España,los flamencos y sus ojos en la laguna y como establecer colonias
Dale kick en observa, y lee la informacion
El flamenco común (Phoenicopterus ruber) ha puesto sus ojos en las lagunas de La Mancha para establecer este año una gran colonia de cría, una circunstancia no exenta de importancia si se tiene en cuenta que la reproducción de esta especie tan sólo se ha llegado a citar en ocho puntos de la geografía nacional.Ornitólogos ciudadrealeños han constatado, por primera vez, la cría de flamenco común en la laguna de Manjavacas, un espacio protegido, que forma parte del complejo lagunar del mismo nombre, y que se distribuye por las localidades de Mota del Cuervo (Cuenca) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Las 742 hectáreas que ocupa este espacio protegido en Castilla-La Mancha, formado por un complejo de cuatro lagunas endorreicas, semipermanentes de carácter salino, se han convertido en una zona favorable para la estancia del flamenco común por sus características físicas y biológicas, al ser humedales poco profundos y con altas concentraciones de sales.
Los ornitólogos Luis Sánchez Vázquez de Prada y Laura Valverde Quesada han llegado a censar durante este mes de agosto más de 2.500 ejemplares adultos en esta laguna, donde han nacido entorno a 450 pollos de dos generaciones, alguno de los cuales ya son pollos volantones y otros aún se encuentran en fase de plumón, previa a la formación de la pluma.Vázquez y Valverde han observado, en las últimas semanas, cómo los polluelos al abandonar el nido han formado "la guardería infantil", donde todos juntos se reúnen a esperar la llegada de los padres con el alimento.
Luis Sánchez Vázquez explica a Efe que desde hace meses venían realizando un seguimiento de la colonia, después de observar que los flamencos habían construido sus nidos en una zona determinada de la laguna.
Comenta que el hallazgo de estos nidos no suponía una gran novedad, sino un intento más de cría del flamenco en alguna de las lagunas de la Mancha Húmeda, donde ya en varias ocasiones se han citado intentos anteriores de cría, aunque tan sólo se tenía constancia del éxito reproductor en la laguna de Pétrola (Albacete), durante los años 1999 y 2000.
Gran interés científico
El seguimiento de la colonia ha permitido comprobar que este año esta población de flamencos ha encontrado un lugar adecuado para reproducirse, lo que según el ornitólogo supone una noticia de gran interés científico, ya que la especie es muy sensible a los cambios en los niveles de agua y las concentraciones de sales de los humedales donde se asienta.
"Cualquier oscilación brusca en estos parámetros tiene importantes consecuencias en los procesos reproductivos de la especie", apunta, de ahí que el escaso número de lugares idóneos para la reproducción coloque a la población mediterránea de flamencos en una situación de vulnerabilidad.
En este sentido, indica que "cualquier nueva localidad de cría, y más si ésta se logra afianzar en el tiempo, es importante para asegurar la continuidad de la especie en el futuro".
El ornitólogo señala que en España estas aves sólo crían con regularidad en Fuente de Piedra, aunque también se han citado poblaciones reproductoras en el Parque Nacional de Doñana, las Marismas del Odiel, el embalse del Hondo, las Salinas de Santa Pola, el Delta del Ebro y la Laguna de Pétrola.
En el Mediterráneo, también existen otras localidades de cría, aunque "son escasas y sólo se pueden considerar seguras las de la Camarga en Francia y algunas en Cerdeña, Italia continental, Argelia y Turquía".
En este sentido, explica que estudios científicos confirmaron que durante el periodo entre los años 1989-1998 el número de colonias de cría en el Mediterráneo osciló entre una y siete.
Esto supone que en los años más favorables los flamencos logran reproducirse en siete puntos distintos en esta zona, mientras que los más desfavorables, sólo llegan a hacerlo en un lugar.
Luis Sánchez significa que en la actualidad no existe un censo contrastado sobre el número de flamencos que encuentran acomodo en las zonas húmedas de Castilla-La Mancha, si bien, algunas estimaciones señalan que la población, dependiendo de los años, podría oscilar entre los 6.000 y 10.000 ejemplares.
Gracias a:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!