| Continente de America(Sur)-Bolivia |
| Eco |
| Gaia-Texto en Español |
Viernes 15 de Julio de 2011
El vidrio es un elemento reciclable de mucho valor económico en el mercado nacional porque puede transformarse en nuevos productos, lastimosamente no son aprovechados por la sociedad, aseguró Guillermo Ruiz de Industrias San Roque. El reciclaje de botellas pet y vidrio, al margen de generar un beneficio económico para varias familias de la ciudad de El Alto, se ha convertido en una gran ayuda para disminuir los índices de contaminación y acumulación.
Ruiz mencionó que este material una vez colectado se selecciona por colores y se tritura, calentándolo luego a más de 800 grados centígrados, para iniciar un nuevo proceso industrial y obtener vidrios, ventanas y artículos de vidrio para el hogar como vasos y tazas.
Aun no se aprovecha estos materiales, ni se fomenta al reciclaje para darles un destino final y generar beneficios económicos para el país. Lo que sucede en la actualidad es que gran parte del vidrio desechado termina en los rellenos sanitarios y botaderos de basura sin generar mayores beneficios, señaló.
Según Ruíz, es importante incentivar el reciclaje de vidrio en el país, cada botella tiene un costo de 40 centavos de boliviano, que significa una gran ayuda para familias que se dedican a esta actividad.
Composición del vidrio
Su composición es realmente muy sencilla y natural, básicamente sílice, silicato de sal y silicato de sosa. Son materiales muy abundantes y que además nos aportan otro valor añadido muy importante hoy en día: se puede reciclar, apuntó el experto.
Si bien existen muchos productos que también se pueden reciclar a menudo, prácticamente no se hace, ya que son muy costosos, tóxicos o trabajosos de manipular. Cuando el vidrio es reciclado mantiene sus propiedades inalterables y se aprovecha en su totalidad.
El vidrio se clasifica de acuerdo a su color, los más comunes son: verde, azul y transparente. Una tonelada de vidrio (frascos) cuando es reutilizada varias veces ahorra 117 barriles de petróleo. El vidrio nuevo es 100% reciclable. El uso de botellas retornables o rellenables ayudarían a reducir la contaminación en 20%, cuenta Ruiz.
El reciclaje de vidrio
Una investigación en Argentina explica que le reciclaje de vidrio es un tema muy interesante desde muchos aspectos:
•Por un lado se evita la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas).
•Se necesita menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 - 30% menos) Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)
•Disminuye el volumen de los vertederos ya que disminuiría millones de toneladas.
•Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades.
•Cuando separamos nuestras basuras no sólo ayudamos a reciclar sino que además tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que se tenga hábitos de compra más racionales.
Según el estudio los retos que se presentan en muchos países son numerosos, porque sólo se llega a reciclar menos del 10% del vidrio. Los gobiernos, por supuesto, tienen mucho que decir y deben de apostar por medidas claras y efectivas para favorecer el reciclaje de vidrio.
Lo que está claro es que la gente colabora con cualquier causa siempre que no le suponga un esfuerzo desmesurado. Por ello es imprescindible que los contenedores de vidrio (papel y otros envases) estén lo más cerca posible y que su vaciado sea regular para que las calles no estén llenas de envases rotos y abandonados, finalizó Guillermo Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!