona de fuerte actividad sísmica como Japón, donde son muy frecuentes los terremotos y de una alta intensidad. En España, el riesgo sísmico es mucho menor y es bastante improbable un tsunami.
Además, las centrales nucleares en España están situadas en el interior -salvo Vandellós 2- y, por lo tanto, no son susceptibles de que les afecte un tsunami.
Tampoco Vandellós 2 -en la costa mediterránea- tendría riesgo alguno de ser afectada por potenciales tsunamis en el Mediterráneo, dada su ubicación respecto al nivel del mar.
Por todo ello, es altamente improbable que en España pudiera darse una confluencia de hechos como la que se ha producido en Japón. Desde ese punto de vista, podemos estar tranquilos.
- Si en Japón, que es un país muy preparado para soportar terremotos y que utiliza tecnología punta en sus centrales nucleares, se ha producido un problema de tanta gravedad ¿Qué garantía hay de que no pueda producirse en las centrales que hay en España?
La situación geográfica de España y Japón son muy distintas y la diferencia juega a favor de España.
Las centrales nucleares españolas están diseñadas para reducir al mínimo la probabilidad de accidentes que puedan afectar a la población y al medio ambiente.
No obstante, existen Planes de Emergencia para hacer frente a la situación en caso de incidentes o accidentes. Su objetivo es controlar el accidente, volviendo la planta a situación segura, y proteger a la población y al medio ambiente de los vertidos radiactivos que se pudieran producir.
Además, todos los países de la UE y, entre ellos España, van a revisar los sistemas de seguridad de sus centrales nucleares, para reforzar -si fuera necesario- sus garantías.
- ¿Qué papel juega la meteorología en la dispersión de la radiactividad?
El viento dispersa la nube radiactiva. La dirección y velocidad del viento influyen en la distancia que la nube recorra, pero a su vez, a mayor distancia recorrida, mayor disolución de las partículas radiactivas y, por lo tanto, menor impacto.
La lluvia acelera el proceso de deposición de las partículas radiactivas en el suelo, lo que reduciría la dispersión de las mismas.
- ¿Podría formarse en Japón una nube radiactiva que llegase a España?
No. Japón está a más de 12.000 Kilómetros. Además, la historia está ahí como ejemplo. Cayeron dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y no llegó ninguna nube radiactiva a España.
- Las personas que vuelvan ahora a España desde Japón ¿tendrán que estar aislados por el riesgo de radiactividad o podrán irse a su casa?
El Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear han elaborado un protocolo para vigilancia de las personas que lleguen de Japón. Para cada caso individual se adoptarán las medidas pertinentes. En principio, cabe esperar que todas esas personas puedan irse a su casa porque, según los datos disponibles, ningún español habría resultado severamente contaminado en el entorno de la central japonesa.
- ¿Se puede contagiar la radiactividad?
No se contagia. De hecho, todos los seres humanos estamos expuestos a pequeños niveles de radiación natural a diario. Hay materiales radiactivos naturales en el suelo, en el agua y en el aire. También recibimos radiación de fuentes artificiales cuando, por ejemplo, nos hacemos una radiografía.
Sólo puede haber efectos negativos para la salud en aquellas personas con una exposición directa a cantidades significativas de radiación mayor de lo natural.
Las tres posibles formas de exposición son:
La exposición interna, que supone que material radiactivo entra al cuerpo por medio de la respiración, el consumo de alimentos o de bebidas.
La exposición externa directa a una fuente radiactiva que se encuentra fuera del cuerpo.
La contaminación (exposición externa indirecta), es decir, a través del contacto con un objeto o fuente que ha recibido radiación. Habitualmente, en este caso la contaminación puede ser eliminada del cuerpo de forma sencilla, por ejemplo, mediante una ducha.
- ¿En qué niveles de exposición es mortal la radiactividad?
