.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Noticias Gracias a BBC en el 2003

Viernes, 10 de enero de 2003 - 23:09



Adiós al oso polar en apenas cien años
 
Expertos de la Universidad de Alberta, en Canadá, advirtieron que el oso polar corre peligro de extinción en los próximos cien años debido al calentamiento global.
Según los datos recogidos por el doctor Andrew Derocher, el animal -que depende del hielo para cazar focas- ya ha comenzado a padecer los efectos del cambio climático.

La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada 10 años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo durante los veranos para mediados de este siglo.
Adaptación
"Los osos polares son una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado" advirtió Derocher.
Los osos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas y viajan sobre ellas hasta donde éstas se refugian.
Según el experto británico Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, el futuro del oso polar es incierto a menos que sea capaz de cambiar sus hábitos.

"Puede que el oso polar se adapte a su nuevo hábitat, como por ejemplo el oso marrón en Alaska que se alimenta de salmón, además de pequeños animales terrestres".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 14 de enero de 2003 - 21:31


Los secretos de la Antártida
Un grupo de científicos chilenos, con la colaboración de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA y la Armada de Chile, efectuó la primera expedición a los glaciares de la Antártida occidental.


El objetivo era obtener información sobre los hielos de esa región.



BBC Mundo conversó con Claudio Teitelboim, líder de la expedición y director del Centro de Estudios Científicos en Valdivia sobre los resultados de esta exploración







--------------------------------------------------------------------------------



¿En qué consistió la expedición?



Ésta es la primera vez que con sensores aéreos montados a bordo de un avión especial de largo alcance de la armada chilena, se sobrevolaron los glaciares de la Patagonia, también los glaciares de la península Antártida y también se hizo una expedición exitosa a la Antártida occidental. Esa fue la parte más revolucionaria de la expedición.



¿Porqué la considera exitosa?



Exitoso es poder haber hecho mediciones. Nadie nunca antes había medido allí, porque se consideraba que para llegar se necesitaba un gran despliegue logístico, haciendo campamentos para reabastecer aviones pequeños y lograr llegar.
La concepción nuestra fue usar un avión de largo alcance que partiera de Punta Arenas que hiciera vuelos de cinco horas y media para llegar al antártico occidental, sobrevolara los glaciares de allí durante dos horas y volviera cinco horas y media después a Punta Arenas.




Eso era usar este avión al máximo de su autonomía, sin ninguna pista alternativa o sea era una concepción que involucraba un cierto riesgo. Y fue como concepto de exploración aérea antártica, algo nuevo. Nos apartamos de lo tradicional y tuvo éxito porque nosotros logramos efectuar mediciones exitosas.



Hicimos cinco sobrevuelos de la Antártida occidental durante diez horas, tenemos datos que nunca antes habían sido recogidos y que habían sido ansiados por la comunidad científica durante varias décadas.
Pasó algo hasta irónico. Cuando nosotros estábamos en Punta Arenas, nos llegó el ejemplar de diciembre de la revista Scientific American que tenía en la tapa como artículo principal un artículo que se llamaba On thin ice (sobre hielo delgado). El artículo decía que la Antártida occidental era el lugar clave que había que explorar pero que desgraciadamente esto que había sido anunciado por décadas no se había podido hacer por las dificultades. Entonces nosotros mandamos una carta de Punta Arenas al editor explicando que lo acabábamos de hacer.




Estos datos que ustedes recogieron van a ser procesados y probablemente les lleve algún tiempo llegar a conclusiones pero ¿hay algún resultado preliminar que se pueda anunciar?



Sí, las conclusiones preliminares apoyan bastante o apuntan hacia la idea de que la Antártida occidental es inestable. Por ejemplo usamos un radar que puede penetrar el hielo que ha sido desarrollado por la NASA para trabajar en el Ártico. Es la primera vez que se usa en la Antártida. Las profundidades que detectó de hielo son como de un kilómetro más de lo que se pensaba y eso apunta en la dirección de una inestabilidad, por lo tanto todo el grupo está muy excitado con las conclusiones preliminares pero naturalmente validándolas muy rigurosamente.



¿Eso significa que hay una parte del glaciar que podría derrumbarse antes de lo que se pensaba?

Exactamente. Habría una probabilidad de que un gran pedazo de la Antártida que es hielo sobre roca se desprendiera y cayera al mar y eso tendría efectos muy dramáticos sobre el clima, levantaría el nivel del mar en varios metros...




¿Y en cuanto tiempo?



Uno no habla de cuanto tiempo, pero velocidades de recesión de glaciares podrían ser fácilmente diez veces mayores que las que se han pensado hasta ahora.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 07 de febrero de 2003 - 16:22


Clinton, los Stones y el efecto invernadero
Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, presentó un recital gratuito de los Rolling Stones en un evento contra el calentamiento global, en Los Ángeles.

