"Beneficios" del calentamiento global
Científicos belgas hallaron un inesperado beneficio del calentamiento global: más tiempo de día para todos.
Los expertos afirman que el incremento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, harán que la tierra rote más despacio. Esto hará que cada día sea un poco más largo.
"Los días serán más largos pero las noches no se acortarán para compensar", explicó a la BBC Olivier de Viron, del equipo de investigación del Observatorio Real de Bélgica y la Universidad Católica de Lovaina.
"Significa que 24 horas ya no serán 24 horas, sino un poco más que eso", señaló.
Cambio minúsculo
Los científicos belgas utilizaron un modelo computarizado para medir el efecto de agregar un 1% más de CO2 a la atmósfera cada año.
Ésa es la proporción de incremento que estiman, en base a la actividad humana actual.
El resultado de la prueba mostró que la concentración de CO2 se duplicaría en 70 años.
"Cuando se aumenta la cantidad de CO2, se perturba la dinámica de la atmósfera, del viento, etc. Sabemos que, globalmente, el viento que sopla de oeste a este aumentará, haciendo que la rotación de la tierra se desacelere", afirmó De Viron.
Sin embargo, el científico asegura que se tratará de un aumento de tiempo tan pequeño durante el próximo siglo que será imperceptible.
Cada año habrá unos microsegundos más, algo que hasta los expertos podrían confundir con variaciones naturales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 15 de febrero de 2002 - 01:15
Alternativa de Bush a Kioto
Según la Casa Blanca, los planes que el presidente George W. Bush develó este jueves constituyen "la iniciativa de mayor alcance en la historia de Estados Unidos", así como una audaz y nueva estrategia para hacer frente al cambio climático.
El plan propuesto por el mandatario cubre dos áreas: una llamada la Iniciativa de Cielos Limpios, que concierne a emisiones que generan lluvia ácida, niebla y daños a la salud en general. La otra concierne aspectos sobre Cambio Climático.
Esta segunda propuesta, que se plantea como "una mejor alternativa a Kioto", consiste en un sistema de créditos fiscales para corporaciones e individuos por un monto superior a los 4.500 millones de dólares.
De este modo, por ejemplo, se busca que tanto la empresa privada como la sociedad en general puedan aprovechar estas ventajas, de manera voluntaria, y de paso mejorar el medio ambiente.
Política de incentivos
"Tengo la seguridad de que la ruta que estoy anunciando sobre el medio ambiente beneficiará al planeta entero", dijo Bush.
Y añadió que "este nuevo enfoque está basado en el sentido común: que el crecimiento económico es la clave para el progreso ambiental, porque es el crecimiento el que provee los recursos para invertir en tecnologías limpias".
Es por ello que su propuesta considera una reducción del 18 por ciento, en la intensidad de emisión de dióxido de carbono en diez años.
La "intensidad" de los gases invernadero es la cantidad que resulta de medir emisiones de gas en general con la producción económica.
Los incentivos tributarios que se prevén llevarán, por ejemplo, a que empresas energéticas puedan invertir en plantas de energía eólica, o que propietarios de casas puedan comprar paneles de energía solar o automóviles más eficientes.
Por debajo de Kioto
De este modo, se espera que para el año 2012 haya una reducción voluntaria de los gases invernadero de alrededor del 4.5 por ciento.
Pero se calcula que esta cantidad está muy por debajo del 33% de reducción que el Acuerdo de Kioto sugería a Estados Unidos, basado en el hecho que este país es considerado el mayor emisor de gases contaminantes en el planeta.
Según el presidente, conseguir ese 4.5% será de por sí un avance histórico porque, en su opinión, ello será equivalente a que unos 70 millones de autos sean sacados de circulación.
El principio que rige estas propuestas, según Bush, es que no se puede obligar a nadie a cortar a sus emisiones.
Toda reducción tiene que ser voluntaria, señaló. Según dijo a la BBC Carl Riber, portavoz de Greenpeace en esta ciudad "los Estados Unidos no están haciendo nada para resolver el problema del calentamiento global".
En general la reacción de varias organizaciones medio ambientalistas ha sido negativa.
"Mientras el resto del mundo hace reducciones obligatorias, aquí todavía pensamos en acciones voluntarias. Eso no es suficiente", dijo Riber.
El anuncio de que el presidente tenía lista su propuesta sobre el medio ambiente generó gran expectativa tanto dentro del país como en la comunidad internacional.
Meses atrás Bush causó estupor generalizado cuando rechazó los avances del Acuerdo de Kioto que habían tomado años de trabajo y discusiones.
Alternativa a Kioto
Una de las razones más importantes con las que Bush sustentó su posición fue que, en su opinión, ese acuerdo penalizaba a los países ricos y dejaba libres a países como China e India, para seguir contaminando el planeta.
Según el presidente, la reducción de la contaminación global tiene que ser una tarea compartida por todos los países.
La otra razón para rechazar el documento estaba basada en proyecciones que, según él, habrían significado un duro golpe para la economía de este país, con una pérdida de unos 400 mil millones de dólares y la pérdida de cerca de cinco millones de puestos de trabajo.
Cielos limpios
En cuanto a su Iniciativa de Cielos Limpios, el plan de Bush presenta al Congreso una propuesta específica con límites obligatorios en la emisión de gases como el dióxido de azufre, que genera la lluvia ácida; los óxidos de nitrógeno, que producen contaminación urbana o niebla, y mercurio, que está asociado a una serie de problemas para la salud.
Al mismo tiempo, las empresas reciben la posibilidad de comprar créditos si deciden que deben exceder esos límites. Los créditos vendrían dados por aquellas empresas que sí reducen sus emisiones por encima de los límites.
Esta legislación, dijo el presidente, "será el paso más significativo que Estados Unidos haya dado jamás para cortar las emisiones de plantas generadoras de energía".
Quedan las dudas
Pero amplios sectores de expertos no quedaron convencidos con las ventajas vislumbradas por el equipo de la Casa Blanca.
Philip Clapp, director del National Environmental Trust, dijo a la BBC que "el presidente ha anunciado que Estados Unidos no tiene intención de hacer nada serio sobre el calentamiento global en diez años".
Clapp añadió que sus anuncios "sólo llevarán a la continuación de los mismos programas voluntarios que hemos tenido en los últimos diez años y que han sido un total fracaso".
El plan del presidente también incluye partidas por centenares de millones de dólares para continuar con trabajos de investigación en problemas del calentamiento global y en la búsqueda de tecnologías limpias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 15 de febrero de 2002 - 21:46
Reacción ante las propuestas de Bush
Las propuestas hechas el jueves por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush para frenar el calentamiento global provocaron reacciones encontradas tanto dentro como fuera de su país.
Como una alternativa al Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero -que Estados Unidos rechazó el año pasado- Bush propuso incentivos en la reducción de impuestos para alentar a las compañías industriales a reducir sus emisiones de gases de manera voluntaria.
Sin embargo, los críticos señalaron que este plan representa una concesión ante las grandes empresas y un "intento falso" de pasar la responsabilidad sobre las emisiones de gases a los países en desarrollo.
Reacciones
El ministro de Medio Ambiente de Japón, Hiroshi Oki, expresó que apreciaba los esfuerzos de Bush, pero el gobierno de Tokio consideró que no eran suficientes.
No obstante, la ministra japonesa de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi, recibió con beneplácito las propuestas del presidente estadounidense ya que, según ella, muestran intenciones serias sobre el problema del cambio climático.
Por su parte, el gobierno de Alemania no confía en que estos planes contribuyan a disminuir las emisiones de gas.
"Como no imponen una obligación, no podemos esperar que el plan reduzca considerablemente las emisiones", comentó el ministro alemán de Medio Ambiente, Juergen Trittin.
Su par francés, Yves Cochet, conminó a la Unión Europea a oponerse a los planes de Bush y a urgirlo a ratificar el protocolo de Kioto.
El gobierno de China también pidió a Washington que adopte un papel preponderante en la reducción de la emisión de gases.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
iércoles, 20 de febrero de 2002 - 22:06
Juegos de invierno "en riesgo
¿Se imagina a un esquiador tratando de desplazarse entre arbustos y piedra en lugar de nieve? ¿O a un patinador artístico haciendo una pirueta sobre tierra en lugar de hielo?