La unidad que mide la radiación se llama miliSievert y un efecto como la muerte sólo cabe con dosis superiores a 5.000 miliSievert.
Basta poner como ejemplo que la exposición a radiación en una radiografía dental es 0,005 miliSievert.
- ¿Qué síntomas permiten saber si se tiene o no?
Si la dosis de radiación supera un determinado umbral, puede producir efectos como enrojecimiento de la piel y, por dosis muy elevadas, caída del cabello, quemaduras e incluso el denominado Síndrome de Radiación Aguda.
En un accidente en una central nuclear, no es probable que la población se exponga a dosis suficientemente altas como para causar estos efectos. Sí pueden estar expuestos a esas dosis el personal de respuesta de primera línea y los trabajadores de la central nuclear, aunque van dotados con los trajes de protección adecuados y son controlados de forma constante.
- ¿Qué efectos puede causar la radiactividad en un ser humano?
Puede aumentar el riesgo de cáncer. Según la experiencia de los supervivientes de la bomba atómica japonesa, el riesgo de leucemia aumentó pocos años después de la exposición a la radiación, mientras que el riesgo de otros tipos de cáncer aumentó más de diez años después.
En situaciones de emergencia nuclear puede liberarse yodo radiactivo que, si se inhala o ingiere, aumenta el riesgo de cáncer de tiroides.
- ¿Pueden transmitir algún tipo de enfermedad quienes vengan ahora de Japón, aunque su nivel de exposición a la radiactividad haya sido pequeño?
No. La radiactividad no da lugar a enfermedades transmisibles
- ¿Para qué sirve el yoduro potásico?
Ayuda a evitar la absorción del yodo radiactivo emitido en un accidente nuclear y permite reducir el riesgo de cáncer de tiroides entre las personas que puedan quedar expuestas a esa emisión.
- ¿Tiene España una reserva de tabletas de yodo para situaciones de emergencia nuclear?
Sí. Existe una reserva de yoduro potásico como dotación de los Planes de Emergencia Nuclear.
- ¿Cuántas tabletas de yodo hay almacenadas y disponibles?
Hay actualmente 862.339 cápsulas para adultos y 17.480 dosis infantiles. De ellas, 112.479 cápsulas y 2.280 dosis infantiles están en stock en la Dirección general de Protección Civil y Emergencias y el resto distribuidas en las áreas del entorno de las centrales nucleares.
- En vista de lo que está pasando ¿se va a adoptar algún tipo de medida preventiva para la población cercana a centrales nucleares en España?
No está previsto. Las centrales españolas se encuentran en situación operativa normal. No existe ninguna circunstancia que precise de medidas preventivas adicionales a las ya incluidas en los Planes de Emergencia exterior vigentes, que están muy actualizados y se consideran suficientes.
- ¿Existe riesgo de que España u otros países de Europa importen productos de Japón que estén contaminados?
No. El control de alimentos y agua es una de las primeras medidas de los protocolos internacionales de actuación, tanto para la exportación como para el consumo.
- Si otros países, como Francia, están recomendando a sus compatriotas que abandonen Japón ¿Por qué España no lo hace?
La ministra de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que se va a poner a disposición de los españoles que están en Japón y quieran salir del país los medios necesarios para que puedan hacerlo.
- ¿Está preparando el Ministerio de Sanidad algún dispositivo especial?
El Ministerio participa en el Grupo de seguimiento de la situación en Japón y trabaja de forma coordinada con las comunidades autónomas y con los organismos sanitarios internacionales.
Japon y el nivel 5:
La central nuclear Fukushima, alcanzó este viernes el nivel de alerta 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7, de acuerdo a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón desde que el pasado sábado hiciera explosión el primer reactor tras el terremoto de intensidad 9,0 y posterior tsunami.
El nivel 5, se refiere a un accidente nuclear con consecuencias de mayor alcance y se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, reveló este viernes en un mensaje a la nación que la central nuclear aún enfrenta "enormes dificultades" aunque expresó que el Estado se encargará de controlar la situación.
