Continentes |
El planeta |
Peligro mundial |
Dale kick en observa,y lee la informacion
Sabado 23 de Abril de 2011
Registro de la pérdida de ozono estratosférico en el Ártico en la primavera de 2011
Ginebra, 05 de abril 2011 GINEBRA 05 de abril 2011 (OMM) - El agotamiento de la capa de ozono-el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles nocivos de los rayos ultravioleta - ha alcanzado un nivel sin precedentes sobre el Ártico en la primavera debido a la presencia continua de la capa de ozono sustancias que agotan en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera. La estratosfera es la segunda capa principal de la atmósfera de la Tierra, justo por encima de la troposfera.
La pérdida de registro es a pesar de un acuerdo internacional que ha tenido mucho éxito en la reducción de la producción y el consumo de las sustancias químicas que destruyen el ozono. Debido a la larga vida atmosférica de estos compuestos que se llevará varias décadas antes de que sus concentraciones son de vuelta a niveles anteriores a 1980, el objetivo acordado en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Las observaciones de la tierra y desde globos en la región del Ártico, así como de los satélites muestran que la región del Ártico ha sufrido una pérdida de la columna de ozono de alrededor de 40% desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo. La mayor pérdida de ozono ya se registró cerca de 30% en todo el invierno.
En la Antártida el agujero de ozono llamada es un invierno anual recurrente / fenómeno de la primavera debido a la existencia de temperaturas extremadamente bajas en la estratosfera. En el Ártico, las condiciones meteorológicas varían mucho más de un año a otro y las temperaturas son siempre más caliente que en la Antártida. Por lo tanto, algunos inviernos árticos experiencia casi sin pérdida de la capa de ozono, mientras que las temperaturas frías en la estratosfera del Ártico duradera más allá de la noche polar en ocasiones puede conducir a la pérdida de ozono sustancial.
A pesar de que este invierno ártico era más cálido que el promedio a nivel del suelo, hacía más frío en la estratosfera que para un normal invierno ártico.
Sin precedentes, pero no inesperada
Aunque el grado de destrucción de ozono en el Ártico en 2011 no tiene precedentes, no es inesperado. científicos del Ozono haber previsto que la pérdida significativa de ozono del Ártico es posible en el caso de un invierno frío ártico y estable estratosférico. agotamiento del ozono estratosférico se produce en las regiones polares, cuando las temperaturas caen por debajo de -78 º C. A temperaturas tan bajas las nubes se forman en la estratosfera. Las reacciones químicas que convierten los gases inocuos depósito (por ejemplo, ácido clorhídrico) en activos gases que agotan la capa de ozono tienen lugar en las partículas de las nubes. El resultado es la rápida destrucción de la capa de ozono, si la luz del sol está presente.
Sustancias destructoras del ozono como los clorofluorocarbonos (CFC) y halones, una vez presentes en
refrigeradores, aerosoles y extintores de fuego, han sido eliminadas en virtud del Protocolo de Montreal. Gracias a este acuerdo internacional, la capa de ozono fuera de las regiones polares se proyecta para recuperar a su pre1980 niveles de alrededor de 2030-2040 de acuerdo con la OMM / PNUMA de evaluación científica del agotamiento del ozono (ver enlace abajo). Por el contrario, la capa de ozono de primavera sobre la Antártida se espera una recuperación en torno a 2045-60, y en el Ártico probablemente se recuperará una o dos décadas antes.
Sin el Protocolo de Montreal, la destrucción de ozono de este año lo más probable haber sido peor. La lenta recuperación de la capa de ozono se debe al hecho de que las sustancias que agotan la capa de ozono permanecen en la atmósfera durante varias décadas. En las regiones polares de la caída de los gases que agotan el ozono es un 10% de lo que se requiere para volver al nivel de referencia de 1980.
Vigilancia de la Atmósfera Mundial
"La estratosfera del Ártico sigue siendo vulnerable a la destrucción del ozono causada por sustancias destructoras del ozono vinculados a las actividades humanas", dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. "El grado de pérdida de ozono con experiencia en todo el invierno en particular depende de las condiciones meteorológicas. La pérdida de ozono 2011 muestra que tenemos que permanecer vigilantes y mantener una estrecha vigilancia sobre la situación en el Ártico en los próximos años ", dijo.
"Global de la OMM Vigilancia de la Atmósfera de redes ha muchas estaciones en el Ártico y nos ayuda a obtener una alerta temprana en caso de bajos niveles de ozono y radiación UV intensa."
Si la capa de ozono empobrecido se mueve bien ventilada y lejos de los polos y hacia latitudes más bajas se puede esperar mayor ultravioleta (UV), en comparación con los normales para la época. Como la elevación solar aumenta el mediodía en las próximas semanas, las regiones afectadas por el agotamiento del ozono experiencia superior a la normal la radiación UV. El público se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos nacionales UV.
Cabe señalar, sin embargo, que la radiación UV no se incrementará a la misma intensidad que se sufre en las regiones tropicales del mundo. El sol es todavía relativamente bajo en el cielo, lo que limita la cantidad de radiación UV que pasa a través de la atmósfera.
Los rayos UV-B se han relacionado con el cáncer de piel, cataratas y daños al sistema inmunológico humano. Algunos cultivos y formas de vida marinas también pueden sufrir efectos adversos.