Clinton urgió al público a terminar con la destrucción causada por el efecto invernadero.
"Aunque los Stones dijeron ´Es sólo rock and roll´, hoy es mucho más que rock and roll", anunció el ex presidente, refiriéndose a uno de los grandes éxitos del grupo, It´s only rock´n roll.
En el Staples Center de Los Ángeles, Clinton dijo también que evitar que "el planeta se incendie" depende de los ciudadanos normales.
"El futuro de la energía es descentralizado y necesita que gente como ustedes diga ´Quiero un auto limpio, quiero paneles solares en el techo, quiero un futuro limpio´", agregó
Los Rolling Stones tocaron éxitos como Start me up, Street fighting man y You got me rocking.
"Hemos tenido grandes presentaciones...pero nunca nos había presentado el presidente de los Estados Unidos", dijo Mick Jagger, el cantante de la banda.
Estrellas por el medio ambiente
El concierto fue organizado por el Concejo de Defensa de los Recursos Naturales, una organización sin fines de lucro.
Para contrarrestar la polución generada por el recital, los Rolling Stones donarán dinero para molinos de viento generadores de electricidad en los Estados Unidos.
Alrededor de 12.000 fans ganaron sus entradas en un sorteo organizado en Internet y otros las consiguieron en estaciones de radio locales.
Otros famosos también acudieron al concierto, como Leonardo de Caprio y Pierce Brosnan, fervientes defensores de la campaña anti-calentamiento global.
Los Rolling Stones están conduciendo su gira "Forty Licks" por los Estados Unidos y a finales de febrero se presentarán en Australia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo, 23 de febrero de 2003 - 18:56


Imaginan árboles sintéticos
Es una idea que puede verse desde dos puntos de vista: la condena final a la naturaleza o la salvación final de la humanidad.

Lo cierto es que un científico ideó un "árbol artificial", diseñado para hacer el trabajo de las plantas.
Pero el árbol del doctor Klaus Lackner no tiene mucho que ver con sus pares naturales.
"Se parece más a un arco de fútbol americano, con una persiana veneciana", explicó el científico de la Universidad de Columbia.

Pero este "árbol" cumplirá al pie de la letra con la tarea que tanto agradecemos a las plantas: la fotosíntesis.
Esta consiste en la absorción de Dióxido de Carbono (CO2), la retención del carbono y la liberación del oxígeno.
Lackner, quien hasta ahora sólo cuenta con un diagrama de su invento, asegura que fabricados a escala estos elementos podrían limpiar la atmósfera del Dióxido de Carbono, un gas que abunda, implicado en el calentamiento global.
Predijo que un árbol sintético podría remover 90.000 toneladas de CO2 en un año, equivalente a la emisión producida por 15.000 automóviles.

Una idea embrionaria
"Todavía hay una serie de asuntos que deben resolverse", advirtió sin embargo Lackner, entre otros el depósito del Carbono retenido y el reciclamiento del material absorbente que se colocará en las "hojas" del árbol.

Howard Herzog, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), no se mostró muy convencido.
"Una vez que el solvente colocado en las hojas absorbe el Carbono, se adherirá al mismo con fuerza y se necesitará una gran cantidad de energía para romper esas asociaciones", explicó.
Pero Lackner se mostró finalmente optimista, convencido de que los costos bajarán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 11 de marzo de 2003 - 22:32 


Groenlandia sigue fría, muy fría
Groenlandia es más fría en la actualidad que hace 40 años, todo ello pese a que los científicos advierten sobre el calentamiento global.


El hallazgo surgió del análisis de datos meteorológicos históricos realizado por expertos daneses.
La información recogida responde a ocho estaciones esparcidas por el sur de la isla.




Entre los años 1958 y 2001, la temperatura promedio en la parte sur de Groenlandia cayó 1,29 grados centígrados. Los niveles cayeron también en el mar de Labrador.



Pero lo curioso es que, en términos globales, la temperatura aumentó 0,53 grados, y son varios los informes científicos que hablan de la pérdida de grosor en la capa de hielo que cubre la zona.



Calentamiento desparejo



Edward Hanna, del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, parece tener la respuesta.



"Realmente depende de la longitud del período de tiempo que se estudie", indicó a la BBC.



"Ciertamente, en la década de los años 90 hubo un calentamiento, pero ése es un tiempo relativamente corto", explicó.

"Existen varios ciclos naturales en los climas regionales, y éstos aparecen cuando se estudian 40 ó 50 años".


Se cree que el enfriamiento de Groenlandia está dado por la Oscilación del Atlántico Norte (OAN), observada en los últimos 35 años.



La OAN es un fenómeno de presión atmosférica natural que tiene un profundo efecto en el clima del Atlántico Norte y que, en la actualidad, provoca inviernos europeos más cálidos y húmedos.



"Creo que el mensaje de todo esto es que el calentamiento global no es un proceso uniforme", dijo Hanna.



Groenlandia está cubierta de hielo en el 85% de su territorio de dos millones de kilómetros cuadrados.



Si se derritiera toda la capa helada, el nivel de los océanos se elevaría unos seis o siete metros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 15 de julio de 2003 - 21:41


Europa es un "horno"
Gran parte de Europa ha registrado las mayores temperaturas de las últimas décadas, en un verano considerado excepcional.


Desde Portugal hasta Finlandia, el calor y el sol han puesto felices a los turistas pero han causado dolores de cabeza a los agricultores.
Las temperaturas en Suiza llegaron a su punto más álgido en 200 años, al trepar a 37 grados centígrados.

Partes de glaciares comenzaron a derretirse y algunos lagos se calentaron tanto que, por falta de oxígeno, los peces que se trasladaron a aguas más frías.
Helicópteros evacuaron a 70 personas de la montaña Matterhorn luego de que las altas temperaturas provocaran el desprendimiento de una roca desde 3.400 metros de altura.
También en Suiza fue necesario llevar el ganado de los alrededores de Zurich y Schaffhausen a las pasturas de las montañas.

