El gobierno estadounidense exigió una aclaración inmediata de la firma British Petroleum (BP) acerca de su compromiso para pagar los costos del derrame de crudo en el Golfo de México.
El gobierno del presidente Barack Obama dijo que quería estar seguro de que BP cumpliría compromisos de no limitar pagos por los daños a los US$75 millones especificados en la legislación estadounidense.
Entre tanto, BP dijo que químicos para dispersar el crudo en la fuente del derrame han empezado a tener efecto.
El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijeron en una carta el sábado al jefe de BP, Tony Hayward, que la firma había prometido asumir todos los costos del derrame.
"El público tiene el derecho a entender claramente el compromiso de BP de atender todos los daños que han ocurrido o que ocurrirán", señaló la carta.
Los funcionarios djjeron que esperaban que BP no intente limitarse a lo que dice la legislación acerca de cuánto deben pagar las petroleras en incidentes semejantes.
Sin claridad
No hay claridad acerca de qué motivó la carta, pues BP dijo la semana pasada que la firma pagaría todos los costos y reclamaciones legítimas por el derrame.
El accidente amenaza las costas de varios estados en el sudeste de Estados Unidos.
Hace una semana, BP intentó sellar el pozo con una caja de 100 toneladas, pero desistió luego de que se formaran cristales de hielo en la misma.
Miles de barriles de petróleo están derramándose cada día al mar desde el estallido de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en la que murieron 11 trabajadores el pasado 20 de abril.
Esperanza
En declaraciones ofrecidas el sábado en la población de Robert, Luisiana, el jefe de operaciones de BP Doug Suttles dijo que sus técnicos habían tenido inconvenientes con la nueva estrategia que emplean para intentar contener el derrame, un tubo que busca recoger el crudo en la fuente y llevarlo a la superficie.
"Esperamos tener la herramienta insertada en algun momento tarde en la noche de hoy", dijo el sábado en la tarde.
BP está empleando robots de control remoto para instalar el tubo, a más de 1.000 metros de profundidad en el mar.
El presidente de BP, Tony Hayward, dijo en una entrevista radial el sábado que esperaba que el derrame pudiese ser contenido en un plazo de diez días.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!