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Jueves 26 de Mayo de 2011
En el kilómetro 7,5 de la vía Calderón-Guayllabamba, en la Panamericana Norte (Hacienda Collas), hay un letrero grande. Allí se anuncia que se construirá la vía al nuevo aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela.
En el ingreso hay una explanada, donde se removió tierra el mes pasado. El 25 de abril, el alcalde Augusto Barrera y el presidente Rafael Correa visitaron el lugar para anunciar el inicio de los trabajos de construcción.
Lo hicieron con un mapa donde se informó que la vía de 8 kilómetros será de cuatro carriles y que el Gobierno financiará los USD 70 millones que cuesta la obra. Sin embargo, 30 días después, los trabajos no se ejecutan. No hay obreros ni maquinaria.Valentino Calderón, director técnico de Panavial, empresa que ejecutará la obra, explicó que la visita de las autoridades (en abril) sirvió para el reconocimiento del lugar y para divisar por dónde cruzaría la ruta.
Por eso, se abrió la explanada, según el técnico. Los estudios de la vía fueron entregados en abril por parte del Municipio. La ruta es considerada como el principal acceso al nuevo aeropuerto.
Según los anuncios de las autoridades, el plazo para la construcción de la vía Collas- Tababela sería de entre 18 y 20 meses.
La Corporación Quiport, que construye el aeropuerto, calculó que se entregaría la terminal aérea en octubre del 2 012. Entonces, si la obra vial empieza a mediados de junio, recién estaría lista para febrero del 2013, con el plazo de 20 meses.
Para Calderón, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas está ajustando el proceso de expropiaciones de terrenos. “El Municipio entregó los catastros actualizados y hecho el proceso de expropiación, entramos nosotros”.
Para Calderón, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas está ajustando el proceso de expropiaciones de terrenos. “El Municipio entregó los catastros actualizados y hecho el proceso de expropiación, entramos nosotros”.
En el Ministerio, en cambio, no se precisó cuántos predios serían afectados y el avance de las negociaciones. Empero, Calderón agregó que sí se está trabajando en la vía con la revisión y el planteamiento de la topografía, los caminos de acceso al puente y otras tareas “que no son visibles”.
Se calcula que hasta mediados de junio se termine con la expropiación y empiece a operar la maquinaria. Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Municipio (Epmmop), informó que en esta obra se construirá un puente de 300 metros sobre el río Guayllabamba y que ya se han iniciado las obras para la construcción del plan piloto y la vía de acceso.
Se calcula que hasta mediados de junio se termine con la expropiación y empiece a operar la maquinaria. Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Municipio (Epmmop), informó que en esta obra se construirá un puente de 300 metros sobre el río Guayllabamba y que ya se han iniciado las obras para la construcción del plan piloto y la vía de acceso.
Actualmente, se realizan inspecciones continuas a la zona del trazado vial.
Pinto insistió en que ya hay un acuerdo entre Panavial y el Gobierno. El financiamiento de esta vía se complementa con la ampliación de la Panamericana desde Calderón hasta Guayllabamba, donde ya se ejecutan obras.
El contrato se firmó el 14 de octubre del año pasado. Por eso, en la ampliación de los 18 kilómetros ya hay obras visibles en algunos tramos, especialmente, desde Calderón y a la altura del peaje de Oyacoto.
Mientras avanza la obra, Panavial continúa con el proceso de expropiación de 250 predios afectados. Se ha pagado a 16 dueños de propiedades, 20 están en trámite de aprobación y más de 160 ya están con los papeles listos. Asimismo, el nuevo puente registra un avance del 46%. Es una de las 14 vías previstas dentro del Plan Vial de Quito.
Al respecto, en octubre del 2010, el Municipio anunció el inicio de al menos dos proyectos viales (construcción de nueve intercambiadores en la av. MariscalSucre y seis intercambiadores en la av. Simón Bolívar), entre diciembre del 2010 y enero pasado. Los trabajos no se iniciaron en las fechas previstas.
La Gerencia de la Epmmop elaboró un nuevo cronograma.
Pinto explicó que cuando se anunció el Plan Vial se tenían establecidos los plazos para los estudios. “Pero una vez que empiecen, en algunos casos se requieren cambios sobre los conceptos originales para establecer la viabilidad de cada proyecto”.
Eso, según el funcionario, mueve los cronogramas. Así, entre el 21de abril y el 13 de mayo, tres proyectos fueron adjudicados. La contratista Consermin SA trabajará en el tramo III de la avenida Simón Bolívar, entre la Morán Valverde y el intercambiador al valle de Los Chillos.
En ese tramo se construirán tres pasos deprimidos, en La Argelia Alta, La Forestal y en Puengasí, para la circulación en sentido oriente-occidente y viceversa. Los pasos deprimidos están diseñados para el flujo de aproximadamente 800 vehículos por hora a una velocidad de 30 km/h.
El contrato incluye cinco años de mantenimiento de la vía. Se calcula que el asfaltado tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años. Es el único proyecto que ya tiene el contrato firmado.
En la av. Mariscal Sucre está prevista la ampliación y mejoramiento de la calle Rumihurco y costará USD 1,2 millones. La calle Machala, hasta la entrada a Pisulí, también será mejorada. La inversión será de USD 2, 7 millones. El 13 de mayo, la empresa Menatlas se adjudicó los dos proyectos. Ambos tienen un plazo de siete meses, pero aún está pendiente la firma de los contratos.
Según Pinto, los trabajos deberían empezar en junio. Eso requerirá un replanificación del tránsito en los sectores donde se ejecutarán las obras.
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