Sequía
En algunas zonas del sur de Francia, los agricultores se han quejado de que no llueve hace dos meses y el ganado está siendo alimentado con las provisiones del invierno.
Las celebraciones del día nacional de Francia, el 14 de julio, se realizaron en París con las temperaturas más altas (35 grados centígrados) desde 1945.

Los turistas sedientos en la basílica del Sagrado Corazón, en Montmartre, pagaban este martes hasta dos euros por botellas de 25 centilitros de agua.
El Tour de Francia, el intenso calor ha obligado a algunos a desabrocharse la cremallera de sus trajes para tomar más aire.
En Alemania, un diario advirtió que Berlín y sus alrededores podrían convertirse en un desierto en 50 años si el calentamiento global si continúa a este ritmo.

Il caldo
Sin embargo, el país más afectado por el calor es Italia.
El norte, con problemas de sequía, se encuentra sólo a semanas de ser declarado en estado de emergencia si continúa este clima, ya que los niveles de agua en el río Po están en baja.
En la capital, Roma, las temperaturas de 36 grados hizo que los turistas buscaran los monumentos para cobijarse bajo su sombra.
En el Reino Unido, el calor superó los 31 grados y en Oslo, Noruega, se llegó a los 27.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 18 de julio de 2003 - 14:49
Se pierden los corales del Caribe

Los corales de los arrecifes caribeños se han reducido en un 80% durante los últimos treinta años, advirtieron científicos británicos.
Un equipo de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad East Anglia, de Norwich, Reino Unido, estima que la pérdida de los corales se debe a una combinación de causas humanas y naturales.
La reducción, calificada de "dramática", afecta a toda la cuenca del Caribe, de la península mexicana de Yucatán a Puerto Rico y desde la isla venezolana de Margarita hasta La Florida, en EE.UU.
Toby Gardner, quien encabezó el equipo de expertos que estudió el fenónemo, dijo: "Los recientes analisis paleoecológicos sugieren que esta pauta de disminución de los corales en muchas áreas del Caribe no tiene precedentes en varios milenios".
Las conclusiones del estudio aparecen publicadas en el último número de la revista Science.


Las causas
El problema se atribuye a factores naturales como los huracanes y la presencia de enfermedades que aceleran la degradación de los tejidos de las estructuras de los arrecifes de coral.
Sin embargo, también el hombre tiene responsabilidad debido a la pesca indiscriminada y los efectos en los mares de la producción y procesamiento de hidrocarburos.
Otros factores humanos que atentan contra los colonias coralinas son el transporte marítimo y la acumulación de sedimentos en los mares como resultado de la deforestación.
El estudio sugiere que no hay evidencias de que sean fenómenos globales, como el calentamiento atmosférico, los que estén originando la pérdida de los corales.

Buenas y malas noticias
La doctora Isabelle Cote, ecologista marina de la Universidad de East Anglia, dijo a la BBC: "La buena noticia es que algunas áreas del Caribe parecen estarse recuperando de la degración".
Sin embargo Cote añadió: "La mala noticia es que las nuevas colonias de corales parecen diferentes de las antiguas y no sabemos si podrán sobrevivir al aumento de los niveles de los mares y al calentamiento global.
Según el Atlas Mundial de Arrecifes de Coral, elaborado por el Centro de Monitoreo de Conservación Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, el Caribe cuenta con alrededor de 20.000 kilómetros de corales, lo que representa el 7.0% del total mundial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 31 de julio de 2003 - 09:43 GMT
Conferencia climática en EE.UU
Estados Unidos alberga este jueves una conferencia internacional cuyo objetivo es crear un sistema global de recolección de información sobre el cambio climático.

Delegados de 30 países asistirán a la capital estadounidense para participar del encuentro.
Washington ha bautizado este proyecto como Sistema Internacional de Observación de la Tierra y lo considera vital para reunir los datos que conduzcan a la toma de decisiones correctas en la problemática ambiental.
Entre los miembros del gobierno de EE.UU. que asistirán a la conferencia se encuentran el secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Energía, Spencer Abraham, y el asesor científico del presidente George W. Bush, John Marburger.
El especialista científico de la BBC, Richard Black, indicó que la presencia de estos altos funcionarios "muestra la importancia que la administración Bush le da a la iniciativa, aunque no está totalmente claro de qué se trata la propuesta".
"Mayor información siempre es bienvenida -dicen los creadores del proyecto- pero hay suficientes datos que muestran que el calentamiento global está ocurriendo y que necesita ser enfrentado ahora", concluyó Black.
Estados Unidos ha informado que todo el sistema estará terminado en 10 años -se expandirá desde los países desarrollados a los países en desarrollo- pero no ha aclarado cuál será su presupuesto ni el origen del dinero que lo financiará.
Grupos cientifícios y ambientalistas han expresado su preocupación de que el gobierno de EE.UU. utilice estos 10 años como excusa para no tomar medidas inmediatas contra el calentamiento globlal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 31 de julio de 2003 - 18:47
Cambio climático, "problema de todos"
El objetivo de este encuentro es echar a andar un proyecto que llevará 10 años, conocido como "Sistema Internacional de Observación de la Tierra", para reunir todos los datos sobre el cambio climático.

