| Continente de Asia-Rusia |
| Realidad |
| PR-Texto en Español |
Miercoles 13 de Julio de 2011
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó la ley federal que regula el tratamiento de los residuos radiactivos, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.
El documento establece un sistema estatal unificado de tratamiento de residuos radiactivos, pero no incluye el combustible nuclear gastado.
La ley tiene como objetivo determinar el régimen legal del tratamiento de residuos radiactivos tanto nuevos como acumulados y garantizar la seguridad y el control estatal del tratamiento de residuos radiactivos en Rusia.
Además, define las normas de conservación subterránea de residuos radiactivos, su registro y almacenamiento así como el monitoreo del fondo radiactivo en los sitios de almacenamiento subterráneo de residuos.
La ley proscribe la importación de residuos radiactivos a Rusia con objetivo de su almacenamiento, tratamiento o conservación subterránea, mientras que la exportación de residuos radiactivos se autoriza sólo en caso de que esté prevista en tratados internacionales con participación de Rusia.Según el documento, el Gobierno de Rusia determina la entidad nacional responsable de tratamiento y conservación subterránea de residuos radiactivos en conformidad con las normas de seguridad vigentes.
Los sitios de conservación subterránea de residuos radiactivos pueden pertenecer tanto al Estado como a la corporación nuclear rusa Rosatom.
Según el programa de seguridad nuclear y radiactiva de Rosatom para 2016-2020, para resolver el problema de residuos radiactivos en un plazo de 30 años se requieren inversiones por valor de US$13.300 millones.
El proyecto de la ley fue aprobado por la Duma de Estado (la cámara baja del Parlamento ruso) el pasado 29 de junio y ratificado por el Consejo de la Federación (la cámara alta) el 6 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!