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Jueves 01 de Septiembre de 2011
Efraín Fernández director de la dirección de calidad ambiental del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz informó que se realizan evaluaciones y análisis de todas las fuentes de información que posee el municipio competente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de estas fuentes es el inventario local quien determina la cantidad y calidad de estos contaminantes y el grado de perjuicio en determinadas fechas del año, añadió.
EL director ambiental destacó que los datos más frecuentes que se registran se deben a la excesiva contaminación de dióxido de carbono (CO2) que provienen de parque automotor de la ciudad.
Una de las recomendaciones que Fernández plantea es que esta emisión de excesivo CO2 se debe al mal mantenimiento de los motores especialmente de los vehículos grandes.
Los daños causados por los contaminantes de automotores
Diferentes estudios han señalado que más del 85 por ciento de la contaminación de las ciudades se debe a la emisión de gases provenientes de los vehículos automotores.
En este sentido, los diferentes contaminantes que se emiten son directamente respirados por la población, los mismos que potencialmente causan enfermedades respiratorias o la exacerbación de algunos síntomas como por ejemplo el asma. Estos gases tienen un efecto directo y nocivo contra la salud.
Sin embargo La Paz, no tiene un nivel de contaminación tan elevado como las principales capitales sudamericanas, no obstante es de vital importancia prevenir que los niveles de contaminación no alcancen los parámetros de estas ciudades.
Parque automotor contaminante
La contaminación atmosférica en Bolivia aumentó en el último mes a niveles preocupantes, por cuanto entidades dedicadas al estudio de la calidad del aire que respiramos, como Swiss Contact, mediante diferentes programas aplicados y financiados por la cooperación internacional afirman que “el 70% de la suciedad atmosférica en las ciudades proviene del parque vehicular”.
Según estudios del CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) a partir de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se puede establecer que al menos el 95,7 por ciento de los vehículos importados en los últimos años son modelos anteriores al año 2000 y, en consecuencia, esos motores producen una mayor contaminación comparada con vehículos nuevos, debido a su baja eficiencia.
Sólo el 4,3 por ciento de los vehículos que circulan en Bolivia son considerados nuevos. Más del 30 por ciento son vehículos de antes de 1980. Un 25 por ciento son vehículos fabricados entre 1980 y 1984. Un 23 por ciento son vehículos de entre 1985 y 1989. Un 10 por ciento son vehículos de entre 1990 y 1994.
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