Según explicó el documento oficial de la conferencia, ningún país por sí solo puede proporcionar adecuadamente todas las observaciones sobre los fenómenos climatológicos y, por lo tanto, hay que tener un sistema para compartirlos.
"Una colaboración más estrecha entre la ciencia y el Estado es esencial para hacer frente a los retos globales, desde el desarrollo sostenido hasta la prevención de enfermedades contagiosas y la protección del medio ambiente", enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En este sentido, Powell explicó que para enfrentarse a los retos ambientales del siglo XXI, que tienen grandes repercusiones económicas, hay que sostener y desarrollar más la infraestructura de gestión de datos y observación de la Tierra.

Predecir el clima
Los impulsores de esta iniciativa dicen que es esencial prevenir los efectos nocivos del clima, ya que eso puede ser de gran ayuda para los agricultores y evitar desastres naturales.
"Los sistemas de observación de la Tierra han dado resultados excelentes en los últimos 25 años, en particular su mejor capacidad de pronosticar el tiempo, los pronósticos relacionados con El Niño, los precursores de terremotos y erupciones volcánicas y las evaluaciones ecológicas", señala la declaración de la conferencia.

Sin embargo, grupos de científicos y ambientalistas han expresado su preocupación por el hecho de que el gobierno de Estados Unidos utilice los 10 años del proyecto como excusa para no tomar medidas inmediatas para proteger el ambiente.
Estas organizaciones recordaron que el propio presidente George W. Bush se opuso a firmar el tratado de Kioto para combatir el calentamiento global.
Lo cierto es que Estados Unidos se retiró de este convenio internacional alegando que perjudicaría a su economía y criticando que el tratado concedía exenciones injustas a los países en desarrollo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 12 de agosto de 2003 - 20:56 
En París había hospitales donde ya no cabían más pacientes y funerarias llenas. La gente se baña en el Sena. Nunca se había sentido algo semejante en la ciudad ni en el campo. Ya comenzaron a escucharse reproches reales e imaginarios contra el gobierno.




En Gran Bretaña hubo temperaturas que por supuesto nadie se imaginó jamás, o cuando menos desde hace trescientos cincuenta años, y acá también los ancianos caían desmayados. Los diarios británicos, serios y de los otros, comenzaron a publicar historias y editoriales de diverso talante sobre el estado del tiempo, sobre el calentamiento global, sobre el cambio climático.



Puede ser. Aunque el clima, como la economía, como todas las cosas del mundo, se entiende en una escala menor, personal, propia. Lo mayor no se alcanza a ver. Como advierte el bolero, uno no sabe nunca nada. El caso es que este verano viene quemando a todos.



Por primera vez en Londres se sintió un calor de treinta y siete punto nueve grados centígrados, equivalentes a cien grados Farenheit y unos trescientos once grados Kelvin, entre otros grados mayores y menores.



Quien me lea en algún lugar al pie de la selva o en la costa latinoamericanas dirá que cien grados no es nada aunque sean Farenheit, pero para este país han sido tema de interés y debate y aun de apuesta desde que comenzó la ola de calor que nos moja a todos.



Ni el debate ni el interés impidieron que los británicos, en su mayoría londinenses y turistas, se bebieran en un fin de semana la inconcebible cifra de diecisiete millones de litros de cerveza, que llenarían noventa piscinas olímpicas, tragos más o menos. En el sur de la isla había congestionamientos de tránsito para salir de la ciudad, para llegar a las playas y para permanecer en ellas.


En Essex, al noreste de Londres, la carretera se derretía a pedazos. En algunas partes se suspendieron las carreras de galgos. Inexplicablemente, o explicablemente, las ventas de preservativos aumentaron ciento cincuenta por ciento en ese fin de semana cuyos frutos se verán en mayo...




Es que en este país la gente está a merced de las ironías climáticas. El metro no tiene ventilación. Las tiendas son calientes. El palacio de Buckingham no tiene aire acondicionado. Las casas sólo tienen ventanas. Este es el reino del ventilador y su majestad la brisa.



Unos dicen que el planeta se está calentando por las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Otros dicen que no, que los cambios climáticos son periódicos aunque sean esdrújulos. Otros simplemente no hacen caso de nada.



Yo creo que uno debería cuidar tanto como sea posible el lugar en que vive, en que transita, en que trabaja, en disfruta. Pero eso sólo se puede ver y hacer en una escala menor, personal, propia, informada. Los tratados y otras cosas mayores son asunto de gobiernos, de ministerios y embajadas, acuerdos negociables que cualquiera, como ya vimos, puede desconocer.



Tal vez ese compromiso de uno con lo demás y los demás valga la pena. Cuando menos le permite a uno quitarse la camisa, tenderse al sol, cerrar los ojos, tomar un trago sin remordimientos de conciencia. En este verano es necesario


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 4 de septiembre de 2003 - 21:13
Kazajstán: deshielo y sequía
Los glaciares de la zona han estado retrocediendo a un ritmo acelerado en la última parte del siglo XX.

El incremento de las temperaturas regionales es el principal responsable, señalan los científicos.
Un equipo de expertos encabezado por el Dr. Stephan Harrison de la Universidad de Oxford dio a conocer los últimos resultados de su investigación en la conferencia anual de la Royal Geographical Society (Sociedad Geográfica Real) y el Institute of British Geographers (Instituto de Geógrafos Británicos).
La investigación se centró en la cordillera Zailiiskiy Alatau de las norteñas montañas Tien Shan. Este macizo (cuyo nombre en chino significa montañas celestiales) se extiende a lo largo de Kazajstán, Kirguizistán y China.

