Continente de America(Sur)-Venezuela y Colombia |
Fenomeno natural |
Telesurtv-Texto Original |
Martes 24 de Mayo de 2011
Las intensas precipitaciones que se han registrado en Colombia desde finales de 2010 hasta la fecha han dejado pérdidas millonarias especialmente en áreas de cultivos, carreteras, puentes, escuelas y edificaciones públicas. Al menos 150 millones de dólares es la cifra que manejan algunos sectores afectados por los deslaves y derrumbes consecuencia de las lluvias.La corresponsal en Colombia, Angie Camacho informó este martes que “son preocupantes las cifras que el sector camionero ha entregado en las últimas horas a 150 millones de dólares ascendieron las pérdidas principalmente en las distintas vías del país”.
El Ministerio de Agricultura ha dicho que “son cerca de 13 millones de metros cuadrados de infraestructura especialmente en el campo que han resultado afectadas y que se necesitan con urgencia que sean reconstruidos”, señaló Camacho.
La corresponsal reportó que Cundinamarca (centro) ha sido uno de los departamentos con mayor afectación. “El Gobierno ha dicho que se ha dificultado las labores del dragado del río Bogotá por los 400 mil metros cúbicos de escombros que hay que remover”, subrayó Camacho.
“La inestabilidad y humedad del terreno ha dificultado las labores para el dragado de este río”, agregó.
Camacho informó que en las últimas horas el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado jornadas de vacunación para las personas que viven en lugares inundados, así como chequeos médicos a las personas que viven en los campos.
Por otra parte, reportó que la Procuraduría General de Colombia “ha dicho que en los próximos días se conocerán decisiones muy importantes y esto tiene que ver con la intervención que se le hizo a cinco corporaciones autónomas regionales que se encargan de manejar los recursos ambientales en Colombia”.
“La omisión de algunas obras de mitigación por parte de estas compañías ambientales pudieron precisamente haber evitado este desastre natural en Colombia”, comentó Camacho.
Las lluvias en Colombia han dejado hasta los momentos no sólo pérdidas económicas, también ha cobrado la vida de 464 personas, mientras que 3,5 millones de colombianos han resultado afectados, según el último reporte que rindieron las autoridades del país suramericano sobre la emergencia que enfrenta la nación desde 2010.Colombia tiene dos temporadas de lluvias anualmente, la primera desde marzo-abril a mediados de año y la segunda de septiembre a octubre, pero en los últimos 12 meses las precipitaciones no han cesado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado que el fenómeno La Niña comenzó a ceder, pero aún así las lluvias se extenderán hasta mediados de junio próximo.
Venezuela también afectada por lluvias
El corresponsal en Venezuela, Jordan Rodríguez informó que la situación por las lluvias en Venezuela siguen afectando tres estados del país suramericano.
“Las cosechas se han perdido y las vías de comunicación han estado afectadas en el estado Táchira (occidente). El Gabinete Ministerial se encuentra llevando adelante todas las operaciones necesarias”, para solventar la crisis que se vive en esa población venezolana, señaló Rodríguez.
En Mérida (oeste), región también afectada por las lluvias, el Ejército venezolano ha aperturado vías de comunicación para que los agricultores puedan trasladar sus mercancías, indicó el corresponsal.
Al sur del lago de Maracaibo “toda la cosecha se ha perdido. El Ejército está apoyando a los productores del campo”, subrayó.
“Hay miedo en la población por la crecida de los ríos consecuencia de las lluvias”, agregó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció “una puesta en marcha de su gabinete para atender la emergencia”.
El Gobierno venezolano creó una comisión presidencial para la atención a las emergencias causadas por las lluvias, mediante decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.
El Gobierno venezolano creó una comisión presidencial para la atención a las emergencias causadas por las lluvias, mediante decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.
El documento señala que el grupo estará encargado de coordinar los distintos órganos de la administración pública e instancias regionales y locales designadas para enfrentar los problemas ocasionados por las precipitaciones.
La comisión será coordinada por el Vicepresidente Ejecutivo e integrada por el segundo vicepresidente para el área social y los ministros de Interior y Justicia, Ambiente, Defensa y Transporte y Comunicaciones. También formarán parte de la entidad el director de Protección Civil y Administración de Desastres y el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
Venezuela está inmersa en la atención de las emergencias surgidas por los intensos aguaceros de los últimos días como consecuencia del cambio climático y del invierno que recién comenzó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!