Continente de Asia-Japon |
Fenomeno natural |
Telesurtv-Texto en Español |
Sabado 11 de Junio de 2011
La nación japonesa conmemoró este sábado con un minuto de silencio los tres meses del catastrófico sismo de magnitud 9 en la escala de Ritcher y el posterior tsunami que azotó la costa noreste del país el pasado 11 de marzo y que produjeron 23 mil 500 muertos y por lo menos ocho mil desaparecidos.
Sobrevivientes de ciudades y pueblos localizados en la costa de Tohoku (noreste), lugar arrasado por el tsunami, mantuvieron el minuto de silencio a las 14H46 (05H46 GMT), hora en la que se produjo el estremecimiento de tierra en la nación asiática.
En la actualidad, más de 90 mil personas viven aún asinadas en refugios temporales y en las zonas afectadas todavía pueden observarse las montañas de escombros.
Según informaciones oficiales, las 28 mil casas de acogida que fueron construidas tras la tragedia no han sido suficientes para los miles de damnificados.
Por su parte, el primer ministro japonés Naoto Kan, viajó hacia el puerto de Kamaishi (noreste) para hablar sobre la reconstrucción de la zonas afectadas por la catástrofe.
"Estoy dispuesto a transformar en medidas prácticas lo que he escuchado hoy, incluyendo un aumento presupuestario", prometió Kan durante un encuentro con responsables locales.
Japón aún sufre por los daños que el terremoto y posterior tsunami ocasionaron en la planta nuclear de Fukushima produciendo uno de los peores desastres nucleares de la historia.
Los reactores de esta central atómica todavía siguen despidiendo hoy en día partículas radiactivas a la atmósfera lo que ha despertado la preocupación de la población y de la comunidad internacional.
Miles de personas protestaron este sábado en varias localidades del país para exigir el cierre de las plantas nucleares y para expresar su molestia por la forma como el Gobierno ha manejado esta situación.
"Si ellos no entienden ahora el mensaje, ¿Qué más tendrá que pasar antes de que dejen de usar la energía atómica que ha probado ser peligrosa"? Consideró Yu Matsuda, de 28 años, una empleada en un jardín infantil.
Debido a la tragedia, en estos momentos en Japón operan 19 de los 54 reactores nucleares que posee el país lo que aumenta el riesgo de una crisis energética para 2012.
Los expertos han indicado que llevará varios años y cientos de miles de millones de dólares remover los 25 millones de toneladas de escombros y los 16 millones de tonelas de barro que dejó el terremoto y posterior tsunami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!