La restauración de ecosistemas es, dentro de las medidas de conservación, una de las más urgentes y necesarias hoy día como única vía para acelerar la recuperación de poblaciones de animales y plantas amenazadas de extinción. Las acciones concretas de restauración de ecosistemas deben incluir aspectos biológicos, ecológicos, políticos y de educación ambiental, los cuales son muy importantes dentro de las estrategias y acciones para revertir la crisis actual de la biodiversidad.
¿Qué es un ecosistema?
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo: substrato no vivo del ecosistema, el conjunto de todos los elementos abióticos o no vivos.) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos o seres vivos del ecosistema)
Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.
La restauración de ecosistemas dentro de la restauración ecológica y sus objetivo
La restauración ecológica se refiere a un programa coordinado de actuaciones a corto, medio y largo plazo, que intenta restablecer la organización y funcionamiento de un ecosistema degradado o destruido tomando como referencia las condiciones dinámicas mas parecidas a las que le corresponderían si no hubiera sido afectado.
Toda restauración de ecosistemas incluirá objetivos que deben dirigirse hacia la restauración y conservación de los procesos biofísicos claves, ya que se entiende que ésta es la única fórmula de asegurar un flujo sostenible de bienes y servicios hacia los sistemas humanos. Es necesario tomar un ecosistema de referencia, detectar ecosistemas bien conservados, similares al que se pretende restaurar, para determinar unas condiciones de referencia.
Restauración de ecosistemas: como ayudar en el día a día
La restauración de ecosistemas requiere de un planeamiento científico, de un intenso trabajo interdisciplinario y de una conciencia ecológica firme e inmune a la corrupción. Aun cumpliéndose estos requisitos, la restauración de un ecosistema puede llevar décadas, por lo tanto es importante ayudar en el accionar cotidiano a cumplir esta tarea titánica que supone corregir errores que provocaran consecuencias ambientales gravísimas para la humanidad y para el planeta. Algunas consejos para sumar fuerzas en esta acción son los siguientes:
• Enseñar acerca de la importancia del ambiente y de cómo es posible ayudar para la conservación de espacios y recursos naturales.
• Restaurar ecosistemas dañados plantando árboles en la tierra donde los bosques han sido cortados.
• Alentar a las personas a vivir de una manera que no lastime al ambiente.
• Establecer parques cuidarlos y proteger su fauna.
• Apoyar a compañías que operan con un daño mínimo al ambiente.
Gracias a:
http://www.editum.org/
Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo
Encuentranos tambien en:
[Hi5]
[Twitter]
[Myspace]
[Flickr]
[wykop]
[Metroflog]
[ieaddons]
[blig]
[123people:]
[??????? ?????? ??????">Facebook] [ieaddons]
[El blog de Tutv]
[Orkut]
[wwwme.org] [es.tl:]
[Xing]
[rapidshare]
[wordpress]
[4 shared]
[mi-web]
[misterwong]
[ming]
[wikispaces]
[youtube]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!