.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Pakistan,95 mil refugiados regresan voluntariamente despues de inundaciones

Pakistan,95 mil refugiados regresan voluntariamente despues de inundaciones
Dale kick en observa, y lee la informacion
Al menos 95.000 refugiados afganos han regresado de forma voluntaria a su país desde Pakistán en lo que va de año, tras las inundaciones que han dejado al menos 17 millones de damnificados, de los que casi la mitad necesitan ayuda humanitaria urgente.
"Es todavía difícil determinar cuántos de estos refugiados han decidido regresar debido a las inundaciones", dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, quien precisó que "la cifra es casi el doble que en el mismo periodo del año pasado".
Además de los refugiados que regresan de Pakistán, alrededor de 5.000 afganos también están volviendo desde Irán, por lo que la cifra se eleva a unos 100.000.
Según declaraciones de refugiados a ACNUR, las dificultades en Pakistán, cuestiones económicas y la mejora de las condiciones de seguridad en algunas regiones afganas les han impulsado a regresar a su país de origen.
Por otro lado, ACNUR instó a las autoridades pakistaníes a rehabilitar los campamentos de refugiados devastados por las inundaciones en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistan (noroeste del país), que acogen a miles de afganos.
Por el momento, esta organización ha ofrecido asistencia "a alrededor de 700.000 refugiados, una tercera parte de los que necesitan ayuda", agregó Colville.
Acerca de las supuestas amenazas de los talibanes contra los cooperantes internacionales en Pakistán, el portavoz de UNICEF, Marco Jiménez, suscribió las palabras del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que aseguró ayer que no frenarán la asistencia a los damnificados por las inundaciones.
A pesar de "afrontarlas con seriedad", Jiménez aseveró que la operaciones de ayuda no se han visto afectadas y que confía en que "la situación continúe así".
"La prioridad es salvar vidas, la inseguridad ya era un problema antes de las inundaciones", añadió
La estrategia en la lucha de Pakistán contra el terrorismo podría verse muy afectada por la crisis causada por las graves inundaciones que sufre el país asiático, aseguró hoy a Efe un alto cargo de los principales servicios secretos (ISI).
"En estos momentos la prioridad (de las autoridades) es destinar todos los recursos para proporcionar asistencia a los damnificados. Esto es una crisis a largo plazo, podría afectar bastante a la guerra contra el terrorismo", admitió la fuente.
El Ejército paquistaní tiene desplegados a unos 60.000 efectivos por todo el país, que están participando activamente en las tareas de rescate y asistencia, y unos 60 helicópteros militares están siendo utilizados actualmente para estas labores.
Según la fuente, Ejército y Gobierno siguen "comprometidos" en la lucha contra el terrorismo y las operaciones militares en el conflictivo noroeste "siguen en marcha", pero la atención de las autoridades se ha desviado ahora hacia los asuntos más prioritarios.
Las inundaciones, que comenzaron a finales de julio, han destruido el sustento de vida de millones de personas y podrían hacer que se disparasen las enfermedades entre la población afectada.
Muchos analistas creen que la crisis está permitiendo a los insurgentes reorganizarse, y desde Washington se sostiene que los talibanes planean cometer atentados contra extranjeros de las organizaciones que toman parte en el auxilio de los afectados.
"Este tipo de comentarios (sobre la actividad de los insurgentes) buscan perturbar la asistencia", subrayó la fuente del ISI, quien sin embargo reconoció que el riesgo de ataques siempre está ahí y que las fuerzas de seguridad están en alerta.
En una rueda de prensa en Islamabad, la ONU dijo hoy no tener informaciones directas de las autoridades paquistaníes acerca de planes de ataques inminentes.
"Hasta ahora la seguridad no ha sido un obstáculo. Pakistán es un país con preocupaciones en este ámbito, pero esto no va a detener nuestro empeño en salvar vidas", declaró un portavoz del organismo multilateral, Maurizio Giuliano.
Las peores inundaciones de los últimos ochenta años han causado desde finales de julio al menos 1.600 muertos y afectado a entre 15,5 y 20 millones de personas en Pakistán, un aliado clave de EEUU y la comunidad internacional para la estabilización del vecino Afganistán y en la lucha contra el terrorismo.
La fuente del ISI mencionó el precedente del terremoto de Cachemira, en 2005, donde no se registraron grandes ataques terroristas pese a la gravedad de la catástrofe
Cruz Roja Española ha advertido de que los campamentos de desplazados en Pakistán están saturados y la previsión de nuevas lluvias puede dejar en "situación crítica" a cientos de miles de personas, que buscan cobijo en carreteras, escuelas y otros puntos altos del terreno.
"No es suficiente la ayuda que está llegando, todos los esfuerzos son pocos, dada la cantidad de personas afectadas; es preciso que la sociedad española siga respondiendo a esta emergencia para asistir al mayor número posible de damnificados", explica Rubén Romero, uno de los delegados de la Cruz Roja desplazados a Pakistán tras la emergencia provocada por las inundaciones a finales de julio.
Romero, que trabaja en una unidad de emergencias de agua y saneamiento, destaca que además del agua potable, cientos de miles de afectados precisan de manera urgente alimentos, refugio de emergencia y atención sanitaria.
"Incluso los campos de desplazados están saturados y, por ello, hay que reforzar aún más el trabajo en el ámbito de saneamiento para evitar brotes de enfermedades", asegura el miembro de esta organización en un comunicado.
España envía hoy el tercer avión de ayuda humanitaria para paliar la situación de la población paquistaní afectada por las inundaciones, con 15 toneladas de material de atención sanitaria, que dará asistencia sanitaria a unas 100.000 personas durante tres meses.
La carga ha sido coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y participan las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cantabria, Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura y Valenciana, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Córdoba.
Está previsto que el avión salga a las dos y media de la tarde desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.
El envío, que será entregado a las autoridades paquistaníes, se enmarca en la operación de emergencia que lleva a cabo la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que analiza la evolución de esta crisis humanitaria y las necesidades de la población paquistaní, en coordinación con los organismos internacionales que se encuentran en el terreno gestionando la emergencia.
En total, y con las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la agencia de cooperación, ha destinado, hasta el momento, 6 millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional al Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.
Gracias a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!