Pues estas absurdas imágenes podrían ser posibles según un grupo ambientalista de Estados Unidos, que advirtió del peligro que corren los Juegos Olímpicos de invierno si continúa el calentamiento global.
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en sus siglas en inglés) advirtió que los inviernos serán más breves y calurosos con menos caída de nieve. Según los especialistas, esto afectará en mayor medida a Europa y Norteamérica.
El negro panorama fue trazado por Jonathan Lash, presidente del WRI, en una conferencia organizada en Salt Lake City por este instituto, el comité organizador de los actuales juegos de invierno y la Oficina de Comunicaciones de la Tierra.
Tercer principio
Lash fue claro en su exposición: "El calentamiento global amenaza a los futuros Juegos Olímpicos de invierno. Cómo lo ha hecho Salt Lake City, nosotros llamamos a las potenciales ciudades anfitrionas a considerar seriamente las consecuencias de este fenómeno".
"No existe ningún evento tan dependiente de las condiciones climáticas como los juegos de invierno, y están en riesgo", agregó Lash.
WRI felicitó a los organizadores de Salt Lake City por usar sistemas de energía más eficientes, autobuses impulsados por gas natural, además de haber plantado árboles.
En 1994, el Comité Olímpico Internacional (COI) agregó el medio ambiente como tercer principio de los juegos tras el deporte y la cultura.
La próxima cita invernal para los atletas olímpicos será en Turín, Italia, en 2006.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 25 de febrero de 2002 - 14:55
"Mentiras" sobre el cambio climático
Un grupo de científicos de los Estados Unidos y el Reino Unido declararon que lo que se sabe sobre el cambio climático, no ha sido probado.
Los investigadores sugieren que las emisiones de gas que producen el efecto invernadero, pueden no ser la causa principal del calentamiento global. Asimismo argumentan que las predicciones del aumento de la temperatura para este siglo son "desconocidas e imposibles de conocer".
Por otra parte dicen que la suposición de que sólo algunos científicos comparten este escepticismo es un "mito de los medios de comunicación".
Conclusiones políticas
El reporte publicado en el Reino Unido por el Foro Europeo sobre Ciencia y Medio Ambiente, dice que las conclusiones sobre cambio climático a las que arriba el Panel sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas "se han politizado y no enfatizan la falta de certezas que son importantes a tener en cuenta en el momento de establecer normas".
Entre las críticas más importantes a este panel se incluyen:
predicciones sobre cambios climáticos basadas en modelos y presunciones que "no sólo no se conocen sino que son imposibles de conocer dentro de los límites relevantes para la implementación de reglas".
utilización de modelos que no describen adecuadamente las nubes, vapores de agua, aerosoles, corrientes oceánicas y efectos solares.
Los autores concluyen afirmando que "las simulaciones de las temperaturas superficiales hechas por el Panel sobre Cambio Climático, parecen más un modelo azaroso de curvas que una demostración genuina de la influencia del hombre sobre el clima global".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 04 de marzo de 2002 - 21:55
Europa impulsa el protocolo de Kyoto
establecidos en el protocolo de Kyoto, para reducir el calentamiento atmosférico.
Así lo acordaron los ministros europeos de Medio Ambiente de los 15 estados comunitarios durante una reunión celebrada en Bruselas.
"Esto significa que la Unión Europea completará el proceso de ratificación para el 1º de junio", afirmó la portavoz de la comisión europea para la protección ambiental, Pia Mhrenkilde-Hansen.
La ratificación del tratado ahora pasará a las manos de los jefes de estado y de gobierno que se reunirán este mes en la cumbre de Barcelona.
El acuerdo busca limitar la emisión de gases vinculados al efecto invernadero en todo el planeta y , así, reducir el calentamiento global.
Ofensiva diplomática
Aunque los primeros detalles del protocolo de Kyoto se firmaron en 1997, las negociaciones se han prolongado durante años, especialmente tras la negativa de Estados Unidos a ratificarlo.
El tratado puede ser adoptado aun sin la participación estadounidense, si es ratificado por 55 países que produzcan el 55% de los gases de efecto invernadero.
Por esta razón, la Unión Europea ha intensificado su labor diplomática para garantizar la participación de países como Rusia, Japón y Canadá.
Estos países afirmaron que iban a ratificar el protocolo, pero aún no lo han hecho.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 19 de marzo de 2002 - 10:10
Gigante bloque de hielo a la deriva
Una enorme barrera de hielo se ha desprendido de la península antártica y flota libremente por el mar de Amundsen, al sur del océano Pacífico, informaron los científicos.
El bloque tiene un tamaño de 3.250 km. cuadrados (una superficie mayor a Chipre y nueve veces más grande que Singapur).
Conocida con el nombre de Larsen B, la barrera comenzó a desprenderse en enero pasado de la "lengua de hielo" del glaciar Thwaites, pero los satélites estadounidenses detectaron su viaje a la deriva a comienzos de este mes.
Investigadores del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) consideran que el caso del Larsen B es "el mayor evento de una serie de desprendimientos de bloques de hielo que ha venido experimentando la península en los últimos 30 años".
"Los fenómenos de esta naturaleza son atribuidos al calentamiento global en la región", señalaron los científicos estadounidenses.
Desde la Antártida
El mayor Fernando Isla, comandante de la base argentina Esperanza en el continente antártico, dialogó con la BBC sobre la historia de este enorme bloque de hielo.
"La barrera de Larsen, hace no muchos años atrás, constituía una masa compacta de hielo continental, a tal punto que por ella se han desplazado misiones científicas en sus vehículos".
"En los últimos años se detectaron fragmentaciones y se produjo el colapso, a tal punto que la barrera desapareció como tal".
Isla confió a la BBC que no ha habido grandes cambios en el nivel de las aguas, "pero sí se ha puesto dificultosa la navegación por la zona por la cantidad de icebergs y témpanos que han quedado a la deriva".
Los científicos del NSIDC dijeron que aunque el nivel de las aguas no debería sufrir un gran trastorno, si puede modificarse el normal desplazamiento del hielo en el continente antártico.
"Las barreras trabajan como un sistema de frenos para los glaciares. Una vez que son removidas, los glaciares aumentan su velocidad".
El iceberg se encuentra ubicado en 74.56 latitud sur y 107.55 longitud oeste. Contiene 720 mil millones de toneladas de hielo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 29 de marzo de 2002 - 19:04
Nuevas imágenes del gigante de hielo
El satélite estadounidense Terra obtuvo nuevas imágenes del desprendimiento de un gigantesco iceberg en la Antártida.
El témpano B-22, que mide aproximadamente 82 kilómetros de largo por 62 de ancho, se separó en enero de la "lengua de hielo" del glaciar Thwaites y flota lentamente a la deriva en el mar de Amundsen, al sur del océano Pacífico.
Las dos imágenes más recientes, del 10 y 24 de marzo, muestran el desplazamiento de B-22 de la costa y el congelamiento de las aguas que deja atrás.
¿Calentamiento global?
A la derecha se observa la bahía de la Isla de Pinos, donde en noviembre de 2001 se desprendió otro iceberg, el B-21, que después se dividió en dos.
Según los investigadores que estudian la Antártida, en los últimos años se ha incrementado la frecuencia de los desprendimientos.
Todavía se desconoce si esto se debe a variaciones climáticas regionales o al calentamiento global provocado por la actividad humana.
Sin embargo, investigadores del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) consideran que "los fenómenos de esta naturaleza son atribuidos al calentamiento global en la región".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 02 de abril de 2002 - 12:27
Primer plan contra calentamiento global
Gran Bretaña lanzó este martes el primer plan nacional en el mundo, destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante beneficios económicos a las compañías.
El programa -al que ya se adhirieron 36 empresas- permitirá a éstas recibir dinero del gobierno a cambio de recortes en el dióxido de carbono que liberan a la atmósfera.
Según el Protocolo de Kioto, Gran Bretaña está comprometida a reducir hacia 2002 en un 7,5% la producción de estos gases con relación a 1990.
Dinamarca y Holanda tienen planes pilotos similares al británico y en la Unión Europea se debate la posibilidad de aplicar este tipo de programa en todo el continente.
Miles
En la práctica, el plan significa que a partir de este martes, el gobierno británico comprará por una suma de dinero a cada una de las 36 compañías adheridas al programa la "no emisión" de gases de efecto invernadero.
