Peru
Dale kick en observa,y lee la informacion
El cambio climático trae enormes desafíos para países como el Perú. Mitigación y Adaptación son palabras claves para enfrentarlo, pero en nuestro país hay mucho por hacer al respecto, especialmente en un país cuya economía esta basada en la explotación de recursos.
Dale kick en observa,y lee la informacion
El cambio climático trae enormes desafíos para países como el Perú. Mitigación y Adaptación son palabras claves para enfrentarlo, pero en nuestro país hay mucho por hacer al respecto, especialmente en un país cuya economía esta basada en la explotación de recursos.
“En términos de mitigación, que es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, hay mucho por hacer. Nuestra economía esta basada en explotación de recursos como es el caso del agua y en ello tenemos que mejorar mucho. En cuanto a adaptación y gestión de riesgo, nos falta mucho, tenemos buenos instrumentos pero falta aplicarlos a todo nivel” sostuvo Maria Paz Cigarán, consultora en temas ambientales en declaraciones a “Cuida el agua”.
En los últimos años el Perú aumentó en más de seis veces sus emergencias por eventos extremos. El 70% de los casos tuvieron origen climático. Pero los desastres no deben atribuirse netamente al clima, sino al asentamiento de personas en zonas de riesgo, debido a una falta de ordenamiento territorial.
“Lo primero que se debe hacer es que los municipios tengan sus planes de ordenamiento territorial y su zonificación aprobada, implementada y respetada por los ciudadanos, lo segundo, una política de uso racional de agua y tener un sistema de observación del clima porque ello es básico para cualquier toma de decisiones en agricultura, turismo, generación de electricidad, manejo de ciudades, etc” señaló la especialista.
Pero el cambio climático no solo esta provocando mayores desastres, también ocasiona problemas en la producción agrícola y en la salud pública. Para el doctor Cesar Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, la prevención es la mejor medida.
“Es importante mantener los sistemas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo, sabemos que habrá aumento de vectores roedores o de ciertas enfermedades que ya conocemos que pueden ocurrir, nosotros debemos adelantarnos para controlar estos riesgos y evitar que aparezcan casos en humanos”
Pero cada uno de nosotros también podemos tomar medidas en nuestra vida cotidiana para evitar que el calentamiento global produzca un mayor impacto. Para Maria del Carmen Gastañaga, especialista en Protección del Ambiente del Instituto Nacional de Salud, la tarea fundamental es controlar nuestros hábitos de consumo.
“Tenemos que comenzar a disminuir nuestros gastos de energía, ir en bicicleta caminar un poco más o tratar que los carros estén bien afinados, segregar bien la basura, cuando hablamos de reciclar, reducir o reusar para de este modo evitar botaderos que son emisores de gas metano y que contribuye al cambio climático” resaltó.
Cada acción que evite un mayor impacto ambiental, ayudara a conservar el planeta. Si el clima cambia, nosotros también podemos cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!