El premier precisó que el país "superará esta tragedia y se reconstruirá como una nación" y añadió que el "Gobierno devolverá la confianza a la población".
"Nosotros estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se rehizo milagrosamente después de la guerra. Con el esfuerzo de todos, vamos a reconstruir el país una vez más", declaró Kan en un discurso televisado.
El Gobierno anunció el jueves jueves que el operativo de enfriamiento de los reactores de la planta nuclear continuará con el bombeo de agua por vía terrestre y aérea para aumentar la efectividad de las operaciones.
Las autoridades niponas ofrecieron un balance sobre el operativo, que indicaba la culminación con éxito de una primera fase, que consistió en rociar agua sobre la planta desde helicópteros bimotor CH-47.
El ministro de defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, afirmó la víspera en rueda de prensa que las maniobras para enfriar los reactores que están en peligro de fusión continuarán como estaba previsto, pese a los altos niveles de radiación en la zona pues “no hay más tiempo que perder”.
El sismo registrado hace una semana en la costa noreste japonesa, y el tsunami que devastó esa región, dejó un saldo de 6 mil 539 muertos de acuerdo al más reciente balance reportado por las autoridades locales.
La policía de Japón emitió este viernes el nuevo parte que cifra en 10 mil 354 el número de desaparecidos.
El nivel de alerta 7, el más alto en la escala INES se refiere a los sucesos más graves de un accidente nuclear e implica la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente por lo que prevé la aplicación prolongada de contramedidas.La central de Chernobyl en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave (nivel 7) tras estallar el 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de la central nuclear.
Japon y su nuclear:
En Japón continúan las labores para intentar estabilizar la situación en la planta nuclear averiada. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), la operadora de la central nuclear Fukushima, informó este viernes sobre la posible construcción alrededor de la estación de un sarcófago hecho de hormigón, informan representantes de la compañía.
“No se ve imposible cubrir los reactores con una capa de hormigón. Sin embargo, en estos momentos nuestra prioridad es seguir con los intentos de enfriarlos”, comentó un portavoz de la TEPCO en una rueda de prensa.
Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) aumentó el grado del peligro de la avería en la planta nipona “Fukushima-1” desde cuatro hasta cinco en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), según la agencia Agencia France-Presse (AFP).
Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le otorgó a la avería el cuatro grado, y los especialistas franceses de la ciencia atómica, el sexto.
Al mismo tiempo, las autoridades del país aseguran que de momento no lograron detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en la planta nuclear ubicada al norte de la capital japonesa.
Por la mañana de este viernes, unos camiones cisterna reanudaron el lanzamiento de agua en uno de los reactores, que se vieron dañados por el desastre natural que azotó a Japón hace una semana.
El jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, informó en una rueda de prensa que las autoridades consideran que las operaciones de arrojar agua con camiones cisterna, con el objetivo de enfriar el tercer bloque de energía, son suficientemente exitosas y planean seguir llevándolas a cabo.
Anteriormente se dio a conocer que ingenieros japoneses lograron reanudar la alimentación eléctrica del sistema de enfriamiento de los reactores y depósitos de combustible nuclear consumido en la planta Fukushima-1.
Cabe recordar que el público japonés ya calificó como héroes a 180 operadores que luchan por controlar la emergencia en la central accidentada y bombean agua de mar para enfriar los reactores en condiciones de alta radiación. Además, el 19 de marzo por la mañana los especialistas de Tokyo Electric Power Co. reanudarán el suministro de electricidad a los sistemas de enfriamiento de los reactores número uno y dos, según informaron en la agencia de seguridad nuclear del Japón.
El sismo destructor se produjo en el país del Sol Naciente el 11 de marzo, generando un posterior tsunami con olas de más de diez metros de altura. Hasta hoy en día el mundo sigue recibiendo noticias alarmantes sobre las consecuencias de la catástrofe.
