| Continente de Europa-España |
| Animal |
| Efe-Texto en Español |
Viernes 15 de Julio de 2011
Polos de helado, aire acondicionado o duchas frías son algunas de las formas de combatir el bochorno veraniego que los osos pardos, los pandas o los rinocerontes, entre otras especies que viven en zoológicos, comparten con los humanos.Polos de frutas
A la una de la tarde el calor aprieta en el Zoo Aquarium de Madrid, pero tres osas pardas, en vez de resguardarse en la sombra, aguardan expectantes... saben que es la hora de su polo de frutas.
Unos segundos después el cuidador de los osos del zoo, Asher Hernansáez, reparte grandes trozos de fruta congelada con la que los animales, además de refrescarse, se divierten rompiendo el hielo.
Esta forma de entretenimiento se conoce como "enriquecimiento ambiental", y supone un modo de promover una actividad para los animales, lo que "es un beneficio para su salud y bienestar psicológico", explica el biólogo y veterinario Enrique Sáez.
Recinto climatizado
En el exterior los termómetros superan los treinta y muchos grados, mientras los osos panda entran y salen a sus anchas de su recinto climatizado, ya que esta especie de regiones montañosas, a miles de metros de altitud, no se acostumbra al rigor del verano madrileño.
Su hogar madrileño, climatizado con aire acondicionado y nebulizadores de agua, está preparado para mantener una temperatura y una humedad constantes.
Duchas de agua fría
Otras especies también disfrutan de ciertos lujos. Así, el rincón donde se encuentra la ducha de agua fría es el preferido para el rinoceronte, a donde se encamina decidido después de que la cuidadora le abre la puerta.
Aunque guste de refrescarse, esta especie originaria de Sumatra lo que peor lleva es el frío, por lo que en invierno también gozan de dependencias con calefacción.
Cobijos
Pero aparte de tomar estas medidas especiales, se procura escoger especies que estén adaptadas a las temperaturas del lugar donde se encuentre el zoo, comenta Sáez, que lleva ya 20 años trabajando en el zoológico madrileño, y que recuerda que "todos los animales tienen sus cobijos interiores", así pueden elegir dónde prefieren estar en las horas de más calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!