.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Bolivia:El cacao Silvestre es la una nueva opción de desarrollo de Madidi

Continente de America(Sur)-Bolivia
Economia verde
Gaia-Texto en Español 
Informacion de :http://el-prototipo2.blogspot.com/
Dale kick en observa,y lee la informacion


Martes 12 de Julio de 2011
El cacao silvestre es una especie que se encuentra en los recursos forestales del parque nacional Madidi, que durante mucho tiempo ha sido una fuente potencial de desarrollo para muchas familias.Alfonso Mallki, de la Organización no gubernamental Conservación Estratégica, manifestó que tras analizar la factibilidad del aprovechamiento de este producto silvestre, éste podía generar grandes ingresos para las familias y mostraba una nueva alternativa para obtener recursos y minimizar la presión sobre los bosques.
Actualmente, las Áreas Protegidas de Bolivia están amenazadas por una presión creciente sobre los recursos naturales que albergan tanto en su interior, como en sus zonas de amortiguamiento. Sin embargo esta actividad productiva, a la vez de generar recursos económicos para las poblaciones locales, contribuye a la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales en la producción y el aprovechamiento del cacao, señaló.
En la actualidad, casi toda la producción de Chocolates en Bolivia, proviene de plantaciones hibridas de cacao. Las familias que habitan las tierras bajas aprovechan el cacao del bosque, apuntó.
En la investigación se evidenció que realizando la extracción del producto del bosque e industrializándolo, se convierte en una actividad rentable con un ingreso bruto de casi 530 mil dólares. Previamente se realizaron estudios de suelos para determinar las características de la zona y los principales rodales silvestres que se tienen en el norte de La Paz.
Según Mallki, se trabajó con casi 288 familias de la comunidad Carmen del Emero, en el norte de La Paz,que por este trabajo sostenible generaron ingresos por dos actividades: recolección del producto y la industrialización del mismo.
Por su parte, Rita Gutiérrez del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia PIEB, señaló que el ingreso por familia es de aproximadamente de 1.200 dólares al año, con el proyecto cada familia ganaría un adicional de 528 dólares por la venta de cacao, que significa un incremento de 40%; pero es mejor si existe una transferencia directa a las familias ya que ganarían 10% más por la venta de la materia prima, como por el producto final.
Para la comercialización se han identificado tres variantes o atributos: el aroma o tipo de cacao, la zona donde se ubica que es altamente reconocida por los parques nacionales y, la participación de comunidades indígenas porque genera beneficios para estas comunidades asentadas.La comercialización de productos forestales especializados en mercados locales, representa una oportunidad real para proporcionar un incentivo adicional a la conservación, remarcó Gutierrez.

El cacao silvestre
Actualmente, el cacao silvestre es producido al interior y en las inmediaciones del Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas. Este cacao es comercializado en forma de grano, no obstante existe la posibilidad de transformar ese grano y comercializarlo en forma de barras de chocolate, a fin de incrementar el valor agregado y las ganancias económicas de los actores locales.
Existen tres tipos de cacao silvestre: el cacao de variedad hibrida que se produce bajo sistemas de cultivo, el cacao de variedad criolla que son cultivados pero se utilizan semillas de arboles y silvestres y el cacao silvestre que proviene directamente de los arboles, explicó Mallki.
Al igual que en muchos productos forestales no maderables, resulta difícil cuantificar el cacao silvestre en cuanto a las hectáreas en las que está presente, toneladas de producción y valor comercial. Sin embargo, su presencia ha sido evidenciada en la región amazónica de Bolivia.

La sostenibilidad del aprovechamiento
Se estima que en un plazo de 10 años las familias llegarían a cubrir el 90% del cacao silvestre disponible y una vez que vayan interviniendo los rodales silvestres, será necesario hacer un plan para el aprovechamiento, distribución de rodales, capacitación para el entrenamiento para determinar tiempos de aprovechamiento, como realizar la poda de los arboles, el proceso de fermentación y el transporte para garantizar la calidad del producto.
Estos análisis se han evaluado económicamente los cuales han mostrado factibilidad y han mostrado que la obtención del producto final, de igual manera favorecerá a las comunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!