Según los últimos datos, el número de víctimas mortales ya suman más de 6.539 personas. Más de 10.300 personas han desparecido en las zonas afectadas.
America y la economia:
Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firman este viernes un acuerdo de cooperación nuclear que ha causado controversia en el país sudamericano. El convenio será refrendado el lunes durante la visita a Santiago del presidente Barack Obama.
El gobierno de Sebastián Piñera insistió en que el convenio "busca profundizar el intercambio de la investigación científica y la capacitación de capital humano" y negó que la intención fuera desarrollar en el corto plazo un programa nuclear, aunque no descartó esa posibilidad en el futuro.
A diferencia de los vecinos Argentina y Brasil, Chile no cuenta con plantas nucleares, pero los problemas energéticos por los que atraviesa su economía ha hecho que algunos sectores planteen la necesidad de generar energía atómica.
Sin embargo, el reciente terremoto y posterior tsunami en Japón y la crisis nuclear que han causado, han hecho que las voces críticas a esta iniciativa tomen más fuerza.
De hecho, el Parlamento chileno interpelará la semana próxima al ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para que explique los planes del gobierno.
Es que lo ocurrido en Japón ha tenido efectos en muchos países que producen energía nuclear.
¿Freno nuclear?
La catástrofe de la planta de Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio, ha hecho que algunos gobiernos europeos pongan freno a sus planes nucleares, mientras que el propio Obama ordenó revisar la seguridad de todo el sistema nuclear estadounidense.
A América Latina también llegaron los temblores desde Asia. El gobierno de México anunció que revisará los parámetros de seguridad de sus plantas, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó congelar los planes que tenía de colaborar con Rusia en la materia.
¿Pero qué pasará con Argentina y Brasil, las dos grandes potencias nucleares de América de Sur?
Funcionarios de ambos países han descartado públicamente que la situación en Japón impacte en sus proyectos de largo plazo.
De hecho, en los próximos meses Argentina inaugurará su tercera central nuclear, Atucha II, que funcionará en las afueras de Buenos Aires, cerca de Atucha I, que fue inaugurada en 1974 y se convirtió en la primera planta nuclear de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica.
En la provincia central de Córdoba también funciona la planta de Embalse, instalada en 1984.
Según las autoridades argentinas, estas usinas no corren los mismos peligros que las centrales nucleares japonesas porque, debido a su ubicación, no pueden ser afectadas por un terremoto o un tsunami.
"Se usa diferente tecnología", explicó el gerente de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gabriel Barceló, quien descartó cualquier riesgo.
"Las usinas argentinas tienen un círculo intermedio de refrigeración entre el núcleo y el sector externo. Las japonesas no lo tienen", aclaró por su parte el gerente de control de reactores de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Rubén Navarro.
Brasil sigue adelante
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mostró cautelosa ante lo ocurrido en Japón, pero anunció que su país continuará adelante con su programa nuclear.
En 2010, Brasilia comenzó la construcción de la planta Angra III, que se sumará a Angra I y II en el litoral de Río de Janeiro.
Al igual que en Argentina, las autoridades brasileñas intentaron calmar los temores de una posible crisis, afirmando que sus centrales utilizan tecnología diferente a la de las japonesas y, además, están en una zona de bajo riesgo sísmico.
Para la experta en radiactividad y medio ambiente del Instituto de Física de La Plata (Argentina), Judith Desimoni, las preocupaciones que surgieron a partir del caso de Japón no harán que Argentina y Brasil desistan de sus proyectos.
"Yo creo que va a pasar la oleada esta y después se plantearán nuevas medidas de seguridad y el plan nuclear seguirá".Según la experta, "hoy en día es la única posibilidad de producir energía para el nivel de vida al cual nos hemos acostumbrado".
Un riesgo
El uso de centrales nucleares con el fin de generar energía para la población tiene diferentes puntos de vista.
