Planeta Tierra |
Crisis ambiental |
I.Humanistas Unidos-Texto en Español |
Sabado 03 de Septiembre de 2011
Con su imperativo ético, la responsabilidad de principio de Hans Jonas dice el valor indiscutible de la vida y humana, dice Helder Carvalho y afirmar la libertad y la autonomía del sujeto contemporáneo.
"La filosofía de Hans Jonas tiene el mérito de tocar directamente en un nervio expuesto de la cultura contemporánea: la conexión de la crisis ambiental a través del cual pasa el mundo con la acción humana y el lugar que ocupa en la moderna técnica de modelado acción." La declaración es el filósofo Hélder Buenos Aires de Carvalho, en la entrevista que concedió por correo electrónico a IHU on-line. Segun él, "la costumbre es pensar que la técnica es siempre algo que produce el pozo, que trae beneficios para nuestras vidas, como si se tratara de algo divino, sin la Mancha del pecado". La reflexión de Jonas, continúa, "busca recordar al hombre que tiene un papel importante en las transformaciones ambientales del mundo y que el poder adquirido con el desarrollo de la técnica y de su uso razonable debe ser modulada éticamente referencial, desde un sesgo más antropocéntrico, pero no biocêntrico, porque lleva consigo la posibilidad de mal extrema".
Se graduó en filosofía en la Universidad Federal do Piauí UFPI –, Helder Buenos Aires de Carvalho es un especialista en la historia de la filosofía contemporánea y la investigación educativa por la misma institución. Asistió a la maestría y el doctorado en filosofía en la de Federal Universidade Minas Gerais-UFMG hermenéutica con una tesis en Filosofía Moral y Alasdair MacIntyre. Es pós-doutor desde la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande Sul PUCRS. Profesor en el departamento de filosofía de UFPI, es el autor de la tradición y la racionalidad en la filosofía de Alasdair MacIntyre (2ª ed. Teresina: EDUFPI, 2011).
La entrevista.
IHU On-Line - ¿Cuál es la relevancia de la filosofía de Hans Jonas?
Helder Carvalho de Buenos Aires - La filosofía de Hans Jonas tiene el mérito de contacto directo con un nervio expuesto de la cultura contemporánea: la conexión de la crisis ambiental a través del cual corre el mundo de la acción humana y el lugar que ocupa en la moderna técnica de trabajo de modelado. Se suele considerar es que la técnica es siempre algo que produce una buena, que aporta beneficios a nuestra vida, como algo divino, sin la mancha del pecado. Su reflexión tiene por objeto recordar al hombre que tiene un papel importante en el cambio ambiental global y el poder que ha adquirido con el desarrollo de la tecnología - y el uso desproporcionado - debe ser éticamente modulada de la referencia ya no es antropocéntrica, sino biocéntrica ya que también conlleva la posibilidad del mal extremo. En otras palabras, que la crisis ambiental a través del cual también tenemos un importante elemento ético, vinculado a lo lejos el hombre comprendió a sí mismo y la naturaleza, así como la forma en que ha ejercido este poder de la tecnología, que no es una comprensión ética de la técnica , un olvido que es un ser humano determinado, por lo tanto, contaminado por la finitud, puede conducir a una catástrofe.
IHU On-Line - A medida que el concepto de la responsabilidad principal para el diálogo con la libertad y la autonomía del sujeto contemporáneo?
Helder Carvalho de Buenos Aires - Si usted piensa que la libertad y la autonomía contemporánea como componentes fundamentales del ser humano, dándoles una plasticidad mucho más grande que había sido concebida hasta ahora por lo que Hans Jonas llama a la ética tradicional, que la libertad y la autonomía, de hecho, aumentar la responsabilidad por sus acciones. Anteriormente no se cree que la autonomía en términos tanto tiempo, el hombre fue visto frente a sus limitaciones abrumadora presencia del cosmos y el mundo natural. La responsabilidad principal, Jonas, es precisamente la afirmación de la libertad y la autonomía que el hombre moderno ha tomado, tanto en relación a sí mismo como en el mundo natural, de una manera radical, ya que tiene la condición para poder incluso para destruir toda vida en el planeta Tierra. Creo que el esfuerzo teórico de Jonás es precisamente articular la autonomía radical y la libertad que el hombre moderno ha adquirido, con la casi ubicuidad de la tecnología en su vida, una reflexión ética que lleva a repensar quién quiere ser, su participación en el el planeta como un todo, su responsabilidad para mantener la vida, ya que efectivamente será el capataz del mundo, ya no es un vasallo de éste o de los dioses.