Largo recorrido
Estas montañas hacen un recorrido de 2.000 km por el extremo noroeste de la meseta tibetana y constituyen un importante barrera climática entre las masas de aire de Siberia y Asia Central.
La región cuenta con 416 glaciares, que cubren 510 kilómetros cuadrados.
El Dr. Harrison y sus colegas de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, la Universidad von Humboldt, en Alemania, y la Academia de Ciencias Kazaja, sostienen que entre 1955 y 2000 los glaciares han estado retrocediendo a un ritmo anual de dos kilómetros cúbicos.

Los científicos concluyeron en su informe que "el retroceso comprobado de los glaciares a fines del siglo XX está vinculado a un pequeño pero persistente incremento de las temperaturas anuales promedio".
"Los efectos del calentamiento global sobre los glaciares no solamente interesan a los científicos, sino que su retroceso también tienen profundas repercusiones políticas, económicas y sociales", señaló Harris.

Retroceso paulatino
Entre 1974 y 1990 los glaciares anualmente perdieron el 1,28% de su volumen.
Los registros científicos del glaciar de Tuyuksu, a 30 kilómetros al sur de Almaty, la mayor ciudad de Kazajstán, se remontan a 1902, aunque hay constancia de observaciones informales desde la década de 1870.
Desde 1923 retrocedió casi un kilómetro y perdió 51 millones metros cúbicos de hielo.

Los investigadores temen que estos cambios podrían afectar gravemente el flujo de los ríos y eventualmente el suministro de agua de Almaty.
Muchos de los ríos que aportan agua a los sistemas de riego provienen de manantiales alimentados por los glaciares y el deshielo del permagel (suelo congelado).
Su derretimiento podría afectar la agricultura y el sustento económico de toda la región.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 5 de septiembre de 2003 - 17:25
Abren universidad "atómica"
Representantes de la industria atómica de todo el mundo acudieron a la inauguración de la Universidad Nuclear Mundial, con sede en el Reino Unido.

El objetivo de la universidad es mejorar y ampliar el conocimiento de las tecnologías nucleares, que la industria cree necesarias si continúa el incremento de la demanda mundial de energía.
La inauguración de la nueva universidad coincidió con la reunión anual de la Asociación Mundial Nuclear y contó con la presencia de los pesos pesados de la industria de la energía atómica.
El profesor James Lovelock, pensador ecologista influyente, dijo que la energía atómica es la única capaz de evitar el desastre del calentamiento global.
"Sobrevivir sin desastres"
"Estoy completamente seguro de que si nosotros -la civilización- vamos a sobrevivir este siglo sin desastres debidos al efecto invernadero, sólo podemos conseguirlo mediante el uso de la energía nuclear a gran escala", dijo Lovelock.
"Las energías renovables no van a llegar a tiempo", concluyó.
El ex-inspector de armas de Naciones Unidas en Irak, Hans Blix, será el rector de la universidad y aseguró que el calentamiento global supone un peligro mayor que la proliferación de armas nucleares.
"A pesar de que soy el último en menospreciar el riesgo de la proliferación de armas de destrucción masiva, en particular de armas nucleares, creo que los riesgos medioambientales que corremos son todavía mayores", dijo Blix
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 23 de septiembre de 2003 - 17:27
El Ártico se calienta y se quiebra


En un artículo publicado en la revista Informes sobre Investigaciones Geofísicas (Geophysical Research Letters), indican que el fenómeno es una prueba más del calentamiento global que se aceleró en los últimos años.

La placa flotante de 443 kilómetros cuadrados y 3.000 años de antigüedad es conocida como "Ward Hunt Ice Shelf" y está situada en el territorio más septentrional de Canadá, junto a la isla de Groenlandia, al frente del fiordo Disraeli.
En su informe, los científicos de la Universidad Laval de Québec y de la Universidad de Alaska, señalan que la masa de hielo comenzó a romperse en el año 2000 y dos años después había dos grandes mitades, lo que supone el mayor desprendimiento registrado en las regiones árticas.
La consecuencia inmediata ha sido la filtración en el océano de casi toda el agua dulce contenida en el reservorio de la banquisa (el mayor lago glaciar del hemisferio norte), destruyendo el ecosistema con una gran variedad de formas de vida que desaparecieron en su contacto con el mar.
En el trabajo, el equipo liderado por los doctores Warwick F. Vincent y Martin Jeffries advierten que fenómenos similares se están produciendo en las cercanías de la isla Ellesmere, en territorio Nunavut.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 3 de octubre de 2003 - 23:47
Cumbre de clima sin acuerdo
Después de cinco días de conferencia, las "acaloradas discusiones" acerca del protocolo de Kyoto, fue uno de los puntos más resaltantes del comunicado final.

Por otro lado, se mencionó asimismo la contribución que harán los científicos rusos para informar acerca de futuros debates acerca de calentamiento global.
El evento estaba considerado como una oportunidad para que científicos del mundo presenten y discutan sus recientes investigaciones acerca del cambio climático.
A pesar de esto, la semana se vio empañada con las crecientes dudas que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iba a ratificar su compromiso de reducir la emisión de gases con efecto invernadero.


