La compañía británica British Petroleum (BP) informó este lunes que tomará "todas las medidas posibles" para contener el derrame de petróleo que amenaza con crear el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, pero aseguró que no fue culpable del accidente.
"En términos de responsabilidad, quiero ser claro. Éste no fue nuestro accidente pero es nuestra responsabilidad lidiar con el derrame y limpiar el petróleo vertido", aseguró a la BBC Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP.
"No era nuestra plataforma, no era nuestro equipo, no era nuestra gente ni nuestros sistemas ni nuestros procesos. Era la plataforma de Transocean (una firma internacional de perforación petrolera), sus sistemas, su gente, su equipo", agregó Hayward.
BP arrendaba la plataforma petrolera Deepwater Horizon que sufrió una enorme explosión el 20 de abril y se hundió después. Once trabajadores aún se encuentran desaparecidos. Se supone que están muertos.
Una demanda fue interpuesta contra BP y Transocean en nombre de los trabajadores desaparecidos. Dos pescadores de Luisiana también presentaron una demanda por daños y perjuicios contra todos los operadores del equipo de perforación, incluyendo a BP.
"Asumimos total responsabilidad por el derrame y lo limpiaremos, y si la gente presenta reclamaciones legítimas por daños, las honraremos", sostuvo Hayward.
Demandas
Tras la llegada de la enorme mancha de petróleo a la costa, BP se enfrenta a lo que podría ser el mayor desastre de la industria petrolera de la historia.
La empresa se verá afectada por el costo de construir un dispositivo en forma de bóveda para detener la pérdida de la tubería, mientras perfora un pozo aliviadero de US$100 millones.
También paga la factura por los esfuerzos para detener la fuga utilizando submarinos robóticos.
Mientras se corría la alarma en las comunidades costeras más amenazadas por el derrame, ya el jueves la Casa Blanca dijo que el costo de la limpieza recaería sobre BP.
Y el propio presidente Barack Obama señaló a la compañía.
Hayward voló a EE.UU. poco después del accidente y dijo que su compañía estaba enfocando el problema de forma "muy agresiva"."Este es la mayor respuesta que cualquiera haya dado en la industria, y somos capaces de hacerlo porque estábamos preparados. Seremos juzgados por nuestra respuesta".
Doug Suttles, jefe de BP de operaciones de exploración y producción, señaló que la compañía estaba gastando US$6 millones al día para limpiar el derrame y detener la fuga.
Pero aseguró que no estaba claro qué había ocasionado el vertido: "La compañía propietaria de la plataforma de perforación es Transocean y eran ellos los que la operaban".
"Creemos que en el momento en que se produjo el accidente los dispositivos de seguridad habrían detenido el flujo de petróleo. No lo hicieron. No sabemos por qué y vamos a averiguarlo", agregó.
Una cuestión de imagen
Michael Lynch, experto en la industria petrolera, escribió en la página web de Gerson Lehrman Group, que los costos de contención y recuperación podrían superar fácilmente los US$500 millones, y dijo que parecía segura la llegada de una ola de litigios.
"El control del pozo es sin lugar a dudas la responsabilidad de BP," dijo.
"En caso de que una investigación revele una falla por parte de Transocean, podría darse una responsabilidad compartida. Pero todos los indicios apuntan a que la explosión fue el resultado de una presión anormal de la reserva de petróleo en el fondo del pozo que llevaba gas natural a la superficie", agregó.
"En cualquier caso, el costo total de BP es probable que supere los US$1.000 millones y podría ser el doble. Con los precios del crudo en su nivel actual, BP quizá podría ganar US$20.000 millones para el año 2010 antes de los cargos por el desastre", agregó.
Stephen Cheliotis, del Centro de Análisis de Marcas en Londres, le dijo a la BBC que los desastres ambientales pueden afectar gravemente la imagen de gigantes de la industria del petróleo.
"Puede tener un impacto importante en una marca, y puede dañar una marca en el largo plazo", dijo. "Muchas personas conectan, por ejemplo, Exxon, con el desastre del Exxon Valdez".
Tom Zara, de la consultoría de marca Interbrand en Nueva York, aseguró que BP había trabajado para estar asociado con la energía alternativa y este incidente le recordará al mundo las "asociaciones negativas" de los combustibles fósiles.
Por lo tanto, podría haber una erosión de la buena voluntad de la marca a nivel global, aseguró Zara.
El experto agregó que la manera en que BP responda será crucial.
"Si la marca responde en la forma equivocada, podría ocurrir que sufra un daño a largo plazo en su habilidad para influir en gobiernos, organizaciones no gubernamentales y reguladores. Pero la gente no va a dejar de comprar en las gasolineras de BP", señaló.
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