IHU On-Line - ¿Cuáles son los enfoques de la filosofía de Alasdair MacIntyre y Jonás?
Helder Carvalho de Buenos Aires - MacIntyre y Jonas son pensadores muy diferentes, en un principio ligado a las tradiciones teóricas aparentemente distantes como el continental alemán y analítica anglosajona. Sin embargo, comparten algunas referencias importantes para el pensamiento sobre la acción humana en su contribución complejidad ontológica y ética. Una evaluación crítica de la modernidad filosófica y sus efectos es un punto de partida común entre ellos, ambos comparten la apreciación de que la mayoría de nuestros problemas principales hoy son el resultado de decisiones tomadas en los albores filosófica y la continuidad del mundo moderno. El nihilismo y la decadencia que tienen experiencia en valoraciones morales contemporáneos son identificados como productos de los errores cometidos a partir del pensamiento de la modernidad y tenemos que volver a evaluar para encontrar soluciones. Jonas y MacIntyre también son críticos de la democracia liberal y su alternativa marxista, la incapacidad crónica de estos dos modelos políticos para enfrentar los desafíos globales que enfrenta hoy la ecología. La falta de representatividad del modelo democrático liberal, la reducción de la creciente participación política de los ciudadanos, el destructor de los valores de individualismo, la ilusión de la tecnociencia como una panacea para todos los males, la caída del totalitarismo marxista, el socialismo real, el predominio de un la racionalidad instrumental en todas las esferas de la vida humana, todos son objeto de crítica de los dos filósofos.
Helder Carvalho de Buenos Aires - MacIntyre y Jonas son pensadores muy diferentes, en un principio ligado a las tradiciones teóricas aparentemente distantes como el continental alemán y analítica anglosajona. Sin embargo, comparten algunas referencias importantes para el pensamiento sobre la acción humana en su contribución complejidad ontológica y ética. Una evaluación crítica de la modernidad filosófica y sus efectos es un punto de partida común entre ellos, ambos comparten la apreciación de que la mayoría de nuestros problemas principales hoy son el resultado de decisiones tomadas en los albores filosófica y la continuidad del mundo moderno. El nihilismo y la decadencia que tienen experiencia en valoraciones morales contemporáneos son identificados como productos de los errores cometidos a partir del pensamiento de la modernidad y tenemos que volver a evaluar para encontrar soluciones. Jonas y MacIntyre también son críticos de la democracia liberal y su alternativa marxista, la incapacidad crónica de estos dos modelos políticos para enfrentar los desafíos globales que enfrenta hoy la ecología. La falta de representatividad del modelo democrático liberal, la reducción de la creciente participación política de los ciudadanos, el destructor de los valores de individualismo, la ilusión de la tecnociencia como una panacea para todos los males, la caída del totalitarismo marxista, el socialismo real, el predominio de un la racionalidad instrumental en todas las esferas de la vida humana, todos son objeto de crítica de los dos filósofos.
Revisión del antropocentrismo
Ambos tratan de encontrar alternativas a esta falta de elección en el mundo contemporáneo, ya que ni el capitalismo ni las sociedades liberales de la planificación de las sociedades comunistas eran eficientes y coherentes para cumplir con el desafío ético de una sociedad que se puede pensar en la vida aquí y ahora, así como en el futuro. Tanto Jonas y la animalidad MacIntyre tematizar del hombre y su dependencia de la naturaleza como un todo, lo ve como un indicador clave de la necesidad de revisar el antropocentrismo que ha caracterizado a la ética tradicional. El reconocimiento de la fragilidad y la dependencia de los seres humanos en el mundo natural, por lo que el hombre no puede parecerse más a otra naturaleza para ser domesticados, pero como parte de sí mismo ya sí mismo como parte de ella, es un punto convergencia de sus filosofías. Además, al ser diferentes, es decir, un abogado Jonas principialista ética, el deber, y MacIntyre una ética de la virtud, el carácter, que pueden converger como un complemento, en que el principio defendido por la responsabilidad Jonas también se puede considerar como una razón fundamental para la búsqueda de soluciones a nuestros problemas. La responsabilidad no es sólo un marco jurídico-formal o imponer el deber de ser ontológicamente basado en la vida como tal, sino que también es una manera de ser un agente moral, un elemento constitutivo de la agencia, su identidad como ser humano.
IHU On-Line - Pensando en las dos teorías de los filósofos morales, ¿cuáles son los desafíos éticos de la técnica contemporánea?