Antecedentes
La estratosfera es la segunda capa importante de la atmósfera, por encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. La estratosfera comienza a unos 10 km de altitud y llega hasta una altitud de unos 50 km. Alrededor del 90% de la capa de ozono en la atmósfera se encuentra la estratosfera con el 10% restante en la troposfera. El ozono en la estratosfera se llama la capa de ozono, que absorbe la luz ultravioleta y protege la vida en la Tierra de la dañina radiación ultravioleta del sol. El ozono en la troposfera, y especialmente cerca de la tierra, no es deseado porque es un gas corrosivo que causa daños a la vegetación y pueden dañar la función pulmonar e irritar el sistema respiratorio en los seres humanos y animales.
Las mayores cantidades de gases de efecto invernadero dar lugar a temperaturas más altas en la superficie de la tierra, pero los modelos muestran que la estratosfera, al mismo tiempo se deja sentir el frío. Por lo tanto los científicos del ozono han previsto que la pérdida de ozono significativo puede ocurrir en la estratosfera ártica. Si persisten las bajas temperaturas en primavera, es decir, cuando el sol vuelve después de la noche polar, la destrucción del ozono se acelera. En la Antártida tales condiciones prevalecen cada invierno / primavera, mientras que en el Ártico de la variabilidad de un año a otro es mucho más grande. la pérdida de ozono a gran tanto, no es un fenómeno recurrente cada año en la estratosfera ártica. Si bien el aumento de gases de efecto invernadero longlived, como el dióxido de carbono y el metano, se espera que cause un enfriamiento de la estratosfera en el largo plazo, no puede explicar las grandes variaciones de temperatura que se observa a partir de un año a otro en la estratosfera del Ártico .
Tanto las observaciones por satélite y lanza coordinada de ozonosondas llevado por globos meteorológicos nos muestran en altitudes que la pérdida de ozono se lleva a cabo. Estas mediciones muestran que la pérdida de ozono se produce entre 15 y 23 km por encima de la tierra con un mínimo de ozono alrededor de 19 a 20 km. Esto coincide con la región de las bajas temperaturas por debajo de -78 º C. En esta región más de 2 / 3 de la capa de ozono ha sido destruido hasta ahora. Las mediciones de las cantidades por satélite SCIAMACHY instrumento constancia de alta de la OClO molécula, un compuesto que interviene en la destrucción del ozono. Las mediciones satelitales de ozono total de la OMI, GOME-2 y SCIAMACHY mostrar el resultado de una región de bajos niveles de ozono por encima de las regiones árticas. A finales de marzo, la región de la capa de ozono pobres se desplaza lejos de la pole y cubre Groenlandia y Escandinavia.
La Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono entró en vigor en 1985. Dos años después, el Protocolo de Montreal para eliminar la producción y el consumo de productos que agotan la capa de ozono, se firmó. El Protocolo de Montreal ha sido reforzado en varias ocasiones después de 1987.
14 de marzo 2011: Ártico al borde de la pérdida récord de ozono - mediciones en todo el Ártico comprobar el rápido agotamiento en los últimos días
Potsdam / Bremerhaven, 14 de marzo de 2011. Inusualmente bajas temperaturas en la capa de ozono en el Ártico han iniciado recientemente el agotamiento del ozono masiva. El Ártico parece estar dirigiéndose a una pérdida récord de esta traza de gas que protege la superficie de la Tierra contra la radiación ultravioleta del sol. Este resultado ha sido encontrado por las mediciones llevadas a cabo por una red internacional de más de 30 sondeo de ozono estaciones distribuidas en todo el Ártico y subártico y coordinado por la Unidad de Potsdam de Investigación del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en la Asociación Helmholtz (AWI) en Alemania.
"Nuestras mediciones muestran que en las altitudes más relevantes sobre la mitad de la capa de ozono que se presente sobre el Ártico ha sido destruida durante las últimas semanas", dice el investigador del AWI Markus Rex, describe la situación actual. "Dado que las condiciones que conducen a este agotamiento del ozono inusualmente rápida siguen prevaleciendo, se espera una mayor disminución de ocurrir." Los cambios observados en la actualidad también pueden tener un impacto fuera de la baja densidad de población del Ártico. Las masas de aire expuestos a la pérdida de ozono sobre el Ártico tienden a desplazarse hacia el sur después. Por lo tanto, debido a la reducción de la protección UV de la capa de ozono gravemente enrarecido, los episodios de alta intensidad UV también puede ocurrir en latitudes medias. "Una atención especial tanto debe dedicarse a suficiente protección UV en la primavera de este año", recomienda Rex.
A largo plazo la capa de ozono se recuperará gracias a las amplias medidas de políticas ambientales adoptadas para su protección. Este invierno es probable pérdida de ozono récord no altera esta expectativa. "En virtud de los efectos a largo plazo del Protocolo de Montreal, la destrucción del ozono importantes ya no se producirá durante la segunda mitad de este siglo", explica Rex. El Protocolo de Montreal es un tratado internacional adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1987 para proteger la capa de ozono y para todos los efectos prácticos prohíbe la producción de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) de hoy en todo el mundo. CFC liberados durante las décadas anteriores sin embargo, no desaparecerá de la atmósfera hasta muchas décadas a partir de ahora. Hasta ese momento el destino de la capa de ozono en el Ártico depende esencialmente de la temperatura en la estratosfera a una altitud de alrededor de 20 km y está vinculada al desarrollo del clima terrestre.
THE OZONE HOLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!