Sin Rusia, el protocolo fracasaría por completo.
El mismo presidente Putin creo la expectativa cuando en su discurso inaugural el lunes, señaló que su gobierno aún estaba estudiando los pros y los contra del tratado.
Putin señaló que solo se tomará una decisón de ratificar el acuerdo, cuando se termine con la evaluación.
Estas declaraciones hicieron que muchos de los participantes se sintieran frustrados porque tenían la esperanza que se avanzara con el protocolo de Kyoto.
La situación se puso aún más delicada, cuando uno de los principales asesores del presidente ruso intervino criticando varios puntos del acuerdo.
Andrei Illiarionov, que asesora a Vladimir Putin en política económica, dio a conocer sus dudas a la BBC.
Según Illiarionov el tratado "condenaría a Rusia a la pobreza y al retroceso".
Sus argumentos señalan que la ambición de Rusia de duplicar su economía en una década, se vería afectada si que se sigue con los lineamientos del protocolo de Kyoto.
Según el tratado, es necesario que el nivel de la emisión de gases con efecto invernadero en el 2012, sea el mismo que en 1990, aunque actualmente es 32% menos debido al colapso de la industria tradicional.
La posición de Illiarionov fue rechazada por Michael Grubb, un experto en el tema de la universidad Imperial College en Londres.

Grubb señaló a la BBC: "Cuando analizamos Europa Central, descubrimos que hasta en las economías en transición más avanzadas, la emisión de gas con efecto invernadero son bastante escasas".
"La razón es muy simple: estas viejas economías son bastante deficientes, y en el proceso de reestructuración se está acabando con las emisiones provenientes de antiguas plantas industriales".
"No veo ninguna razón porque el caso de Rusia sería diferente".
Durante estos días de conferencia, también hubo la participación de algunos miembros del gobierno ruso que dieron una visión más esperanzadora acerca de cual sería el impacto en el país, si es que Rusia ratifica el protocolo.
A pesar de esto, los comentarios de Putin y sus principales asesores fueron los que tuvieron más eco.
Entre los críticos de la conferencia estaba John Lechery, un activista de la Sociedad Protectora de Aves.
"Muchos vinimos aquí para escuchar y discutir la información nueva de los científicos rusos", señaló Lechery.
"Sin embargo, Rusia a usado cínicamente la conferencia para jugar su carta de Kyoto".
Y agregó: "Lo mejor de la conferencia ha sido que los escépticos del cambio climático han visto sus argumentos destruidos".
Aunque para algunos la conferencia es interpretada más como un consuelo, otros observadores sienten que fue útil para que el gobierno de Rusia discuta abiertamente el protocolo de Kyoto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 30 de octubre de 2003 - 04:45
El Ártico no tendrá hielo en verano
El derretimiento de la capa se ha estado observando en los últimos años y si el calentamiento prosigue, el hielo terminará por desaparecer en los meses de verano.

Esta situación amenaza el hábitat del oso polar, que necesita de la capa de hielo para sobrevivir y así cazar focas.
El derretimiento también incrementará los efectos del calentamiento global en el hemisferio norte, según aseguran los investigadores de la Universidad del Colegio de Londres (UCL) y el Centro Hadley para la Predicción e Investigación del Clima.
El estudio, publicado en la revista Nature, está basado en mediciones de la capa de hielo hechas por dos satélites de la Agencia Espacial Europea, el ERS-1 y el ERS-2.
El equipo también usó imágenes de microondas de un satélite estadounidense.

Verano sin hielo
El científico Seymour Laxon de la UCL afirmó que los resultados obtenidos del satélite estadounidense muestran que la duración del verano ha aumentado en los últimos 25 años.
"Cuando comparamos los datos de dos satélites nos sorprendimos por la similitud entre los cambios en la capa de hielo y la duración de la temporada de derretimiento durante en verano", indicó.
"Los resultados sugieren que si esto continúa, el derretimiento seguirá ocurriendo, lo que culminará con la eventual desaparición del hielo durante el verano polar".
El hielo en el Océano Ártico se ha hecho más delgado en los últimos 40 años en un 40%, de acuerdo a mediciones submarinas.
Esto significa una tragedia para el oso polar que ya no podrá subsistir ante la eventual falta de hielo en el verano.
En lo que se refiere al calentamiento global, si el hielo se derrite por completo, los rayos solares no se regresarán hacia la atmósfera, como ocurre cuando chocan contra el hielo. Por el contrario, serán absorbidos por el agua, amplificando los efectos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 28 de noviembre de 2003 - 00:19
Enigma matemático descifrado a los 22
Denominado el problema 16 de Hilbert, este acertijo ha confundido a matemáticos por más de un siglo.

Pero en unas pocas horas de inspiración, Elin Oxenhielm, estudiante de la Universidad de Estocolmo, pudo haber visto la luz que se ha escapado a otros.
Su investigación tendría aplicaciones prácticas en el campo de las simulaciones computarizadas de fenómenos en el ámbito científico y económico.
"Lo resolví antes de entender todo lo que significaba", le dijo a la BBC la joven Elin. "Me tomó un par de meses pensarlo, pero luego la solución apareció extremadamente rápido".

Años de misterio
La solución de parte del problema llega un siglo después de que fuera planteado por el matemático prusiano David Hilbert.
En 1900, Hilbert expuso en París 23 problemas matemáticos para el siglo XX.
Más de 100 años después, tres de éstos misterios permanecen inconquistados, el 6, el 8 y el 16.
El enigma 8 es la famosa hipótesis Riemann que involucra números primos, considerado por muchos como el mayor problema matemático de todos.
Recientemente, los problemas 8 y 16 han sido ubicados en la lista de los 18 desafíos más importantes para los matemáticos del siglo XXI.

