.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Terremoto de 7.1 en China : Informe especial

Ria Novosti
El 14 de abril un sismo de una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió la Provincia de Qinghai, en el noroeste de la República Popular de China. Por el momento se informa sobre 300 víctimas mortales de la catástrofe natural.
Según los datos del Centro Estatal de Controles Sísmicos de China, las oscilaciones del suelo se registraron a las 7:49 de la mañana (hora local).
El epicentro del terremoto se ubicó en la prefectura de Yushú, en la Provincia de Qinghai, a una profundidad de 33 kilómetros. Un 90% de los edificios en la región están destruidos, está cortada la electricidad y las redes celulares, según comunican los medios locales.
Según los datos del año 2008, la provincia cuenta con una población de 5,54 millones de personas, mientras que la prefectura en la que se encuentra el epicentro tiene 67.000 habitantes.
Unas horas antes, el noticiero Sina informó acerca de otros dos sismos en la misma región, de una magnitud de 4,7 y 4,8 grados en la escala de Richter.

admundo
Un fuerte terremoto que afectó este miércoles a la provincia aislada de Qinghai, en el noroeste de China, provocó unos 300 muertos y 8.000 heridos, según un nuevo balance dado por los medios de información oficiales.
La agencia China Nueva cita a uno de los responsables del Gobierno de la prefectura autónoma de Yushu, epicentro del sismo, Huang Limin.
El terremoto -de una intensidad de 6,9, según el Instituto de geofísica estadounidense (USGS), y de 7,1 según las autoridades chinas- afectó a esta zona montañosa, poblada por 80.000 personas, este miércoles en la madrugada, según el ministerio de Asuntos Civiles.
Después del sismo hubo tres réplicas, de magnitudes hasta 5,8 en esta provincia vecina a Tibet, precisó el instituto estadounidense.
El 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.
"En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza", relató.
"Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales", añadió Zhuohuaxia.
Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona".
El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, indicó que las carreteras que conducen al aeropuerto han sido dañadas, lo que dificulta las labores de socorro.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles anunció en un comunicado que ha enviado 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona.

Telesur:
El fuerte terremoto que afectó este miércoles a la provincia aislada de Qinghai, al noroeste de China, provocó unos 300 muertos y ocho mil heridos, según un nuevo balance dado por los medios de información oficiales.La oficial agencia Xinhua cita a uno de los responsables del gobierno de la prefectura autónoma de Yushu, epicentro del sismo, Huang Limin.
El terremoto, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, según el Instituto de geofísica estadounidense (USGS, por su sigla en inglés), afectó esta zona montañosa, poblada por 80 mil personas, el miércoles en la madrugada, a las 07:49 horas locales (23:49 GMT del martes), según el ministerio de Asuntos Civiles.
Después del sismo hubo tres réplicas, de magnitudes hasta 5,8 en esta provincia vecina a Tibet, precisó el instituto estadounidense.

bbc:
Las autoridades aseguraron que puede haber bastantes víctimas bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado.
Según informa la prensa china, el número de heridos podría ascender a 10.000.
El corresponsal  Pekín Michael Bristow dijo que el terremoto ocurrió sobre las 08:00 hora local, cuando la mayoría de las personas aún se encontraba en casa.
Bristow dijo que "varios medios locales reportaron que la mayoría de los edificios en el pueblo cercano al epicentro cayeron".
La radio china aseguró que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas, han quedado destruidas.
La Administración China de Terremotos informó de que temblor tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el servicio chino de la bbc pudieron haberse registrado hasta 25 réplicas, según testimonios.
Un portavoz del servicio local de emergencias, citado por la agencia de noticias china Xinhua, manifestó que "las calles están llenas de heridos y reina el pánico".
Entretanto, un policía -según la misma fuente- aseguró que "estamos usando nuestras manos para retirar los escombros".