De esta manera las empresas, pueden encontrar medios más rentables para alcanzar sus respectivas "cuotas", ya reduciendo el uso de combustibles fósiles o comprando a otras compañías sus cuotas, ya que a partir de ahora se convierte en un valor de intercambio comercial.
El gobierno británico confía en el éxito del programa y espera tener en poco tiempo más miles de empresas adheridas.
La idea no es nueva y tiene su precedente en Estados Unidos, cuando hace una década el gobierno, a fin de reducir la lluvia ácida, otorgó a las empresas créditos comerciales para que reduzcan sus emisiones de dióxido de sulfuro.
Nueva Zelanda y Canadá también estarían estudiando la posibilidad de aplicar programas nacionales similares al iniciado este martes en Gran Bretaña.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 22 de abril de 2002 - 09:14
Remueven voz contra cambio climático
Uno de las voces más fuertes sobre el tema del calentamiento global perdió su trabajo la semana pasada. La salida del doctor Robert Watson fue votada por los miembros del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC en inglés) y hay ambientalistas que acusan a Estados Unidos de haber orquestado la maniobra. Watson será reemplazado por el indio Rajendra Pachauri, una persona considerada moderada frente a la idea de que la actividad humana provoca el calentamiento global.
Watson no tenía pruritos en advertir a los gobiernos que el calentamiento es algo real y que puede acaparar grandes cataclismos naturales si no se toman medidas para detenerlo. Los miembros del IPCC votaron 76 contra 49 en favor de Pachauri, director del Instituto Tata en Nueva Delhi y candidato apoyado por EE.UU.
La administración de George W. Bush abandonó el protocolo de Kyoto en 2001, el único instrumento político que resultó del trabajo del panel, convencida de que provocaría un enorme daño a la economía de su país.
Críticas a Washington Sin embargo, varios grupos ambientalistas creen que Bush está bajo la influencia del complejo energético estadounidense y recordaron un memo recibido en la Casa Blanca enviado por la petrolera ExxonMobil.
El documento se preguntaba sobre la posibilidad de reemplazar a Watson y los "verdes" creen que la votación del viernes fue una prueba clara del poder de la empresa en Washington.
"Es extraordinario que Exxon pueda decirle qué hacer al gobierno de EE.UU. y que este lo haga", dijo Cindy Baxter de la campaña Detengan a Esso.
Agregó que a la empresa no le gustaba la ciencia que salía del IPCC, "entonces cambiaron al científico".
ExxonMobil explicó a la BBC que el memo no fue escrito por uno de sus empleados y que sólo se limitó a remitirlo.
Watson dijo que "obviamente estoy decepcionado pero mi trabajo ahora es mantener la integridad del IPCC".
"Deseo permanecer aquí, trabajar lo más duro posible, asegurarnos que los hallazgos de los mejores científicos en el mundo sean tomados seriamente por los gobiernos, la industria y la sociedad en su conjunto", agregó.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo, 28 de abril de 2002 - 22:54
2002, el año más caliente
Según un grupo de científicos británicos, los tres primeros meses de este año fueron los más calurosos de los que se tiene constancia.
La temperatura en todo el mundo fue un promedio de 0,71º centígrados más alta del mismo período en los últimos treinta años.
Los científicos consideran este aumento de la temperatura más significativo porque se ha producido sin la presencia perturbadora de El Niño.
A este fenómeno metereológico que se origina en el Pacífico se le responsabiliza en gran parte de provocar un aumento de la temperatura global.
Según el profesor Geoff Jenkins, del centro gubernamental británico para la predicción climática, estos tres primeros meses del año fueron los más calurosos desde que se iniciaron este tipo de mediciones en 1860.
"Cálculos basados en los datos climáticos almacenados en troncos de los árboles indican que este período podría haber sido de hecho el más cálido en mil años", dice Jenkins.
"En otras ocasiones, los datos se vieron afectados por la presencia de El Niño, pero esta vez se han dado en un período más frío", añadió.
El Niño ocurre cuando una masa de agua caliente procedente del Pacífico Occidental se desplaza hacia las aguas -normalmente más frías de América del Sur- provocando toda suerte de fenómenos metereológicos, como huracanes y ciclones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 08 de mayo de 2002 - 00:23
Se buscan meteorólogos
Los usuarios de Internet pronto tendrán la oportunidad de participar en un amplio experimento para definir el cambio climático de nuestro planeta en los próximos 50 años. Los científicos desarrollaron un software que simula un siglo de tendencias climatológicas mundiales para refinar sus predicciones sobre el calentamiento global y sus efectos.
Los climatólogos ya tienen una idea general de cuáles serán esas transformaciones en las próximas cinco décadas.
Sin embargo, para tener una idea más precisa necesitan de la ayuda de miles de personas. Ese cuerpo de volutantarios aportará datos de simulacros realizados en sus propias computadoras.
El programa de 100 años de simulacro deberá estar listo en los próximos meses. Quienes lo bajen a sus máquinas deberán estar dispuestos a dejarlo funcionando durante al menos ocho meses.
Un siglo de cambios climáticos
El experimento de climateprediction.com es similar a un proyecto iniciado en 1997 por Seti@home.
Los usuarios caseros que participan en este último ensayo utilizan sus computadoras para buscar señales captadas por radiotelescopios, que podrían dar algún indicio de la existencia de inteligencia extraterrestre.
Sin embargo, en el caso de climateprediction.com hay una diferencia crucial.
"El proyecto Seti@home analiza datos de una fuente central. Nosotros los estamos generando en una PC para analizarlos por nuestra propia cuenta", señala Dave Frame, el impulsor del proyecto e investigador del departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
Resultados
Si bien resulta imposible predecir las tendencias climáticas de una determinada región con varios años de antelación, la previsión de la temperatura parece más factible, según el Dr. Myles Allen, líder de climateprediction.com y físico del Laboratorio Rutherford Appleton.
"Ésa es una de las cosas más intrigantes de nuestro planeta -agrega-. Resulta más fácil determinar su comportamiento a gran escala que averiguar fenómenos precisos".
La amplia gama de simulacros permitirá establecer un cuadro completo de posibles cambios climáticos en el planeta, asegura el experto.
El proyecto necesita un mínimo de 20.000 participantes, pero no podrá absorber a más de dos millones de cibernautas que aportarán datos desde sus computadoras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado, 18 de mayo de 2002 - 03:14
Nombran nuevo fiscalizador del clima
El doctor Rajendra Pachauri, recién nombrado como jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, negó estar del lado de las empresas petroleras.
El ingeniero y economista indio explicó a la BBC que "si estudian mis antecedentes, verán que siempre he criticado a quienes manejan la industria del petróleo".
El doctor Pachauri defiende el Protocolo de Kioto, cuya misión es reducir los efectos humanos sobre el medio ambiente. Según él "peor es nada" y afirma que la labor de su panel es dar pruebas de la necesidad de que los países se comprometan a combatir el calentamiento global.
"Todos saben que tal vez el Protocolo de Kioto no sea un acuerdo perfecto, pero es un paso en la dirección correcta", aseveró.
Su elección se produjo en circunstancias polémicas el mes pasado. Los grupos "verdes" se quejaron de tácticas bajo la mesa del gobierno estadounidense y sus cabildeos petroleros.
La decisión es de los países
"En última instancia la sociedad civil de los Estados Unidos determinará lo que se requiere hacer. No hemos escuchado la última palabra".
El funcionario expresó que el trabajo de su Grupo es científico, no político, aunque sus conclusiones deben influir en los políticos. Agregó que se necesita un diálogo sobre los compromisos que deben adoptar los países para avanzar sobre lo desarrollado en Kioto.
La controversia
En abril pasado, el doctor Pachauri relevó del cargo al doctor Robert Watson. Ello provocó una disputa en la que los ambientalistas acusaron al gobierno estadounidense de hacer campaña para tenerlo de su lado.
Según ellos, la administración del presidente Bush era contraria a la visión del doctor Watson sobre el cambio climático provocado por los seres humanos y la necesidad de que los Estados Unidos reduzcan sus emisiones de gases del llamado efecto invernadero.
Los "verdes" argumentaron que la empresa ExxonMobil envió un memorando al gobierno pidiendo la destitución del doctor Watson y que eso demuestra la influencia de la industria petrolera sobre la Casa Blanca.
