El volcán islandés que causó la interrumpción del tráfico aéreo durante el último mes muestra un descenso marcado de su actividad según las últimas mediciones.
La temperatura en el cráter descendió hasta los 100 grados centígrados de acuerdo con una medida hecha con un sensor de calor, informó un destacado vulcanólogo.
Magnús Tumi Guðmundsson dijo que el volcán Eyjafjallajokull está produciendo vapor, pero no magma.
Añadió, sin embargo, que es demasiado pronto para confirmar el final de la erupción.
Miles de vuelos fueron suspendidos en Europa entre abril y mayo debido a las grandes nubes de ceniza procedentes del volcán que suponían un riesgo para los aviones, según las autoridades aéreas.
"Lo que puedo confirmar es que la actividad del cráter ha cesado", le dijo Guðmundsson a la agencia France Presse.
Otros organismos islandeses apuntaron también a ese descenso: la Oficina Meteorológica de Islandia dijo que la actividad de la erupción era "mínima" y una funcionaria de la Agencia de Protección Civil de ese país, Iris Marelsdottir, le dijo a la agencia AP que el volcán estaba "tranquilo".
"Impredecible"
El experto vulcanólogo dijo que hasta que no pase un buen tiempo después del comienzo de la erupción, que sucedió el 14 de abril, no se podrá decir que ésta se ha acabado.
Señaló que la erupción anterior del volcán duró 13 meses, entre 1821 y1823.
"Se paró y comenzó otra vez constantemente, así que es difícil predecir nada", añadió.
También consideró imposible saber si el volcán Katla, cercano al Eyjafjallajokull y mucho más potente, podría entrar en erupción.
Algunos vulcanólogos consultados por creen la actividad volcánica en Islandia podría afectar al continente europeo durante meses, años e, incluso, hasta varias décadas, ya que el único problema no es el que está causando ahora el Eyjafjallajokull sino el que podrían causar otros volcanes de la isla, si entrasen en actividad.
"En promedio, en Islandia hay una erupción cada tres o cinco años. Por esta razón, la posibilidad de que se produzca otra erupción en un futuro cercano es bastante alta", le dijo a BBC Mundo Thor Thordarson, vulcanólogo de la Universidad de Edimburgo, Escocia.Las interrupciones en los vuelos del último mes fueron las mayores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y afectaron a unos 10 millones de pasajeros en todo el mundo.
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