La Unión Europea (UE) considera que un resultado exitoso en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) pasa por que haya avances en el paquete final de acuerdos en dos áreas: mitigación y en los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV).
La COP16 se celebra del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la localidad mexicana de Cancún.
"Para nosotros son partes esenciales de este paquete equilibrado. Sin estas decisiones y ambiciones en los dos ámbitos no será un éxito Cancún", dijo en un encuentro con la prensa la jefa de la delegación de la Comisión Europea en México, la embajadora belga Marie-Anne Coninsx.
Otras también importantes serían los acuerdos en deforestación, que "representa el 20% de las emisiones" mundiales, en adaptación a los fenómenos climáticos extremos, en transferencia de tecnologías y en financiación.
La diplomática europea señaló que la UE carece de un "Plan B" si fracasa la COP16, una cumbre que se celebrará en un momento clave tras el fiasco de 2009 en Copenhague, que concluyó sin decisiones vinculantes.
Explicó que el cambio climático "es un hecho" verificado y ante el cual no se puede "perder tiempo" tras negociaciones infructuosas como la de la COP15 de Copenhague, que se cerró sin acuerdos vinculantes.
En relación con las dos áreas que más importan en materia de MRV, donde algunos países se oponen a acuerdos porque temen que se limite su soberanía, la UE quiere que se adopten los criterios establecidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).
"Es lo único que estamos pidiendo, reglas para todos", con independencia de su grado de desarrollo, dijo Issac Valero, portavoz de la UE en México para cambio climático.
El funcionario lamentó que haya países en desarrollo, como China que emite un 21% de las emisiones totales, que aún consideren que "no tienen la obligación de dar parte" de sus emisiones" porque no haya un tratado global vinculante.
En relación con los posibles compromisos de EEUU, que parece dispuesto a alcanzar acuerdos más que nada en financiación y contra la deforestación, la UE señaló que "no es suficiente" hacerlo nada más en esas áreas, sostuvo Valero.
"Sin la mitigación, ¿cómo vamos a luchar contra el cambio climático?", añadió.
Concretamente pidió conocer "la aportación de EEUU en los 30.000 millones de dólares de la ayuda de financiación rápida (fast track) de 2010-2012", acordada en la COP15, así como el modo en que aportarán más fondos a largo plazo y concreción en las medidas sobre cómo reducirán un 17% las emisiones contaminantes.
Finalmente, un área más de interés para la UE será conocer si hay decisiones que impliquen reformas a sectores como los del transporte marítimo y aéreo, que juntos generan un 4% de los gases causantes del efecto invernadero.
Gracias a:
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!