La compañía negó que sus empleados hubieran escrito el documento e insistió en que no tiene una posición sobre quién debe ocupar el cargo.
Todo esto ocurre cuando se acaba de desprender de la Antártida un enorme témpano de hielo. Sin embargo, un científico australiano dijo este viernes que esta fractura era el resultado de un proceso normal que ya estaba previsto y que los desprendimientos relacionados con el clima no son más que una coincidencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 30 de mayo de 2002 - 21:11
Venter se enfrenta al cambio climático
Después de haber descifrado el genoma humano, el científico Craig Venter tiene en la mira un nuevo desafío: resolver el problema del calentamiento global. Uno de sus objetivos es buscar bacteria alojada en las profundidades del océano que podrían convertir el dióxido de carbono -gas que produce el efecto invernadero- en productos como almidones o azúcares.
"Hasta el momento se ha explorado menos de un 1% del universo microbial", dijo el científico a la BBC.
Venter comentó a la BBC que la idea de este proyecto surgió cuando descubrió que la mayor parte de la atmósfera es el resultado de procesos biológicos.
"Pero la idea se me ocurrió cuando estaba buscando la secuencia del código genético del Archea Methanococcus".
"El Archea Methanococcuses un organismo diferente a las bacterias. Vive en las profundidades marinas y no infecta a los humanos, por se pueden manipular con tranquilidad", agregó Venter.
Cambio climático
Cuando se analizó este organismo, se descubrió que el 60% de sus genes eran desconocidos para la ciencia.
Venter explicó que "el Archea Methanococcus toma dióxido de carbono del medio ambiente y lo transforma en proteínas, azúcares y metano".
El investigador espera que se pueda encontrar un microbio similar a éste, pero con las condiciones apropiadas para sustraer el dióxido de carbono de la atmósfera y así combatir los cambios climáticos generados por el hombre.
"Estamos más que seguros que encontraremos lo que buscamos. Es una investigación básica que trata de encontrar una solución a un problema creciente de nuestras sociedades" concluyó Verner.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 31 de mayo de 2002 - 23:09
Europa ratifica el Protocolo de Kyoto
Los 15 países de la Unión Europea (UE) ratificaron el viernes el Protocolo de Kyoto para combatir el calentamiento global de la Tierra. Los integrantes de la UE presentaron conjuntamente su ratificación en un acto celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Durante la ceremonia, los representantes comunitarios aprovecharon para exhortar al gobierno de Estados Unidos a que cambie de opinión y apoye el tratado ambiental.
El Protocolo de Kyoto tiene como meta reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero, fenómeno que se cree ha provocado el aumento de la temperatura del planeta.
El protocolo
El acuerdo ambiental, firmado en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, exige que los países industrializados reduzcan sus emisiones de ese tipo de gases en un promedio de 5% entre los años 2008 y 2012, con relación a las emisiones registradas en 1990.
Específicamente, la Unión Europea se había comprometido en Kyoto a disminuir en 8% -durante el mismo período- sus emisiones de seis gases contaminantes, muy en especial el dióxido de carbono.
Al firmar el protocolo en Kyoto, Estados Unidos había aceptado recortar el 7% de sus emisiones, mientras que los otros países firmantes prometieron recortes del 5,2%.
Para que el Protocolo de Kyoto entre en vigor hace falta la ratificación de al menos 55 países que sumen el 55% de las emisiones mundiales.
Con la ratificación de los 15 miembros comunitarios europeos, el protocolo cuenta ahora con el apoyo de 69 países que representan el 26,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
No obstante, el futuro del acuerdo está en peligro pues el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, repudió el tratado arguyendo que su adopción perjudicaría el desempeño económico estadounidense.
Exhortación europea
La comisionada de Medio Ambiente de la UE, Margot Walsstrom, resaltó que se trataba de "un momento histórico para los esfuerzos globales contra el cambio climático".
Walsstrom recalcó la necesidad de participación de todos los países, tanto los industrializados como aquellos que están en vías de desarrollo.
La representante europea recordó que el gobierno de Estados Unidos es el único que ha rechazado oficialmente el protocolo y expresó que la Unión Europea lo urgía a "reconsiderar su posición".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 04 de junio de 2002 - 03:36
EE.UU. encara el calentamiento
El gobierno estadounidense reconoció por primera vez que las emisiones de gases que causan "el efecto de invernadero" aumentarán significativamente durante las próximas dos décadas. El informe gubernamental señala que ese incremento está directamente relacionado con el impacto de la actividad humana en el medioambiente.
Sin embargo, otra vez rechazó un acuerdo internacional suscrito por muchos países para tratar de disminuir el calentamiento global.
El informe, divulgado por la Dirección de Protección Ambiental, ratifica que las actividades humanas como el refinamiento de petróleo, la producción de energía eléctrica y las emisiones del escape de los automóviles son una de las causas más importantes del calentamiento global.
"Estados Unidos ha sido reticente para tomar ciertas acciones a favor del ambiente. Pareciera como si ahora busca un consenso mundial", dijo a la BBC Oswaldo Canziani, co-presidente del Panel de Cambio Climático.
Rompecabezas caliente
La Casa Blanca había dicho que no había pruebas suficientes para culpar a las emisiones producidas por el sector industrial del calentamiento global.
"Ahora las piezas se van ordenando y estimo con toda honestidad, o ingenuidad para algunos, que EE.UU. firmará el protocolo de Kyoto", vaticinó Canzini.
Por su parte el gobierno de Japón ratificó este martes el Tratado de Kyoto. El primer ministro Junichiro Koizumi, describió el Tratado como un importante paso de la comunidad internacional para enfrentar el tema del calentamiento global.
Según el informe, los "gases que producen el 'efecto de invernadero' se están acumulando en la atmósfera de la Tierra como resultado de las actividades humanas y las temperaturas están aumentando".
"Creo que EE.UU. ha decidido iniciar la tecnología de desarrollo sustentable, o sea que permita a las generaciones futuras mantener las mismas condiciones de vida de ahora", dijo Canzini.
De cara al poder
Esta situación coloca al gobierno estadounidense en una posición antagónica con los sectores de automóviles, electricidad y petróleo.
Sus representantes sostienen que hace falta llevar a cabo más estudios para determinar si los cambios climáticos ocurren a consecuencia de un proceso natural o son generados por el sector industrial.
En el informe, enviado el viernes a las Naciones Unidas, el gobierno de Washington pronostica que entre el año 2000 y el 2020, las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero aumentarán 43 %.
Estados Unidos es el país que emite la mayor cantidad de gases de este tipo, principalmente generados por fábricas y plantas generadoras de energía.
El año pasado, el gobierno estadounidense desató críticas internacionales al anunciar que no participaría en el Tratado de Kyoto, patrocinado por las Naciones Unidas con el fin de disminuir los gases que causan el efecto de invernadero.
Entonces, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que sería demasiado costoso para la economía de su país cumplir el objetivo del Tratado de Kyoto de reducir las emisiones globales de gases en 7 % con relación a los niveles de 1990 en el período comprendido entre los años 2008 y 2012.
Martes, 04 de junio de 2002 - 06:27 GMT
Japón ratificó protocolo de Kyoto
El primer ministro Junichiro Koizumi calificó al protocolo de Kyoto como un importante paso en la lucha contra el calentamiento global.
El gobernante instó a los demás países a adherirse al acuerdo lo antes posible.
En su llamado siguió el ejemplo de la comisionada Europeo del Medio Ambiente, Margot Wallstrom, tras la ratificación europea del protocolo la semana pasada.
Corresponsales de la BBC señalaron que el principal aludido por los llamados es Estados Unidos, cuyo gobierno se opone al protocolo de Kyoto pese al hecho de ser el país más contaminante del mundo.
Reconocimiento de EE.UU.
Pocas horas antes gobierno en Washington reconoció por primera vez que las emisiones de gases que causan "el efecto de invernadero" aumentarán significativamente durante las próximas dos décadas.
El informe gubernamental señala que ese incremento está directamente relacionado con el impacto de la actividad humana en el medioambiente.
Sin embargo el gobierno del presidente George W. Bush otra vez rechazó un acuerdo internacional suscrito por muchos países para tratar de disminuir el calentamiento global.
El informe, divulgado por la Dirección de Protección Ambiental, ratifica que las actividades humanas como el refinamiento de petróleo, la producción de energía eléctrica y las emisiones del escape de los automóviles son una de las causas más importantes del calentamiento global.
