Continente de America(Sur)-Brasil |
Codigo |
Ecoagencia-Texto en Portugues-Traducido al Español |
Domingo 03 de Julio de 2011
Entiendo que la investigación en situaciones de conflicto no puede limitarse a la modelo en el que el investigador asume el papel de sujeto, como agente de las acciones de preguntar y de grabación, y el grupo de estudio se limita a ser objeto de investigación. "Así que Mauricio Torres toma su lugar en la investigación que se desarrolla en la Amazonía. En una entrevista con IHU On-Line a cabo por correo electrónico, Torres habló sobre los estudios que produce sobre los conflictos en las disputas territoriales participación de los agricultores y las zonas forestales en la Amazonia brasileña. Para él, "los grandes proyectos en marcha en la región amazónica continuará desarrollando el bosque como un banco de recursos naturales, una reserva de materia prima."
Mauricio Torres es profesor de Geografía en la Universidad de São Paulo. Maestría en Geografía Humana en la misma institución. El profesor estaba guiando Ariovaldo Umbelino y, por casualidad, dice, "aterrizó en el Amazonas". Hoy vive entre São Paulo y de Pará, donde se lleva a cabo su investigación.
Echa un vistazo a la entrevista.
IHU On-Line - ¿Cómo es tu rutina de búsqueda en Santarém-PA y sobre todo en las zonas forestales?
Mauricio Torres - que hacer la investigación sobre los conflictos en las disputas territoriales participación de los agricultores y las zonas forestales en la Amazonia brasileña. Las personas que viven en las formas de terrorismo y la violencia absurda. Yo trato de mostrar muy claramente de qué lado estoy, por el más difícil es construir la confianza necesaria con la gente de la selva. Tal vez la clave que decir es que no hay bienestar, no la bondad, la aventura mucho menos. Es un trabajo.
Entiendo que la investigación en situaciones de conflicto no puede limitarse a la modelo en el que el investigador asume el papel de sujeto, como agente de las acciones de preguntar y de grabación, y el grupo de estudio se limita a ser objeto de investigación. También quiero poner en posición de objeto, ya que puede servir como un medio para que la demanda del grupo a otros planes de la resistencia. Y eso incluye, a menudo sólo dar visibilidad al conflicto. Dar visibilidad política a la población estudiada.
Hablo abiertamente parte de un trabajo. Ahora, un científico que trabaja para desarrollar un nuevo tipo de madera para aserrar sellada por un compromiso de un grupo en particular, con una clase particular. El conocimiento así generado es político en el que equipara las relaciones de poder establecidas. Cada vez que el conocimiento generado en el mundo académico tiene una implicación política. Por lo tanto, el investigador debe estar claro quién va a tener la certeza de que está produciendo, sin hipocresía de higiene científica.
IHU On-Line - ¿Cuáles son los principales proyectos realizados en las zonas forestales en Brasil? De los proyectos iniciados en las zonas forestales, que afectan a la mayoría de las personas que viven en el bosque?
Mauricio Torres Amazon parece vivir un resurgimiento de los grandes proyectos. El guión se repite, por desgracia, muy fiel a la megalomanía de los proyectos ufanista de la dictadura militar en la década de 1970.
En general, los principales proyectos en curso en la Amazonía continuará desarrollando el bosque como un banco de recursos naturales, una reserva de materia prima. Cualquier empresa que se basa en este punto de vista es siempre perjudicial para los pueblos de los bosques. Esto es así porque, para muchos grupos indígenas, ribereños, marrón, varjeiros, castaños, etc. Los bosques son en muchas otras dimensiones de valor más allá de un banco.
Hay varios grandes desarrollos que amenazan el Amazonas y sus pueblos: la agroindustria, la madera (con la Ley de Gestión de Bosques Públicos), las represas, los proyectos de minería, las principales autopistas y vías fluviales, etc. En común, todos ellos tienen el hecho de reproducir el avance del gran capital nacional e internacional sobre los bosques, el concepto de "conquista". Es muy importante destacar que este progresivo "dominio" ha sido precedido y hecho posible por un aparato jurídico y político, por un lado, elimina los obstáculos legales, por otro lado, crea normas para regular el servicio. Pensando en sólo tres grandes proyectos que aparecen en el Amazonas, podemos ilustrar cómo sucede esto.
