.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

El planeta,Era de la energia extrema

Continente del Mundo
El planeta
Era
Dale kick en observa,y lee la informacion 
Martes 19 de Abril de 2011
Celina Harpe tenía 7 años cuando su abuelo hizo una predicción que cambiaría para siempre su vida.
"Yo no lo veo, soy demasiado viejo, pero va a ser muy mal", recuerda él, diciendo en una cálida noche de verano después de regresar de una cacería de alces. Los dos estaban de pie sobre una colina que domina el abedul y abeto forrado río aquí en el lejano noroeste de Canadá.
"¿Ves estas plantas y el agua que se han Eso va a ser todo lo contaminado Vas a tener que comprar agua -?. Y el agua es vida.

"Madre Tierra se va a estar roto."
Su declaración se sentía casi ridículo a la vez - después de todo, la tierra parecía tan infinita. Décadas antes de que pase Harpe comenzó a poner cualquiera de las poblaciones en esas palabras. Ahora de 72 años, ella ha visto las compañías petroleras rodean su pueblo con minas a cielo abierto de tamaño de la ciudad-que se parecen algo fuera de Mordor en El Señor de los Anillos "- con las llamaradas de gas, chimeneas y el auge constante de los cañones de propano en el horizonte. Las explosiones, que suenan como disparos de mortero, tienen el propósito de ahuyentar a las aves migratorias. Una muerte grasa que les espera si caen en los lagos tóxicos industriales de la zona, derivados del proceso minero.
Al parecer, infernal, pero tan fácil de conseguir fuentes de petróleo se secan o se vuelven políticamente difícil de aprovechar, formas arriesgadas de lo que el escritor Michael Klare llama "energía extrema" se están convirtiendo en la norma.
"Es generalmente aceptado que el petróleo barato, fácil ha terminado", dijo Brad fuelle, un portavoz de Suncor Energy, que fue pionera en el desarrollo de la zona que ha llegado a ser conocida como la canadiense "arenas petrolíferas". "El futuro del petróleo son las cosas como las arenas de petróleo o de profundidad en alta mar -. Algunas de las áreas de frontera y algunos de los rincones más lejanos del mundo"

Antes y después: Las cicatrices de las arenas petrolíferas
Hace un año esta semana, el Golfo de vertido de petróleo de México brilló una luz incómoda sobre los riesgos de esta tendencia. Medida que los pozos se secaron en decenas de metros de océano, las plataformas en alta mar movido en el agua una milla de profundidad, que se extiende de los límites de la tecnología y la seguridad.

Pero la energía extrema está lejos de ser aislados en aguas profundas del océano.
En todo Estados Unidos, el gas natural "fracking" - un proceso en el agua, la arena y los productos químicos se inyectan en la roca para sacar el combustible previamente inaccesibles - ha dado lugar en las aguas subterráneas contaminadas por lo que, en algunos casos, el agua del grifo se ha encendido en el fuego . Otro proceso está siendo desarrollado para extraer petróleo de la roca de esquisto en las Montañas Rocosas.
Y en las arenas petrolíferas de Canadá, unos 620 kilómetros al norte de Montana, enormes cantidades de energía se gastan para limpiar los bosques boreales y excavar la tierra que está alrededor del 10% de betún, una forma gruesa de crudo que debe ser procesada varias veces antes de que se convierte en gasolina o combustible para aviones.
Los impactos de esta búsqueda de difíciles de conseguir petróleo rodean pueblo Harpe, una comunidad indígena de 400, y sirven como recordatorios diarios de las predicciones de su abuelo, que había que ver para creer.
Sin embargo, esta adicción al petróleo ha resultado difícil de falta - incluso para ella.
Aceite escurriendo de la suciedad
Cuando la compañía petrolera llegó por primera vez en Fort McMurray, Alberta, en 1967, la idea de exprimir el aceite de la tierra parecía como un experimento de ciencia de riesgo. Pocos pensaron que sería rentable.

