| Continente de America(Sur)-Bolivia |
| Realidad |
| Gaia-Texto en Español |
Miercoles 13 de Julio de 2011
La cosecha de agua es una alternativa a la colección y almacenaje de este líquido en épocas de extrema sequia en el altiplano boliviano. Durante muchos años, la crianza de ganado se vio limitado por la falta de agua en ciertas épocas del año.
Según explica René Baptista del Servicio Múltiple de Tecnologías Apropiadas (SEMTA), durante más de dos años de trabajo se lograron crear fuentes de almacenamiento de agua de hasta más de 500 litros, que sirve tanto para el riego de cultivos como para abastecer las necesidades del ganado, principalmente en época seca.
La escasez de agua es un problema que también lo sufrieron nuestros antepasados, los Incas, y lo afrontaron con tecnologías como las llamadas “amunas” un antiguo sistema de siembra y cosecha de agua, mencionó el experto.El objetivo del proyecto fue el de trabajar por las comunidades campesinas e indígenas, para hacerlo participativo y con un enfoque de desarrollo integral sostenible; se brindo asesoramiento y capacitación para el mejor control de las fuentes de agua y para mantener su calidad de la que se almacenaba.Según Baptista se almacena agua de lluvia tanto en piscinas como en pozos, que van conectadas a los sembradíos y a los establos, lo que ha permitido tener un mejor control en la crianza del ganado. Estos proyectos se han realizado en áreas rurales de La Paz, principalmente en Cajuata, Santiago de Callapa, comentó el investigador.
La cosecha de agua
Según explica Baptista, la cosecha de agua se puede realizar de dos maneras: Superficial y subterránea, las cuales han mostrado buenos resultados después de tres años de trabajo, con control permanente.
La cosecha de agua superficial se realiza mediante reservorios o mediante zonas donde exista una represa, el otro modo permite que se realicen acuíferos donde se aprovecha el agua en épocas de crisis.
Para mantener el agua de las cuencas, existen diversos tipos de obras y prácticas como son: zanjas, trincheras a nivel, represas escalonadas, terrazas, pozos de absorción que permiten almacenar una buena parte del agua de lluvia para su uso posterior.
“Si queremos disponer de más agua, es necesario cosecharla con obras adecuadas para que la mayor parte de la precipitación pueda detenerse e infiltrarse o conducirse a los almacenamientos disponibles”, explicó el experto.
Estas familias incrementaron su producción de leche debido a la mejora del ganado, convirtiéndose en una alternativa a la subsistencia que generó ingresos extras, según Baptista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!