"Estados Unidos ha sido reticente para tomar ciertas acciones a favor del ambiente. Pareciera como si ahora busca un consenso mundial", dijo a la BBC Oswaldo Canziani, co-presidente del Panel de Cambio Climático.
Rompecabezas caliente
La Casa Blanca había dicho que no había pruebas suficientes para culpar a las emisiones producidas por el sector industrial del calentamiento global.
"Ahora las piezas se van ordenando y estimo con toda honestidad, o ingenuidad para algunos, que EE.UU. firmará el protocolo de Kyoto", vaticinó Canzini.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 21 de junio de 2002 - 20:39
Cambio climático, raíz de enfermedades
Epidemias de malaria, mariposas enfermas con parásitos, corales infectados y árboles cubiertos de hongos. Éste sería el panorama mundial si la tierra se sigue calentando, según afirman científicos estadounidenses en la prestigiosa revista especializada Science.
Tras estudiar cientos de documentos los expertos advirtieron que las enfermedades infecciosas aumentarán a medida que sube la temperatura de la tierra.
Especies enteras de animales podrían desaparecer como consecuencia del calentamiento global.
Animales salvajes en peligro de extinción, como leones y halcones, podrían sucumbir a infecciones.
Las enfermedades tropicales que afectan a los humanos podrían expandirse por afuera de su área geográfica normal, afectando a más y más gente.
De acuerdo con los expertos estadounidenses, se trata del primer estudio sobre el efecto del cambio climático sobre varios tipos de patógenos de cultivos, plantas, animales salvajes y humanos.
Otra amenaza
"La enfermedad debe ahora ser considerada como otra parte fundamental en el escenario del calentamiento global", afirmó el doctor Richard Ostfeld del Instituto de Estudios de Ecosistemas de la ciudad de Nueva York. "Debemos tomar el calentamiento global con mucha más seriedad de la que le damos ahora", agregó, aclarando que "por "debemos" me refiero a las agencias internacionales pero también al gobierno de Estados Unidos".
Según los expertos, el aumento en las enfermedades infecciosas se propiciaría por cambios en la temperatura, la lluvia y la humedad, algo que favorece a los patógenos.
El cambio climático también podría "estresar" a los animales y a la plantas, haciéndolas más susceptibles a enfermedades.
La doctora Ute Collier, del Fondo Mundial para la Naturaleza no tiene dudas sobre la importancia de estos hallazgos: "El futuro de nuestra salud, y de la salud del planeta, depende de que hagamos algo sobre esta amenaza global ahora".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 19 de julio de 2002 - 12:32
Alaska "se derrite"
Los glaciares de Alaska se están derritiendo mucho más rápidamente de lo que se pensaba, según científicos de Estados Unidos. Los investigadores señalan que el descongelamiento podría causar un aumento de un centímetro en el nivel del mar cada 60 años.
Los glaciares en Alaska y el vecino territorio canadiense ocupan una superficie de aproximadamente 90.000 kilómetros cuadrados. Se trata de una octava parte de los glaciares del planeta.
El estudio, cuyos resultados son publicados en la revista Science, utilizó una técnica llamada "telemetría laser".
Dicha técnica permite medir los cambios en el volumen de la masa de hielo de regiones remotas.
Los investigadores descubrieron que los glaciares de Alaska son los que más están contribuyendo al incremento del nivel del mar.
En sus conclusiones, los científicos señalan que el estudio es una prueba importante del cambio climático, que podría causar un aumento de hasta un metro en el nivel del mar durante el próximo siglo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 30 de julio de 2002 - 23:07
EE.UU. busca un rostro más amable
La Casa Blanca anunció que abrirá una nueva oficina para mejorar su imagen en el mundo y para explicar mejor la política exterior de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.
"Esta es una señal de la importancia que el presidente George W. Bush concede a cómo otras naciones ven a EE.UU.", señaló el vocero presidencial Ari Fleischer.
"Ante el hecho de que estamos involucrados en una guerra global contra el terrorismo, el presidente ve la necesidad de que la Casa Blanca tenga un papel en las comunicaciones globales (para explicar al resto del mundo su política exterior)¿, agregó.
Replanteo urgente
Este anuncio lo dio tan sólo un día después que el Consejo de Relaciones Exteriores, un influyente centro de investigaciones, diera a conocer un informe donde se llega a la conclusion que el gobierno estadounidense necesita replantear urgentemente la forma en que proyecta su imagen hacia el resto del mundo.
El Oriente Medio y Europa son algunas de las areas de gran preocupacion porque la imagen de EE.UU. se vio afectada por su apoyo a Israel y su supuesto unilateralismo en política exterior.
Sin embargo, este informe señala que el sentimiento antiestadounidense no solo se siente en los países musulmanes, sino que también tiene alcances globlales.
Asimismo, según las investigaciones de ese centro, el presidente Bush ha fallado substancialmente en sus esfuerzos por convencer al resto del mundo de sus buenas intenciones y asegura que las decisiones políticas de retirarse de tratados multilaterales relacionados con temas como el calentamiento global y la reducción de minas terrestres fueron graves errores de relaciones públicas.
La nueva "Oficina de Comunicaciones Mundiales¿ empezará a funcionar entre septiembre y octubre.
Una de sus misiones será coordinar las acciones de distintos organismos oficiales, incluyendo al Centro de Información de la Coalición, que se creó poco después de los atentados del 11 de septiembre para contrarrestar la propaganda del régimen taliban.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 06 de agosto de 2002 - 17:54
Al calor de los rayos cósmicos
Los enigmáticos cambios climáticos podrían tener una explicación extraterrestre, según demuestra una investigación realizada en Estados Unidos. Los científicos coinciden en que mientras la superficie de la Tierra se calienta, la troposfera o capa más baja de la atmósfera se mantiene igual.
Para Fangqun Yu de la Universidad Estatal de Nueva York- Albania, la respuesta se encuentra en los rayos cósmicos, pues éstos causan cambios en la nubosidad que explicaría el acertijo de temperaturas.
Yu sugiere que los rayos cósmicos tienen efectos altamente dependientes en la nubosidad de la Tierra.
La clave es la altitud
Algunos científicos argumentan que la teoría del cambio climático por la influencia del hombre es débil, pues el impacto humano debería haber sido uniforme en la Tierra, desde la superficie hacia la atmósfera.
Sin embargo, los investigadores dicen que los cambios en la nubosidad podrían explicar la discrepancia en torno a la teoría del cambio climático.
Por ahora, ninguno ha encontrado una respuesta a las variaciones en los perfiles de calor.
Según los estudios realizados por Yu, los rayos cósmicos -pequeñas partículas que bombardean todos los planetas con una frecuencia variable que dependen de la intensidad del viento solar- podrían ser el eslabón perdido
Estudios anteriores relacionaban los rayos cósmicos y la nubosidad, pero sin tomar en cuenta la dependencia que existe con la altura.
"Un cambio sistemático en la nubosidad global cambiaría el perfil de calor de calentamiento atmosférico", dijo Yu.
Para Yu, el vínculo entre la variación de energía solar y los cambios climáticos que se ha buscado por tanto tiempo, podría estar en los cambios globales de nubosidad inducidos por los rayos cósmicos.
La cantidad de rayos cósmicos que alcanzan la Tierra depende de la fortaleza de los vientos solares, y según Yu, el calentamiento global coincide con un decrecimiento en la intensidad de los rayos cósmicos durante el siglo XX.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 20 de agosto de 2002 - 14:12
"Por el efecto invernadero"
"Hay una tendencia a que las precipitaciones y las tormentas sean cada vez más intensas en las latitudes medias".
Así explica Osvaldo Canziani, copresidente de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), las inundaciones que afectan a varios sitios del planeta.
En otras palabras, el experto de la ONU dijo en una entrevista con la BBC que el efecto invernadero es, en parte, responsable de ese fenómeno climático.
En este momento hay inundaciones en Europa, Asia y Sudamérica. ¿Cree que influye el cambio climático global?
Sí. El mar provee el 84% de la humedad atmosférica, y la transpiración de los suelos, ríos y lagos el 16% restante.
Lo interesante del caso es que una masa de aire contiene más o menos cantidad de agua según la temperatura sea mayor o menor.
Por eso, con el calentamiento global, las lluvias son mucho más intensas.