Para la directora de la organización ambientalista Chile Sustentable, Sara Larraín, sólo las formas de energía renovables (como la solar, la eólica o la hidráulica, entre otras) son una alternativa aceptable a los combustibles fósiles.
"Existe todo un argumento falso que asegura que la energía nuclear es más barata que la renovable".
Larraín criticó los argumentos utilizados por Argentina y Brasil para seguir adelante con sus proyectos, pero no duda de que la opinión pública en esos países presionará para poner un freno a los planes.
"La gente está mirando televisión", advirtió, en referencia a la constante cobertura que se le está dando en todo el mundo a la crisis en la central de Fukushima.
Donde no duda de que el caso japonés tendrá un impacto es en Chile.
"El ejemplo de Japón hace totalmente inviable los planes nucleares aquí", aseguró Larraín.
Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y aún se recupera de la devastación causada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, que dejó un saldo de más de 500 muertos.
Un elemento de riesgo que no tienen Argentina y Brasil y por el que los expertos coinciden en señalar que, en esos países, los planes nucleares seguirán adelante.
Rusia ayudara por completo a Japon:
Rusia se ha comprometido a ayudar a Japón para resolver el problema energético y aumentar los suministros de gas licuado al país que se ve gravemente afectado por los cataclismos naturales.
Rusia revisa sus contratos de gas en un intento de prestar ayuda a Japón
Rusia busca revisar los contratos existentes para el suministro del combustible al país asiático, declaró el presidente de Rusia Dmitri Medvédev durante la reunión con el viceprimer ministro Ígor Séchin.
“Es una gran desgracia y en este caso se puede cambiar algo en los contratos. En la situación que actualmente es un tema para discutir”; señaló el presidente ruso.
El viceprimer ministro indicó a su vez que Gazprom ya ha preparado dos lotes de gas licuado de 100.000 toneladas cada uno para suministrarlos a Japón en abril y mayo.
En la actualidad Gazprom puede abastecer el combustible a corto plazo de su proyecto Sajalín-2. El primer ministro de Rusia Vladímir Putin ya encargó la empresa para hacerlo. Sin embargo, el volumen total de gas natural licuado producido en la planta ya ha sido vendido con anticipación de 20 años a futuro en virtud de contratos concluidos con 11 compradores.
Aproximadamente dos tercios de esta cantidad está reservada para los ocho compradores en Japón, los volúmenes restantes son contratados para la entrega a Corea del Sur y la costa oeste de América del Norte: para EE. UU. y México.
El volumen de las entregas puede ser aumentado si otros destinatarios de gas lo renuncian a favor de Japón.
“A pesar del hecho de que los volúmenes se ven contratados, es una situación en la que nuestros socios pueden salir al encuentro", afirmó el presidente de Rusia.
La asistencia energética por parte de Rusia
Además Rusia está dispuesta a prestar ayuda energética. “Estamos dispuestos a aumentar el suministro de cárbon…”, dijo Séchin agregando que el Oriente Lejano de Rusia tiene capacidades adicionales en el sector eléctrico lo que permite redirigir unos 6.000 megavatios en un futuro próximo a Japón. Adémás se considera el proyecto de tendido del cable submarino en lo que concierne a los suministros de energía en el futuro.
“Se puede proyectar rápidamente, pero el trabajo tomaría unos dos años, estamos dispuestos a hacerlo con colegas japoneses”, aseguró Séchin agregando que “en un futuro próximo estas propuestas serán formuladas”.
Japón necesita el gas ruso principalmente para aumentar la generación de electricidad por las centrales térmicas. En el balance energético de Japón el 30% pertenece a la industria nuclear que se ve destruida o suspendida, el 17% al sector de gas y el 22% al sector de cárbon.
Debido a la cesación del funcionamiento de centrales nucleares, el gobierno de Japón pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo de energía para economizar los recursos.
