| Continente de America(Norte)-Mexico |
| Realidad |
| Sostenible-Texto Original |
Lunes 23 de Mayo de 2011
En unos días, los nuevos consistorios entrarán en materia. Algunos imperativos cotidianos dejan poco margen de opción: mantener el alumbrado y el pavimento vial, recoger las basuras... Otras cuestiones, sobre todo en municipios medianos y grandes, requieren más cintura. La administración local, en especial si se aplica el principio de subsidiariedad, tiene mucho que decir en multitud de temas. Y crecientes obligaciones en Europa, espacio historicamente organizado sobre bases municipales.El protocolo de Kyoto (vigente desde 2005) no habla de municipios. En la Conferencia de Cancún (diciembre de 2010), que actualizó sus contenidos, ya aparecieron las responsabilidades municipales, justamente a propuesta catalana. Como quiera que sea, la Unión Europea lo tiene claro: para combatir el cambio climático debe racionalizarse el uso de la energía en el transporte y en la edificación, lo que concierne de lleno a los ayuntamientos. De ahí nació, en 2008, el Pacto de Alcaldes (Covenant of Majors). Ya compromete a 2.602 municipios (126 millones de ciudadanos), 844 de los cuales son españoles. O sea, una parte sensible de los consistorios que ahora se renuevan.
El Pacto de Alcaldes asume las directrices de la UE: en 2020, un 20% de la energía ha de proceder de fuentes renovables y tanto la demanda energética como las emisiones de gases habrán de haber disminuido en un 20% respecto de 2008. Es la operación 20/20/20 para 2020, cinco 20 fáciles de recordar. Pero menos de alcanzar. De ahí la importancia en empezar cuanto antes. Y la sorprendente ausencia de esta capital cuestión en la pasada campaña electoral, reducida como nunca a guirigay deprimente.
Pasemos página. Se acabó la campaña, llega la labor. Los nuevos ayuntamientos tendrán cinco 20 a la vista. Y, además de mitigar el cambio climático, tendrán que adaptarse a él, como establece el Libro Blanco europeo (abril de 2009). No son opciones, sino obligaciones administrativas. Y un serio imperativo económico, porque sin eficiencia, ahorro y suficiencia jamás saldremos de la crisis. Los nuevos ayuntamientos no deben olvidarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar adecuadamente al respecto de los temas que te esten dando!