.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

España,1er catalago de especies invasoras en Madrid

Continente de Europa
España
Catalago
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Sabado 9 de Abril de 2011
El desconocimiento hacia las especies exóticas invasoras ha motivado que el Gobierno de Castilla-la Mancha encargue a la Universidad regional la redacción del primer catálogo que se hará en España de estas especies, en su mayoría acuáticas, con el objetivo de establecer mecanismos para su control.Pese a ser la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala mundial, no existe en el ámbito de las comunidades autónomas ni en el nacional un catálogo que describa las especies exóticas invasoras (EEI), que actúan como depredadoras de las especies nativas provocando la desaparición de poblaciones nativas propias de un ecosistema.
En España, se estableció por ley, en el año 2007, la creación de un catálogo de EEI; sin embargo, la presidenta del Grupo Especialista en Invasión Biológica (GEIB), Laura Capdevila, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que "a día de hoy" el Gobierno central aún no ha enviado el borrador del inventario, aunque confían en que esté listo para este mismo mes.
Con el catálogo encargado a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta pretende conocer las EEI más peligrosas, las zonas geográficas más significativas de su actuación y los perjuicios, tanto ecológicos como económicos, que ocasionan en la comunidad autónoma.
Dos de las encargadas de realizar este inventario son Graciela Nicola y Rocío Baquero, que han explicado a Efe los dos puntos clave de pérdida de especies endémicas: el río Tajo y las Tablas de Daimiel.
Según Nicola, los "daños" de las invasoras en Castilla-La Mancha se producen, principalmente, en las cuencas hidrográficas que pasan por la región, por lo que los peces y los crustáceos autóctonos son los más afectados.
En el río Tajo, el barbo es la única especie endémica que queda tras la introducción del lucio, el siluro o el percasol y de crustáceos como el galápago.
También en Daimiel -ese "oasis en medio de la estepa de la Mancha", que dejó escrito el profesor Francisco Pérez en su libro Geografía de un pueblecito Manchego-, la comunidad de peces es la que ha sufrido cambios más notables en su composición original tras la introducción del cachuelo, la carpa y la gambusia.
Nicola ha destacado que "normalmente" el ser humano introduce las especies de forma "voluntaria", aunque "sin mala fe" puesto que desconoce las consecuencias por "falta de información".
En este sentido, Baquero ha señalado la "pesca deportiva" como una de las principales causas de introducción de invasoras junto a la liberación, o el escape, de mascotas exóticas como las cotorras monje y el pico coral.
También la actividad cinegética en la región provoca la propagación de EEI como el faisán, el gamo, el arrui o la perdiz que, aunque no se alimentan de especies nativas, sí son la presa perfecta para las endémicas, que alteran su cadena trófica.
Por el contrario, un invasor de los últimos tiempos, el visón americano, actúa como depredador de las especies autóctonas de los montes de la región, introducidos en Castilla-La Mancha por la frontera de Soria con Guadalajara y por Ávila con Toledo.
El caso de la expansión del visón tiene su origen en la liberación de los animales, por parte de ecologistas, de las fábricas de peletería de Castilla y León.
Con todo, las especies exóticas invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad, provocan la desaparición de poblaciones locales, ocasionan desequilibrios en el sistema natural y están consideradas un "peligro fuerte por el desconocimiento de sus repercusiones", tanto ecológicas como económicas.
A este efecto, la Comisión Europea ha impulsado la iniciativa "La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad" (TEEB, por sus siglas en inglés), para calcular los costes de pérdida de biodiversidad y la falta de medidas protectoras frente a los costes de una conservación efectiva.
Graciela Nicola apunta que ante el peligro de las consecuencias que pueden desencadenar las especies exóticas invasoras en un entorno desconocido, "mejor prevenir que curar".
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!