La tasa de mortalidad infantil global cayó un 60% en los últimos 40 años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
Los autores del informe dicen que el dato es esperanzador, pero la cifra está aún lejos de alcanzar la prevista en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
El cuarto de estos objetivos busca una reducción de dos tercios en la mortalidad de los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015.
Se prevé que este año mueran cerca de ocho millones de niños menores de cinco años, frente a los casi de doce millones que morían anualmente hace 20 años.
La caída se debe a las mejoras médicas como las campañas de vacunación, la prevención en la transmisión del VIH/SIDA de la madre al hijo o las mosquiteras contra la malaria.
Predicción menor a la de UNICEF
El director del informe, Christopher Murray, dijo que mientras que los países desarrollados vieron cómo la cifra de mortalidad se estancaba, países como Niger y Liberia experimentaron un descenso sorprendentemente rápido.
Sin embargo, un niño nacido hoy en Chad, Mali o Nigeria tiene una probabilidad sesenta veces mayor de morir antes de su quinto cumpleaños que uno nacido en los países escandinavos.
Los autores aseguran que usaron técnicas estadísticas avanzadas para hacer su predicción, que es sustancialmente menor que la última estimación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que data del año 2008 y que asciende a 8,7 millones de muertes infantiles.
El director de UNICEF, Mickey Chopra, que no está vinculado al estudio, mostró su entusiasmo por los nuevos datos. "Estamos muy emocionados porque este informe refuerza nuestra creencia de que intervenciones masivas contra la malaria, las campañas de vacunación o la dispensación de pastillas de vitamina A están dando resultado", dijo Chopra, citado por Associated Press.
Algunas regiones de América Latina, el norte de África y el Medio Oriente experimentaron descensos del 6% al año.
A pesar del buen progreso en la región de América Latina y el Caribe, Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda tienen una tasa superior a las 40 muertes por cada mil nacimientos.
El informe, que se puede consultar en la página de Internet de The Lancet, fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. CIFRAS
*La mortalidad infantil descendió casi un 60% desde 1970. Ese año murieron 16 millones de niños, en 1990 lo hicieron 11,9 millones y en 2010, 7,7 millones.
*3,1 millones de las muertes en 2010 se producirán en el momento del parto, 2,3 millones en la fase inmediatamente posterior y otros 2,3 millones entre los 1 y 4 años.
*El 33% de las muertes de niños entre 0 y 4 años en 2010 se producirán en el sur de Asia, el 49,6% en el África subsahariana y el 1% en los países desarrollados.
*Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda tienen una tasa superior a las 40 muertes por cada mil nacimientos.
*En Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Surinam y Guyana esa tasa desciende a entre 20 y 39 por cada mil nacimientos.
*En el resto de la región de América Latina y el Caribe se sitúa entre 5 y 19 muertes por cada mil nacimiento, mientras que en los países más avanzados es de menos de 5 muertes.
La mortalidad infantil en el mundo ha disminuido a un ritmo más rápido de lo que esperaba la ONU, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Sanidad, que forma parte de la Universidad de Washington.
Este año morirán unos 7,7 millones de niños menores de 5 años frente a los casi 12 millones de 1990, según el estudio publicado en la revista médica británica Lancet. La previsión que dio UNICEF en 2008 fue de unos 8,7 millones de muertes por causas evitables como diarrea, neumonía y malaria.
Los datos analizados proceden de 187 países del periodo comprendido entre 1970 y 2009. La mortalidad infantil ha ido bajando en un 2% anualmente, un 4,4% menos de lo que se necesita para lograr la meta de la ONU para reducir la tasa en dos terceras partes para el año 2015.
La mortalidad ha ido disminuyendo a un ritmo sorprendentemente rápido en los países pobres, como Liberia, Niger y Malawi, mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos los avances han sido menos intensos, según indicó Christopher Murray, el director de Instituto y uno de los autores del estudio financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates.
”Nos entusiasma mucho, ya que el estudio fortalece nuestra creencia de que las medidas como suministros de mosquiteros, vacunas y vitamina A empiezan a surtir efecto”, según comentó Mickey Chopra, el director de salud de UNICEF, que no participó en la investigación estadounidense.
El experto de la Organización Mundial de la Salud William Aldis matizó que los datos no son completamente exactos, ya que no contienen estadísticas precisas de los países pobres. En esos casos, los investigadores usaban cálculos informáticos. Murray precisó que la reducción también se puede deber a que la epidemia del SIDA alcanzó el auge hace varios años y afecta a menos niños hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!