.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Uruguay:En el Cerro verde algunas especies son amenazadas

Continente de America(Sur)-Uruguay
Riesgo ambiental
Pais-Texto en Español 
Informacion de :http://el-prototipo2.blogspot.com/
Dale kick en observa,y lee la informacion
Miercoles 31 de Agosto de 2011
Cerro Verde e Islas de La Coronilla es la octava área protegida desde hace pocos días. Esta parte costera de los Bañados del Este es un reservorio de más de 400 especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
La zona también conocida como la Punta de los Loberos, son algo más de 2.000 hectáreas terrestres y unas 7.000 hectáreas marinas de enorme riqueza natural. El área comprende, asimismo, un pequeño conjunto de islas oceánicas y pese a su relativa escasa extensión tanto terrestre como marítima la zona despertó el interés de los estudiosos desde hace años debido a la gran variedad de ambientes y diversidad de especies que alberga.
Cerro Verde forma parte de una vasta área que en 1976 el Programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco definió como una "Reserva de Biosfera" perteneciente a los Bañados del Este. Los especialistas dan a esta zona un alto valor biológico y señalan desde hace años los problemas para su conservación. Pero no fue sino hasta 2005 que se presenta la propuesta de integrar esta área costera marina al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que gestiona la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Estudios hechos por la Facultad de Ciencias, complementados por otros del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Karumbé y del Proyecto Freplata fundamentaron la necesidad de darle un estatus especial a la zona.


TESORO NATURAL.
Cerro Verde e Islas de La Coronilla cuenta en una extensión relativamente pequeña con diversos tipos de ambientes.
Bosques costeros, con formaciones vegetales en peligro de extinción; matorrales costeros muy característicos; pajonales, de alto y mediano porte; praderas sobre sustrato arenoso; dunas móviles, con poca cobertura vegetal; bañados y charcos temporales; afloramientos rocosos, de estructura heterogénea y vegetación de bañado salino. Y por último las islas: comprende dos islas principales y roquedales separados. La Isla Verde es la más extensa y próxima a la costa, tiene una longitud de 696 metros y un ancho de 180 metros. La Isla de La Coronilla, que mide unos 250 metros de largo y 150 de ancho, que se ubica más hacia el Este que la anterior. Ambas islas se encuentran habitadas por colonias de lobos marinos, así como varias especies de aves.Como referencias más cercanas y puntos de acceso al área están el balneario La Coronilla, sobre el kilómetro 314 de la ruta 9. Este balneario es considerado como el más antiguo de la costa rochense y posee una población de 1.300 habitantes. Debido a su peso en la cadena de balnearios ubicados sobre la costa atlántica, La Coronilla cuenta con una desarrollada infraestructura turística. Desde el otro punto de acceso se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa, bajo el cuidado del Servicio de Parques del Ejército Nacional. El parque y su entorno, así como franja costera, constituyen también una zona de gran atractivo turístico. Precisamente estos aspectos fueron considerados en los informes para concederle a Cerro Verde un rango especial de protección; su cercanía a importantes enclaves turísticos supone también riesgos para la preservación de la zona.
Desde el punto de vista productivo la zona de Cerro Verde tiene dos usos principales: el cultivo de arroz y, principalmente, la forestación. Y como ocurre en otras zonas costeras del departamento, hay un desarrollo de la pesca artesanal.
En el documento de trabajo de la Dinama, donde se resumen los estudios y elementos considerados para la incorporación al SNAP, se señalan tres tipos de elementos para considerar de especial interés su conservación: como paisaje natural, tanto terrestre como marino; como ecosistema, por su función para el sustento de numerosas especies y la rareza del mismo; y a nivel de especies.
En este último capítulo los informes destacan la existencia de más de 400 especies, tanto terrestres como marinas. Hay, por ejemplo, 14 especies de mamíferos terrestres, varios de ellos calificados como prioritarios en su conservación: el margay, el gato montés, el mano pelada y el hurón, entre ellos. La región es una de las diez identificadas en el mundo como prioritarias para la conservación de varias especies amenazadas de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!