Helder Carvalho de Buenos Aires - No se puede detallar aquí estos problemas éticos, ya que el uso de la tecno-ciencia en la vida humana es muy amplio y lleno de noticias sobre la generación de problemas éticos. Pero creo que Jonás y MacIntyre están profundamente preocupados con la racionalidad que invadió la vida humana en todas sus esferas, y ahí está el reto fundamental para nosotros: cómo revertir la invasión injustificada de la racionalidad tecno-científica en el mundo de la vida, sin perder los beneficios que esta misma forma de racionalidad que nos da? Para Jonás, el gran desafío es cómo hacer que la técnica, una vez más ser una herramienta para el hombre y sus fines éticos y no el hombre al servicio de la racionalidad técnica, se trata de empoderar a más y el debilitamiento del universo ético de la vida humana. Para MacIntyre, los valores de vaciamiento promovido por el fracaso del proyecto de la Ilustración en una base racional para la moral allanó el camino para la colonización del mundo de la vida por la racionalidad instrumental, por lo que las virtudes dejado de ser centros de la identidad moral del agente moral y reducir la fragmentos psicológicos antes que las personas separadas y la vida social. El problema que representa para él es que el cambio necesario para el cambio que experimenta un reposicionamiento de la racionalidad de una manera ética y el pensamiento contemporáneo, de modo que los extremos de la racionalidad, la racionalidad ética, no se superponen o dominada por la racionalidad de los medios , característico de la racionalidad técnica o instrumental. Y todo esto implica, en el punto de vista de dos filósofos, ante un cambio no sólo de naturaleza cognitiva, espiritual, social y económico, sino también profundas, que obviamente es una tarea de generaciones y muy llena de obstáculos.
IHU On-Line - ¿En qué sentido es la responsabilidad ética de Jonás es la base para la construcción de una teoría que abarca la problemática ambiental contemporánea?
Helder Carvalho de Buenos Aires - La problemática ambiental contemporánea no se puede entender sólo como un problema biológico de la supervivencia de algunas especies, incluyendo humanos o económicos, como si se tratara de un modelo de producción resultantes de la ineficaz o ha fracasado. Es precisamente porque es el resultado de la intervención humana tanto éxito, porque tiene que haber sido tremendamente eficiente, que la comprensión adecuada de la misma debe incluir la dimensión ética de la responsabilidad, como se muestra por Jonas. Cualquier teoría que propone dar cuenta de la problemática ambiental en su totalidad no puede dejar de lado la responsabilidad humana en el origen y conducirlo. Una responsabilidad que los seres humanos han adquirido la facultad prevista por la tecnociencia tomó una proporción que se hizo lo impensable de los parámetros de la ética tradicional. La ética de la responsabilidad de Jonás es una base importante para tener en cuenta la cuestión ambiental, ya que apunta a factores que son absolutamente inevitables. La crítica del antropocentrismo y el reconocimiento de la extensión de la responsabilidad humana, no sólo para el presente sino el futuro son importantes componentes filosóficos para buscar soluciones y alternativas para el mantenimiento y la calidad de vida en el planeta en su conjunto, no sólo para nosotros pero para las generaciones futuras y otros seres vivos.
IHU On-Line - En este sentido, la responsabilidad principio podría considerarse como un imperativo ético? ¿Por qué?
Helder Carvalho de Buenos Aires - La responsabilidad principio propuesto por Jonas es sin duda un imperativo ético en el sentido estricto de la palabra "imprescindible" en la medida en que es la expresión de la afirmación de un valor moral fundamental: la vida, no sólo la vida humanos, pero la vida como tal, incluyendo humanos y no humanos. Se trata de un imperativo ético es fundamental para asegurar, porque la posibilidad misma de la vida ética de los individuos humanos, cualquiera que sea la configuración que se necesita en el futuro, ya que es una condición de posibilidad de cualquier moralidad particular: sin la garantía de que la vida humana en el futuro, no hay posibilidad de cualquier ética, porque la ética, aunque no antropocéntrica, es antropológico, en el sentido de que sin la vida humana y la libertad que es suya, no la ética. Si no ponemos este deber ético fundamental, para garantizar la vida humana auténtica, ahora y en el futuro, no será viable para cualquier formulación ética particular. La preservación de la vida es un imperativo ético que se plantea como una exigencia del ser humano en sí, cuya vida biológica no puede ser separado de la vida en el planeta en su conjunto, al tiempo que ha adquirido la capacidad para destruir, para acabar con a la misma, elevando el mismo vuelo que la vida biológica, ya que es ilusorio apartará de él.
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