Cuantas veces no hemos leído en los periódicos, en revisas ó visto en programas de televisión, que nuestros bosques se están agotando y sobre-explotando y que se esta acabando con ellos en una forma despiadada. Se dan cifras de tal problema de entre 400,000-600,000 hectáreas por año. Para cualquiera que vea este tamaño de desperdicio debe sorprenderse y quizás preguntarse: y como se sabe que se pierden tantas hectáreas?. Lo cierto es que en la mayoría de los casos, no se citan las fuentes de tales estadísticas, tal ves para aquellos que les llame la atención puedan verificar y constatar de este problema.
Es importante encontrar la razón del por que tanta destrucción de nuestros recursos forestales, el hacer plantaciones en cantidades inferiores a las superficies supuestamente deforestadas, no será mas que un paliativo al problema que las produce, toda vez que dicha practica seguirá su curso si no se pone atención a sus raíces. Es muy notorio que la problemática forestal ha ido creciendo año con año, teniendo como base fundamental la Ignorancia y la Pobreza. Sabes que alrededor del 80-85% de los bosques de México están en manos de ejidatarios. Cuando se inicio la formación de los ejidos forestales, no se tomo en cuenta ningún sistema equilibrado del reparto de los mismos. Algunos ejidos recibieron extraordinariamente bosques, tanto en calidad como en calidad y que les permite una productividad factible. Pero hubo otros ejidos que no concurren con la misma suerte y sus volúmenes de corta anual no eran suficientes para el numero de solicitantes, quienes, a fin de allegarse recursos para satisfacer sus necesidades mínimas, comenzaron a cortar mas de la cuenta, sobre-explotando los bosques, al mismo tiempo que iniciaron el cambio de uso de suelos con el propósito de tener parcelas para establecer cultivos, agrícolas, práctica que aun persiste. Como complemento, el crecimiento incesante de la población, hizo que los recursos del aprovechamiento forestal se tuviera que distribuir entre mas gente, disminuyendo por consecuencia, los dividendos familiares remarcando en esa forma su pobreza. Es por eso que los campesinos están desilusionados de sus bosques, ya que no les sirven para satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia. Y esto origina el contrabando y a no prestarle la atención para su protección contra los incendios y las plagas.
Es interesante y necesario mencionar que no solamente los campesinos son lo únicos culpables de este gran problema de México. Hasta donde, los técnicos forestales al frente del manejo de bosques, no hemos sido también parcialmente culpables al no haberles establecido y desarrollado sistemas de manejo múltiple de bosque, practica que ellos de seguro ignoran.Es bien sabido que los bosques son parte importante de una serie de recursos, no menos importantes: agua, fauna, pastos, clima, cuyo conjunto convive en un extraordinario pero delicado equilibrio, de tal suerte que si alguno de ellos se maneja fuera de ese equilibrio, el todo, tendrá que resentirlo con consecuencias de difícil, costosas operaciones y muy largo tiempo para la reposición: plantaciones, control de erosión, de mantos acuíferos, de capacidad forrajera, etc.
La ignorancia no ha sido únicamente por parte de los campesinos la que ha sido ingrediente en su pobreza, sino también, esta ha estado presente en los timones de mandos administrativos, muchos de los cuales están siendo ocupados por personal que en su vida ha sabido lo que representa el manejo de un recurso tan delicado como los bosques. Así mismo como el tiempo de no explicar como se desperdicia la participación de tantos técnicos forestales que el país a enviado a estudiar tanto extranjero como a nuestras universidades. Si se sabe de la presencia de algunos de estos profesionales en las dependencias oficiales, lo cual no significa que sus puntos de vista y opiniones sean tomados en cuenta en la resolución de problemas, al menos no se dejan sentir en las áreas rurales con resultados prácticos. También se sabe de reuniones técnicas forestales, Congresos, Foros, Talleres, Exposiciones de maquinaria y equipos, que existen programas de ayuda a los campesinos en base a subsidios, programas que precisan de tantos requisitos y son tan lentas las resoluciones oficiales, que cuando estas llegan, la temporada de trabajo ya paso. Puede observarse que la industria forestal esta en una de sus mayores crisis. Aserraderos parados, plantas industriales cerradas, desocupación en el bosque, patios llenos de madera que no se vende. Y por otro lado, madera aserrada, triplay, aglomerados y otros productos forestales del extranjero, están surtiendo el mercado nacional con precios muy debajo de los nuestros. Pero no basta con estar cambiando tantas veces la Ley Forestal, ni tampoco creando tantos organismos oficiales que solamente provocan burocratismo, entorpecimiento y confusión sobre el manejo de los bosques. Tal vez algunas acciones que tiendan primeramente a resolver el lamentable problema de la pobreza de la gente, creándoles fuentes de trabajo adicionales y en ese forma ellos mismos irán dejando a un lado de ignorancia en que han vivido. Esa misma gente será el mejor guardián de la integridad de los bosques de México.
Gracias a:
http://www.editum.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!