| Continente de Europa |
| Contaminacion |
| Efe-Texto en Español |
Martes 14 de Junio de 2011
Europa necesita fortalecer su sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono con objetivos de reducción más ambiciosos y precios consolidados, declaró a Nicholas Stern, el economista que cuantificó en 2006 el costo del cambio climático
Según Lord Nicholas Stern, Europa debe sentar un ejemplo y marcar un liderazgo, "con o sin Kioto, el acuerdo internacional para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, incluido el CO2, pendiente de renovación en 2012.
"Es un mecanismo innovador muy importante y un incentivo para reducir", señaló Stern sobre el mercado de carbono, que "ha mejorado con el tiempo y ha aprendido de los errores".
La compra de reducción de emisiones es parte del "equilibrio" de un sistema en el que hace falta "regulación", como en todos los mercados, y objetivos "ambiciosos" de reducción de emisiones para mantener el precio alto, añadió.
El economista, que recoge esta semana en Madrid, el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de Cambio Climático, sostiene que la clave es aprender de los errores del pasado y divulgar la información, para lo que dijo contar con los periodistas.
Durante una rueda de prensa previa, el experto británico insistió en los efectos en la economía de no actuar contra el cambio climático, como ya publicó en su conocido Informe Stern, elaborado en 2006 a petición del entonces primer ministro Tony Blair.
La humanidad, enfatizó, no está preparada para afrontar el costo real de un cambio como el que se avecina si no lo detenemos frenando el efecto invernadero y el calentamiento global. "Es un problema que nos afectará a todos", aseguró.
"Cientos de miles de personas se verán en la obligación de emigrar a zonas aún por definir y los lugares de mayor concentración de población se quedarán desiertos", apuntó al definir el escenario previsto.
Lo que se propone es una "revolución en la energía industrial", en busca no solo de renovables sino de eficiencia en el gasto. "Una versión económica del futuro sin renunciar al desarrollo", señaló.
Sobre las nucleares, Stern se declaró realista al avanzar la inevitable demanda de energía de los países emergentes entre los que señaló a China e India, ambos con proyectos de construcción de centrales atómicas
"Después de Fukushima -que ha sido una tragedia- hay que pensar con más cuidado dónde construirlas, pero es un recurso que, aunque crezca con lentitud, no va a desaparecer", sostuvo.
Nicholas Stern, catedrático de la Escuela de Estudios Económicos de Londres, y antiguo economista jefe del Banco Mundial, sostuvo que "la gran historia de nuestro siglo" es "romper el vínculo entre producción y emisiones" de Carbono, sin arriesgar el desarrollo.
"Aún sin crecimiento, una situación imposible, se estima que la humanidad emite 50.000 millones de toneladas al año. No podemos seguir con ese modelo de consumo", aseguró.
Además del CO2, en el proceso del calentamiento global se ha identificado el gas metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), junto a gases industriales fluorados como los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
La Fundación BBVA entrega este miércoles en su sede de Madrid los premios Fronteras del Conocimiento 2010 en otras siete categorías, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas y Música Contemporánea, dotadas con 400,000 euros cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!