Y desde hace décadas no lo era.
Sun Oil, ahora Suncor, árboles arrasados ​​y cubos arrastrado por el suelo para recoger la mezcla de aceite de tierra para su procesamiento. Pero el precio del petróleo no era lo suficientemente alta, y otros todavía no eran inaccesibles suficiente, para hacer la excavación para el aceite de una empresa rentable.
A finales de 1990 y principios de 2000, las cosas habían cambiado - y en la actualidad, con la venta de petróleo por 108 dólares el barril, las arenas de petróleo están en auge. Se estima que 170 millones de barriles de petróleo de acceso sentarse debajo de la región - que cubren un área del tamaño de la Florida.
Eso hace que las arenas petrolíferas de la fuente de la segunda mayor de las reservas probadas de petróleo en el mundo, sólo detrás de Arabia Saudita. Los Estados Unidos importa más de la mitad del producto, tirando de él a través de la frontera en las tuberías y, a menudo, refinarlo después.
Un gasoducto propuesto, de ser aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU., que conectaría las arenas de petróleo de Texas, donde el aceite puede ser quemado y refinado, ampliando aún más su alcance.
Incluso la gente de Fort McKay, que está rodeado por las arenas de petróleo y ha llevado la peor parte de su impacto, se han embriagado con el dinero que esta industria ha traído a la región. Ofertas de empleo en el inicio hoy las minas en más de $ 100,000 por año.
Melissa Blake, el alcalde del municipio de Wood Buffalo, que incluye Fort McKay y otras comunidades de aldea en la zona, dijo que la industria ha contribuido a la transición pueblos indígenas en la economía moderna.
"La comunidad de Fort McKay, debido a su proximidad, había una gran cantidad de beneficios que les llega de las empresas que eran sus vecinos y tratar de ayudar a salvar de la forma tradicional de vida y estilo de vida en las Oportunidades del futuro" dijo.
"Inevitablemente, cuando tienes las comunidades que han existido de una manera determinada para todas sus generaciones anteriores, la transición puede ser difícil."
Pero debido a la industria, Blake dijo, las personas en Fort McKay será "una buena posición para valerse por sí mismas."
Las compañías petroleras trabajan 1.600 personas forman grupos indígenas de la región de Wood Buffalo en 2009, según el Oil Sands Developers Group.
Fuelle, de Suncor, dijo que el combustible de las arenas de petróleo ayudará a la transición del mundo a fuentes más limpias de energía a través del tiempo. Por ahora, el mundo demanda más energía y las arenas petrolíferas de Canadá es un lugar seguro para hacerlo, dijo.

"Yo no podía quitar eso de él"
Harpe oído el pitido de los camiones de las orillas del río.
Y algo hizo clic.
De repente, después de empujar a la memoria en los recovecos de su mente desde hace décadas, estaba de vuelta en la colina con su abuelo, al oír su advertencia.
Vas a tener que comprar agua.
Madre Tierra se va a estar roto.
¿Era esto lo que preocupa?
Harpe marido era ayudar con el desarrollo de las arenas bituminosas, y trató de sacudirse estas conexiones en un primer momento. Él siempre había sido bueno con las manos, así que empezó a trabajar ayudando a construir un puente de las compañías petroleras a Fort McKay. Más tarde trabajó como operador de grúa en una de las arenas petrolíferas de las minas.
"Le encantaba el tipo de trabajo que hizo", dijo Harpe. "No podía quitar eso de él, ya sabes. Nosotros las mujeres nativas, cuidamos a nuestros hombres."
Entonces, una noche, en el camino de regreso de un cambio en la nueva mina, el marido de la Harpe se cayó de la proa de un barco de transporte y se sumergió en el río Athabasca.
Era un buen nadador, pero sus botas de goma lo sacaron a la parte inferior.
Solo con cinco hijos que criar, Harpe empezó a creer.
minas de Supersized
Érase una vez, la mayor parte del aceite sacado de la tierra era almacenada en las burbujas inmensa, como la vejiga, por debajo de la superficie. La punción de la bolsa con un taladro y el aceite sale a borbotones, Beverly Hillbillies estilo.
Betún de Canadá se mezcla en la tierra como un huevo en masa del pastel, lo que hace las cosas más complicadas. El proceso para extraer la suciedad que se mezclan el aceite es gigante - y costoso.
Paso uno: arrasar los bosques boreales para dar cabida a las minas. A continuación, una pala del tamaño de una casa cucharadas de trozos grandes de la tierra, de 100 toneladas a la vez. Cada una de estas picaduras pesa más o menos lo mismo que 20 elefantes promedio.
Luego vienen los camiones más grandes del mundo, que son tan grandes que hacen sus conductores parecen haber sido golpeado con dibujos animados reducir los rayos. Coloque la persona más alta en Canadá al lado de uno de estos neumáticos para camiones - cada uno de ellos cuesta $ 70.000 - y su cabeza apenas alcanzaría el eje. Estos vehículos mamut llevar a la suciedad en las cargas de 400 toneladas, la creación de pistas sobre el terreno, ya que la madera por los caminos y en las fábricas que utilizan el calor y la presión de compresión de un barril de petróleo de cada dos toneladas de tierra.
Dentro de las minas, la operación es una versión aceitosa de fábrica de chocolate de Willy Wonka. Pozos de tierra de cacao de color se extienden hasta perderse de vista. Las paredes parecen de melaza pegajosa, como. La tierra se siente como goma de mascar al tacto.
Desde la ventana de su casa de tres habitaciones en Fort McKay, Harpe puede escuchar este proceso - y el gusto en el aire.

