El volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, experimentó este sábado una disminución de su actividad. Sin embargo, las autoridades han recomendado a los pobladores que mantengan las medidas de seguridad.
El Instituto Geofísico (IG) informó que desde la noche del viernes la actividad del volcán se mantiene "moderada" y no presenta "mayor peligro para la población".
Según el último informe de este instituto, el volcán ha bajado su emisión de ceniza, aunque "mantiene una tendencia sísmica ascendente" y produce fuertes bramidos.
El corresponsal en Ecuador, Paul Mena, informó de que aún continúan evacuadas unas 2.500 personas, mientras el volcán está siendo permanentemente monitoreado por las autoridades.
Por otra parte, los aeropuertos que fueron cerrados el viernes por la nube de ceniza volcánica reanudaron en la tarde del sábado los vuelos.
Garganta de fuego
La erupción del Tungurahua provocó el viernes una nube de ceniza que obligó a evacuar a las poblaciones aledañas.
El incremento súbito en la actividad del volcán se evidenció a primera hora de la mañana con una "explosión de tamaño grande" que originó una columna de ceniza de alrededor 10 kilómetros de altura sobre el cráter.El volcán Tungurahua, que en quechua significa "Garganta de Fuego", registraba una moderada actividad volcánica desde 1999.
Por efecto del viento, la columna de humo provocada por la erupción del viernes se dirigió al sur y suroeste del coloso, situado a unos 130 kilómetros al sudeste de Quito, lo que obligó a las autoridades a desalojar cinco comunidades cercanas al volcán.
Correa, satisfecho
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró el sábado satisfecho por el operativo de emergencia desarrollado tras conocerse la entrada en erupción del volcán.
"Los planes de emergencia han marchado muy bien, yo diría a la perfección (...) la buena noticia es que cada vez trabajamos de mejor manera", sentenció el presidente en su informe semanal de labores.Correa recordó que Ecuador es un país "tremendamente vulnerable al riesgo", por lo que, a su juicio, "no habrá preparación que sirva si en un momento el Tungurahua explota con toda fuerza".
No obstante, instistió en que con la emergencia del volcán se comprobó que el país está "mucho mejor" preparado que antes.
Además del Tungurahua, Ecuador tiene otros siete volcanes que se consideran activos.
Si se encuentra en la zona le pedimos que comparta con nosotros su testimonio, Su voz es importante para complementar la información que podemos brindar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!