¿Hay alguna evidencia que apoye esas afirmaciones?
Por ejemplo, un trabajo publicado en la revista Science afirma que el aumento de la temperatura en las grandes cuencas oceánicas ha sido enorme, sobre todo en la franja del ecuador.
La inestabilidad del clima y los eventos extremos responden al cambio de un estado a otro en el ambiente, y esto es algo que está estudiando el IPCC, porque es uno de los problemas críticos del futuro.
Algunos funcionarios alemanes no sólo han dicho que el calentamiento es una de las principales causas de las graves inundaciones en Europa, sino que además acusaron a Estados Unidos por su elevada emisión de gases de efecto invernadero...
Aquí hay un problema clave: la emisión de esos gases tiene un impacto global.
Lo que se emita en la costa oeste de Estados Unidos, donde por ejemplo se usa carbón mineral para producir energía, se transmite a toda la atmósfera, que registra un aumento en el contenido de gases raros.
El error de la política estadounidense es pretender manejar el dióxido de carbono como si fuera un elemento que tiene impacto local.
¿Cree que la evidencia de las inundaciones en todo el mundo podría llevar a una reformulación de la posición de Estados Unidos, que se niega a firmar el Protocolo de Kioto? Es difícil saberlo. Lo que ha quedado en claro es que en el mundo hay una acción dispar: por un lado están los países que emiten sin escrúpulos y, por el otro, regiones como la Unión Europea, que tienen más controles.
De continuar esta disparidad, seguirá incrementándose la evaporación y las lluvias azotarán cada vez más algunas partes del mundo, con la consecuencia de mayores inundaciones.
Este mes comienza en Johannesburgo la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. ¿Se hablará de las alteraciones climáticas, que afectan a millones de personas en todo el planeta?
Bueno, en uno de los capítulos del documento básico para la reunión se menciona el tema de los recursos naturales y el cambio climático.
Sin embargo, la presentación es muy floja. Da la impresión que los conceptos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre conservación ambiental a veces no son tomados en serio.
Pareciera que no se entiendese que los hechos ambientales están relacionados, que las especies animales y vegetales y los suelos de todas partes del mundo sufren las consecuencias del efecto invernadero, más allá de que un país contamine más que otros.
Si no se toman medidas, ¿qué puede esperarse para los próximos años?
Bueno, por ejemplo, el clima de Europa Occidental es moderado por una corriente cálida, la del Golfo. Esta podría dislocarse por causa del calentamiento global, lo que haría que la región paradójicamente se enfriara.
¿Las grandes inundaciones podrían ser más frecuentes y graves?
Según el IPCC, hay una tendencia a que las precipitaciones y las tormentas sean cada vez más intensas en las latitudes medias. También en el sur, por ejemplo en Argentina, las inundaciones son graves en este momento.
Por otra parte, no hay que olvidar que en Oceanía e India hay sequías enormes.
Lo más probable es que, si no se hace nada al respecto, los extremos se agudizarán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes, 20 de agosto de 2002 - 17:36
Testimonio mudo
En el caserío de Villa Dolores, a unos 117 kilómetros al occidente de Managua, pocos han oído hablar del recalentamiento global, del efecto invernadero o de la capa de ozono. Pero Luisa Muñoz, de 30 años, todavía recuerda como si hubiera sido ayer la corriente de agua y lodo que en octubre de 1998 arrasó con su casa, su comunidad y casi todo lo que podía llamar suyo.
"Fue horrible de verdad", recuerda. "Yo perdí a varios primos. Se los llevó la corriente. Nunca se encontraron los cuerpos".
"Donde yo vivía quedó plano, quedó barrido. Ni se notaba que allí había estado mi casa".
Doña Luisa es una entre las decenas de miles de damnificados que dejó el huracán Mitch a su paso por Nicaragua, incluyendo más de tres mil muertos. Las casas amarillas de Villa Dolores, a donde fue trasladada junto con otros perjudicados, dan testimonio mudo del incontrolable poder que tiene la naturaleza.
Recordatorio
A su manera, el joven poblado también puede actuar como un recordatorio de las consecuencias negativas de la acción incontrolada del hombre sobre su entorno.
Los huracanes no son un fenómeno nuevo en el territorio centroamericano, pero la inmensa mayoría de las víctimas fatales del huracán Mitch en Nicaragua tuvieron que ver con el deslave del volcán Casitas.
Desgastadas por la acción del hombre, las laderas "del cerro"-como lo llama Doña Luisa- no fueron capaces de contener el agua acumuladas durante casi diez días de lluvia, algo nunca antes visto.
Los poblados de "Rolando Rodríguez" y "El Porvenir" fueron borrados literalmente de la faz de la tierra. Más de dos mil personas murieron.
Se estima que el país retrocedió más de veinte años en términos de infraestructura. Ningún rincón de Nicaragua quedó sin ser afectado.
El común de las víctimas
Cualesquiera que sean los daños, las principales víctimas de este y los otros "desastres naturales" que de manera recurrente azotan Nicaragua, tienen varias cosas en común.
Por lo general se trata de pobladores de escasos recursos, que se ven forzados a asentarse en zonas vulnerables, a la orilla de los ríos o en las laderas de los cerros.
Son campesinos expulsados de las tierras más productivas. Pobladores urbanos que ocupan terrenos de poco valor a la orilla de cauces, en las tierras bajas.
Paradójicamente, estos pobladores muchas veces contribuyen a aumentar su propia vulnerabilidad en la búsqueda de la subsistencia cotidiana.
Los árboles que contribuirían a combatir la erosión de las laderas y ayudarían a la conservación del manto acuífero, se convierten en leña para el autoconsumo o el comercio.
Extinción a la venta
En las carreteras de Nicaragua y los semáforos de la capital, Managua, no es inusual ver a adultos, jóvenes y niños ofreciendo a la venta diferentes animales silvestres, algunos en peligro de extinción.
"Con esto es que saco para la comidita" dice Richard José, que vende garrobos en la carretera que lleva a León. "Como por aquí no hay trabajo...".
Las implicaciones que la caza indiscriminada de estos reptiles pueda tener para el equilibrio ecológico de su comunidad son algo demasiado alejado de las preocupaciones cotidianas de Richard José.
En el contexto del desempleo y la pobreza, el tema medio ambiental a veces pareciera implicar una dolorosa elección entre la conservación y la propia subsistencia.
Aliados estratégicos
Esto no tiene que ser así, sostiene sin embargo Túpac Barahona, del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Nitlapán, de la Universidad Centroamericana.
Barahona ha estado estudiando durante los últimos años las condiciones en las que los campesinos y otros pobladores de las zonas protegidas llegan a convertirse en "aliados estratégicos" de los proyectos de conservación forestal ubicados en las laderas de los volcanes del occidente de Nicaragua, incluido el Casitas.
"Depredan los recursos aquellos que no tienen ningún incentivo para cuidarlos" dice Barahona. "Aquellos que saben que van a poder seguirse aprovechando del bosque, que obtienen de éste un beneficio directo, lo cuidan de manera espontánea".
Para Barahona, lo económico incide en el tipo de relación que una comunidad establece con sus recursos naturales, pero "no es una ecuación matemática".
Más importante resulta el tema de la propiedad, por ejemplo, que puede llegar a hacer sentir que dichos recursos pueden convertirse en una salida a esa pobreza.
"Conservar para poder explotar. Explotar para poder conservar", sugiere Barahona. Y tal vez este sea el único camino factible en un país como Nicaragua.
"Una agua inmensa"
A los pies del volcán Casitas, Pedro Pablo Miranda cuida un pequeño huerto y un bosquecillo que sirve como marco al monumento que recuerda a las víctimas del deslave de 1998. Se presenta a sí mismo como "un sobreviviente" de la desparecida comunidad de El Provenir.
Miranda perdió a 60 miembros de su familia, incluidos sus padres y hermano, pero logró salvar a su hijo de entonces dos meses de nacido, protegiéndolo con su cuerpo mientras eran arrastrados por el lodo y el agua.
"Era una agua inmensa que no venía dejando nada. Y se lo llevó todito. Parejo. Esto parecía un desierto cuando pasó", recuerda.
"Dos kilómetros de ancho tenía el deslave. Y ochenta de recorrido. Fue a parar hasta el mar, arrastrando cadáveres, árboles...todo".
