| Continente de Europa-Alemania |
| Contaminacion-Enfermedad |
| Efe-Texto en Español |
Viernes 3 de Junio de 2011
Científicos alemanes y chinos han logrado descifrar el genoma de la bacteria "E.coli" que ha causado ya 18 muertes en Alemania y han identificado la cepa como un cruce hasta ahora desconocido muy dañino y persistente, mientras se sigue buscando el foco de la contaminación.
"Hemos confirmado dos casos sospechosos del síndrome hemolítico urémico", una insuficiencia renal originada por la bacteria, dijo a Efe Brittany Raines, portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El centro con sede en Atlanta (EE.UU.) prevé ofrecer más información a lo largo del día hoy sobre los casos identificados como sospechosos. El CDC aseguró en un comunicado que ha entablado contacto con las autoridades alemanas sobre el nuevo brote.
"Hemos alertado a los departamentos de salud estatales de Estados Unidos sobre el brote", señaló el centro, que indicó que hasta la fecha nunca se había registrado una infección en el país a raíz de la nueva variante de la bacteria "E-coli".
Científicos alemanes han logrado descifrar el genoma de la bacteria "E-coli" responsable de la agresiva infección y que han identificado como una nueva variedad, hasta ahora desconocida.
Según informaron hoy fuentes de la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, el agente fue identificado la noche pasada y se trataría de un "pariente lejano" de la variedad más común de dicha bacteria.
En el genoma analizado se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde de "clásicos" como otros de naturaleza totalmente desconocida.
La combinación de estos elementos da como resultado un bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, hasta llegar a producir la muerte.
Acontecimientos y fechas desde el inicio de la crisis del pepino
Estas son las fechas destacadas en relación con el brote de la variante agresiva de E. coli en Alemania:
- 24 de mayo.- Una mujer de 83 años es la primera víctima mortal de un brote epidemiológico de la bacteria intestinal "Escherichia coli" detectado en el norte de Alemania.
- 25 de mayo.- El brote se extiende por Alemania y se cobra una segunda víctima, una anciana de 89 años.
- 26 de mayo.- La senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señala que los pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones.
La Comisión Europea da la alerta del brote a toda la Unión Europea y señala como foco de la infección dos productores de España (de Almería y Málaga).
Al mismo día se confirma la existencia de casos aislados de la infección en Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.
- 27 de mayo.- La Comisión Europea reconoce que la contaminación de los pepinos pudo producirse fuera de España.
España presenta una queja ante Alemania y la UE por gestión del brote infeccioso. Las autoridades de Finlandia y Dinamarca recomiendan no consumir pepinos españoles.
- 28 de mayo.- Los muertos por el brote infeccioso se elevan a 10 y ya hay más de mil personas infectados.
- 29 de mayo.- Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas de España. La atleta vallisoletana Elena Espeso permanece ingresada por E. coli en un hospital de Hamburgo.
- 30 de mayo.- Bélgica y la República Checa bloquean la importación de pepinos españoles y Rusia prohíbe las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania.
La ministra de Sanidad española, Leire Pajín, insiste en que no hay pruebas de que el origen de la infección esté en España.
- 31 de mayo.- Suecia registra el primer fallecimiento por E. coli fuera de Alemania y la cifra total de muertos se eleva a 16.
Italia confisca 1,4 toneladas de pepinos españoles.
La senadora Cornelia Prüfer-Storks confirma que la variante de la bacteria "E. coli" descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.
Pese a ello, Estados Unidos ordena revisar todos los envíos de pepinos españoles hasta nuevo aviso.
Pese a ello, Estados Unidos ordena revisar todos los envíos de pepinos españoles hasta nuevo aviso.
- 1 de junio.- La Comisión Europea decide levantar la alerta sanitaria, según ha informado el Ministerio de Sanidad español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!