Área remota
Las autoridades informaron que se ha establecido un "cuartel general de rescate en Jiegu" y que ya han sido enviado soldados a las zonas afectadas para rescatar a las personas atrapadas.El epicentro del sismo se ubicó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, a 380 kilómetros al sur-sureste del pueblo minero de Golmud, en Qinghai, informaron las agencias de noticias.
El temblor se originó a una profundidad de 10 kilómetros.
La provincia de Qinghai, una de las zonas más remotas y pobres del país, está habitada por chinos de la etnia han, mongoles y pastores tibetanos.
Damian Grammaticas, periodista de la BBC en Pekín, dijo que los esfuerzos de rescate probablemente se vean obstaculizados por la lejanía de una región que carece de un aeropuerto cercano.
Según los expertos, la región del oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es un área de alta actividad sísmica.
En mayo de 2008, un fuerte terremoto devastó el norte de la vecina provincia de Sichuan, causando la muerte o desaparición de alrededor de 87,000 personas.
Cinco millones de personas perdieron sus casas y las autoridades estimaron que los trabajos de reconstrucción tardarían por lo menos tres años

Elpais:
Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai y ha afectado también a la región autónoma de Tíbet. Las autoridades chinas temen que la cifra aumente en la próximas hora ya que hay más de 10.000 heridos y muchas personas están sepultadas bajo los escombros de los edificios derribados a causa del temblor. En la ciudad de Jiegu, sede del gobierno de la región, el 90% de las casas han quedado destruidas, según Radio China.
La provincia afectada hoy por el fuerte temblor, situada al noroeste del país, es vecina de la de Sichuan, que el 12 de mayo de 2008 sufrió un devastador terremoto que causó unas de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El terremoto ha desatado el caos y el miedo en las calles de Jiegu, la más afectada. "Vi hundirse el techo de una pagoda (templo budista), y los edificios de varias plantas tienen grietas", ha declarado un directivo de la televisión local, "pero aquí las casas están prácticamente hechas de madera y las paredes de barro". "Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales", dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona. Según Zhuohuaxia, "en las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con hemorragias en la cabeza". "El mayor problema ahora es que no tenemos tiendas de campaña, nos falta equipo médico y medicinas", agregó. Además, las carreteras que conducen al aeropuerto estan dañadas y hay problemas en las comunicaciones.


Réplicas
El seísmo se produjo a las 7.49 hora local, 1.49 hora española, a una profundidad de 10 kilómetros en la región tibetana de Yushu, según el Servicio Geológico de EE UU . Tras el temblor principal, se registraron tres réplicas de 5,2 y 5,3 grados, informa la CNN. La zona, habitada por mayoritariamente por tibetanos, y algunos mongoles y chinos de las etnias hui-musulmanes- y hai-mayoritaria en el país-, fue una de las afectadas por el temblor de mayo de 2008. El oeste de China es sacudido con frecuencia por terremotos, aunque muchos se producen en zonas pocas pobladas.
"Era muy temprano", ha dicho un portavoz del servicio provincial de emergencias, "y la gente estaba en sus casas, pueden ser bastantes víctimas". Dos equipos de rescate ya han sido movilizados a la zona para intentar rescatar a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros de sus casas. Un oficial de la Policía Militar china ha indicado que alumnos de varios colegios de primaria están atrapados y hay falta de medios materiales. Muchos de los damnificados pueden estar sin techo en temperaturas cercanas a los 0º centígrados, incluso menores en los pueblos de las montañas.
Qinghai, donde viven 5,3 millones de peronas, es una zona ligada a la etnia tibetana y utilizada en las épocas del maoísmo para enviar a disidentes y otros enemigos del régimen comunista. Hoy en día es una zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet. La provincia es una de las más pobres de China (su PIB supone menos del 1% del nacional), pero al mismo tiempo reviste una gran importancia estratégica, ya que en ella nacen los tres grandes ríos de Asia Oriental: el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong. La zona afectada por el seísmo está situado a 200 kilómetros de la línea férrea de Qinghai-Tíbet, el tren más alto del mundo, una línea de transporte inaugurada en 2006 y que por el momento no se sabe si ha sido afectada.


Terremotos en 2010
China ha sido escenario de uno de seísmos más graves de la historia , con 830.000 muertos en la ciudad de Shaanxi en 1556. En el pasado siglo, el peor fue el de Tanshan, de 8,2 en 1976. Algunas fuentes cifran los fallecidos en 242.000. Otros datos menos optimistas hablan de 700.000.
Este año ha está siendo especialmente trágico debido a los terremotos. A principios de 2010 un fuerte temblor de magnitud 7 dejó más de 15.000 muertos en Haití, el peor desastre de su historia, y en Chile el 27 de febrero un terremoto de magnitud 8,8 dejó 214 muertos.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!