"Hemos tenido una buena vida '
Harpe no podía recrear sus recuerdos de infancia, si ella quería.
Todos ellos implican la tierra. Y mucho ha cambiado.
Creció viviendo con la naturaleza - la caza del alce, atrapando castor, beber desde el río Athabasca, en el verano y la cosecha de hielo en el invierno.
Ahora, la mayoría de la fauna silvestre se ha alejado de la cacofonía de una industria que funciona las 24 horas del día, brillando focos sobre sí misma a través de la noche. Los residentes de Fort McKay no ven las aves a menudo, a pesar de que muchas especies migran a través de esta parte del norte de Canadá en su camino hacia y desde el Ártico.
"Ha sido un gran, gran, gran cambio de lo que era en aquellos días de lo que es hoy", dijo. "Hemos tenido una buena vida. No podría haber tenido todo, tú sabes, pero no teníamos lo esencial. Tuvimos buen pescado. Comimos conejos, gallinas, patos.


"Nadie tenía hambre, eso es seguro."

En estos días, Harpe no va cerca del río. Ella no confía en los peces.
Niveles potencialmente peligrosos de metales pesados ​​- como el cadmio, cobre, plomo, mercurio, níquel, plata y zinc - fueron encontrados en la zona minera, según un informe de 2010 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Jessica Potter, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Alberta, dijo que la calidad del agua del río no se ha estudiado lo suficiente como para decir si las arenas de petróleo causado la contaminación, y un reciente informe sobre el Programa de Monitoreo Regional de Natación que se encuentran el gobierno provincial no ha hecho lo suficiente para vigilar contaminación ambiental en la zona.
"De hecho, he sido traumatizados por la industria petrolera," Harpe, dice con una voz que suena demasiado inestable y se desinfla para estar enojado. "Es increíble las cosas han cambiado. Ni siquiera puede beber nuestra propia agua. Hemos renunciado a este río."
Las plantas que una vez tuvo valor medicinal se encuentran ahora en el bosque porque están muertos espiritualmente, dijo Marlene Orr, un ambientalista local y ex trabajador petrolero.
"La identidad cultural del pueblo ha roto", dijo. "¿Quiénes somos como los nativos es que somos la tierra. Somos los guardianes de la Tierra. Así que cuando usted empezar a jugar con la tierra, te estás metiendo con la identidad espiritual del pueblo."
A pesar de la falta de pruebas científicas concluyentes, los residentes de Fort McKay también están comenzando a preguntarse si las arenas petrolíferas están envenenando sus cuerpos. Orr tiene fotos de llagas rojas llenas de pus que se presentaron en las piernas después de que ella se metió en el bosque pantanoso cerca de la aldea. Un médico local, el Dr. John O'Connor, dice que ha visto un número excesivo de casos de cáncer en la zona, algunos de los cuales pueden estar relacionados con la producción de petróleo.
El consejo regional de salud no ha estudiado a fondo la cuestión, por lo que es imposible decir si los tipos de cáncer y los casos de deficiencia autoinmune son estadísticamente alarmante, dijo.
El gobierno de Alberta dice las enfermedades en las comunidades aguas abajo de las arenas petrolíferas no son anormales y no pueden ser vinculados a la industria petrolera. Además, Health Canada cargos O'Connor supuestamente alarma innecesaria sobre las enfermedades en la zona. Que la denuncia aún no se ha resuelto, según informes de prensa locales.
Un informe de la Royal Society de Canadá subrayó la incertidumbre científica sobre las arenas de petróleo y su impacto en la población local y la vida silvestre:
"Actualmente no hay evidencia creíble de la exposición de contaminantes ambientales de las arenas de petróleo alcance (cerca) de Fort Chipewyan en los niveles esperados a causa de elevadas tasas de cáncer humano", dijo el informe de diciembre 2010. "Más de seguimiento se centró en la salud humana la exposición de contaminantes que se necesita para hacer frente a las Primeras Naciones y preocupaciones de la comunidad."
Todo esto es demasiado para Harpe de soportar. Su hermana, Dorothy McDonald, quien fue uno de los más fuertes defensores del medio ambiente de esta comunidad, y que trató de bloquear una carretera para evitar que las empresas mineras de llegar a Fort McKay en la década de 1980, murió de lupus, una enfermedad autoinmune que se ha relacionado en otros lugares la producción de petróleo.
"La gente está muriendo a derecha e izquierda aquí. Es triste. Incluso las personas jóvenes".
Al preguntarle si ella atribuye este cambio a la industria petrolera, dijo, "Definitivamente estoy seguro."
"No puedo hacer nada para impedirlo"
Sin embargo, el petróleo también ha traído la prosperidad a Fort McKay, y eso no es algo que la gente aquí está dispuesta a darse por vencido.
Tome de 30 años de edad, Jerry Cooper, por ejemplo. Prefiere cazar a arrasar los árboles. Pero los animales son en su mayoría ha desaparecido, dijo, y las pieles no recoger los precios que antes.

