.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

El mundo,Día mundial del Oceano

Día mundial del Oceano
Tras la Cumbre mundial en 1992 sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, el día 8 de junio se estableció como el Día Mundial de los Océanos con el fin de llamar la atención a la eterna importancia de nuestra “cuna de la vida”.
Desde 1993, este día se celebra extraoficialmente en muchos países. Durante muchos años iniciativas públicas como “El Foro Mundial sobre los Océanos, las Costas y las Islas”, “The Ocean Project” y “La red Océano Mundial” han colaborado para promover el Día de los Océanos, coordinando acciones llevadas a cabo por organizaciones estatales y no gubernamentales, incluidos oceanarios, zoológicos, museos, reservas naturales, universidades y escuelas.
En 2008, por una resolución de la Asamblea General de la ONU, el 8 de junio fue establecido como el Día Mundial de los Océanos.
Esta fiesta nos hace recordar que el océano Mundial es la cuna de la vida en la Tierra, 70% de cusuperficie está cubierta de agua, y que los recursos oceánicos son garantía de desarrollo y de bienestar de la civilización humana. El océano posee el papel principal en la regulación del clima en el planeta y sus aguas son el mayor absorbente de gas carbónico.
El lema del Día mundial de Océanos en 2010 es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la sociedad mundial a frenar los daños que la actividad humana provoca sobre los océanos. En su mensaje con motivo del Día mundial de los Océanos, Ki-moon subrayó que “los océanos desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana”.
“Son parte integrante del desarrollo sostenible y una frontera importante para la investigación”, afirmó. Pero, en su opinión, “si queremos beneficiarnos plenamente de lo que los océanos tienen que ofrecer, debemos abordar los efectos perjudiciales de las actividades humanas”. El Secretario general de las Naciones Unidas recordó que “la diversidad de la vida en los océanos se ve sometida a presiones cada vez mayores”.
En vísperas del Día Mundial de los Océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ofreció unas reglas que ayudan a cada uno a colaborar en la conservación del ambiente oceánico. Los ecólogos recomendaron evitar el consumo de pescado y productos marinos que pertenecen a especies en peligro de extinción, no molestar a las aves y animales marinos, ahorrar agua fresca, no dejar basura en las playas (y tomar parte en acciones de limpieza de las costas), así como rechazar el uso de envases plásticos

Por el día mundial del Oceano:
wwF saca las garras:

Los gobiernos de todo el mundo están fracasando a la hora de evitar la sobrepesca en alta mar. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, WWF alerta del saqueo al que está siendo sometida la última gran frontera ecológica del planeta. La organización recuerda que este problema tendrá graves implicaciones para la seguridad alimentaria y el modo de vida de 520 millones de personas, cuya actividad económica depende del sector. Las capturas ilegales ascienden a un valor de unos 1.000 millones de euros al año.
Estas enormes áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su rica biodiversidad está igual de amenazada que la de las aguas territoriales. Cerca del 65% de las pesquerías transzonales (ubicadas dentro y fuera de las Zonas Económicas Exclusivas) y de alta mar están sobreexplotados. Como ejemplo, los frágiles ecosistemas de corales de profundidad y montañas submarinas están siendo arrasados por la pesca destructiva.
En muchos casos, la pesca legal en aguas internacionales ignora los consejos científicos, mientras que los pescadores ilegales saquean los recursos con total impunidad, llevándose a cabo capturas por un valor de unos 1.000 millones de euros anuales. Asimismo, las subvenciones gubernamentales se han convertido en un azote para el mar, alentando a las cada vez mayores flotas pesqueras a capturar las cada vez menores cantidades de peces. De hecho, las subvenciones apoyan una flota pesquera mundial sobredimensionada, con una capacidad superior en un 50-60% a la debida.
Alistair Graham, Asesor de Política de alta mar de WWF, declaró: “Ya es hora de que estas aguas reciban más atención y de que los países se tomen en serio su responsabilidad en la administración de este bien global”. Y añadió: “los países deben ratificar el `Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto´ contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y detener las subvenciones dañinas que conducen a la degradación de los ecosistemas”.
Una gestión adecuada de los recursos marinos es fundamental para el futuro de millones de personas en el mundo. El informe sobre Economía Verde de la ONU, presentado en Nueva York el mes pasado, estima que hay 35 millones de personas pescando en el mundo sobre 20 millones de barcos. Unos 170 millones de empleos dependen directa o indirectamente del sector, lo que supone un total de 520 millones de personas relacionadas económicamente con la pesca.
A pesar del enorme valor de nuestro planeta azul, menos del uno por ciento de los océanos del mundo están protegidos –comparado con el 14% de tierra firme. De la pequeña área total de Áreas Marinas Protegidas que se han declarado (AMP), muy pocas se ubican en alta mar.
“Además de proporcionar una base para la gestión de recursos naturales, las AMP son una herramienta esencial para el desarrollo sostenible que beneficia a la población, sus culturas y sus economías”, añadió Graham.
Sin embargo, algunos esfuerzos recientes para estimular la protección de alta mar hacen albergar una esperanza para esta zona remota de los océanos. Tal es el caso de la creación de una AMP de 94.000 km2 en el Océano Antártico en noviembre de 2009, cuya actividad pesquera está prohibida. Junto a él, cabe citar los 300.000 km2 de la Zona de Fractura de Charlie-Gibbs, un área situada en la dorsal atlántica, una enorme cordillera submarina que se extiende del Polo norte hasta la Antártida.
Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF: “En España, avanzamos lentamente hacia una mayor protección de nuestros océanos. El sector pesquero debe entender que este es el camino correcto, aunque no el único para alcanzar la sostenibilidad de nuestras pesquerías”.
Los líderes del mundo han reconocido que nuestros océanos necesitan protección urgente. Durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de 2002, acordaron crear una red representativa de AMP para el año 2012. Los gobiernos que se reúnan el próximo mes de octubre en Japón, durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, deben ponerse de acuerdo para identificar y proteger áreas de importancia ecológica en alta mar.
Según WWF, es urgente actuar si queremos asegurar la belleza y riqueza de nuestros mares y océanos para futuras generaciones.
El-prototipo2 esta con el día mundial del Oceano
 
*Ya para de dañar al Oceano, principal por el momento BP uno de los ultimos daños al Oceano
*La riqueza y el equilibrio de este planeta comienza en sus mares. De nosotros depende que esto siga siendo así. No los destruyas
*Stop a la pesca indiscriminada ,a la contaminación y a la matanza de cetaceos en todos los oceanos del mundo.
*El oceano esconde nuestra historia,macro y micro animales estan dentro de ellas, que nos poueden ayudar, y los estamos matando lentamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!