.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Fuera del planeta, sonda hayabusa quiere investigar mas a el esteroide itokawa

Científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) esperan este domingo el ingreso a la atmósfera terrestre de la sonda Hayabusa.
La nave lanzará hacia la Tierra una cápsula que debería aterrizar cerca de Australia alrededor de las 1400GMT.
En su interior podría encontrarse una valiosa carga compuesta por fragmentos del asteroide Itokawa.
O no. Nadie sabe a ciencia cierta si la sonda logró obtener muestras de la superficie del objeto celeste sobre el que se posó en 2005, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba.

Una misión con problemas
En JAXA se mantienen optimistas.
"Hayabusa se posó sobre la superficie del asteroide y permaneció allí 30 minutos, así que creemos que algunas partículas (de polvo) deben haber terminado dentro de la sonda", dijo a la BBC uno de los miembros del equipo a cargo del proyecto, el profesor Hitoshi Kuninaka.

Si éste es el caso, sería la primera vez que se consigue algo así.
Hayabusa fue lanzada al espacio en 2003 y fue impulsada por motores de iones hasta alcanzar Itokawa, una roca con forma de papa de unos 500 metros de longitud, que se desplaza entre la órbita de la Tierra y más allá de Marte.
A poco de comenzada la misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a destino.
Además del mecanismo para recoger las muestras, una mini sonda -Minerva- que debería haber recorrido la superficie del asteroide se perdió en el espacio.

Nanogramos de información
Pero a pesar de todos los inconvenientes, que incluyeron una corrección de curso la semana pasada, se espera que Hayabusa regrese satisfactoriamente, y logre expulsar la cápsula que podría contener el material extraterrestre.
Para evitar cualquier contaminación de los contenidos, la cápsula no será movida de su lugar de aterrizaje por varios días.
Luego será trasladada a Japón, para proceder a su estudio.
Podrían pasar varios meses hasta que los científicos puedan saber si en efecto Hayabusa logró tomar muestras de Itokawa.
"Uno espera obtener algunos gramos, pero a veces hay que conformarse con mucho menos que eso", señaló el Dr. Michael Zolensky, quien trabajó en el projecto Sardust de la NASA, que envió una sonda a recoger partículas de un cometa.
"Las muestras que obtuvimos con Stardust estaban en el órden de los nanogramos", agregó.
Esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del sistema solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.
Gracias a:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!