| Continente de America(Sur)-Peru y Bolivia |
| Animal |
| Gaia-Texto en Español |
Lunes 11 de Julio de 2011
Si bien el aprovechamiento de truchas es importante para algunas familias que viven de esta actividad en el LagoTiticaca, según Gustavo Mendizábal, jefe de Unidad de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es necesario poner un freno al incremento de criaderos de esta especie, que puede causar un mayor daño a la biodiversidad del lago, medida que sería planteada en la nueva Ley de Pesca.
Mendizabal mencionó que si bien la trucha es una especie introducida, se están tomando medidas adecuadas para no permitir que cause mayores daños en el medio, “lo peligroso es que se produzca el ingreso ilegal de un mayor número de alevines que se han criado en ciertas partes del lago”, señaló.
El jefe de unidad mencionó que no se pudieron mantener mayores medidas, porque estas especies ya están en el lugar; sin embargo, sí se está contemplando en la elaboración de la nueva Ley de Pesca, para controlar el contrabando de alevines de trucha, con el objetivo de evitar un efecto de gran magnitud en las especies nativas.
Otros problemas
Por otro lado “la cría de truchas en el lago menor del Titicaca es insostenible”, afirmó a los medios de prensa Rubén Marín, limnólogo investigador, quien advierte que en este proceso los peces nativos podrían perder la competencia por el oxígeno disuelto.
El investigador ha criticado las políticas de dotación de jaulas flotantes y alevinos de trucha a las comunidades campesinas (570 familias) del lago menor (Wiñay Marka) del Titicaca. Calculó que este cultivo de truchas en el lago puede durar unos cinco años como máximo, antes de terminar en el fracaso económico de los campesinos y con consecuencias desastrosas para el ecosistema.
Según argumentó, es que la profundidad del lago menor es de cinco metros, como máximo, y eso significa que una gran cantidad de materia orgánica (alimento balanceado) se sedimentaría a corto plazo. Esa materia orgánica daría lugar a la proliferación de plantas acuáticas (organismos unicelulares, algas y otras) y éstas son una competencia importante para los peces.
La competencia por el oxígeno disuelto podría dejar en desventaja tanto a las especies nativas de peces como a la trucha Arco Iris que es la que subsiste en el lago. Según Marín, el problema inicialmente será para las especies nativas de peces porque se reduce su territorio de vida y reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!