Libro en puerta
La solución de Oxenhielm se aplica a la segunda parte del problema, denominado "ciclos limitados por ecuaciones diferenciales polinomiales".
"Sólo me tomó unas horas resolverlo luego de haberlo expresado en la forma correcta", dijo la joven, quien cree que su método puede ser utilizado para resolver todo el problema.
"Es dificultoso describirlo para no matemáticos, pero el procedimiento que utilicé para llegar a la solución puede tener aplicaciones prácticas", agregó Elin.
Sus conclusiones, que serán publicadas en la revista matemática Nonlinear Analysis, pueden mejorar la forma en que los científicos utilizan las computadoras para simular diversos fenómenos como el calentamiento global.
Oxenhielm piensa escribir un libro acerca de su trabajo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 28 de noviembre de 2003 - 18:27
Reforestar "no es la solución"
El estudio de la Universidad de Harvard sugiere que, durante las temporadas húmedas, la Amazonía emite más dióxido de carbono que el que absorbe.

El hallazgo cuestiona uno de los pilares del Protocolo de Kioto, a tan sólo tres días de que comience una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático.
El acuerdo permite que los países firmantes siembren árboles o conserven bosques en lugar de reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

Cuestionan política
El equipo de investigadores, dirigido por Scott Saleska, estudió durante tres años la selva amazónica.
La conclusión fue que la sequía y otros factores que matan a los árboles pueden generar una emisión de niveles altos de dióxido de carbono.
Según el estudio, el aumento de la presencia del gas ocurre durante las estaciones húmedas y no durante las secas, como se pensaba.

Algunos ecologistas opinan que los gobiernos han simplificado la compleja relación entre árboles y dióxido de carbono porque es más conveniente políticamente.
Una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático será organizada por Naciones Unidas en Milán la próxima semana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 2 de diciembre de 2003 - 15:24
Rusia no ratificará protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto establece significativas limitaciones sobre el crecimiento económico de Rusia", dijo Andrei Illarionov, asesor del presidente Vladimir Putin.

La decisión rusa impide que el pacto entre en vigor y representa un duro golpe para los integrantes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
Y es que bajo las complejas reglas del protocolo es necesario que lo ratifiquen los países que producen al menos el 55% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global.
Tras la retirada de Estados Unidos en 2001, la aprobación rusa era imprescindible para alcanzar esa cifra.

Cambio de decisión
Previamente, Rusia había prometido ratificar el tratado.
Sin embargo en septiembre, durante la conferencia sobre cambio climático celebrada en Moscú, el presidente Putin dijo que su país tenía que evaluar el impacto que la decisión tendría en la economía del país.

Uno de los promotores del protocolo, Michael Williams, de la Convención de la ONU para Cambio Climático, dijo tener la esperanza de que la negativa rusa no sea permanente.
"En cada gobierno, los presidentes y primeros ministros tienen sus asesores con diferentes puntos de vista. Cuando uno ve las señales que llegan de Moscú, nos mantenemos optimistas de que veremos la ratificación en el futuro", Williams.
Por lo pronto, el rechazo ruso significa que el protocolo tendría que ser renegociado o adoptado por separado por las naciones que lo firmaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 3 de diciembre de 2003 - 22:26
Rusia "aún abierta" a Kioto
"El Protocolo de Kioto establece significativas limitaciones sobre el crecimiento económico de Rusia", había declarado el asesor presidencial Andrei Illarionov para justificar la supuesta negativa de Moscú.

Pero el viceministro de Economía, Mukhamed Tsikhanov, indicó este miércoles que "no existen decisiones sobre el Protocolo, más allá del hecho que el país se está moviendo hacia la ratificación".
Consultado sobre las declaraciones del asesor, el viceministro aclaró: "No puedo comentar sobre lo que dijo Illarionov, pero nosotros no tenemos en el gobierno ninguna información acerca de si la decisión ya está tomada"
Tsikhanov también fue interrogado sobre de qué depende la posición final del Kremlin al respecto. "Deberían plantearle esa pregunta a Japón y a la Unión Europea, sobre cuándo van a comenzar a hablar con nosotros en lenguaje económico", respondió Tsikhanov.

Voto clave
Si Rusia no ratifica el protocolo, el pacto no entraría en vigor, lo que implicaría un duro golpe para los integrantes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.
Y es que bajo las complejas reglas de Kioto, es necesario que lo ratifiquen los países que producen al menos el 55% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global.
Tras la retirada de Estados Unidos en 2001, la aprobación rusa es imprescindible para alcanzar esa cifra.
Tsikhanov señaló que la decisión final podría llegar a la Duma (la Cámara Baja del Parlamento ruso) el año que viene.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 11 de diciembre de 2003 - 01:40
Más advertencias sobre el clima
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, resaltó en un comunicado la importancia del Protocolo como un primer paso para combatir el calentamiento global.

"Animo a todos los países (desarrollados) que todavía no se han sumado a este crucial esfuerzo mundial a que aceleren el proceso de ratificación", señaló Annan.
En días pasados, el Protocolo sufrió un duro golpe, tras la decisión rusa de no aprobarlo argumentando razones económicas.
Bajo las complejas reglas del protocolo es necesario que lo ratifiquen los países que producen al menos el 55% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global.
Luego de la retirada de Estados Unidos en 2001, la aprobación rusa era imprescindible para alcanzar esa cifra.

Amenaza creciente
Annan también hizo referencia al reciente aumento en los desastres naturales asociados a condiciones climáticas extremas.
Se calcula que sólo este año los desastres naturales costaron a las compañías de seguro más de $US60.000 millones.

