| Continente de America(Sur)-Peru y Bolivia |
| Impacto ambiental |
| Gaia-Texto en Español |
Viernes 3 de Junio de 2011
La actividad ilegal de explotación de madera en Bolivia a veces sobrepasa el control del Estado, situación que es más evidente en las regiones fronterizas, por ello la necesidad de ejercer un control social, para manejar de forma más adecuada este problema señaló Silvia mejia, directora departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras ABT en La Paz.
Mejia comentó que el control al tráfico de madera está generando un mayor apoyo por parte de otras instancias y gobiernos municipales, principalmente, con tareas de seguimiento a los vehículos de transporte y el aprovechamiento de la madera, porque no se cuenta con la legislación específica que permita dar un marco legal más preciso.
A pesar de los esfuerzos esta actividad ilegal continúa, pese a que la venta de madera ha disminuido lo cual puede ser positivo y negativo porque la materia prima no llega a las industrias y eso es una perdida para las personas y para nosotros mismos, manifestó Mejia.
Se está apoyando con los medios necesarios a las comunidades, para legalizar estas actividades cumpliendo con los requisitos, haciendo los pagos respectivos al Estado, esto es lo que se trata de impulsar, para eliminar el tráfico ilegal, apuntó la autoridad.
Por un lado se hace el control y fiscalización y por otro se hace un acercamiento con la institución de forma tal que se hagan trabajos que cumplan con los requisitos y obtengan de forma correcta los beneficios que necesitan las comunidades que viven en los bosques, subrayó.
Denuncias
La Autoridad Fiscalizadora de Bosques y Tierras (ABT) del departamento de La Paz tiempo atrás, acuso mediante un medio de prensa a indígenas lecos, tacanas y moseténes de estar involucrados en el contrabando de madera, "los indígenas se convirtieron en cómplices de los contrabandistas para sacar importantes cantidades de madera de diferentes especies de sus tierras sin control alguno", denunció.
Mejía señaló que actualmente se extrae madera de los municipio de Ixiamas, Palos Blancos, Apolo, La Asunta, Caranavi, Alto Beni, Guanay y Teoponte de La Paz. En los tres primeros municipios se encuentran los pueblos Tacana, Mosetén y Leco.
El director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, anunció el pasado jueves que se crearán sanciones más rígidas para evitar el tráfico ilegal de madera a Perú y Brasil, principalmente por parte de colonias menonitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!