| Continente de America(Sur)-Bolivia |
| Fenomeno natural |
| GaiA-Texto en Español |
Miercoles 15 de Julio de 2011
Los 2.500 focos de calor que se han registrado hasta el momento en territorio boliviano se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni el 60% y en el resto del país el 40%, Tarija Chuquisaca, Pando y el norte de La Paz, según Darcy Pimentel responsable de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Autoridad Nacional de Fiscalización y control social de Bosques y Tierra (ABT) La Paz.
Pimentel aseguró que muchos de estos focos de calor registrados son producto de los chaqueos ilegales, ya que hasta el momento no se certificaron muchas zonas para habilitar esta actividad, por lo que se están desarrollando controles rigurosos, señaló.
Según los datos entre enero y junio de este año los focos de calor o quemas en el país disminuyeron notoriamente con relación al mismo periodo en el 2010, en el primer semestre del año pasado se registró 4.206 focos de calor, mientras que en esta gestión se detectó 1.304 puntos de quemas.
El responsable del SIG aseguró, que si bien incrementaron los chaqueos, según los datos registrados el año pasado, los focos habrían disminuido en un 30 por ciento, lo cual muestra que hay mayor conciencia de la población.
Los datos
Por su parte, según los reportes del Sistema de Alerta Temprana contra incendios Forestales (Satif), de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales (Dimarena), del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, del 1 de enero al 12 de junio de 2011, se registró 934 focos de calor.
Sin embargo, el alto número de quemas reportadas a nivel departamental en la primera mitad del año, muestran una disminución de los focos de calor en comparación a las 1.505 quemas registradas en el mismo periodo, en 2010.
El representante de la ABT informó que se desarrolla una nueva normativa, para la regulación del ámbito agrario y forestal. “Para la presente gestión se diseñó una estrategia de control de quemas e incendios forestales, con el consenso, coordinación y articulación de esfuerzos entre las instancias directas e indirectas relacionadas a la temática”.
Los informes ambientales de ABT, señalan que como consecuencia de los incendios, se produce contaminación del aire y del agua y se pierden nutrientes y microorganismos del suelo, afectando los ecosistemas y con ello la fauna local. Además se menciona que la emisión de humo y gases provocan daños a la salud humana e interrumpe el transporte.
Plan de prevención
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) realiza plan de prevención temprana para evitar los chaqueos y posteriores focos de calor que se realizan a partir de medio año.
Un monto de 15.000 bolivianos es destinado cada mes para los trabajos que realiza la ABT, donde parte de ese dinero se utiliza para la prevención de los chaqueos, como la realización de asambleas junto a los comunarios, a quienes se les indica las razones por las que no se debe chaquear, la manera en que se debe proceder para desmontar si es que requieren un determinado terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!