Japon y su enfriamiento Nuclear:
¿Qué está ocurriendo en los reactores 3 y 4 de Fukushima Daiichi? ¿Por qué están arrojándoles agua las autoridades japonesas, en un desesperado intento por enfriarlos?
Dentro de las cuatro torres más dañadas por el terremoto y el tsunami de la semana pasada, el material radiactivo podría derretirse y dañar las paredes de acero de los tanques, filtrando elevados niveles de radiación al aire y el suelo.
Vea a los helicópteros del ejército japonés y recorra en un gráfico las instalaciones de la planta para entender por qué la comunidad internacional sigue minuto a minuto los acontecimientos en esta central nuclear.
Japon Sobrevivientes al ritmo del frio:
Ingenieros japoneses trabajan para restaurar la red principal de energía en la planta nuclear de Fukushima, con el fin de empezar a bombear el agua necesaria para enfriar las varillas de combustible radiactivo y evitar una catástrofe.
Mientras, el temporal de frío y nieve que afecta al noreste de Japón está dificultando las tareas de los equipos de recate que buscan víctimas bajo los escombros y atenaza a los sobrevivientes en las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami del día 11, que causaron miles de muertos y desaparecidos.
Casi medio millón de personas siguen viviendo en 2.500 refugios temporales, en muchos casos sin calefacción ni agua potable; racionando la comida, el combustible y la electricidad.
Japon y sus ultimas imagenes:
Siguen dándose a conocer filmaciones inéditas del tsunami que azotó a Japón el viernes pasado.
En esta grabación se pueden observar las olas del mar que arrasaron todo a su paso en la ciudad porteña de Miyako, en la prefectura de Iwate, en el noreste del país.
Japon en crisis y las calles de Tokio:
El impacto de la crisis nuclear desatada en la central japonesa de Fukushima empieza a ser visible en las calles de Tokio.
El centro de la capital de Japón presenta estos días un inusual aspecto, con calles más vacías de lo habitual y menos tráfico de vehículos.
Los problemas de transporte, la escasez de combustible y el miedo a la radiación han hecho que muchos trabajadores se queden en casa y que los padres no estén llevando a sus hijos a la escuela.Además, muchos extranjeros han decidido abandonar la ciudad, pese a que las autoridades aseguraron que los niveles de radiación en la capital no resultan peligrosos para la salud.
Venezuela:
Vtv.ve
El ministro Andrés Izarra aseguró que un avión de la compañía estatal Conviasa será el encargado de la evacuación en la nación asiática, donde suman miles los muertos y desaparecidos por el impacto de ambos fenómenos / Alrededor de 380 venezolanos se encontraban en Japón cuando ocurrió el terremoto y el posterior tsunami
El Gobierno de Venezuela enviará una aeronave para repatriar a sus ciudadanos en Japón, país azotado por un sismo de 9,0 grados y un tsunami, señaló hoy el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
En su cuenta de la red social twitter, el titular aseguró que un avión de la compañía estatal Conviasa será el encargado de la evacuación en la nación asiática, donde suman miles los muertos y desaparecidos por el impacto de ambos fenómenos.
Alrededor de 380 venezolanos se encontraban en Japón cuando ocurrieron el terremoto y el posterior tsunami, según el embajador de Caracas en Tokio, Seiko Ishihawa.
De acuerdo con el diplomático, todos presentan buen estado de salud.
Teníamos un grupo de estudiantes en Sendai, ciudad afectada en el noreste del archipiélago, pero ya fueron trasladados y la embajada sigue de cerca su situación, dijo este jueves.
Ishihawa también mencionó la presencia de algunos venezolanos en prefecturas adyacentes a la zona bajo emergencia nuclear, aunque no en el perímetro de mayor riesgo.
España(Atc) por Japon:
La catástrofe en Japón no ha hecho cambiar de idea a los municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y, en líneas generales, defienden sin fisuras que su construcción refuerza la seguridad.
