.

¿Que haces tu para mejorar nuestra calidad ambiental en tu localidad?

Envialo a un amigo(a)-la web por el mundo

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

Argentina,El dia mundial contra el trabajo infantil

Continente de America(Sur)-Argentina
Dia
La buena-Texto en Español 
Informacion de :http://el-prototipo2.blogspot.com/
Dale kick en observa,y lee la informacion


Viernes 10 de Junio de 2011
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró hoy en el Palacio de las Naciones el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", que se celebrará el domingo próximo, y presentó un nuevo informe sobre el tema titulado "Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos. Lo que debemos hacer".
En el marco de una de las actividades de hoy, la organización internacional laboral tripartita reclamó la adopción de "urgentes medidas" para erradicar el trabajo infantil peligroso que afecta a unos 115 millones de menores en todo el mundo.
La OIT sostuvo que ese número de menores afectados representa más de la mitad de todos los trabajadores infantiles del mundo, estimados en 215 millones.
El informe explicó que "cada minuto, en algún lugar del mundo, hay un niño trabajador que sufre un accidente, enfermedad o trauma psicológico relacionado con su labor".
"Aunque el número total de niños entre 5 y 17 años en trabajo peligroso declinó entre 2004 y 2008, el de aquellos de entre 15 y 17 años aumentó en 20 por ciento, de 52 a 62 millones. No obstante los importantes logros obtenidos la última década, continúa siendo demasiado elevada la cantidad de menores que trabajan y, en especial, la de aquellos que realizan tareas peligrosas", afirmó el director general de la OIT, Juan Somavía.
Ese trabajo, que se debatió hoy en una mesa redonda tripartita en la que participaron delegados a la 100a. Conferencia Anual del organismo, indicó que "gobiernos, empleadores y trabajadores deben unir fuerzas para liderar el diseño y la aplicación de políticas y acciones para erradicar el trabajo infantil", y sostuvo que "su persistencia revela el modelo de crecimiento actual, por lo que resulta urgente que cesen las tareas que afectan la seguridad, la salud y la moral de los niños".
Ya en 2010 la OIT había difundido un Informe Global para advertir que se estaban debilitando los esfuerzos para combatir las peores formas de trabajo infantil y que la crisis económica podría detener el avance hacia la meta de su erradicación en 2016 y, ahora, el organismo señaló su "persistente preocupación por el impacto de la crisis en los niños".
El informe 2011 reclamó continuar los esfuerzos para garantizar que los niños reciban educación al menos hasta cumplir la edad mínima de empleo y solicitó a los países que determinen una lista de trabajos peligrosos, tal como lo requieren los convenios de la OIT.
Destacó, del mismo modo, que es preciso ocuparse de los menores que cumplieron la edad mínima para el empleo pero están en situación de riesgo en el lugar de trabajo y aseveró que esa población debería tener acceso a capacitación y organización, lo que le permitiría asumir mejor cuáles son sus riesgos, derechos y responsabilidades.
"La exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto especialmente fuerte en los niños, cuyos cuerpos y mentes aún están desarrollándose incluso cuando son adolescentes", afirmó, en tanto incluyó observaciones sobre seis sectores de la economía: agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y canteras y ventas ambulantes.
El estudio destacó que el problema de los niños en trabajos peligrosos no se limita a los países en desarrollo, ya que existen evidencias en Estados Unidos y Europa respecto de un elevado grado de vulnerabilidad juvenil a los accidentes en el lugar de trabajo.
"Los niños sufren tasas más altas de accidentes y muertes en el trabajo que los adultos. Es significativo el número de menores empleados en extensas jornadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El mayor número de menores que realiza tareas peligrosas está en Asia y el Pacífico. Sin embargo, la mayor proporción de niños en esa situación, como parte del total de la población infantil, se encuentra en Africa Subsahariana", dijo el informe.
La OIT, además, explicó que "la mayor disminución en el número de trabajadores infantiles en condiciones peligrosas se registra entre las niñas", indicó que más del 60 por ciento de los trabajadores infantiles que realizan tarea peligrosa son menores y aseguró que la labor peligrosa "se detecta con más frecuencia en la agricultura, incluyendo sectores como pesca, forestal, pastoreo, acuicultura, cultivos de subsistencia y comerciales".
El informe del organismo concluyó afirmando que "si bien es necesario mejorar la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores, deben decidirse medidas especiales para salvaguardar a aquellos entre la edad mínima de empleo y los 18 años, lo que requiere de una acción importante y coordinada de sindicatos, empresarios e inspección laboral". Hasta ahora, 173 de los 183 Estados miembro de la OIT se comprometieron a abordar la necesidad de erradicar el trabajo infantil peligroso a través de la ratificación del convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!