| Continente de America(Sur)-Bolivia y Peru |
| Contaminacion |
| Gaia-Texto en Español |
Miercoles 15 de Julio de 2011
Si bien la contaminación en el lago Titicaca es puntual y no ha generado una mayor crisis, no significa que esta no pueda avanzar y producir mayores problemas. Por ello es importante tomar acciones conjuntas e inmediatas entre autoridades de Bolivia y Perú, según Isabel Martínez, oficial de proyectos en Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.
Martínez, mencionó que si bien la contaminación está presente por las actividades de ambos países, estos deben tratar de acordar soluciones comunes y tener una mayor cooperación, más que todo política.
Martínez aseguró que si bien existe voluntad de ambos países para realizar investigaciones y plantear propuestas, la mayor debilidad se encuentra en las políticas gubernamentales, porque se analiza el problema en forma unilateral y no conjunta, donde ambas partes deben asumir una decisión.
Si cada uno presenta sus propias soluciones, la situación no tiene mejoras y el problema continuará, por ello se debe ver la manera de lograr mayores acuerdos internacionales para impulsar nuevas ideas y a acciones, antes de lamentar mayores conflictos producto de la contaminación advirtió la representante del PNUMA.
Debilidades
La visión binacional es la mayor debilidad, si bien la cuenca cerrada del altiplano es única y no existen fronteras políticas como ecosistema, las instituciones involucradas que existen deben estar dirigidas hacia la gestión interior y no hacia un enfoque externo, instituciones como la Autoridad Binacional del lago Titicaca debe dar mayor fuerza y mayor estructura en su organización expresó la representante del PNUMA.
Martínez aclara que no se debe ver esta región como un límite político administrativo sino como un todo que pueda dar soluciones comunes en el momento adecuado, porque después de todo los problemas generan situaciones que sufren ambos países.
Alternativas
Por las características que tiene Bolivia y Perú, en esta región altiplánica, las tecnologías que se utilizan no son las apropiadas y se deben desarrolllar mayores análisis con soluciones adecuadas a la realidad aseveró Martinez.
La respuesta ha sido positiva por parte de muchas autoridades que tomaron en cuenta en mayor detalle las soluciones que siempre se han planteado. Por otro lado cuando se realizó el monitoreo de la calidad del agua, sin injerencia política, se trabajo de forma técnica y con comunicación constante entre los gobiernos locales y los resultados obtenidos fueron los esperados, apuntó.
Durante 4 años se ha trabajado el proyecto, notando que en algún momento existieron tensiones entre los acuerdos políticos, pero asegura que ambos gobiernos se han reunido para acordar acciones comunes y una agenda de cooperación incluyendo al lago y la situación institucional para reformar las relaciones a un nivel más político.El progreso se ha manifestado en la capacitación, han renovado los conocimientos y mejorado técnicas por parte de ambos países, es decir se han proporcionado herramientas comunes para un problema común y para dar soluciones y seguimiento por ambas partes, finalizó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!