Tenemos la minería. Los impactos ambientales y sociales de grandes proyectos mineros son enormes y bien conocidas. (Vale la pena recordar el ejemplo de la Serra do Navio, Amapá.) ¿Son siempre los proyectos que requieren recursos intensivos y la energía, por lo que el Amazonas es despedido, al final, en un sistema colonial, los países industrializados, el suministro de crudo material en un proceso donde los principales beneficiarios son las grandes empresas mineras transnacionales. Y la situación amenaza con empeorar aún más. Minería en tierras indígenas, hoy en día, no está permitido. Sin embargo, tres proyectos de ley (LP 1610/96, 7099/06 y 5265/09) intento de regular los parámetros de actividad en la que los mineros podrían trabajar incluso cuando no hay consentimiento de la población indígena.
También está la hidroeléctrica. Como se dijo, los proyectos mineros son siempre muy electro, o que requieren una enorme cantidad de energía y también la escena de la rápida expansión de la minería, megaproyectos hidroeléctricos resurgir pisoteando los derechos racional, legal, social y ambiental. El caso vergonzoso de buses de Santo Antonio y Jirau en el río Madeira, Belo Monte, en el Xingu y el complejo de cinco represas en el río Tapajós, son ejemplos de esta atrocidad.
Belo Monte
Tomando el caso de Belo Monte como un ejemplo, las 11 demandas presentadas por los fiscales federales en contra del trabajo de ilustrar el nivel de ilegalidad del proyecto. Sin embargo, el gobierno federal y afloja distorsiona las reglas de la licencia para lanzar lo que será un verdadero crimen social y ambiental. En este caso, la ley que regula la evaluación y expedición de licencias para este tipo de trabajo sería el obstáculo legal para ser eliminado.
Tapajós
En el caso del río Tapajós, el complejo de represas inundarían grandes extensiones de áreas protegidas y, ahora, Dilma el gobierno se esfuerza por reducir estas áreas protegidas. Una vez más, eliminar política y jurídicamente que molesta a las grandes empresas, el control de la zona. Tenga en cuenta que en una de estas áreas protegidas que se reduzca, el Amazonas Parque Nacional, el Estado expulsados con gran violencia y falta de respeto, en la década de 1970, un gran contingente de la población tradicional de la zona, ya que este tipo de sellos de la UC la ocupación de las comunidades ribereñas. En otras palabras, la sociedad ha pagado un alto costo de tener este parque y ahora tendrá que pagar de nuevo por no tenerlo.
Por último, está el avance del agronegocio en la Amazonía, que fue hasta ahora obstaculizada por la condición misma de la superficie terrestre y la legislación ambiental. La falta de propiedad de la tierra (en su gran mayoría públicas) y los rigores del código forestal contribuyó mucho más a los bosques no se transforma en la soja y la ganadería, y las comunidades también todo lo que más no fueron expropiadas para dar paso a las granjas . No estoy diciendo que no lo hizo. Por el contrario, pasó mucho. Yo digo que con la flexibilización de la legislación ambiental y el Programa de Tierras Legal dice que la promoción de la "regularización", este proceso tiende a acelerar mucho.
Legal de la tierra El programa federal viene con la promulgación de la Medida Provisoria 458/09, convertida en la Ley 11.952/09 de reuniones, y anunció que viene a reconocer el derecho a la tierra de los campesinos en la Amazonia. Sin embargo, los propios datos del Incra demuestran sin lugar a dudas que el registrador será el verdadero beneficiario de este programa, ya que más del 80% del territorio se centrará en las manos de menos del 15% de los que ocupan la tierra. Aquí, el gran capital elimina una barrera para el control de la Amazonía, que es el Código Forestal, y crea un camino "legal" para terminar la ocupación ilegal de tierras.
IHU On-Line - ¿Cómo llegó la noticia de que el gobierno tiene la intención de aumentar el número de presas en zonas como los bosques de Tapajós? ¿Cuáles son los pros y los contras de estas empresas?
Mauricio Torres - Trabajo desde hace años, con una población del río Tapajós, que tiene su territorio sumergido en estos autobuses. Veo la angustia y el terror que el anuncio se hizo con ellos. Son comunidades para las que el territorio tradicional es mucho, mucho más que simple lugar para vivir y crecer. Ellos tienen la historia de sus vidas allí. Pide a tus padres, abuelos, bisabuelos y niños enterrados en este lugar.
