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Martes 24 de Mayo de 2011
Los estudiantes de Grado y Posgrado de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia participarán por segundo año consecutivo en la Shell Eco-Marathon Europa, la competición automovilística anual de eficiencia energética que se celebra en el circuito alemán EuroSpeedway de Lausitz (Alemania) del 26 al 28 de mayo.En un comunicado, el centro especifica que los alumnos competirán con un coche eléctrico alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno, conocido como el' Idea CEU Car'. En la edición de 2010 este vehículo obtuvo el récord de España, al lograr recorrer una distancia de 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente energéticamente a un litro de gasolina, y se clasificó como el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el décimocuarto en la clasificación final.
El rasgo más competitivo del coche de la Universidad CEU Cardenal Herrera es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han trabajo en este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo "sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo".
El centro explica que, gracias a la ligereza y aerodinámica del diseño del 'IDEA CEU Car', sólo es necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una bombilla, para lograr que el coche supere los 1.800 kilómetros de recorrido. Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a nueve kilos, por lo que el peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros.
Además, para desarrollar la forma del chasis, los estudiantes han optado por un diseño similar al de una gota de agua, que permite que el vehículo tenga una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas para garantizar su total estabilidad. Para su diseño se realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid.
El proyecto ha sido desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que colaboran en esta iniciativa se encuentran Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material compuesto y componentes.
En esta edición, la Shell Eco-Marathon Europa reunirá a un total de 212 equipos de estudiantes de 27 países diferentes, que competirán en varias categorías. En el caso de España, un total de 20 equipos participan en la prueba.
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