Miranda cuida del parque "porque es el único trabajo que he conseguido. Cada momento recuerdo. Y es duro", dice. "Pero a nosotros los sobrevivientes esto nos va a quedar como herencia. Esa brecha en el volcán para enseñársela a los nietos".
Y tal vez para recordarnos a todos del delicado equilibrio de la naturaleza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 22 de agosto de 2002 - 21:58
El uso de la Tierra
El nuevo mapa satelital de la Tierra tiene más detalles de los ecosistemas y del uso de la Tierra que en cualquier otro producido en el pasado.
La información que provee esta representación gráfica del planeta ayudará sin duda a la comunidad científica y a los encargados de concebir las políticas para el manejo de los recursos de la Tierra.
Además, será una herramienta invaluable para la supervisión global de aspectos tales como la cantidad de carbono que se emite y llega a la atmósfera, en la que puede provocar el calentamiento global.
Los mapas fueron desarrollados en la Universidad de Boston, en Estados Unidos, basándose en información recogida desde el espacio entre noviembre del año 2000 y octubre de 2001.
Para su elaboración se utilizaron los datos generados de un espectroradiómetro para imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), instrumento utilizando por la NASA en el satélite Terra.
El Terra fue lanzado el 18 de diciembre de 1999 y es considerado el más importante de todo el sistema de observación de la Tierra de la NASA.
Un paso histórico
Para los científicos, esta nueva imagen representa un gran paso en la historia.
"Este mapa significa un gran avanze en la cartografía de la Tierra, ya que nos provee una imagen más clara y detallada que cualquier mapa del pasado," señaló el profesor Mark Friedl de la Universidad de Boston.
"Con la información que recogeremos a lo largo de los años," agregó Friedl, "crearemos mapas que señalarán los cambios globales en la vegetación y la cobertura, en función de la respuesta a los cambios climáticos, como la sequía."
"Asimismo, podremos establecer los cambios de estación en la vegetación, definiendo cuándo se produce una importante transición, tal como el comienzo de la época del crecimiento", indicó Friedl.
Los últimos mapas de este tipo, se habían producido con información recogida por un satélite entre 1992 y 1993.
Códigos de colores
Una de las cosas curiosas de este mapa es que muestra en colores los diferentes tipos de vegetación que cubren la tierra.
Cada pedazo de tierra tiene un efecto diferente sobre el carbono y los ciclos climáticos.
De acuerdo a la nueva representación del planeta, existen 17 tipos de coberturas terrestres.
De estas, 11 son vegetación de tipo natural tales como los bosques perennes, sabanas y humedales.
También se pueden distinguir campos utilizados para la agricultura, así como las superficies sin vegetación alguna, tales como áreas urbanas o zonas que estan cubiertas de nieve o hielo.
"Este mapa tendrá un gran impacto en la supervisión de las emisiones de carbono," señaló el profesor Steve Running de la Universidad de Montana, que utiliza este tipo de mapas junto con otras observaciones semanales realizadas por el MODIS.
"Con los mapas de cobertura de Tierra de MODIS podemos determinar en detalle la vegetación de cada kilómetro cuadrado. Por ejemplo, dónde hay vegetación ya desarollada, dónde hay deforestación, alguna secuela de un incendio o simples campos de cultivo.
"Esto significa que anualmente podemos estimar los cambios en la cobertura vegetal de la tierra. Estos datos nos acercan más a una imagen más global de las fuentes de carbono".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 28 de agosto de 2002 - 15:48
Atolones en peligro
Si se cumplen las predicciones sobre el aumento del nivel del mar a causa del calentamiento global, las islas Tuvalú podrían desaparecer.
Como es natural, la situación preocupa a los 11.000 habitantes de los atolones ubicados en el Océano Pacífico.
Y es que en su punto más alto las nueve islas están apenas a cuatro metros sobre el nivel del mar.
Ya hay indicios de lo que podría pasar. En Funafuti, principal isla del atolón, el retirado capitán naviero Lotu Pasefika ha sido uno de los afectados por las más recientes inundaciones.
"Hemos tenido mareas altas en el pasado. Pero esta es la primera vez que han llegado a mi puerta", señala.
Amenaza
Los científicos han pronosticado que los niveles del mar aumentarán 88cm en el próximo siglo. De ser así Tuvalú podría estar bajo el agua en menos de 50 años.
Puede que el proceso ya se haya iniciado. La isla Tepuka Savilivili ya está cubierta por la arena.
Para Pepetua, una funcionaria del ambiente, lo que sucedió podría ser un anuncio de lo que le depararía al resto de Tuvalú.
"Estoy muy preocupada por la erosión de la playa en el futuro", señala. "Todo el mundo en Tuvalú conoce el problema. Sucede en tierra firme y en las islas pequeñas".
Súplica mundial
Ya algunos habitantes de Tuvalú decidieron emigrar. Otros , como el retirado capitán Pasefika, están decididos a quedarse.
"Sin embargo para ser franco, no veo futuro para mis nietos", aclara. "Mi hogar está aquí, pero mi familia tendrá que irse".
Preocupado por los cambios que ha visto en Tuvalú en los últimos tiempos, Pasefika tiene un mensaje para el mundo.
"La gente tiene que dejar de hacerle daño a nuestro ambiente", señala.
"La gente tiene que vernos como personas que queremos tener una vida normal, pero no podemos vivir normalmente porque otras personas hacen lo que quieren para su propio desarrollo ¿Y nosotros qué?"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 02 de septiembre de 2002 - 23:06
Cumbre de la Tierra: vencen obstáculos
El último gran obstáculo que impedía que se llegara a un acuerdo en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo ha sido vencido.
Los mandatarios presentes en la cumbre llegaron a un consenso sobre las fuentes de energía renovable
El texto insta a todos los países a "aumentar sustancialmente" la utilización de energías más limpias, pero no establece porcentajes o plazos.
Este consenso era fundamental para que los jefes de Estado y Gobierno pudieran establecer una posición común y firmar una declaración final el miércoles.
Escollos
La Unión Europea estaba abogando porque el uso global de energía renovable se incrementara del 14% al 15% antes de 2010, pero Estados Unidos y otros productores de petróleo se opusieron.
Según un portavoz de la organización ecologista Greenpeace, el acuerdo fue "peor de lo que podíamos imaginar".
Continúan los debates sobre una cláusula relacionada con la provisión de servicios médicos.
EE.UU. y algunos de los países más conservadores se han opuesto a cualquier tipo de redacción del borrador del documento final que parezca apoyar el suministro de servicios de planificación familiar -en especial de abortos seguros- a las mujeres más pobres de los países en vías de desarrollo.
Objetivos concretos
Al inaugurar la fase final de la cumbre, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, urgió a los mandatarios a que se mantuvieran firmes y actuaran para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente.
Mbeki pidió a los delegados que "se establezcan objetivos concretos" para ayudar a los países pobres a cuidar el planeta.
"Nada puede justificar un fracaso de nuestra parte al responder a esta expectativa", dijo Mbeki.
Luego de que hablara Mbeki, varios mandatarios tomaron la palabra en turnos de cinco minutos.
Más de 100 jefes de Estado y Gobierno y sus representantes se han dado cita para participar en los tres últimos días de la cumbre.
El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, hizo un llamado a favor de unir esfuerzos para erradicar la pobreza.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la obsesión por el crecimiento económico estaba llevando a la humanidad "a un punto muerto" y pidió a los países ricos que hagan lo necesario para salvar el planeta.
El primer ministro británico, Tony Blair, pidió a todos los países que ratifiquen el Protocolo de Kioto sobre calentamiento global para que se implemente a finales de este año.
El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, dijo que Canadá votará por la ratificación del protocolo a finales de 2002.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 04 de septiembre de 2002 - 21:22
Conclusiones de Johannesburgo
Agua y Sanidad
Reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para 2015.
La propuesta fue bien recibida por las organizaciones de beneficencia como un paso importante para impedir millones de muertes a causa de enfermedades prevenibles.
Sólo Estados Unidos se opuso a la medida, principalmente por su rechazo a la fijación de metas concretas, pero fue forzado a aceptar el acuerdo debido a que corría el peligro de quedar aislado en un punto crucial de la cumbre.
Energía
Aumentar considerablemente el uso de fuentes de energía renovable y hacerlas más accesibles a los pobres, pero sin establecer plazos concretos.