Son conocedores del río y de los titulares de los bosques de las más modernas tecnologías para el aprovechamiento y manejo del bosque. Sin embargo, es un conocimiento local, un conocimiento que no es transportado a un lugar diferente a la que se reubican. Con la inundación, es como si, más allá de todo el material sobre el que apoyar su identidad, que también fueron despojados de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la vida. Por otra parte, un conocimiento heredado de varias generaciones y de muchas maneras, guías de sus vidas.
Impacto ambiental, además de grandes cantidades de bosques en áreas protegidas a ser inundada, tenemos que pensar en los resultados de transformar la dinámica del tamaño del río Tapajós, en la dinámica de una sucesión de lagos. Ningún río puede tener cinco autobuses.
Que se recogen las bonificaciones serán los contratistas de estos proyectos (que, dicho sea de paso, tendrá suficiente dinero para seguir financiando las campañas electorales), las empresas mineras, y los países del primer mundo, que continuará a cerrar sus plantas de aluminio, ya que no tendrían que pagar el enorme costo social y ambiental de la producción.
IHU On-Line - ¿Cómo ve el margen de beneficio de las áreas de preservación ambiental en Brasil para nuevos proyectos de infraestructura en la región? ¿Qué significa esto para la conservación de la biodiversidad y la preservación de los pueblos tradicionales? Se corre el riesgo de extinción de las áreas deben ser conservadas?
Mauricio Torres - Creo que el margen de beneficio de estas zonas contribuye, junto con otras medidas planificadas para la Amazonia, para empeorar el caso que mencioné anteriormente.
Es parte de la táctica de eliminar los obstáculos legales, la reducción de la conservación, no sólo en el área del río Tapajós, en el Amazonas como un todo. Muchos proyectos de ley que se esfuerzan por reducir las áreas de conservación redelimitação, siempre a favor de los ocupantes ilegales y los madereros.
Lo que asusta en el caso del río Tapajós es el hecho de que dan lugar a esta reducción a través de la Medida Provisional. En este caso, la pretensión de reducir el propio gobierno, en contra de la experiencia de los gestores de áreas protegidas afectadas. Independientemente de cualquier estudio o la racionalidad, el estado ya dan por hecho que las áreas protegidas debe ser reducida. Todo gira en torno al hecho de que "alterar" las demandas de las grandes empresas.
IHU On-Line - ¿Qué podría constituir, en su evaluación, el desarrollo sostenible en la Amazonía?
Mauricio Torres - no lo haría. No lo es. "El desarrollo sostenible" es el axioma creada para justificar cualquier cosa y todo. El adjetivo "sostenible" en todo lo que usted quiere dar un aire legítimo: Belo Monte Sostenible Sostenible Juruti (como llaman al proyecto de minería de bauxita de Alcoa), etc.
El desarrollo es un concepto vacío y muy peligrosa. ¿Qué quiere decir esa palabra, hoy, es la idea vaga y peligrosa, que siempre resulta ser traducido en el crecimiento económico. Y, peor aún, un crecimiento que genera la pobreza por sí. No hay nada tan abstracto y tan grande el poder axiomático. Siempre es entendida como algo que se lleva lo peor a lo mejor. Y a menudo el "mejor" es el sacrificio de grandes porciones de la población.
Es absurdo el camino de grandes proyectos son auto-proclamado como vectores de desarrollo. "Con Belo Monte, los hospitales se Altamira", "con Alcoa, la población va a las escuelas Juruti", "con el Valle, en el sur de Pará, las áreas de conservación se puede controlar". Lo que se vende como "desarrollo" que vienen con la instalación de proyectos de gran envergadura no es más que el acceso a los derechos civiles. La Constitución siempre que los derechos, deberes del Estado, que debe ser garantizado, independientemente de cualquier proyecto. El discurso del "desarrollo" se consolida la idea dañina de que sólo a través del "favor" que usted puede tener acceso a lo que está garantizado por ley. Esto refuerza un ciudadano de favor a expensas de los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, la resistencia de Belo Monte, en Juruti, los cimarrones en contra de las instalaciones de base de Alcántara el espacio, la gente del río Tapajós y muchos otros, muestra la fuerza de la resistencia de los pobres rurales. Por otra parte, el número de asesinatos indecoroso en el terreno indican que la guerra contra la entrega de la Amazonía a los grandes negocios que se lleva a cabo bajo la bandera del "desarrollo sostenible". Esta es la fuerza que yo creo que mi trabajo y va a regresar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!