Bolivia |
Fenomeno natural |
El fenómeno climático “La Niña” cobró la vida de cinco personas, por ahogamiento en diferentes accidentes y circunstancias acaecidos en los ríos, en el trópico de Cochabamba, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
La autoridad informó que los hechos luctuosos ocurrieron en los últimos seis días en la zona del trópico cochabambino y en diferentes circunstancias que enlutan a familias del interior del país. “La Niña ya está presente en nuestro país y las primeras víctimas fueron a causa de riadas en los ríos del trópico de Cochabamba”, explicó.
Según reporte de la oficina de Defensa Civil, en El Chapare se registraron cinco fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos que fueron arrastrados por el fuerte caudal de los ríos que crecieron repentinamente por la alta precipitación en la zona.
En ese sentido, informó que en riberas del Río Lauca encontraron el cadáver de Santiago Ramos Poma, de 45 años.
Lo mismo en las del Río Espíritu Santo, de Villa Tunari, los cuerpo sin vida de Isabel y Antonia Uchute Vargas y en el Río Chapare, el cadáver de Adriana Paredes Rocabado (11), arrastrada el pasado sábado desde el río Espíritu Santo.
En el caso de las hermanas Uchute Vargas, el vehículo Nissan en el que viajaban el lunes último, se embarrancó en el Río Espíritu Santo, a la altura del kilómetro 125 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Ambas fueron llevadas por las fuertes corrientes de las aguas, según el reporte.
Ayer fue confirmada la muerte del policía Oscar Angel Quiapaza, alumno de la escuela de efectivos de lucha contra el narcotráfico “Garras del Valor”, que estaba desaparecido. Su cuerpo fue hallado en la ribera de unos de los ríos de la región.
Tuco expresó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, confirmó la presencia de La Niña 2010-2011, con una evolución hasta otoño de 2011.
Referente a las tres alumnas de un colegio de Oruro, una de ellas pereció ahogada en la zona de Tres Arroyos cuando disfrutaban de un baño en sus aguas. Las otras dos fueron rescatadas y atendidas por médicos cubanos que trabajan en Villa Tunari, quienes diagnosticaron su situación como muy delicada por lo que fueron transferidas al hospital Viedma de Cochabamba, donde reciben atención de emergencia. La salud de ambas pende de un hilo ante la desesperación de sus profesores y compañeros de estudios que ruegan a Dios para que puedan salvar sus vidas.
La víctima fue identificada como Vania Luz Pérez, quien habría perdido la vida por ahogamiento y no así por las riadas o inundaciones.
Por estos hechos ocurridos en las últimas semanas, se recomienda a quienes viven y visitan el trópico cochabambino los máximos cuidados y recaudos, para evitar desgracias humanas.
Según la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez, para enfrentar posibles inundaciones y desgracias por la crecida de los ríos en el trópico, se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Mancomunidad de Municipios del Trópico.
Rodríguez confirmó que la Gobernación de Cochabamba junto a las alcaldías del Trópico, dispone de un presupuesto para enfrentar posibles contingencias emergentes de los desbordes de los ríos que están muy caudalosos por las persistentes como torrenciales lluvias.
La autoridad confirmó que Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré y Entre Ríos, son los municipios que más riesgos enfrentan por la crecida de los ríos.
Finalmente, informó que la próxima semana volverán a realizar sobrevuelos por todas las zonas consideradas “rojas” y determinar la magnitud de los peligros para así ajustar el plan de prevención.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!