.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Bolivia:La boga el pez endémico del lago Titicaca esta en peligro ambiental

Continente de America(Sur)-Bolivia
Animal
Gaia-Texto en Español 
Informacion de :http://el-prototipo2.blogspot.com/
Dale kick en observa,y lee la informacion


Miercoles 13 de Julio de 2011
La boga es un pez endémico del lago Titicaca que se caracteriza por ser un animal parecido al pez humanto (ya extinto) considerado uno de los peces más grandes que se tenía en este lago antes de introducir a la trucha, explicó Raúl Salas, experto piscícola del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
De acuerdo al especialista, la boga prácticamente está desaparecida del lago Titicaca; es difícil encontrarla en el lado boliviano, y existen pocos ejemplares en Perú que están reproduciéndose en piscinas, pero están trayendo otro tipo de alteraciones por la generación de posibles subespecies.
Un estudio elaborado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advierte que las bogas están al borde de la extinción en el lago Titicaca por el incremento de la cría de especies carnívoras que, como la trucha y el pejerrey, fueron introducidas desde el extranjero para el desarrollo del área rural hace más de 50 años.
Según el trabajo de la Facultad de Agronomía, la importación de estas especies tuvo resultados positivos y negativos. Debido a su alta calidad y sabor, el ingreso de la trucha permitió generar un circuito económico que hoy es fundamental para la economía de los pescadores del altiplano.
Sin embargo, este pez trajo también efectos negativos debido al proceso depredatorio que conlleva sobre las especies nativas del Titicaca, como la boga. Desde un aspecto de sanidad, es muy probable que estas especies introdujeran enfermedades desconocidas para las especies endémicas, explican los estudios.
Según Raúl Salas, la boga es un pez endémico de enorme valor alimenticio que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo que no sea la región andina, por ello es tan importante conservarla en el lago.
Esta situación, se torna más grave aún si se tienen en cuenta las características oligotrópicas del lago, que tiene baja productividad y poco espacio para el albergue de especies carnívoras, como sucede con la trucha.

La boga
Según el libro Rojo de vertebrados de Bolivia, la boga (Orestias pentlandii) es un pez nativo de la cuenca del Titicaca, se encuentra amenazada de extinción debido a la depredación.
La boga es un pez que alcanza los 200 mm y se caracteriza por tener escamas incompletas y tener la mayor cantidad de vertebras que otras especies de su misma familia. Tiene la espalda café y el resto del cuerpo muestra un color blanco y plateado.
Su principal alimento es el zooplancton y el desove los hace en ciertas épocas del años donde migran hacia los lugares con mayor vegetación en el lago, en este periodo de tiempo son pescados de manera excesiva.

Medidas de conservación
Existe un decreto supremo del 13 de marzo de 1940, que establece un periodo de veda entre el 15 de septiembre y 15 de febrero de todos los años, todo esto para ayudar a su reproducción. El lago Titicaca fue declarado sitio RAMSAR el año 1998, aun así no se han llevado a cabo ningún tipo de acciones para proteger a estas especies, menciona el libro.

Situación actual
Salas mencionó que esta especie en la actualidad es una de la más frágiles y con una situación delicada para su subsistencia y que estaría en riesgo de desaparecer en unos años más.
Como medidas de prevención se presentaron diversas alternativas, pero su población continúa reduciendo explicó el experto, pese a que existe una prohibición para la pesca de esta especie. Ante esta situación es importante asumir medidas aún más estrictas, sin embargo hasta la fecha no existe nada oficial, apuntó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!