Dos personas murieron en un ataque armado contra una caravana de activistas de derechos humanos en el estado mexicano sureño de Oaxaca. Además, cuatro personas desaparecieron, entre ellas dos periodistas mexicanos que formaban parte de la caravana.
Integrantes de organizaciones sociales que iban con la caravana, formada por unas 25 personas, señalaron que los muertos son Beatriz Cariño, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México condenó el ataque y exigió que las autoridades realicen una investigación expedita para dar con los responsables. Amnistía Internacional se sumó a la exigencia de una pronta investigación.
El ataque ocurrió cerca de la comunidad de San Juan Copala, en la zona indígena triqui, unos 400 kilómetros al sur de Ciudad de México.
San Juan Copala es una comunidad donde se ha informado de conflictos territoriales entre grupos que se disputan el control local. La Caravana Internacional de Observadores de Derechos Humanos iba a documentar los abusos de derechos humanos en la región indígena triqui. Llevaba alimentos, ropa y mantas para los habitantes de la zona. Entre los integrantes de la caravana había también observadores internacionales de Bélgica, Italia y Alemania.
Gracias a actualidad.rt
Como va ser posible,esto...E-p2 pide justicia, por los hechos cometidos en el ataque, a 2 activistas, que fueron ejemplos a seguir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!