Así que hace lo que puede para alimentar a sus tres hijos.
"Si no lo haces, alguien más está todavía va a hacerlo", dijo sobre su trabajo en las arenas petrolíferas. "No puedo hacer nada para detenerlo. Sé que todavía va a hacer de todos modos."
Harpe dice que es inflexible en su oposición a las arenas de petróleo y no volvería a trabajar en la industria. Pero ella se volvió a casar después de la muerte de su primer marido y su esposo, Ed Cooper, trabajó en la industria de arenas petrolíferas hasta que se jubiló. Las perlas en el cuello y las gafas de Versace en su rostro hablar con los beneficios materiales a su sueldo de las petroleras le han brindado.
Ella lo cambiaría todo, dijo, para volver a las cosas como estaban.
"Hemos vivido sin este tipo de cosas antes," dijo, mirando a su camioneta roja. "Quemamos madera siglos de los siglos de los siglos - miles de años no teníamos gas".
Pero al igual que otros en Fort McKay, ella piensa que es demasiado tarde.
Desde su casa frente al río Athabasca, ella puede oír los cañones de propano sordo espantando las aves lejos de los lagos tóxicos. El aire dentro de su casa huele a gasolina y le da un constante dolor de cabeza, zumbidos, para lo cual se toma los medicamentos recetados. Ella se rodea de ambientadores con la esperanza de que pueden cubrir hasta el hedor de aceite - pero no funciona.
Tal vez lo más molesto para ella: el río por la ventana es un café con hielo.
Al igual que su abuelo predijo, bebe sólo agua embotellada, que ella tiene que comprar en una tienda en lugar de beber de la Athabasca.
Ella trata de no pensar en todo esto. En cambio, se centra en su abalorios, coser mocasines de un sofá de dos plazas en la ventana trasera de su casa por cinco o seis horas al día.

Pero muchos días, ella rompe a llorar.
Su mejor esperanza ahora, dice, es preservar el pasado. Ella le pidió a una de sus hijas, un artista, para pintar un retrato de lo que Fort McKay utiliza para parecer - todos los abedules, pinos, el alce y el agua clara. cazadores feliz y no la enfermedad. La gente y su tierra.
Así es como ella quiere que su pueblo para ser recordado.
Ella espera que la pintura, por lo menos, se pasa a través de las generaciones.
CNN




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!