Los ocho candidatos a acoger el ATC, donde se depositarán los residuos de alta radiactividad (sobre todo combustible gastado de las centrales nucleares), son Zarra (Valencia), Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).Los mejor situados en la "carrera" son Zarra, Ascó y Villar de Cañas, ya que obtuvieron las mejores puntuaciones en un informe técnico elaborado por una comisión interministerial.
Los ocho alcaldes consultados han insistido en que un almacén de las características del ATC no tiene ninguna similitud con una central nuclear, en cuyo caso se habrían opuesto.
El debate nuclear abierto debido a la situación de Japón no ha variado la postura de Albalá (Cáceres), pues sus vecinos no se han pronunciado en sentido contrario, según su alcaldesa, Purificación Moren.
En declaraciones , ha explicado que nadie ha mostrado su temor por la ubicación del ATC en el pueblo y ha subrayado que el reciente debate sobre la energía nuclear contribuirá a "reforzar" la seguridad de estas plantas.
En Castilla y León, donde hay tres pueblos que compiten por esta instalación, el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, ha argumentado que una cosa es un almacén, que no genera energía, y otra una central.
En el mismo sentido, el regidor de la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, Santiago Baeza, ha dicho que "una cosa es una central y otra un ATC, una cosa es Japón, con una importante actividad sísmica, y otra Santervás, que tiene una actividad sísmica cero y en plena meseta va a ser complicado que haya un tsunami".
Asimismo, el alcalde de Congosto de Valdavia (Palencia), Eduardo Vicente, se mantiene firme en su apuesta por el almacén, porque los riesgos de una planta atómica y un ATC son distintos.
Vicente ha agregado que lo que tendrían que hacer los ocho candidatos es retirar sus ofrecimientos por la dilación "estúpida" del Gobierno a la hora de decidirse claramente por alguna de ellas.
En Castilla-La Mancha, los alcaldes de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara) mantienen sus posturas; el primero, sin fisuras de ninguna clase, mientras que el segundo pide prudencia.
El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, sostiene que "por desgracia no hay otra alternativa que la energía nuclear", y en España "ha habido más muertos por accidentes de tráfico y ninguno por la energía nuclear".
Lo nuclear "claro que da miedo, pero el ATC no tiene nada que ver, y la energía nuclear es necesaria, porque con los molinos y las placas solares "no tenemos luz suficiente".
Por contra, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, no ha querido hacer valoraciones porque opina que hay que ser prudentes.
"No voy a hacer ningún tipo de valoración porque es un poco prematuro, teniendo en cuenta que aún están enterrando a las víctimas", ha dicho.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone frontalmente al ATC en la región porque aboga por las energías renovables y porque cree que esta región ya ha aportado a la nación su cuota de energía nuclear.
Uno de los municipios con más opciones de alcanzar su objetivo, el de Ascó (Tarragona), defiende que el ATC es más seguro que las piscinas de combustible gastado de las centrales nucleares.
Según su alcalde, Rafael Vidal, "la refrigeración del ATC es por circulación del aire por convección natural y eso lo hace más seguro que las piscinas de combustible".
Por otro lado, el alcalde de Zarra (Valencia), Juan José Navarro, ha reafirmado que el Ayuntamiento mantiene la candidatura, porque, a su juicio, "es el modo de poner más seguridad a las centrales".
Argentina:
La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) publica el 13 de marzo una carta dirigida "a los pueblos inocentes víctimas de la tecnocracia" expresando su consternación por los sucesos ocurridos en Japón tras el terremoto que sacudió el norte de su principal isla el día 11 y recordando su compromiso fundacional de unir esfuerzos para impedir la proliferación de plantas nucleares. Entrevista a Javier Rodríguez Pardo (66), periodista y fundador del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
P: El mensaje que distribuyó la RENACE anticipa que la imagen de las explosiones en la central nuclear Fukushima I reaparecerá próximamente al inaugurar Atucha II. ¿Hay algún punto de conexión entre el desarrollo nuclear japonés y el argentino? ¿O entre el destino de las plantas atómicas nacionales y la tragedia de las islas?
