El aumento de las lluvias y sequías, el incremento de las temperaturas máximas y promedio, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada en sus recursos hídricos son algunos de los fenómenos que se pronostican para las próximas décadas. Estas son algunas de las consecuencias del calentamiento global que esta comprometiendo la posible calidad de vida en el futuro de nuestro planeta. En este articulo, definimos el calentamiento global, el efecto invernadero, sus causas, consecuencias.
¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global se ha definido como la diferencia entre los 15° C de temperatura de la Tierra y el valor que se obtiene a partir del Modelo Climático que se emplee para conocer el estado futuro de la atmósfera para los diferentes momentos que se pronostica, es decir uno, cinco, diez o más años en adelante.
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".
¿Qué es el efecto invernadero?
Se denomina efecto invernadero a la elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, a causa de la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.
El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.
Sin embargo, a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmósfera. La emisión de gases con efecto de invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo, también, más intensa.
El calentamiento global: los rayos solares y los cambios climáticos
En la actualidad los expertos descartan que los rayos solares sean la causa principal del calentamiento global
Según un estudio realizado por un grupo de expertos ingleses y suizos, las emisiones de gases contaminantes, incluidos el dióxido de carbono, tienen mayor responsabilidad en el problema.
Los expertos estudiaron las variaciones en la radiación solar total y los rayos cósmicos, y tuvieron en cuenta un ciclo de 11 años en una mancha solar, que afecta a la cantidad de calor que emite el sol pero no tiene impacto en la temperatura del aire de la superficie de la Tierra, debido a la absorción y mantenimiento del calor por los océanos. Los estudios realizados muestran que las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera tienen una proporción 13 veces mayor de responsabilidad que las variaciones solares por el reciente incremento de las temperaturas globales.
Cambio Climático
Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves consecuencias para el planeta y la humanidad, causante de este empeoramiento ambiental.
Los efectos del calentamiento global
A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".
Un calentamiento de esta naturaleza, tendrá graves efectos sobre el planeta. Mientras se deshielan las capas polares, se elevará el nivel del mar, lo cual hará que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos en el Pacífico y afectaran gravemente otros en Asia. Por otra parte, mientras el ba¬lance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas.
Gracias a:
http://www.editum.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!