.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Guatemala,agatha dejo daño de 107 municipios afectados y mas daños

El presidente de Guatemala, Álvaro Cólom, informó este jueves en entrevista exclusiva, que "hay 107 municipios afectados, seriamente afectados, con diferentes grados de afección, tenemos 150 mil personas evacuadas y 35 mil personas en albergues."
Cólom indicó que este miércoles salieron 21 equipos de gobierno a verificar departamentos y municipios del interior del país, " todavia el día de ayer (miércoles) hemos encontrado aldeas que estan incomunicadas y que todavia no habia reportado los daños recibidos".
El mandatario indicó que el Gobierno ya reorientó casi cien millones de dolares para esta emergencia, pero agrego que "en este momento estamos necesitando alrededor de un millon y medio de dolares semanales solo para mantener la alimentacion de los refugios de los albergues".
Según informó el corresponsal  en Guatemala, Mario Rosales, comunidades enteras del país quedaron en ruinas luego del paso de Agatha y miles de habitantes se encuentran en estos momentos sin alimentos ni vivienda.
Uno de los municipios más devastados por el fenómeno natural en la nación centroamericana ha sido Amatitlán, ubicado al sur de la ciudad de Guatemala, en el cual dos ríos se salieron de sus causes e inundaron completamente el poblado, indicó Rosales.
El periodista informó que la comunidad de Amatitlán se encuentra, en la actualidad, sin servicios de agua potable y electricidad y miles de personas perdieron sus casas debido a la crecida.
Residentes del lugar como Carlos Aldana, perdieron hasta sus enseres más insignificantes y sólo guardan la esperanza de que la providencia los proteja y resguarde.
''Mire mis camas como están(...)pero Dios me va ayudar con su gran poder y su mano poderosa'', afirmó el damnificado.
Otra habitante de la localidad, Manuela Pérez, sostuvo a teleSUR que los damnificados de la zona todavía no han recibido ningún tipo de ayuda puesto que las autoridades se han concentrados en prestar auxilio en las aldeas.
Rosales indicó que ante tanta desolación y desesperación algunos pobladores han decidido abandonar el sitio, sin embargo, la mayoría, como el señor Santos Lobos, no tienen otra opción que quedarse y esperar por tiempos mejores.
''Estamos con pena de vivir aquí ya, pero qué hacemos, no hay a dónde ir pues, tenemos que vivir aquí'', dijo Lobos al reportero.
Los destrozos ocasionados por el paso de Agatha en Guatemala son tan grandes que la La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que ésto podría desencadenar epidemias y enfermedades de tipo respiratorias y gastrointestinales.
"Se espera un incremento de enfermedades como infecciones respiratorias agudas, las cuales podrían aumentar por la humedad y el hacinamiento; diarreas y cólera, transmitidas por la contaminación del agua y los alimentos", señaló la delegación de la OPS a través de un comunicado.

La ayuda internacional se hace presente
La precaria situación en la que se encuentran los afectados por Agatha han llevado a instituciones como La Cruz Roja Internacional a organizar operativos para auxiliar a los damnificados de Guatemala.
La Unidad Pan-Americana de Respuesta a Desastres del organismo humanitario informó sobre la recaudación de un millón de dólares que se utilizarán para asistir a unas mil 500 familias.
Con este dinero, la Cruz Roja tiene pensado ofrecer atención sanitaria, resolver problemas de alojamiento, y distribuir artículos de primera necesidad.
Luego del llamado a colaborar de parte del organismo internacional, naciones como Canadá se han pronunciado para dar una mano al pueblo guatemalteco.
La embajada del país de Norteamérica, a través de la ministra de Cooperación Internacional, Beverly J. Oda, destinó 107 mil dólares para que la institución internacional brinde asistencia humanitaria a la población de la nación centroamericana.
"Así, Canadá responde a la solicitud de asistencia lanzada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad Red Crescent (...y) a las necesidades de servicios de emergencia de las poblaciones directamente afectadas por la tormenta'', afirmó la ministra en una nota proveniente de su despacho.
El gobierno de Japón también anunció este miércoles que colaboraría con el pueblo centroamericano enviando material de emergencia por un valor de 217 mil dólares.
"Japón ha decidido extender la asistencia de emergencia desde un punto de vista humanitario y por las amistosas relaciones bilaterales con Guatemala y Honduras", acotó el Ministerio de Exteriores japonés a través de un comunicado.
La tormenta tropical Agatha fue la primera registrada en la temporada de huracanes del 2010 y se disipó el pasado domingo luego de dejar fuertemente afectada la Costa Pacífica de América Central.
En Centroamérica, Agatha causó destrozos y la muerte de por lo menos 185 personas y 420 mil damnificados en naciones como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Gracias a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!