.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Guatemala, 27 mil personas en albergues por Agatha

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró que 27 mil 823 personas se encuentran refugiados en Guatemala. Los damnificados se encuentran distribuidos en 218 albergues habilitados para contrarrestar las complicaciones que dejaron los fenómenos naturales.
Un total de 27 mil 823 guatemaltecos se encuentran refugiados en 218 albergues, dispuestos tras la destrucción que dejó la tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacayo, según cifras oficiales publicadas este miércoles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, indicó en el informe que la Agatha afectó a 397 mil 808 personas y dejó sin hogar a 104 mil 639 ciudadanos en toda la nación.
Asimismo, las constantes precipitaciones e inundaciones provocaron la evacuación de 162 mil 857 personas, entre ellas, 27 mil 823 permanecen en los albergues habilitados, que funcionan a nivel nacional, de los más de 400 capacitados para atender la emergencia.
La Conred indicó que las evacuaciones se realizaron para evitar una tragedia mayor. Además, la Coordinadora registra el fallecimiento de más de 170 personas y cientos de desaparecidos.
"Se lamenta el fallecimiento de 174 personas, así como 113 desaparecidos y 154 personas heridas", precisa el informe.
Del mismo modo, el documento añade que un total de 39 mil 160 viviendas se encuentran destruidas. Las condiciones de las infraestructuras fueron clasificadas en leve (18 mil 753), moderada (10 mil 605) y severa (9 mil 802).
Pese a que no dan cuenta sobre la cantidad de puentes destruidos, ni escuelas públicas afectadas, el presidente de la nación centroamericana, Álvaro Cólom, informó en una entrevista exclusiva para teleSUR, que "hay por lo menos unos 300 puentes importantes destruidos, hay derrumbes por casi todas las carreteras", indicó.
Asimismo, se estima que al menos mil 50 edificios educativos fueron afectados por la tormenta.
La Coordinadora confirmó que aún se mantiene la alerta naranja a nivel nacional, que hasta este martes era roja, sin embargo, recalcó que continúa con el apoyo a los damnificados y la rehabilitación de las vías de comunicación.
La alerta naranja implica una permanente vigilancia de los fenómenos naturales que afectan al país, para actuar de inmediato en caso de emergencia, explicó el Instituto de Reducción de Desastres.
Por su parte, las autoridades de protección civil han trasladado, por diferentes vías, 649 mil 760 toneladas de alimentos hacia las comunidades afectadas.
La Conred señaló que por vía terrestre se han enviado 486 mil 500 toneladas de ayuda y el resto ha sido traslada en 141 misiones de aeronaves de países colaboradores, además del propio Estado, al interior del país.
El Gobierno venezolano envió este martes un barco con más de diez toneladas de ayuda humanitaria a Guatemala, así lo informó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Estamos despidiendo esta unidad de la Armada (Marina) bolivariana, que (...) va a llevarle al pueblo de Guatemala una mano modesta, pero muy profunda y sentida del pueblo venezolano en estos momentos que les toca vivir una situación compleja y difícil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
A finales de mayo Agatha, la primera tormenta tropical de la temporada, pasó por Guatemala, El Salvador y Honduras causando graves destrozos.
Agatha, es una de las primeras tormentas tropicales de las más de 20 que se esperan, y alcanzó vientos máximos de 65 km/h, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC)
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) publicó un estudio preliminar en donde señala que se necesitan por lo menos 475 millones de dólares para reconstruir este país centroamericano.
Gracias a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!