Un nuevo estudio divulgado en la conferencia de Milán señaló que la principal fuente de pérdidas fue la ola de calor que azotó a Europa en el verano.
Cerca de 20.000 personas murieron y el costo sólo en el sector agrícola fue de más de US$10.000 millones.
El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, dijo que el cambio climático era una realidad que aumentaría el sufrimiento humano y las dificultades económicas.
"Aquí en Milán necesitamos poner aún más energía en esta carrera maratónica contra el cambio climático", dijo.
Por su parte, el delegado chino, Liu Jiang, señaló que los países en desarrollo están siendo especialmente afectados por la situación.
Sin embargo, un alto representante de Estados Unidos en la reunión rechazó las advertencias.
James Inhofe, presidente del Comité del Senado sobre el Ambiente y Obras Públicas, señaló que "cada vez estoy más convencido - a medida que pasa el tiempo y observamos la investigaciones - de que el calentamiento global es el mayor engaño jamás cometido con el pueblo estadounidense y el mundo".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 11 de diciembre de 2003 - 15:37
OMS: el peligro del cambio climático
El estudio de la OMS, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Milán, Italia, advierte que el calentamiento global acarreará brotes de males como la diarrea o la malaria.

Los expertos de la organización señalan que la mayor repercusión del cambio climático se sentirá en los países en desarrollo, donde los efectos del calor contribuirán a la contaminación del agua y los alimentos.
Cultivos vitales para la subsistencia de la población de esos países, como el arroz, pueden verse gravemente afectados como consecuencia de las variaciones en el clima, de acuerdo con la OMS.
"Los ricos también..."
Sin embargo, el estudio hace notar que la población de los países más desarrollados también puede sufrir los efectos del cambio climático, y cita el caso de las muertes que se registraron en Europa este año debido a la ola de calor.
Igualmente, un aumento en la cantidad de mosquitos podría diseminar en Europa enfermedades que hoy no constituyen un problema de salud, como el caso del dengue.
Algunos científicos han pronosticado que las temperaturas promedio del planeta ascenderán varios grados para el año 2030 como consecuencia de la emisión a la atmósferas de gases tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 12 de diciembre de 2003 - 21:33
Protocolo de Kioto sigue en veremos
Los líderes de la Unión Europea (UE) se mostraron confiados en la efectividad de la iniciativa global para reducir las emisiones de gases y el calentamiento del medio ambiente.

Sin la participación de Rusia, el protocolo no contaría con suficientes miembros para lograr una relevancia jurídica internacional que permita alcanzar los objetivos planteados.

Que sí, que no en el Kremlin
Según el corresponsal de la BBC en Milán, Tim Hirsch, las señales que ha venido dando el gobierno ruso en torno a su posición han sido, hasta el momento, ambiguas.
En su intervención, el jefe de la delegación rusa en Milán, Alexander Berdritsky, planteó uno de los obstáculos que impiden a su país ratificar el protocolo.
Bedritsky se refirió al reglamento sobre inversión en tecnología de limpieza y lo calificó de "muy complejo".
"Este y otras obligaciones han cambiado significativamente las condiciones bajo las cuales nosotros podemos participar en el protocolo de Kioto tal cual existe actualmente", afirmó.
Por otro lado, durante una visita a Japón, el primer ministro ruso, Mikhail Kasyanov, informó que su gobierno pensaba ratificar el tratado.

A como de lugar
Durante el evento, líderes de la Unión Europea destacaron que las medidas para enfrentar los cambios climáticos tendrán lugar en los países que ya han firmado el acuerdo de Kioto.
La secretaria británica para asuntos del medio ambiente, Margaret Beckett, dijo que la conferencia se realizó en un ambiente positivo y expresó que el tratado sobre cambio climático estaba lejos de extinguirse.
A pesar de la ambigua posición rusa, los que apoyan el tratado de Kioto, firmado hace 6 años, están esperanzados e insisten en seguir adelante con el proceso para reducir las emisiones de gases que incrementan el calentamiento global.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 23 de diciembre de 2003 - 02:10
Hollín agrava efecto invernadero
En una publicación de la Academia Nacional de Ciencias, de ese país, los científicos sostienen que una reducción en el nivel de hollín en la atmósfera podría ayudar a desacelerar el calentamiento global de una forma bastante simple.

Los investigadores son James Hansen y Larissa Nazarenko, del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, que depende de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), y la Universidad de Columbia.
Ambos afirman que el hollín es dos veces más potente que el dióxido de carbono, en lo referente al aumento de las temperaturas del aire superficial del planeta.
Sugieren, además, que los esfuerzos para reducir la producción de hollín pueden ser más fáciles que luchar contra emisiones de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero.
La concentración de hollín varía en tiempo y espacio pero es muy común que haya niveles altos en China y en la India, donde el carbón y combustibles orgánicos son de uso doméstico. También hay cantidades importantes en algunas zonas de Europa y Estados Unidos.

El experimento
Los científicos estudiaron cómo el hollín afecta el clima, oscureciendo nieve y hielo.
El oscurecimiento provocó que ambos materiales absorbieran la luz del sol más que reflejarla, lo que apresuró su derretimiento.
De ese modo, pudieron estimar que, aún cuando las temperaturas no son lo suficientemente altas, glaciares, icebergs y nieve pueden comenzar a derretirse, debido al efecto del hollín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!