La Unión Europea había presionado para elevar de un 14% a un 15% el porcentaje de energía no contaminante que debía utilizar cada país en 2010, pero debió abandonar esa cuota ante la oposición de Estados Unidos y los países de la OPEP.
Grupos conservacionistas acusaron a la Unión Europea de capitular ante las exigencias estadounidenses. Un portavoz de Greenpeace dijo que el acuerdo fue "peor de lo que podíamos habernos imaginado".
Pobreza
Establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias.
Algunos países de la Unión Europea presionaron para lograr medidas más concretas, incluyendo Francia que pidió un impuesto de solidaridad internacional e Italia que se comprometió a cancelar US$2.500 millones en deuda de los países pobres.
No se cree que se logre mucho, si las contribuciones son sólo voluntarias.
Salud
Lograr que un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre patentes no impida que los países pobres puedan suministrar medicinas para toda la población, un punto clave para los países que no pueden cubrir los costos elevados de los fármacos contra el SIDA.
Calentamiento global
El tratado de Kioto revivió en la cumbre luego de que Rusia anunciara que lo va a ratificar.
Con el respaldo ruso, el tratado contaría con suficientes productores importantes de gases de efecto invernadero para entrar en vigencia.
Recursos Naturales y Biodiversidad
"Reducir considerablemente" la pérdida de especies para 2015.
El Fondo Mundial para la Naturaleza señaló que el plan de implementación no significa un movimiento hacia adelante... en algunos casos constituye un paso atrás".
Acuerdo para restablecer la mayoría de las existencias de peces en los caladeros comerciales para 2015.
Comercio
Se logró un acuerdo para que la Organización Mundial del Comercio no pueda anular tratados ambientales globales.
Se pide que los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. En este sentido no habrá prohibiciones específicas para EE.UU. y la UE.
Reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo para el 1º de enero de 2005, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para lograr "mejoras considerables en el acceso a los mercados" de productos agrícolas de países en desarrollo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo, 20 de octubre de 2002 - 14:45
Rayos cósmicos por las nubes
Un grupo de científicos alemanes asegura que el sol tiene mucho que ver en la formación de nubes en la Tierra.
Es sabido el papel que juega en la evaporación del agua pero también lo hace a través de sus rayos cósmicos.
Detectaron capas de partículas en la baja atmósfera que estaban "cargadas" o irradiadas por el impacto de esos rayos.
"Nuestras observaciones proveen evidencia clara de su existencia en la troposfera superior", reza el informe elaborado por el equipo del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg.
Para ello utilizaron un gran espectrómetro de masa iónica adherido a un avión.
Dichas capas de partículas son capaces de crear los núcleos de condensación que luego forman las nubes.
Y la información es vital porque las nubes juegan un papel en la dinámica del clima terrestre que no está del todo aclarado.
Algunos tipos de nubes colaboran con el calentamiento de la superficie y otras con su enfriamiento.
La cantidad de rayos cósmicos que llega al planeta depende del comportamiento solar, lugar de origen de las pequeñas partículas cargadas de radiación que los componen.
Muchos científicos solares creen que la influencia indirecta de la estrella sobre nuestro clima está subestimada.
Y agregan que el calentamiento global registrado en el siglo XX se debe también a una variación en el comportamiento del sol y no sólo al "efecto invernadero" producido por el uso de combustibles fósiles.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles, 23 de octubre de 2002 - 12:26
Cumbre del clima en Delhi
Los países desarrollados deben comenzar a trabajar urgentemente para conseguir recortar las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, según un grupo de medioambientalistas británicos. La llamada de estos científicos coincide con la sesión inaugural de la conferencia del clima de Naciones Unidas, que tiene lugar en la capital de India, Delhi.
La conferencia de 10 días, a la que asisten representantes de más de 180 naciones, vuelve a sentar en la misma mesa a los países que han firmado el Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que pretende reducir la producción de gases contaminantes
Científicos británicos aseguran que se debe cortar el 60% de las actuales emisiones de gas hacia la mitad del siglo XXI para frenar el calentamiento global.
Los países ricos se comprometieron de momento a intentar reducir las emisiones a un 5,2% por debajo de su índice actual.
Respetados
Los científicos de la Royal Society for the Protection of Birds son los que han pedido el recorte. Se trata de una asociación respetada por su trabajo de conservación no sólo de especies, sino también de ecosistemas enteros, y de las sociedades humanas que dependen de ellos.
Para que el protocolo de Kioto entre en vigor es preciso que sea firmado por 55 países, incluyendo a aquellos que representan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hasta el 12 de septiembre el protocolo había sido ratificado por 94 estados, que representan cerca del 37% de las emisiones.
Los funcionarios de la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas esperan que Rusia y otros países lo ratifiquen pronto, para pasar el punto crítico del 55%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 07 de noviembre de 2002 - 03:04
Incendios generan efecto invernadero
Nuevas investigaciones han mostrado que los incendios forestales que azotaron el sureste asiático hace cinco años causaron un masivo incremento en los niveles de los gases que generan el efecto invernadero y por consiguiente el calentamiento global. Científicos de Indonesia y Europa creen que 2,6 millones de toneladas de carbono que ingresaron en la atmósfera luego de los incendios en Indonesia contribuyeron al mayor incremento anual de emisiones de carbono desde que comenzaron a hacerse registros.
Casi un millón de hectáreas de bosques fueron destruidos por las llamas, principalmente en Borneo y Sumatra, lo que produjo una nube de humo impresionante en todo el sureste asiático.
Se cree que fueron provocados por agricultores, trabajadores madereros y fábricas luego que una inexistente temporada de lluvias creó las condiciones ideales para que se iniciaran los incendios.
Los científicos, cuya investigación está publicada en la revista Nature, también encontraron que la mayor parte del carbono no provino de árboles quemados sino de la turba, es decir, un combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos que se quemó lentamente.
Los pantanos
Esas zonas tropicales tienen grandes cantidades de carbono, el cual, según los científicos, podría ser liberado a la atmósfera por incendios forestales futuros.
"El dióxido de carbono es conocido por ser el responsable del calentamiento global de la atmósfera terrestre", afirmó la doctora Susan Page, jefa del equipo de científicos de la Universidad de Leicester en Reino Unido.
"Los actuales incendios son una amenaza potencial que pueden hacer una contribución significativa a este calentamiento".
El carbono producido por los incendios aporta entre 13% y 40% de las emisiones globales cada año, y proviene de quemar combustible fósil como el petróleo, el carbón y el gas.
Los científicos advirtieron que el continuo uso del fuego como forma de limpiar zonas cultivables podría incrementar la emisiones de dióxido de carbono a no ser que cambien esas políticas.
Los fuegos en Indonesia cinco años atrás justamente se produjeron por esa práctica. Además los incendios se extendieron debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
El equipo de la doctora Page trabajó en la provincia de Kalimantan en el centro de la isla de Borneo, donde 8.000 kilómetros cuadrados de bosques fueron arrasados.
Utilizaron información satelital para establecer la cantidad de carbono producido por los incendios forestales.
En total, los incendios cubrieron unos 60.000 kilómetros cuadrados de zonas pantanosas, un área dos veces el tamaño de Bélgica.
Esto significa un tercio de los pantanos del archipiélago.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves, 05 de diciembre de 2002 - 03:11
El sonido del frío
Dos investigadores estadounidenses estudian, en un laboratorio en Pensilvania, como utilizar sonidos para enfriar alimentos.
Los científicos crearon en su laboratorio una heladera sónica que permite que los sonidos de altísimo volumen enfríen una nevera repleta de helado.
Los investigadores esperan que su invento permita reemplazar los gases que se utilizan actualmente y contribuir, de este modo, a la disminución del calentamiento global.
Ambos expertos explotaron el hecho de que las ondas sonoras viajan mientras comprimen y expanden el gas donde se generan.
Platos fríos
En la década de 1980 se descubrió que esta acción de compresión/expansión podía utilizarse para enfriar y calentar platos metálicos colocados en medio del trayecto de las ondas sonoras.
Un grado de temperatura se puede generar situando una columna de platos en un tubo donde la onda sonora pueda rebotar. Algunos platos se enfriarán; otros se calentarán.
Lo único que se necesita para aplicar este sistema a un refrigerador es adosar dispositivos para intercambiar calor en los extremos de la columna de platos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!