R: No hay un punto de conexión. El tema nuclear argentino proviene de la época de la dictadura militar, cuando el vicealmirante Castro Madero, que manejaba los destinos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tramó un país con seis centrales nucleares. Pasó el tiempo y esto fue imposible de hacer. El gobierno de Kirchner continuó con las propuestas que tenía la CNEA. La Comisión Nacional de Energía Atómica es un feudo: pueden pasar distintas generaciones de políticos y sigue funcionando igual. Son jueces y parte de esta situación.
P: "No hay país que no haya registrado algún tipo de siniestro radiactivo en alguno de sus reactores", afirma la carta. ¿Qué antecedentes locales podemos encontrar de un incidente de ese tipo?
R: En el libro "En la Patagonia NO" recojo la opinión de muchos operarios de la CNEA. Aquí en el Río de la Plata hubo rajaduras de la bóveda, de la vasija del reactor. Más de una vez la planta tuvo que ser parada, porque es una tecnología muy vieja. Esto ocurre en Atucha, pero en Embalse ocurre algo similar. Ha habido desprendimientos y fugas; siempre el problema ha sido mantener todo en secreto. La CNEA minimiza cualquiera de estos hechos. Dice que la radiación ha sido leve, como si el cuerpo estuviera ante una exposición al sol.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre la política nuclear que viene aplicando la CNEA? Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del primer reactor íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Según la comisión, el CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia por su relativa sencillez de construcción y operación.
R: La comisión y los laboratorios que tiene esta industria semiprivada en Bariloche, el Instituto Balseiro, el INVAP (Investigación Aplicada), desarrollaron distintos tipos de reactores pequeños. El CAREM es uno de ellos. Estos reactores de baja potencia son los que se utilizan normalmente para la investigación y la medicina. No se requieren los grandes volúmenes de uranio U-235 que requieren los otros reactores. Personalmente, yo no discutí esa tecnología para la medicina, para la investigación y demás, que puede estar reducida en un ámbito relativamente pequeño y fácilmente controlable. Lo que nosotros estamos combatiendo es la nucleoeléctrica, donde las bóvedas son ingobernables. En el momento que se tienen que cambiar las varillas de combustible, porque se quemaron, hay escapes radioactivos al exterior. Lo que ocurre es que dicen que es leve.
P: La Ley 26566 de 2009 prevé el diseño, construcción y puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país, la finalización de las obras y posterior operación de Atucha II y la extensión de la vida útil de las centrales Embalse y Atucha I. La RENACE anticipa, sin embargo, que lo ocurrido en Fukushima I paralizará muchos planes de generación de energía nucleoeléctrica. R: Así es. Hay declaraciones muy importantes, en Alemania y en muchos lugares del mundo que ya se fueron pronunciando, para hacer una moratoria y esperar a ver qué pasa. Las noticias que acabo de escuchar, de que han colapsado los otros dos reactores... Yo creo que esto es cinco veces más grande que Chernobyl. Esta es la realidad, la triste realidad.
Biodiversidadla
Trasladate a los otros dias:
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
El-prototipo2,Se mantubo informado desde el momento clave hasta y se sigue informando de todos los detalles en Japon y America.
Ahora te mantiene mejor informado en directo.
La informacion correcta
Viernes 11 de Marzo
Sabado 12 de Marzo
Domingo 13 de Marzo
Lunes 14 de Marzo
Martes 15 de Marzo
Miercoles 16 de Marzo
El-prototipo2,Se mantubo informado desde el momento clave hasta y se sigue informando de todos los detalles en Japon y America.
Ahora te mantiene mejor informado en directo.
La informacion correcta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!